Las apariencias engañan.

Introducción.

Esta porción nos muestra un sentido en el cual el ser humano se ve envuelto con un aspecto llamado costumbre, y no me refiero a una tradición o habito, me refiero a todo aquello que el ser humano tiene a su alcance de manera cotidiana. al acostumbra a ello cae en el riesgo de desvalorar .Este punto es tanto para aquellos que tienen poco o mucho en un mismo ritmo de vida. Quiero darles un ejemplo. En una ocasión estaba sentado en mi sillón, mi esposa estaba con las labores domesticas, lavando cómodamente en su lavadora automática. Yo estaba pensativo y miraba por la ventana,  vi a un obrero lejos de la compañía de gente con la que trabaja, observé que estaba  inclinado lavando su ropa, se preguntaran ¿Dónde? ¡En la banqueta!, desconectó una manguera que surte de agua a una casa, y sobre el piso lavaba. ¡Cuánto esfuerzo! Dije yo. Y en mi casa, alcancé a escuchar el sonido de la lavadora. Me sobrevino un pensamiento ¿Cuál era? Pensé ¡Esta lavadora tiene como diez años de servicio!, ahora compraré una lavadora con secadora, algo mejor. ¿Cuál es el punto con todo esto? Que nuestro pueblo se había acostumbrado a la divina presencia del Eterno en la nube y dejó de valorarle y algún día terminó construyendo un becerro de oro, se acostumbró a la mejor comida la cual venia de los cielos, término pidiendo carne, tenía el mejor líder y poco le reconocieron.

Vamos a mi caso de nueva cuenta. Tengo una lavadora que todavía funciona, B”H, sin embargo ya deseo una nueva, una  mejor, debiera disfrutar, agradecer toda la comodidad, la facilidad que el día de hoy  tengo.

¿Y tú? ¿A qué te acostumbraste?

Enseñanza.

El ser humano tiene un una mirada la capacidad de asombrarse, de deleitarse, de sentirse seducido. También se espanta, se enamora; solo necesita encontrar algo que llame su atención para provocar todas estas sensaciones. Desde mi punto de vista, las cosas creadas tienen una especie de resplandor o belleza, su aspecto está diseñado para provocar algo en el ser, llena sentidos, satisface el interior, provoca inquietud, y hasta hambre. Recordemos este pasúk para confirmar:

Bereshit-Génesis 2:9  El Eterno Elohim hizo brotar del suelo toda clase de árboles deleitosos a la vista y buenos para comer, y en medio del jardín, el árbol de la vida y el árbol de la ciencia del bien y del mal.

Veamos un pasúk que nos dará la pauta para entrar en este tema:

Bamidbar-Números 9:16  Así era continuamente: la nube lo cubría de día, y de noche la apariencia de fuego.

Los ojos de nuestro pueblo se debieron llenar de asombro, admiración, inquietud; ante esta columna con aspecto de fuego. Simplemente era su iluminación, como el día de hoy nuestros postes de luz en las calles. Imagina,  tanta grandeza a tu servicio, también a esto se acostumbraron,  tanto que perdieron la capacidad de admiración, de temor, de agradecimiento.

¿Qué haremos cuando una situación con su apariencia llame nuestra atención?

Recordemos a dos personajes importantes en nuestro pueblo que contaban con una apariencia agradable a los ojos:

1.-Bereshit- Génesis 12:11  Y aconteció que cuando estaba para entrar en Egipto, dijo a Sarahí su mujer: He aquí, ahora conozco que eres mujer de hermoso aspecto;

Esta hermosura surge de las líneas corporales de nuestra amada matriarca (‘alav hashalom), en si todo su aspecto. La conjugación de todos los elementos en ella estaban diseñados para provocar admiración. Lo interesante es que este detalle fue mencionado como asunto final y nunca inicial, ¿a que me refiero? que ella destacaba por su condición moral, era justa y recta, y como agregado era este aspecto hermoso. Aspecto que provocaba que al lugar que iban se convertía en peligroso, ¿Por qué? Estas personas solo tienen la capacidad de admirar a un aspecto hermoso con deseo de posesión, no controlan sus instintos básicos, no saben apreciar, mucho menos a respetar. Analicemos esto y hagamos una pregunta: ¿Cómo me comporto cuando veo un aspecto hermoso como este?

2.- Bereshit-Génesis 39:6  Y dejó todo lo que tenía en la mano de Yosef; ni con él sabía de nada más que del pan que comía. Y era Yosef de hermoso semblante y bella presencia.

La bella presencia hace referencia a la raíz hebrea “maré” la cual estamos estudiando. Esta raíz nos da a entender que de la vista nace un interés cualquiera que fuere este. En Yosef eran dos atributos los que se mencionan el ser hermoso de rostro, de figura y de aspecto. Físicamente era fuerte, de líneas masculinas atrayentes todo esto lo lograba transmitir a simple vista.

Lo que de manera parcial logro ver es: Si tú tienes estas características, no puedes solo vivir de tus atributos, Yosef nos enseña que se dedicó a varios enseres, nunca demostró delicadeza, sino eficiencia, dedicación, trabajo, éxito, y perseverancia. Lla enseñanza para aquellas mujeres que les agrada solo ver un rostro bonito o físico impecable, es que no se dejen llevar por este, si no demuestra al menos una o más características que Yosef demostró.

Se tiene deeb controlar ese gusto con búsqueda de razones. Para comprender mejor veamos cómo este vocablo en el siguiente pasúk lo ubicaremos con la expresión “pareciere” nos enseña que si la vista nos engancha nuestra atención debiéramos tener la capacidad también con la vista del análisis, veamos:

Vaikra-Levítico 13:3  Y el kohén mirará la llaga en la piel del cuerpo; si el pelo en la llaga se ha vuelto blanco, y pareciere la llaga más profunda que la piel de la carne, llaga de lepra es; y el sacerdote le reconocerá, y le declarará inmundo.

El sacerdote no daba un veredicto hasta no agotar todos los recursos, ¿Cuál era su Herramienta? La vista.

Al tener esta capacidad estará llegando a tu ser el temor del Eterno:

Yeshayahu-Isaías 11:3  Y se inspirará en el temor de El Eterno. No juzgará por las apariencias, ni sentenciará de oídas.

Ahora mira este consejo si eres soltero o soltera y aprende:

Shmuel -1 Samuel 16:7  Y el Eterno respondió a Shmuel: No mires a su parecer, ni a la altura de su estatura, porque yo lo desecho; porque no es lo que el hombre ve. Porque el hombre ve lo que está delante de sus ojos, más el Eterno ve el corazón.

Tienes que ver que hay en su corazón, cuáles son sus intenciones y deseos, sus metas, sus esfuerzos.

Oye otro consejo: no seas extremista, cuando salgas a la calle no desprecies a todo aquello que es de aspecto hermoso, ten la capacidad de admirar, controlar, analizar y entonces solo entonces saca una conclusión:

Shmuel 1-1 Samuel  17:42  Y cuando el filisteo miró y vio a David, le tuvo en poco; porque era muchacho, y rubio, y de hermoso parecer.

Así se debe de entender que el ver no es malo, lo malo es lo que en tu corazón engendra. Sin embargo si no controlas tus deseos o pensamientos mejor no veas:

Kohelet-Eclesiastés 6:9  Mejor es lo que los ojos ven que lo que el alma desea. También esto es vanidad y aflicción de espíritu.

Pero si tú decides que no importa este consejo, solo analiza esto:

Kohelet-Eclesiastés  11:9  Disfruta, muchacho, en tu juventud,  pásalo bien en tu mocedad.  Vete por donde te lleve el corazón  y a gusto de tus ojos; pero a sabiendas de que por todo ello te juzgará Elohim.

Conclusión.

Busca con la capacidad de tu vista varios elementos, no te estrelles solo con un hermoso aspecto, ve algunos requisitos:

Daniel 1:4  muchachos en quienes no hubiese tacha alguna, y de buen parecer, y enseñados en toda sabiduría, y sabios en ciencia, y de buen entendimiento, y que tuviesen fuerzas para estar en el palacio del rey; y que les enseñase las letras y la lengua de los caldeos.

¿Quieres empezar a tener un buen aspecto?  Cuida lo que comes, y ve como algunos que creen en su hermoso aspecto no tienen esta delicadeza, se han acostumbrado a ser hermosos y caen en el desprecio de lo que tienen, ya que si lo apreciaran lo cuidarían, ahora piensa si no tienen respeto ni por ellos mismo ¿Cómo tendrían respeto por ti?

¡Shabát Shalóm!

Copyright © 1993 – 2012 bethaderej.com. Todos los derechos reservados.

Deja una respuesta