Labores prohibidas en Shabat

Por Iojanan ben Abraham

El pasuk que da pie a esta charla, es el siguiente:
Shemot / Éxo 31:15 Seis días se trabajará [Melajah], mas el día séptimo es día de reposo consagrado a HaShem; cualquiera que trabaje [Melajah] en el día de reposo, ciertamente morirá.

Todas las labores que no se pueden realizar en el séptimo día de la semana, se resumieron en la Mitzvah negativa número 320: “No hacer ninguna labor [Melajah, en hebreo] en Shabat”.
Nuestros Jajamin comprendieron, a partir de la perashah de esta semana, que no todas las labores que el ser humano hace, entran en la categoría de trabajo o labor. Es la palabra Melajah, la que hace referencia a todas las actividades que se tenían que hacer para la construcción del Ohel [Tienda] en el desierto. Cuando se narra la construcción del Ohel en la Torah, se van dando las instrucciones al respecto, y de pronto se interrumpe la narrativa para hablar de Shabat (Shemot [Éx.] 31:12). También se puede inferir de Shemot [Éx.] 35:2, donde primero se habla de no hacer labor en Shabat y después se narra el proceso de la edificación de Ohel.
Entonces, cuando se prohíbe hacer labor, se entendió que son las labores que se narran a continuación [actividades para edificar el Mishkan].

Las labores enumeradas por los Jajamin son cuarenta menos una [39], y fueron necesarias para la construcción del Mishkan y no se hacían en Shabat. Estas se conocen como “Abot Melajot – labores primarias”. Además de estas 39, existen otras, que en la acción o resultado final son similares, se les conoce como “Toladot- derivadas o labores secundarias”. Las Abot Melajot se dividen en cuatro secciones:
1. Proceso del pan
2. Proceso de hacer una prenda
3. Proceso de preparación de las pieles
4. Varias labores diferentes

En esta charla se pretenda dar a conocer algunas Melajot [en una futura charla se hablará de las demás], labores secundarias, y versos en el Tanaj en donde dice o se puede deducir que son Melajot.

Melajot para el proceso del pan [1-11]

Esta sección contiene todas las labores que eran necesarias para obtener el pan. El pan no era necesario para construcción de Mishkan, sin embargo, estas mismas labores se usan para obtener la pintura con las que se pintaban las cortinas.
Los siguientes pasukim permiten comprender la relación entre la melajah y la tierra.
En los días de Shabat, como el año shemitah [descanso de la tierra] no solo el hombre debe descansar, también la tierra de las labores.
Dibre hayamim alef / 1Cr 27:26 Y de los que trabajaban [Melajah] en la labranza de las tierras, Ezri hijo de Quelub.

Vaikra [Lev] 26:34 Entonces la tierra gozará sus días de reposo, todos los días que esté asolada, mientras vosotros estéis en la tierra de vuestros enemigos; la tierra descansará entonces y gozará sus días de reposo. 35 Todo el tiempo que esté asolada, descansará por lo que no reposó en los días de reposo cuando habitabais en ella.

La Mishnah, Shabat 7, aclara que las primeras cinco Melajot son con ayuda de animales. Podemos deducir que si el animal no trabaja no se debe de realizar tales actividades. En la actualidad se prohíbe también el uso de máquinas para los mismos fines.

Devarim [Deu] 5:14 mas el séptimo día es reposo a HaShem tu Elokim; ninguna obra harás tú… ni tu toro, ni tu asno, ni ningún animal tuyo, ni el extranjero que está dentro de tus puertas, para que descanse tu siervo y tu sierva como tú.

1. Sembrar [Hazoréa]
El que siembra, aunque sea una mínima cantidad es culpable [incluye injertar una rama dentro de un tronco]. Podar un árbol para que crezca (mejor) corresponde a (la labor madre) “sembrar” (es decir, se considera que está haciendo esta labor madre o primaria, y no un derivado de ella). Labores secundarios: Regar plantaciones y árboles, remojar trigo, cebada, etc.
Pasuk del sustento de las labores 2 y 3: Shemot [Éxo.] 34:21 Seis días trabajarás, mas en el séptimo día descansarás; aun en la arada [Jarish] y en la siega [Qatzir], descansarás.

2. Hacer surcos [Vehajhorésh] – [Arar]
El que ara, aunque sea una ínfima cantidad es culpable (de transgredir Shabat, con la pena que implica).
Labor secundaria: Arrancar malas hierbas alrededor de las raíces de los árboles, cortar el pasto, o cortar ramitas para mejorar la tierra.

3. Cosechar [VehaQotzér]
El que cosecha lo equivalente al volumen de un higo seco o más, es culpable. Si es para animal, lo que entra en la boca de un cordero. Arrancar [un producto de la tierra con la mano] es un derivado de “cosechar”. Todo el que arranca un fruto de su fuente es culpable de “cosechar”.
Por tanto, el que arranca la hierba crecida en una piedra, plantas parásitas crecidas en un arbusto [espinoso] o la hierba crecida sobre un barril, es culpable, porque ese es su lugar de crecimiento. Pero el que arranca de una maceta no perforada (en la base, o sea que no está conectada a la tierra), está exento, porque no es allí su lugar de crecimiento [sino en la tierra].

4. Montículo – Agavillar [VehaMeamer]
Se aplica solo a lo que crece de la tierra.
Labor secundaria: Unir higos y darle forma de círculo, o perforar higos y pasar una soga dentro de ellos hasta que se unen y quedan como un cuerpo, es derivado de “agavillar”, y el que lo hace es culpable.

5. Aplastar [Hadash]
El que aplasta para trillar [granos o frutos, que entre todos tienen como mínimo el volumen de] un higo seco, es culpable.
Secundario: Separar de un fruto la parte no comestible del mismo, ordeña, sacar sangre de un animal, son derivados de “trillar”, y el que lo hace es culpable.
Se aplica solo a lo que crece de la tierra, en el caso de sacar la sangre de un animal es porque su sustento es directamente de la tierra.

6. Separar con ayuda del viento [VehaZoré]
Quitar la cascara del grano y aventar todo junto al aire por medio de un palo o tenedor, la cascara vuela y la semilla cae.
Labor secundaria: soplar con la boca.

7. Separar [HaBorer]
Quitar la basura de la comida, no es penado si: 1) se separa la comida de la basura, 2) se come inmediatamente, 3) se separa con la mano.

8. Moler [HaTojhén]
El que muele equivalente al volumen de un higo seco, es culpable. Y todo el que tritura condimentos o especias con un mortero, está moliendo y es culpable. Secundarios: Cortar verdura en trozos pequeños y serruchar maderas son derivados “moler”.

9. Cernir [VehaMeraquén]
El que tamiza lo equivalente al volumen de un higo seco, es culpable.

10. Amasar [Vehalásh]
El que amasa lo equivalente al volumen de un higo seco es culpable. Mezclar tierra con agua es un derivado de “amasar”. La medida mínima es la que alcanza para tapar la boca del horno de fundición de los orfebres. Y esto no se aplica a cenizas, arena gruesa, salvado grueso ni cosas similares [la mezcla de estos elementos con agua no resulta en una mezcla o masa unida].
El que pone semillas de sésamo, semillas de lino o similares en agua, es culpable de “amasar”, porque éstas se mezclan y se pegan entre sí.

11. Hornear [Vehaofé]
El que hornea lo equivalente al volumen de un higo seco o más es culpable. Ya sea hornear pan, cocinar un alimento o especias, o calentar agua, todos corresponden a la misma labor primaria. La cantidad mínima de agua a calentar, es la que alcance a lavar un dedo chiquito del pie de un bebé recién nacido.
La medida por la cual se es culpable de cocinar especias, es cuando llegan a ser aptas para el fin [ejemplo: si son especias para pintar, o para medicina, la persona es culpable de cocinarlas cuando están aptas para dicho uso].

Trece labores para obtener una prenda, desde trasquilar la lana hasta obtener la prenda [12-24]

Las Melajot de la 17 a la 24, se pueden respaldar de Shemot [Éx.] 35:21 – 24. La Torah expresa de manera clara que son Melajot, es obvio que para la confección de las sagradas vestimentas fue necesario insertar y tejer más de dos hilos, amarrar y coser más de dos puntas; lo que no es claro es si descocer y romper son parte esas Melajot, por eso los Sabios dijeron que es aplicable si se descose, desamarra o rompe con la intención de reparar.
Shemot [Éx.] 35:21 Y vino todo varón a quien su corazón estimuló, y todo aquel a quien su espíritu le dio voluntad, con ofrenda a HaShem para la obra [Melajah] del tabernáculo de reunión y para toda su obra, y para las sagradas vestiduras… Además todas las mujeres sabias de corazón hilaban con sus manos.

Las Melajot 12 al 16 se comprenden de Shemot [Éx.] 35:25-26,… y traían lo que habían hilado: azul, púrpura, carmesí o lino fino. 26 Y todas las mujeres cuyo corazón las impulsó en sabiduría hilaron pelo de cabra.
Es comprensible que, para los colores de los hilos que HaShem pidió, había que cortar la lana de la oveja, se desenreda, se lava y se tiñe para obtener los colores azul, púrpura y carmesí.

12. El que trasquila la lana [Hagozéz et Hatzémer]
El que esquila lana o pelo de un animal o bestia, tanto si están vivos o muertos, e incluso si esquila de su piel ya extraída, es culpable. La cantidad necesaria para hilar un hilo, cuya longitud es equivalente a dos veces el ancho de un sit [La distancia que hay desde el dedo pulgar (de la mano) hasta el índice cuando se extiende al máximo, 16 – 20 cm].
Obras secundarias: arrancar una pluma de un ave, extraer uñas, su cabello, su bigote o su barba, es culpable, por ser un derivado de (la labor madre) “esquilar”; esto es si lo hizo con un instrumento.

13. El que emblanquece la lana [Hamelabenó]
El que emblanquece o lava lana, lino o lana roja, así como todos aquellos materiales similares que se suelen emblanquecer, es culpable. ¿Y cuál es la medida mínima de material a emblanquecer para ser culpable por transgredir esta labor? La medida que alcanza para hilar un hilo cuya longitud es igual al doble del ancho de un sit [32- 40 cm].
Labor secundaria: lavar ropa.

14. Desenreda la lana [Vehamenapetzo] – Peinar
El que peina lana, lino, lana roja, u otro material similar, es culpable. La medida mínima para transgredir es el necesario para hilar un hilo de cuatro tefajim (puños) de largo [32-40 cm].

15. El que tiñe la lana [Vehatzobe]
El que tiñe un hilo cuyo largo es de por lo menos cuatro tefajim [puños], o si tiñe algo con lo cual es posible hilar un hilo así, es culpable. Sólo es culpable el que tiñe con una pintura permanente. [Todo el que hace una labor que no perdura en Shabat, está exento]. La medida mínima es la equivalente a teñir un hilo de cuatro tefajim [puños] de largo o más.
Labor secundaria: elaborar un color.

16. El que hila la lana [Vehatové]
El que hila cualquier fibra que se puede hilar una longitud de cuatro tefajim o más, es culpable; tanto el que hila lana, lino, pelo, plumas, o tendones, etc.
Labor secundaria: Elaborar fieltro.

Labores correspondientes a tejer con telar de pedal

17. El que estila urdimbre en el telar [Vehameséj]
El que prepara dos aberturas [preparar el telar pasando dos hilos a través de las respectivas aberturas o caladas]. Labor secundaria: Hacer un tamizador, una criba, canasta, una red para el pelo.

18. El que inserta dos hilos [Vehaosé shené baté Nirín]
En ranuras del marco [del telar] correspondiente.

19. El que teje dos hilos [Vehaorég shené jhutín]
El mismo hilo dos veces, que atraviesa el hilo de la trama una vez, intercambia los marcos y vuelve a atravesarlo.

20. El que descose dos hilos [Vehapotzéa shené Jhutín]
El que deshila [deshacer un tejido] dos hilos es culpable. Se es culpable si descose para reparar.

21. El que amarra [Haqoshér]
El que ata un nudo permanente –acción de experto, es decir, un nudo complejo que solo suelen hacer los expertos– es culpable. Ejemplo: los nudos de los camellos, los nudos de los marineros, los nudos permanentes de los cordones que atan los zapateros cuando fabrican los zapatos y sandalias, y otros similares. Pero el que hace un nudo permanente, sin ser nudo de experto, está exento. Y un nudo no permanente, que tampoco es nudo de experto, está permitido hacerlo.
Con respecto a una canasta de dátiles y de higos secos amarrada con una soga, está permitido desatar el nudo de la soga, romperlo o cortarlo para tomar el fruto y comer.
En Shabat está permitido hacer un nudo con todo aquello que es apto para ser consumido por un animal (porque no es muktze y además, no crea un nudo permanente).

23. El que cose dos puntas [Vehatofér sheté tefirot]
El que cose dos puntadas es culpable; si es que hizo un nudo en cada extremo para que no se salga la costura. Pero si cose más de dos puntadas, es culpable aunque no haya atado, porque esta costura es permanente. El que jala un hilo de costura en Shabat es culpable, porque es uno de los requerimientos de la costura.

24. El que rompe la tela con intención de coser dos puntas [Haqoréa al menát litfor sheté Tefirot]
El que rasga una medida que requiere dos puntadas para ser reparada, con la intención de coser dos puntadas, es culpable. Pero el que la rasga para dañarla, está exento, porque está arruinando.
El que rasga en un estado de ira, o por un fallecido [cuando corresponde rasgar la ropa], es culpable, porque de este modo se asienta su conciencia y se calma su instinto, y por cuanto que su ira se aplaca con esa acción, es como estar reparando, y es culpable.

Melajot, varias actividades [32-39]

Las siguientes dos, son porque en la construcción del Mishkan se colocaba una letra para identificar donde iban los postes cada que lo armaban, ya que siempre se ponía donde la primera vez.
Al respecto, no encuentro un versículo que relacione directamente la palabra Melajah con escribir. En 2 Crónicas existe una relación con los escribas que tenían la labor de escribir, sin embargo, estos personajes tenían directamente esta labor, es decir, de ello generaban sus ingresos de vida. Es necesario mencionar que en la Mishnah se prohíbe escribir para obtener un beneficio.

32. El que escribe dos letras [Hakoteb shebet otiyot]
Solo de esta forma se prohíbe, ya que con una sola letra no se hubiera podido identificar el poste que iba a lado del otro.
Labor secundaria: dibujar.
Dibre hayamin 2 / 2Cr 34:13 También velaban sobre los cargadores, y eran mayordomos de los que se ocupaban en cualquier clase de obra [Melajah]; y de los levitas había escribas [Safar], gobernadores y porteros.

33. El que borra con intensión de escribir dos letras [Vehamojhéq al menat lijtob sheté otiyot]
Ya que en el Mishkan, si se equivocaban borraban las letras de dos postes para poner otras dos.
Labor secundaria: borrar sin intensión de escribir, pero de la acción obtener un beneficio.

Las siguientes dos labores, son debido a que se colocaban los postes dentro del ensamble para unir dos de ellos, y desarmarlo es considerado como destruir.

Construir o edificar es una Melajah, también se entiende de 2Cr 24:12 y 2Re 12:11.
Nejemiah / Neh 4:17 Los que edificaban [Banah] en el muro, los que acarreaban, y los que cargaban, con una mano trabajaban en la obra [Melajah], y en la otra tenían la espada.

34. El que construye [Haboné]
El que construye, aunque sea algo pequeño es culpable. Alisar el piso de una casa, por ejemplo aplanar una elevación de su superficie o rellenar una parte baja, es construir y el que lo hace es culpable.
Labor secundaria: Montar una carpa, hacer utensilios de barro, hacer orificios en el gallinero para que entre la luz.

35. El que destruye [Vehasotér]
El que destruye, aunque sea algo ínfimo es culpable. Si es que destruye con la condición de reconstruir. Pero si destruye a modo de daño, está exento.
Labor secundaria: destruir una carpa fija o separar una madera “encastrada”, es un derivado, si es que tuvo la intención de reparar.

Deja una respuesta