Las acciones materializan la bendición

Por Rifke García

Nuestra perashah es la ultima del libro de Bereshit. Vaieji que significa literalmente «y vivirá» pero es utilizado por la Torah para significar los años que Iaakov ya vivió sobre la tierra. Lo que Iaakov hizo durante su pasaje por la vida física es lo que legara a sus descendientes al partir, es lo que vivirá de el cuando ya no este mas en este mundo.

Después de terminar con el libro de Bereshit y haber estudiado las perashot correspondientes podemos ver como entre ellas la enseñanza se entrelaza para poder culminar con Vaieji y que en esta ocasión nos basaremos en la reacción de Iosef hacia sus hermanos después de que Iaakov muere (Bereshit 50:15-22).

Como cada uno de nosotros sabe la bendición de Adon-i es perpetua, y a cada instante la recibimos, nos dice un comentario que somos nosotros con nuestras acciones los que materializamos la bendición.

Hay veces que sentimos que el Eterno no nos responde o no recibimos bendición, y creemos que es un tipo de castigo, pero solo Él conoce las razones y en esta ocasión nuestro tema central no será la bendición, si no que veremos como Adon-i en su inmensa sabiduría de amor creo el mal, el sufrimiento pues él tiene sus razones para esto.

Por lo tanto lo que nosotros percibimos como mal, a nuestro parecer lo es, pero la finalidad que el Eterno le dio en principio es positiva.

Veamos Tehilim 119:164: «siete veces al día Te alabo a causa de Tus justos juicios»
En este versículo él número siete es extraño, pues algunos sabios nos dicen que siete significa «muchas veces» entonces, el que una persona reconozca la justicia, todos los días y muchas veces al día puede percatarse de la justiciera mano de D-os en el mundo, y en consecuencia alabarlo o agradecerle.

Veamos otro versículo: Mishlei 24:16 «por que siete veces cae el justo, y vuelve a levantarse; mas los impíos caerán en el mal.» podríamos decir entonces que «muchas veces» cae el justo, ¿Pero esto como puede ser?

Bueno aquí podemos ver que tanto el justo como el impío caen, sufren, son dañados (por la naturaleza, sociedad, hermanos etc.) y no una vez sino muchas, pero sabemos que el Tzadik, el que vive la justicia y la reconoce, en dolor, con esfuerzos se reincorpora, a lo mejor dolido, lastimado, por que el sabe que la justicia sumada a misericordia es lo que prevalece en la creación y es de aquí de donde toma la fuerza para seguir adelante.

Pero se preguntaran que pasa con el que es impío, bueno como es de suponerse también el sufre, cae, pero por su maldad, por su estilo de vida cuando cae, caido queda. no reconoce ni sabe de justicia, no sabe de esfuerzo por superarse (espiritualmente) y es por sus propios merito que caerá en el mal. Tehilim 32:10 «muchos dolores habrá para el impío; más el que espera en el Eterno, le rodea la misericordia.»

Y cabe decir que tanto el justo como el impío tienen la oportunidad de retornar al buen camino, a lo correcto, a lo que es mejor.

Reflexión

Entonces hasta aquí podemos hacer un recuento de lo que hemos visto.

*Reconocer que siempre existe bendición

*Saber que a veces la bendición no es lo que esperamos, pero el Eterno siempre nos da bien aun en situaciones adversas como lo podemos ver en nuestra perashah, en la vida de Iosef (Bereshit 50:20)

*Ser justos

*Levantarse al caer y enmendar el camino

Y aun cuando esto parece mucha información para poder asimilarla rápidamente, podemos pensar en cada punto y ver que si nos enfocamos a ellos, aunque sea por un momento, podremos alcanzar la prosperidad en todos los aspectos.

Y se preguntaran qué tiene que ver esto con Iosef, bueno todos sabemos lo que sus hermanos hicieron con él (Bereshit 37) y ya lo vimos en perashot anteriores, pero en nuestra perashah vemos como al morir Ia’akov, los hermanos de Iosef temen, ya que sabían que habían hecho mal, pero la sorpresa que se llevan es que Iosef no solo los perdona, si no que aun los sustenta y no solo a ellos si no a sus generaciones también. Podemos ver una vez mas que el Eterno nos ha dejado las vidas de estos hombres para poder tomar aunque sea algo de cada uno de ellos.

Quisiera comentarles algo curioso, en casi todas las perashot que he compartido, el eterno me ha llevado a estudiar las vidas de los grandes hombres y mujeres de la Torah y créanme que hay tantas cosas que podemos aprender de ellos. y aquí una vez mas el eterno me ha dejado ver la vida de Iosef, su grande amor al Eterno y como consecuencia hacia sus hermanos que le habían dañado tanto y aun así los perdono y sustento.

Conclusión

Algo que seguramente tenia Iosef y que necesitaba, aparte de su amor al Eterno y a sus mandamientos, era humildad para poder perdonar a sus hermanos, y nos dice un comentario que la humildad tiene que ser de corazón con todos, incluso con los que son malvados, humildad no implica dejarse atropellar, despojar o maltratar, si no reconocer el propio lugar y el de los otros con justicia, por que si hay soberbia en nuestro corazón perdemos el norte de nuestra vida y los tropezones se tornan en caídas serias.

*Tehilim 138:6 el eterno tiene su mirada en el humilde.

*Mishlei 3:34 da gracia al humilde

*Santiago 4:6

*Colosenses 3:12 Podemos ver en este versículo que la humildad debe de verse exteriormente como se ve nuestra vestimenta y aunque a veces es difícil, podemos empezar a intentarlo.

Podemos concluir pues que si sumamos esta cualidad a nuestra lista anterior, y aunque se vea difícil de poder llevar seguro que si lo intentamos el Eterno nos ayudara y así será más fácil.

Que el Eterno los bendiga

¡Shabat shalom!