La venganza

– Por Iojanan ben Abraham –

El versículo que da origen a la presente charla es el siguiente:
Bamidbar [Núm] 31:1 HaShem habló a Mosheh, diciendo: 2 venga [Neqom] la venganza [Niqmat] por los hijos de Israel contra los midianim; después serás recogido a tu pueblo.
Vaidaber Ado-nay el Mosheh lemor 2 Neqom Niqmat bene Israel meet HaMidianim Hajar teasef el ‘ameiaj.

HaShem manda hacer la venganza contra los Midianitas. Sin embargo, se comprende de la frase: “la venganza [Niqmat] por los hijos de Israel”, que HaShem lo hace no por Él, sino por Israel. Pero, ¿por qué Mosheh no mandó hacer la venganza? ¿Por qué actuar contra Midiam hasta que HaShem lo dijera?

Para comprender a mayor profundidad estas preguntas vamos a ver algunos aspectos de la palabra venganza.

En hebreo
– Es de la raíz primaria Naqám [verbo].
– Tiene sustantivo masculino: Naqám.
– Tiene sustantivo femenino: Neqamah.

En griego
– Es de la raíz primaria Ekdikeó [verbo].
– Tiene adjetivo: Ekdikos.
– Tiene sustantivo femenino: Ekdikésis.

Aplicando el Método de Estudio Ávila, la venganza es algo que puede ser cobrado por las propias manos del ser humano [pueblo o no], o por HaShem. Por esta razón, hablaré de algunos puntos de la venganza, haciendo siempre una separación entre la venganza que hace HaShem y la que el hombre hace.

Características

Venganza de HaShem

Algo que se puede notar, es que “la venganza de HaShem tiene su tiempo” [Jer 51:6, Deu 32:35], tan preciso que también, “la venganza de Elokim tiene su día” [Isa 61:2, Isa 34:8, Luc 21:22]. De esta venganza “nadie se libra” [Isa 47:3], ya que “lo hace pronto” [Luc 18:8] y con tanto poderío que seca mares y ríos [Jer 51:36]. El Santo Bendito Es, “venga conforme él o ella hizo” para merecerlo [Jer 50:15].

Venganza del ben Adam

La venganza realizada por el hombre “puede ser con desprecio de corazón” [Eze 25:15] y despecho de ánimo [Eze 25:15]. “La venganza que nuestros enemigos hacen, HaShem la ve” [Lam 3:60].

Razones por las que HaShem hace la venganza

El Santo Bendito Es, hace la venganza para Israel y el resto de las naciones, al despertar Su enojo[Eze. 24:8].

¿Qué la acompaña?

HaShem
– La venganza realizada por HaShem, la más temible, lleva castigo [Sal 149:7], junto con ira y furor [Miq 5:15, Eze 25:17].
– La puede hacer mediante espada [Jer 46:10] y destrucción [Eze 25:15].
– Cuando la ejecuta, HaShem se pone vestiduras de venganza [Isa 59:17].
– Viene con una forma de pago [Isa 35:4] por las acciones.

Hombre
– La venganza que realiza el hombre puede ir acompañada del rencor [Lev. 19:18].

¿Para quién es?

La venganza de HaShem “es para Sus enemigos” [Jue 11:36, Jer 46:10, Nah 1:2, Jer 46:10].
Puede ser “contra las naciones” [Jer 5:9, Sal 149:7], pueblos [Núm 31:3] e individuos, como lo son los malhechores [kakopoiós 1Pe 2:14], los que practican la maldad [Rom 13:4], y para todos los que engañan [1Ts 4:6].

Piensa en lo siguiente:
Romanos 13:3 ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella; 4 porque es servidor de Elokim para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Elokim, vengador para castigar al que hace lo malo.

¿Qué no debemos hacer?

Algo muy importante, y es una Mitzvah de la Torah: “No debemos vengarnos”, como dice [Lev 19:18] No te vengaras [Lo tiqom]… con los hijos de tu pueblo.
Esta Miztvah es la número 304 de las Mitzvot negativas [según Rambam], así también, Rab Shaúl lo repite en su carta a los judíos de Italia, citando la Torah:
Romanos 12:19 No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Elokim; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor [Dev 32:35].

Ejemplo de esto, es el caso del Rey David [1Sa 24:6-12]. Con toda ventaja pudo matar al ungido de HaShem [Shaúl], sin embargo, solo dijo: [1Sa 24:6-12] Juzgue HaShem entre tú y yo, y véngueme de ti HaShem; pero mi mano no será contra ti.

¿De quién es?

En el Tanaj se repite tres veces: “La venganza es de HaShem” [Deu 32:35, Jer 50:15, Jer 51:11], y una en el Pacto renovado [Rom 12:19]. Por ello, HaShem es Elokim de venganzas [Sal 94:1]. ÉL es quien debe hacer la venganza [Jer 51:36]. Pero, lo hace por medio de otros. Como si el TodoPoderoso se camuflara.

¿Quién lo hará?

La venganza de HaShem la hace por medio de alguien [Núm 31:2], aquel que anda en obediencia perfecta [2Co 10:6] como un servidor de Elokim [Rom 13:4] o ungidos [2Re 9:7].
Se tiene al juez como un ejemplo en una de las parábolas del Mashiaj, donde se le pide y hace venganza [Luc 18:3-5]; así Rabí Iehoshua, como Mashiaj, hará venganza a los que no conocieron a Elokim ni obedecen su mensaje (de los que hicieron tribulación) [2Ts 1:8].

El ungido de HaShem, para hacer la venganza, no es necesario que sea del pueblo. Esto, cuando Israel no puede, sería un caso como Irmiahu [Jer] 51:36 Por tanto, así ha dicho HaShem: He aquí que Yo juzgo tu causa y haré tu venganza; y secaré su mar, y haré que su corriente quede seca.
HaShem encuentra medios que no son del pueblo para realizar la venganza, la venganza [relatada en Jer. 51] contra Babilonia se hizo mediante el rey de Persia Ciro.
Ieshaiah [Isa] 45:1 Así dice HaShem a su ungido, a Ciro, al cual tomé Yo por su mano derecha, para sujetar naciones delante de él y desatar lomos de reyes; para abrir delante de él puertas, y las puertas no se cerrarán.
Así, la venganza es maquinada por El Santo Bendito Es.

¿Cómo lo logramos? [Nuestra venganza]

La manera de obtener la venganza no es haciéndola nosotros, para esto es necesario:
1. La venganza se encomienda a HaShem [Jer 20:12], por tanto, HaShem lo paga [Rom 12:19].
2. Se pide a HaShem [Jue 16:28, Jer 15:15].
3. Se puede clamar a Elokim [para fortalecernos] y hacer la venganza contra el enemigo [Jue 16:28].

Resultados positivos [de la venganza de HaShem]

Durante la venganza se conoce a HaShem [Eze 25:17], dando paso a que se cumplan las cosas escritas [Luc 21:22], así salva [Isa 35:4], consuela a los enlutados [Isa 61:2], el vengativo es callado [Sal 8:2] y produce alegría al tzadik [Sal 58:10].

Conclusión

Debido a la cronología la Torah, Mosheh rabenu conocía a HaShem y sabía que ÉL es Elokim de venganzas, conoce los tiempos, lugar y el pago justo para la venganza. Por ello, Mosheh no lo hace por sí mismo contra un pueblo ajeno. Prueba de que HaShem iba con ellos, es que ningún varón que fue a la guerra pereció.

No hagas tu propia venganza, ya que tú no conoces la medida exacta para ello, puede ser que lo hagas con desprecio de corazón o despecho de ánimo. Esto puede acarrear más venganza a tu vida, como el caso de los Filisteos que lo hicieron, pero no conocían la de medida, así, HaShem intervino.
Cuidado con crear una cadena de venganzas.
Iejezkel [Eze] 25:15 Así ha dicho HaShem el Señor: Por lo que hicieron los filisteos con venganza, cuando se vengaron con despecho de ánimo, 16 … así ha dicho HaShem: He aquí yo extiendo mi mano contra los filisteos, y cortaré a los cereteos, y destruiré el resto que queda en la costa del mar.

¡Recuerda! [Luc 18:7] ¿Y acaso Elokim no hará venganza [ekdíkesis] a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará en responderles? 8 les digo que pronto les hará venganza [ekdíkesis]
Deja que Ado-nay ponga el escenario para la venganza, te sorprenderá que, para ello, ÉL puede prolongar las horas del día, con el objetivo de que se cumpla la venganza de su pueblo [Jos 10:13].

Shalom alejem!

Deja una respuesta