La ofrenda Minjah

Cuando HaShem decreta la consagración de los Leviim en lugar de los primogénitos, dentro de todo el ritual debían ofrecer algunos Korbanot [Ofrendas], entre ellos: Minjah.
Suele pensarse que Minjah refiere únicamente a ofrendas cereales. No obstante, la Torah muestra que también incluye otras cosas.
Bereshit [Gen] 43:11 Entonces su padre Israel les dijo: Si así tiene que ser, hagan esto: tomen de los mejores productos de la tierra en sus vasijas, y lleven a aquel hombre como presente un poco de bálsamo y un poco de miel, resina aromática, mirra, nueces y almendras.

Es usual traducir esta palabra como Presente o Donativo. Una de las características a resaltar, es su disfrute. Se puede comer parte de este Korban.
Además, uno de sus propósitos, es ganar el favor de la persona a quien va dirigido. Ejemplo se tiene en el patriarca Iaacob. Él envía Minjah a su hermano Esav para calmar su ira [Bereshit 32].

Es obvio decir que se pude ofrecer Minjah a HaShem. Los primeros en hacerlo fueron Cain y Hebel.
Bereshit [Gén] 4:3-5 Y aconteció que, al transcurrir el tiempo, Caín trajo al Señor una ofrenda del fruto de la tierra. También Hebel, por su parte, trajo de los primogénitos de sus ovejas y de la grosura de los mismos. Y el Señor miró con agrado a Hebel y a su ofrenda, pero a Caín y su ofrenda no miró con agrado. Y Caín se enojó mucho y su semblante se demudó.

Cain y Hebel llevaron como Minjah frutos de la tierra y animales. Hay que destacar que fue en un tiempo donde no se tenían como tal, leyes al respecto.
En el libro de Vaikra, HaShem decreta qué y cómo debían presentarse los Korbanot en el Servicio Divino. Para la ofrenda Minjah llevada ante el Kohen / Sacerdote, se tenían las siguientes formas:
1. Harina fina con aceite e incienso [Vaikra 2:1-3].
2. Horneada [Ibíd. 2:4].
3. Hojaldres [Ibíd. 2:4].
4. A la parrilla [Ibíd.2:5-6].
5. A la plancha [Ibíd. 2:7-13].
6. Harina fina de primeros granos con aceite e incienso [Ibíd. 2:14-16].

Puesto que, de cada una, el Kohen tomaba una porción y la quemaba sobre el Altar, no debían contener levadura.
Vaikra [Lev] 2:11 Ninguna ofrenda de cereal que ustedes ofrezcan a HaShem será hecha con levadura, porque no quemarán ninguna levadura ni ninguna miel como ofrenda encendida para HaShem.

¿Por qué sin levadura?
En hebreo, levadura es “Jametz”. Un pan que sin ella se nombra “Matzah”. Ambas palabras son muy similares en su escritura.
Jametz se escribe: Jet, Mem y Tzadi sofit.

Permutando las letras, poniendo primero Mem, Tzadi y Jet, se obtiene Matzaj.

Para que diga Matzah hay que cambiar la Jet por una Hei.

Esto es una disminución. Pues Jet = 8 y Hei = 5. En otras palabras, Minjah me enseña a restarle a mí persona. Quitar esa levadura negativa en mi vida. Aquello que me tienta a sobreestimarme, a ser hipócrita, a no reconocer al Sagrado, Bendito Él.

Viendo Minjah como un presente que puede incluir una variedad de artículos, HaShem designó para Él y Sus siervos, cereales sin levadura.

El rezo de Minjah

Hoy por hoy, al rezo vespertino se le llama Minjah. ¿Por qué?

En la legislación de los Korbanot, uno de ellos es el “Korban tamid” [lo que traducen como “Continuo sacrificio”]. Este servía como expiación para el pueblo, por las transgresiones cometidas a lo largo de día. Era ofrecido en la mañana y en la tarde.
Shemot [Éx] 29:41 Y ofrecerás el otro cordero al atardecer; y con él ofrecerás la misma ofrenda de cereal y la misma libación que por la mañana, como aroma agradable, una ofrenda encendida a HaShem.
Junto con el cordero, se quemaba una ofrenda cereal, es decir Minjah. ¿Esta es la razón por la que el rezo de la tarde es llamado así? No, pues por la mañana se procede igual.

Los Maestros enseñan que los rezos de Shajarit y Minjah son una obligación. Esto porque se les compara con el Korban tamid, respectivamente.
No hay precepto en la Torah que de la pauta para considerar el rezo u oración como algo obligatorio. Si bien, durante la recitación me recuerdan las ofrendas del Servicio Divino, y me hacen añorar la pronta reconstrucción del Bet haMikdash, no son un reemplazo para ellos.
Con esa premisa, y de forma personal, no me gusta verlos como algo impuesto. Sino como la oportunidad que tengo para alabar, agradecer y conectarme con mi Hacedor.

En el tratado de Shabat 117a, se considera que la persona que reza Shajarit y Arbit en las Casas de estudio, podrá disfrutar los frutos de este mundo y del mundo venidero.
Se puede deducir una cosa. Durante estos rezos se encuentra la recitación del Shema, que debe ser dicha al acostarte [en Arbit] y al levantarte [en Shajarit]. Ello sí es un precepto de la Torah. Y se puede añadir el uso de Tefilin por la mañana. El cumplimiento de esto trae consigo una buena recompensa.
Pero, ¿dónde queda Minjah?

Dentro de la Tradición del pueblo, se atribuye el rezo vespertino al patriarca Itzjac. La referencia es cuando sale al campo para meditar [Bereshit (Gn) 24:63].
Y fue la hora en que Eliahu hanabi [Elías el profeta] oró a HaShem, cayó fuego del cielo y consumió su korban [Melajim alef (1R) 18:36].
Interesante lapso de tiempo, ¿no lo crees?

¿Recuerdas que Minjah puede traducirse como Presente o Donativo?
En la tarde no hay obligación de recitar algo. No te pones Tefilin. Aunado a ello, el mundo está más absorto en sus actividades.
Cuando te dispones a tomar tu Sidur [Libro de rezos] y elevar tu plegaria a HaShem, es como si dijeras lo que esa pequeña niña de las historietas gritaba: “Paren el mundo que me quiero bajar” [Mafalda, Quino].

En Shabat, cuando las Shemoneh esreh [Amidah] son diferentes, se puede encontrar un hermoso mensaje en las Kedushat hayom [Santificación del día], en el párrafo de “Retzeh na bimnujaténu / Complácete en nuestro descanso”.

La palabra Shabat es femenina.
En Maarib se dice «Vaianuju bah / Y descansarán en ella». La noche representa el Shabat de la Creación. La forma femenina se usa porque el Shabat recién creado – sin una nación que lo observe y realice su potencial –, era como una mujer solitaria sin marido.

En Shajarit y Musaf se dice «Vaianuju bo / Y descansarán en él». La mañana representa el Shabat cuando se dio la Torah. La forma masculina «Bo» alude a la aceptación de Israel por la Torah, cuando el Shabat se convirtió en «prometida» a Israel, la nación que activó los ideales de talento simbolizados por el Shabat.

En Minjah se dice «Vaianuju bam / Y descansarán en ellos», en plural. Minjah representa el Shabat del futuro. Cuando cada día tendrá la serenidad y la sacralidad del Shabat.
(R’ Munk).

Durante Minjah no hay imposición. De lo que tú eres y tienes, elevas un presente a tu Creador. Abres tus labios y relatas Su alabanza.
Cada que estés transitando por ese tiempo espacio, date un respiro. Vierte tu corazón en Tefilah. Recuerda que con el Korban tamid de la tarde, también se encendía el Ketoret / Incienso.
Tehilim [Sal] 141:2 Suba mi oración delante de ti como el incienso, y el levantar mis manos como la ofrenda de la tarde.

Shalom ubrajah!

Deja una respuesta