Langostas, un ejército dispuesto.

Introducción.

La humanidad casi siempre se ha dejado seducir por la teoría de la eterna lucha entre el bien y el mal, lucha que se inclina a favor de uno, según las circunstancias.

Imaginen que el bien esta perdiendo en este momento, que la conquista del mal sobre el bien esta concretándose; imaginar eso sería dar crédito a que el bien y el mal son dos fuerzas autónomas que están luchando entre sí tratando de demostrar cuál de las dos es la mas estable. Esto traería como consecuencia pensar que hay dos creadores en constante lucha por el dominio de un reino, y eso no es posible ya que solo hay un Elohim, un Creador, un dueño de todo, un Rey poderoso.

Esta perashá nos enseña, entre muchas cosas, que el Eterno interviene sobre todo y en todos; el faraón se dice llamar, un dios poderoso, desconociendo al  Creador, sintiendo que tiene la capacidad de enfrentarlo o resistirlo y solo basta endurecer su corazón, para que observe con sus propios ojos la destrucción de su reino y sin poder hacer nada.                    

Shemot-Éxodo 10:7 Entonces los servidores del faraón le dijeron: — ¿Hasta cuándo ha de sernos éste una trampa? Deja ir a esos hombres para que sirvan al Eterno su Elohim. ¿Todavía no te das cuenta de que Egipto está destruido?

Enseñanza.

Este tema tiene su origen en el siguiente pasúk de la perashá:

Shemot-Éxodo 10:4 Si rehúsas dejarlo ir, he aquí mañana yo traeré la langosta a tu territorio;

En esta plaga, la langosta tiene una participación muy interesante, el hecho de que el Eterno disponga de ella para propinar una desgracia no es lo interesante, interesante es lo siguiente:

Yoél- Joél  2:25 Yo os restituiré los años que comieron la oruga, el pulgón, el saltón y la langosta; mi gran ejército que envié contra vosotros.

Este insecto tiene que ser considerado un ejército especial al servicio del Eterno, un ejército que esta presente ayer, hoy y mañana, siempre dispuesto.

Ayer y hoy.

Hablar de la presencia de la langosta en los tiempos de la liberación de nuestro pueblo, es un tema que se da como algo que solo sucedió, y que no sucede en los tiempos contemporáneos. La presencia de estos insectos  en la actualidad nos debe dar seguridad en la obligación que tenemos para contar los sucesos en tiempos de Moshé. La función de la langosta sigue siendo parecida a la que ejecutó en aquellos tiempos, veamos algunos eventos que  demuestran su presencia en los diversos lugares del planeta:

Existen varios acontecimientos importantes pero destacan los años 1987 y 1989 donde las langostas se multiplicaron de manera extraordinaria, obteniendo los siguientes datos:

1.- Una cantidad aproximada de una tonelada de estos insectos, era capaz de devorar en un día la misma cantidad de alimentos que diez elefantes o de 2500 personas. La medición de los insectos es posible porque según la Torá estos insectos trabajan por cuadrillas veamos:

Mishlei-Proverbios  30:27 las langostas, que no tienen rey, pero salen por cuadrillas;

2.-  Otro detalle en su comportamiento es que su presencia es exactamente antes de la cosecha, veamos una vez  más la aclaración que la Torá nos hace:

Devarim-Deuteronomio  28:38 Llevarás mucha semilla al campo, pero cosecharás poco; porque la langosta la consumirá.

Al terminar esta plaga en 1987, había llegado a 25 países vulnerables, con pérdidas monumentales.

Veamos otros  casos:

a) En Bolivia, Uruguay, Argentina, los ataques fueron intensísimos hasta avanzado el siglo XX.

b) En Venezuela, los ataques de langostas se conocen desde la época de la Colonia. Dos grandes invasiones se registraron  entre los años de 1881 a 1885 y de 1913 a 1918, produciendo daños de tal magnitud a la agricultura, que en ambas oportunidades el gobierno declaró estado de emergencia nacional. Las especies de langostas americanas causantes de estos daños pertenecen, en su mayoría, al género Schistocerca,

c) En el Caribe y Surinan en 1988 en el mes de octubre de  se reporta la invasión de langostas no conocidas en varias islas. En el mes de noviembre del mismo año, se reporta una invasión semejante en varias localidades del estado Sucre, inicialmente en Río Caribe. Un estudio detallado de los ejemplares colectados en dicha zona demostró que éstos pertenecían a la langosta del desierto (Schistocerca gregaria). Como en el caso anterior. Posteriormente, fueron colectados ejemplares de la misma especie en los estados Aragua, Carabobo, Falcón, Miranda y Monagas. Su llegada al continente americano se relaciona con las corrientes de aire producidas por el desplazamiento del huracán Joan, pues sin estas corrientes de aire las langostas hubieran muerto en el camino, así que el viento tiene un papel importante, en los viajes de estos insectos (datos tomados de wikipedia); veamos como la Torá nos enseña un ejemplo  de  transporte de estos insectos:

Shemot-Éxodo 10:13 Moshé extendió su vara sobre la tierra de Egipto, y El Eterno  trajo un viento del oriente sobre el país, todo aquel día y toda aquella noche. Al amanecer, el viento del oriente trajo la langosta.

El viento del oriente llamado también  “levante” (en francés levantin; en italiano levante) o del inglés antiguo east, el cual a su vez deriva del proto-germánico austra, y éste del proto-indoeuropeo aus que significa "aurora", esto corresponde aproximadamente –aunque no exactamente– con el punto del horizonte por donde sale el Sol, de ahí el nombre de levante (zona donde el Sol se levanta).  Es el nombre con el que se suele designar al viento procedente del este en el litoral mediterráneo de España y, en general, en todo el mediterráneo occidental. El viento nace en el Mediterráneo central y en las proximidades de las Islas Baleares y alcanza su mayor velocidad al atravesar el estrecho de Gibraltar. Los vientos de Levante pueden ocurrir en cualquier momento del año, pero son más comunes desde mayo a octubre. Su intensidad puede ser muy variable pero puede llegar a ser muy alta,  debido a sus condiciones geográficas como paso entre dos mares y a lo abrupto de sus costas, el Estrecho de Gibraltar es un embudo natural que se opone al paso del viento. Esto provoca a su vez un aumento de velocidad de viento que convierte a la zona del estrecho en un lugar peligroso para la navegación.

Por lo cual es natural que este viento se usara para transportar por la ubicación geográfica el viento en si le ayuda a transportarse, la langosta  posee dos pares de alas, sus fuertes alas anteriores sirven de protección a sus delicadas alas posteriores, que se encuentran replegadas por debajo de aquéllas a modo de abanico. El modo en que inicia su vuelo depende en gran manera de su salto y para esto la langosta dispone de sus largas y delgadas tibias en sus patas posteriores muy pegadas al cuerpo, cerca del centro de gravedad. Los grandes músculos de la parte más gruesa de la pata (fémur) están conectadas con la cabeza de la tibia. Cuando esos músculos se contraen, la pata se endereza lanzando al insecto al aire. Con el fin de conseguir la mayor altura posible, la langosta pone su cuerpo en posición aerodinámica, con las alas cerradas, y las patas tiesas y plegadas por debajo del cuerpo. Los músculos de sus patas son mil veces más potentes que un peso igual de músculo humano, por lo que las langostas al saltar pueden llegar a una altura de 50 cm, que equivale a diez veces la longitud de su cuerpo; además, pueden saltar veinte veces su longitud. Esta característica la Torá la toma en consideración veamos:

Yov-Job 39:20 ¿Lo harás brincar como a una langosta? El resoplido de su nariz es temible.

Continuemos.

Una vez que la langosta haya saltado lo más alto posible, abre sus dos pares de alas todo lo que puede, mantiene las patas totalmente tensas, las alas posteriores inclinadas hacia arriba, y las anteriores curvadas para captar la mayor cantidad posible de aire y comenzar a batirlas rápidamente, propulsándose con creciente velocidad. Lleva las patas posteriores pegadas al cuerpo, en posición aerodinámica; En el aire la langosta mueve sus alas a la increíble velocidad de 20 golpes de ala por segundo, alcanzando una velocidad de 3,7 km-h (depende de la velocidad del viento, y llegan a recorrer más de 100 km por día).

Generalmente no vuelan mucho a pesar de que disponen de alas. Sólo cuando se juntan grandes grupos de individuos de la misma especie liberan las feromonas apropiadas para activar la conducta migratoria y un crecimiento mayor de las alas y de esa manera poder dispersarse por otros territorios. En cambio, cuando va a posarse, entiéndase como aterrizar pone las anteriores desplegadas y tensas listas para resistir el impacto de su cuerpo con el lugar donde se pose, esta misma técnica realiza al huir de un depredador, en pleno vuelo cierra sus alas y toma una velocidad impresionante en forma de flecha de ahí quizás que el griego se refiera a este insecto como: akrís,( ἀκρίς) que hace referencia a puntiaguda o relámpago, como en caso del siguiente pasúk:

Matityahu-Mateo 3:4 Yohanan mismo estaba vestido de pelo de camello y con un cinto de cuero a la cintura. Su comida era langostas y miel silvestre.

Pero algunos vientos, como en caso del Caribe que era un huracán, tiene efectos negativos sobre estos insectos ya que la información obtenida hasta el presente de los países del Caribe que han reportado la presencia de la langosta del desierto,  hace pensar que no representa un peligro inmediato. Esto se deduce de las características de los invasores que llegaron a las costas: adultos sexualmente inmaduros, muy debilitados y poco activos.

Por lo general, las langostas producen solo una generación nueva por año. Después del apareamiento, la hembra pone pequeños grupos de huevos en el suelo o entre la vegetación. Algunas especies producen una espuma especial para proteger sus huevos. Cuando éstos eclosionan, las ninfas tienen el aspecto de insectos adultos en miniatura. Este periodo de su vida del insecto  es llamado pulgón, mudan la cutícula entre 5 y 15 veces antes de alcanzar la madurez. Muy probablemente la Torá en el siguiente pasúk nos indica el momento en que ponen sus huevecillos:

Najum- Nahúm  3:17 Tus oficiales serán como saltamontes, y tus capitanes como enjambre de langostas que se asientan sobre los vallados en un día de frío, y que salido el sol huyen, y su lugar no se conoce más.

Para más información al respecto de esta especie consulta: http://es.wikipedia.org/wiki/Acrididae

Conclusión.

Probablemente en su última aparición en este ‘olam hazé-mundo presente, este ejército tendrá  una misión mas, veamos:

Jitgalut-Revelaciones 9:1 El quinto ángel tocó la trompeta. Y vi que una estrella había caído del cielo a la tierra, y le fue dada la llave del pozo del abismo.

Jitgalut-Revelaciones 9:2 Y abrió el pozo del abismo, y subió humo del pozo como el humo de un gran horno; y fue oscurecido el sol y también el aire por el humo del pozo.

Jitgalut-Revelaciones 9:3 Y del humo salieron langostas sobre la tierra, y les fue dado poder como tienen poder los escorpiones de la tierra.

Los que vivan esta etapa verán al este ejercito tan especial, que habla de la poderosa y magnifica mano del Creador que nos libro de Egipto, un ejercito siempre dispuesto ante el Creador, que al obedecer se agrega un poder mas.

Aprendamos de este ejemplo, estemos siempre dispuestos, entendamos que este insecto  tan pequeño  y frágil cuando esta dispuesto para el Eterno se vuelve un destructor imparable, seamos obedientes del  bendito sea su nombre.

¡Shabát Shalom!

Copyright © 1993 – 2011 bethaderej.com. Todos los derechos reservados.

Deja una respuesta