La Vida de Reubén

En la segunda aliá la-Torá –subir a la lectura- nos encontramos con un relato que más del 90% de ustedes lo conocerán:Bereshit-Génesis- 37: 12Después fueron sus hermanos a apacentar las ovejas de su padre en Siquem. 13Y dijo Israel a Yosef: Tus hermanos apacientan las ovejas en Siquem: ven, y te enviaré a ellos. Y él respondió: Heme aquí. 14E Israel le dijo: Ve ahora, mira cómo están tus hermanos y cómo están las ovejas, y tráeme la respuesta. Y lo envió del valle de Hebrón, y llegó a Siquem. 15Y lo halló un hombre, andando él errante por el campo, y le preguntó aquel hombre, diciendo: ¿Qué buscas? 16Yosef respondió: Busco a mis hermanos; te ruego que me muestres dónde están apacentando. 17Aquel hombre respondió: Ya se han ido de aquí; y yo les oí decir: Vamos a Dotán. Entonces Yosef fue tras de sus hermanos, y los halló en Dotán. 18Cuando ellos lo vieron de lejos, antes que llegara cerca de ellos, conspiraron contra él para matarle. 19Y dijeron el uno al otro: He aquí viene el soñador. 20Ahora pues, venid, y matémosle y echémosle en una cisterna, y diremos: Alguna mala bestia lo devoró; y veremos qué será de sus sueños. 21Cuando Rubén oyó esto, lo libró de sus manos, y dijo: No lo matemos. 22Y les dijo Reubén: No derraméis sangre; echadlo en esta cisterna que está en el desierto, y no pongáis mano en él; por librarlo así de sus manos, para hacerlo volver a su padre. 23Sucedió, pues, que cuando llegó Yosef a sus hermanos, ellos quitaron a Yosef su túnica, la túnica de colores que tenía sobre sí; 24y le tomaron y le echaron en la cisterna; pero la cisterna estaba vacía, no había en ella agua.

Yosef conocido como José sería un hermano no aceptado por la mayoría de sus hermanos, de los pocos que si procurarían por el sería Reubén –Rubén- el cual libro su vida, y es precisamente Reuben el que dará razón al tema de esta semana “La vida de Reuben”. No obstante, no quiero dejar de pasar una situación importante que ilustra algo que uso constantemente, y lo encontramos al principio del perék: Bereshit 37: 1Habitó Ya’akov en la tierra donde había morado su padre, en la tierra de Canaán. 2Esta es la historia de la familia de Ya’akov: Yosef, siendo de edad de diecisiete años, apacentaba las ovejas con sus hermanos; y el joven estaba con los hijos de Bilha y con los hijos de Zilpa, mujeres de su padre; e informaba Yosef a su padre la mala fama de ellos.

¡Yoséf comunicaba lo que hacían sus hermanos! Esto parecería una situación discutida, ¿Por qué?, si cada uno de nosotros fuéramos su hermano, muy probablemente no nos gustaría y a él le llamaríamos “traidor”, sin embargo, más allá de nuestras emociones o sentimientos lo verdaderamente importante es juzgar este asunto con la Torá, y por ello la pregunta es ¿está mal que un hijo avise a un padre lo que hace mal su hermano? La respuesta es ¡no! Y la razón es porque no lo está contando a otro hermano, pariente o conocido que no tiene ninguna autoridad sobre el o los hermanos en cuestión, sino que lo están diciendo a la autoridad, es decir, a su padre. Según las leyes humanas en todo delito presenciado y no denunciado uno se vuelve cómplice, por lo tanto vuelvo a preguntar, ¿sería válido que Reuben fuera cómplice de sus hermanos para quedar bien con ellos y no denunciara su falta a su padre, es decir, su autoridad? Pues creo que ahora nos estamos poniendo de acuerdo ¿verdad?

Antes de dejar el tema de lado quiero aclarar que es mi deber aclarar que cuando algo no es correcto y se comunica entre personas que no tienen autoridad alguna sobre el asunto y los involucrados, es lashón hará, ¿Qué es eso? Búscalo en nuestro web.

Siempre es interesante acudir a la vida de los personajes de las kitvei hakodesh –sagradas escrituras- ya que su sola vida tienen mucho que enseñarnos, en esta ocasión que abordaremos la vida de Reuben, espero pueda darnos una lección a todos.

Aparece 72 veces la palabra Reubén a lo largo del TaNaJ –mal llamado Antiguo Testamento- y a diferencia de otros nombres, éste solo se asocia a él y a su tribu.

 Recordemos que Ya’akov avinu siendo casado con Rajél que era estéril y lastimosamente también con Lea su hermana, la no amada, fue ella la primera que concibió al primogénito de Ya’akov:

Bereshit 29:32 Y concibió Lea, y dio a luz un hijo, y llamó su nombre Rubén, porque dijo: Ha mirado Hashem mi aflicción; ahora, por tanto, me amará mi marido.

Recordemos que los hijos de Ya’akov fueron:

De Lea: Reuben, Shimeon, Levi, Yehuda, Izajar, Zevulun y Dina

De Rajél: Yosef y benyamin

De Zilpa (sierva de Lea): Gad y Asher

Y de Bila (Sierva de Rajél): Dan y Neftali

Otro episodio interesante en la vida de Reuben es la situación de los dudaím (jazmines o mandrágoras) que trayendo Reuben, Rajél las intercambia por una noche con su marido a Lea y de ahí nació Ishajar.

Bereshit 30:14 Fue Rubén en tiempo de la siega de los trigos, y halló mandrágoras en el campo, y las trajo a Lea su madre; y dijo Raquel a Lea: Te ruego que me des de las mandrágoras de tu hijo.

Probablemente los dudaím pudieron ser un afrodisiaco, ver shir Hashirim-Cantares 7:13

Otra situación que presenta la vida de Reuben es que cometió impureza para con su padre al tener coito con Bilha concubina de su padre. Se dice en la tradición que Ya’akov mientras vivió Rajél estaba más con ella, pero en cuanto murió cambio su cama con Bilha sierva de Rajél, y como estaba más con la sierva, Reuben consideraba un deshonor que estuviera con ella y eso según él, le justifico su horrendo hecho: Bereshit 35:22 Aconteció que cuando moraba Israel en aquella tierra, fue Rubén y durmió con Bilha la concubina de su padre; lo cual llegó a saber Israel. Ahora bien, los hijos de Israel fueron doce:

Otra situación que presenta la vida de Reuben es que cometió impureza para con su padre al tener coito con Bilha concubina de su padre. Se dice en la tradición que Ya’akov mientras vivió Rajél estaba más con ella, pero en cuanto murió cambio su cama con Bilha sierva de Rajél, y como estaba más con la sierva, Reuben consideraba un deshonor que estuviera con ella y eso según él, le justifico su horrendo hecho: Bereshit 35:22 Aconteció que cuando moraba Israel en aquella tierra, fue Rubén y durmió con Bilha la concubina de su padre; lo cual llegó a saber Israel. Ahora bien, los hijos de Israel fueron doce:

Este episodio le hizo perderse su primogenitura

Bereshit 49: 3 Rubén, tú eres mi primogénito, mi fortaleza y el principio de mi vigor; el primero en dignidad, el primero en poder. Impetuoso como las aguas, ya no serás el primero, por cuanto subiste al lecho de tu padre; entonces te envileciste, al subir a mi lecho

Hasta aquí, podemos resumir que fue un hijo cuya madre no era amada, y se vio inmerso directa o indirectamente en dos episodios sexuales nada favorables para él o su madre. Estos dos puntos es importante tenerlos en la mente.

Ahora veamos un aspecto favorable, ustedes recordarán que cuando se alían los hijos de Ya’akov avinu para matar a Yoséf –Yosef-, él, precisamente Reuben es el que lo libra al sugerir que lo echaran a una cisterna: Bereshit 37:21 Cuando Rubén oyó esto, lo libró de sus manos, y dijo: No lo matemos. 22 Y les dijo Rubén: No derraméis sangre; echadlo en esta cisterna que está en el desierto, y no pongáis mano en él; por librarlo así de sus manos, para hacerlo volver a su padre. Después Rubén volvió a la cisterna, y no halló a Yosef dentro, y rasgó sus vestidos.

Más adelante vemos un poco más de detalle de las palabras vertidas por Reubén en auxilio de su hermano Yoséf: Bereshit 42:22 Entonces Rubén les respondió, diciendo: ¿No os hablé yo y dije: No pequéis contra el joven, y no escuchasteis? He aquí también se nos demanda su sangre.

El segundo acto noble de su parte, fue para evitar una tristeza a su padre, ofreciendo a cambio de Beyamin a sus dos hijos con tal de llevárselo a Egipto: Bereshit 42:37 Y Rubén habló a su padre, diciendo: Harás morir a mis dos hijos, si no te lo devuelvo; entrégalo en mi mano, que yo lo devolveré a ti.

Reuben era líder, y denota que el paso del tiempo su carácter se había hecho más compasivo.

Cuando Reubén y toda la familia de Ya’akov entró en Egipto, las kitvei hakodesh enlista a sus hijos: Bereshit 46:8 Y estos son los nombres de los hijos de Israel, que entraron en Egipto, Ya’akov y sus hijos: Rubén, el primogénito de Ya’akov. 9Y los hijos de Rubén: Janoj, Falú, Hezrón  y Carmí.

Hanoc o mejor dicho Janoj que viene de Janaj que es dedicación.

Falú o mejor escrito Palú, que significa distinguido.

Hezron o mejor escrito Jetzron cuyo significado es: rodeado por un muro

Carmi  ó Karmi que es: mi viñedo

Bueno, pues ahora ya tienen más nombres a escoger para sus hijos o nietos.

Más adelante, cuando nuestro pueblo sale de Egipto, Reubén tendría la bendición de tener una descendencia basta y en el censo fueron 46500 hombres de más de 20 años:

Bamidbar-Números 1:20 De los hijos de Rubén, primogénito de Israel, por su descendencia, por sus familias, según las casas de sus padres, conforme a la cuenta de los nombres por cabeza, todos los varones de veinte años arriba, todos los que podían salir a la guerra; 21 los contados de la tribu de Rubén fueron cuarenta y seis mil quinientos.

Aprovecho la contabilización de la Matá –tribu- de Reubén para comentar que existieron 4 censos según la tradición, ese capítulo se registra en el año -1312 ac.

1ro Cuando descienden a mitzraim y eran 70 almas

2do Salir de Egipto que era 600 000 en edad militar (20 a 60)

3ro El dia después de Yom Kipur después de haber adorado al becerro Shemot-Éxodo-30:12 y 38:26

4to el que aquí tenemos (num 1)

La posición en su ubicación geográfica en torno al Mishká –tabernáculo- estaba junta a su bandera hacia el Sur: Bamidbar 2:10 La bandera del campamento de Rubén estará al sur, por sus ejércitos; y el jefe de los hijos de Rubén, Elisur hijo de Sedeur.

La insignia de esta tribu pudo estar simbolizada por una imagen de frutas silvestres como las que Rubén le regalo a su madre Lea o bien por un ramo primaveral.

Otro dato para cultura, la colocación del campamento sería así-

Norte: Dan: Neftali y Ahser.
Sur: Reuben: Shimeon y gad
Este: Yehuda: Zebulun e Izajar
Oeste: Efraim: Binyamin y Manashe
Centro: Levi al centro con el Mishkan  

Importante es saber que de las doce tribus es quitado Yosef y en su lugar puestos sus dos hijos Efrain y Manashe, pero también Levi por el servicio, así que alrededor eran 12.

Hasta este recorrido hemos visto aspectos positivos tanto como negativos en la vida de Reubén, esperando el tiempo para abordar la siguiente parte en su vida y seguir aprendiendo de aciertos y desaciertos, esperando que nosotros si hagamos la diferencia de experimentar en cabeza ajena.

Conclusión.

 Shemot 1:1Estos son los nombres de los hijos de Israel que entraron en Egipto con Ya’akov, cada uno con su familia: 2Rubén, Simeón, Leví, Judá, 3Isacar, Zabulón, Benjamín, 4Dan, Neftalí, Gad y Aser. 5Todas las personas de la descendencia de Ya’akov fueron setenta. Yosef ya estaba en Egipto. 6Murieron Yosef, todos sus hermanos y toda aquella generación.

El ser primogénito algunas veces no es fácil, Reuben afronto en un momento crítico el defender a su hermano de la muerte, y a la postre Yoséf llegaría a Mitzraim y sería encumbrado, por él su familia libraría la hambruna, y no obstante el auxilio recibido, al final toda su familia moriría y solo los Restos de Yosef serían sacados de Egipto ¿Qué paradoja no? Y esto lo que nos ilustra es que cada acto al final tendrá una consecuencia, ¿Qué tan grave? A mi juicio directamente proporcional al acto cometido, sea bueno o malo, por lo que espero que el Eterno a través de la gracia del Mesías, así como tus actos correctos,  te den la bendición de que hasta la muerte seas complacido.

¡Shabát Shalom y Januká Sameaj!