La Igualdad

Por Luz Pérez

Pero Coré, hijo de Isar, hijo de Coat, hijo de Leví; Datán y Abiram, hijos de Eliab; y On hijo de Pélet, de la tribu de Rubén, se ensoberbecieron.

Vayicaj Koraj ben Yitzhar ben Kehat ben Leví ve Datan va Aviram benei Eliyab ve On ben Pelet benei Reúven.

Es de llamar la atención el nombre de la parasha hashavua/porción de la semana; ya que nuestra Torah solo titula a seis parashot/porciones con nombres de personas: Noaj, Sarah, Yitro, Koraj, Balak, Pinjas; en las que encontramos grandes ejemplos para seguir en nuestra vida; a excepción de Koraj, quien termina muerto y Balak que ve frustrados sus planes en contra del Am Israel/Pueblo de Israel. ¿Por qué tiene Koraj tanta importancia?

Varios comentarios indican que Koraj se sintió humillado por Mosheh, ya que este rasuro su cabeza al prepararlo para ser un leviy/ levita, lo que nos da a entender el origen de su nombre Koraj (Bemidbar/Números 8:7).

“Tomo Koraj” implica que él tomo su vestidura y fue a pedir consejo a su esposa.Cuando El Eterno dijo a Mosheh: toma a los levim/levitas de los hijos de Israel y purifícalos. Y así harás a ellos para purificarlos, que una navaja pase por toda su carne (ibid 8:6), Mosheh hizo esto con Koraj. Este caminó así entre los israelitas y no lo reconocieron. Ellos dijeron: ¿ Quién te hizo esto? – Mosheh- respondió, -atándome de pies y manos; pero a Aharón lo trato como novia y lo hizo sentar en La Tienda de Reunión.- En ese momento los enemigos de Mosheh empezaron a instigar contra él (Midrash Rabá- Bemidbar/Números 18:4)

Pero Koraj… dijo: Toda la congregación es santa y El Eterno esta en medio de ella. ¿Por qué entonces os encumbráis sobre el pueblo del Eterno? Bemidbar/Números 16:3

Koraj nos presenta una pregunta muy valida. Si todos somos iguales, ¿por qué hacer diferencias?

En numerosas ocasiones nuestra Torah habla de la igualdad humana e incluso condena la discriminación, el odio y el desprecio al prójimo.

Desde Bereshit/el principio se establece que Elohim/Di-s hizo a todos los seres humanos a Su Imagen (Bereshit/Génesis 1:27) Amar a tu prójimo como a ti mismo es una mitzva/mandato que esta firmado por Hashem (Vayicrá/levítico 19:18) E incluso al extranjero se debe amar como a si mismo (Vayicrá/Levítico 19:34)

Adoneinu/Nuestro Señor es muy explicito y a través de su palabra la igualdad, va tomando forma a medida que entendemos, que igualdad, no significa uniformidad. Hashem da a cada individuo, características diferentes y el poder para decidir sobre cada cuestión en especifico; vemos a Mosheh como un hombre manso que guiaba al pueblo pero que también se enojaba con él y en algún momento desobedeció al Eterno en las aguas de Meriba; Diferente al cohen/sacerdote Aharón ministrando en el Mishkan/ Tabernáculo y anteriormente hablando junto con Miriyam de Mosheh. Cada uno con un carácter distinto y un cargo especifico. Que ya se menciono en la parasha/porción behaalotjá/cuando enciendas, ninguno mayor que el otro, sino simplemente diferentes.

Entonces ¿Cómo conciliar en tales diferencias la igualdad?

La Torah nos dice:
Un mismo juka/estatuto regirá ante El Eterno para vosotros y para el extranjero. Una misma Torah/Instrucción y un mismo mishpat/reglamento valdrá para vosotros y para el forastero que habitare con vosotros. (Bemidbar/Números 15:15-16).

Vemos aquí que las condiciones por las cuales cada individuo se rige son iguales, siempre y cuando pertenezcan al pueblo de Hashem, dando así la oportunidad de superar las condiciones de inferioridad que podría suponer la estructura social de cada lugar.

El pueblo yehudi/judío contribuye a una sociedad abierta, en la que se esta dispuesto a recibir sin distinción. Es decir lo que tú eres y haces es tan valioso como lo que yo soy y hago.

En apariencia Koraj pugna por una igualdad al decir: todos somos santos; pero al analizar que él quería llegar a ser cohen/sacerdote como Aharón, nos damos cuenta que él tomaba como inferior a éste, pensando que El Eterno lo escogería y lo acercaría a El (pasuk/versículo 7).

Surge entonces otra pregunta: ¿Acaso es malo que deseemos tener un liderazgo?
El hombre dedica gran parte de su esfuerzo a alcanzar el éxito en lo que hace. Las habilidades, el conocimiento y la riqueza que acumula en la vida son vistas como un medio para llegar a su objetivo.
En el caso de Koraj cuentan nuestros sabios: era extremadamente sabio, y él estaba entre los que cargaban el Arca.(Bemidbar Rabá 18:3)

Importante dentro de los príncipes de Yisrael, varones de renombre (Bemidbar 16:2).

Más rico que todo Yisrael (Midrash Rabá Shemot/Exodo 21:3), aunque este mismo texto nos dice: hay riquezas que dañan a sus poseedores y otras riquezas que los mantienen en buen estado; ejemplo de las que dañan, el caso de Koraj.

El error de Koraj fue creer que el liderazgo es el resultado del conocimiento, poder y riqueza.

Rabí Eleazar Hakapar dice: Los celos, el deseo y la búsqueda de honor, sacan a la persona de este mundo. (Pirke Avot 4:28)

¡Como podemos enorgullecernos de nuestros bienes, de nuestra fuerza, de nuestra inteligencia, de nuestras capacidades; como si estos valores fuesen nuestra adquisición personal! ¿ Acaso no debemos todo al Dueño del universo que nos proporcionó esos bienes y esas cualidades para nuestro desarrollo y nuestro éxito? Debemos serle reconocidos de todo corazón y conducirnos con humildad y sumisión a Sus Mandamientos. (Sefer Horev, Rabí Hirsh)

El ejemplo de Moshe nuevamente repica en nuestros oídos:
Y era Mosheh un hombre muy humilde, mas que todos los hombres de la tierra. (Bemidbar/Números 12:3).

Un verdadero líder no pretende enorgullecerse, ve su trabajo como el medio de un objetivo mas alto, dar a los que le rodean dignidad.

El Eterno dijo a Mosheh:
Y le (a Yehoshúa/Josué) conferirás de tu “dignidad”, para que todos benei Israel/los hijos de Israel le obedezcan. (Bemidbar/Números 27:20).

La palabra hebrea traducida como dignidad en este pasuk/versículo es Hod, que significa honor, dignidad o majestad.
1 Divrei Hayamim/Crónicas 29:11 Esta Hod/dignidad pertenece al Eterno.

Pasuk/versículo 25 Él la confiere a los hombres.

Yob/Job 40:10 El Eterno la da para adornarte y vestirte.

En Mishlei/ proverbios 5:9 Se nos advierte no darla o perderla por la mujer extraña.

En Yirmiahu/Jeremías 22:17-18 nos narra que Yehoakim/Joaquim no será recordado como un líder ni lamentaran su Hod/ honor por haber sido egoísta, sanguinario, opresor y violento.
Hoshea/ Óseas 14:6 La Hod/dignidad de Israel es como el olivo.

Zejaría/Zacarías 10:3 La casa de Yehudah/Judá será puesta por El Eterno como su caballo de Hod/dignidad, pasuk/versículo 5 serán como valientes, no serán avergonzados
Zejaría/Zacarías 6:3 El Renuevo (Mashiaj) edificara El Templo y tendrá Hod/honor.

Conclusión

Maimónides dice: El propósito y la intención (de un líder) debe ser elevar la fe de la humanidad, y llenar al mundo con justicia (Leyes de Reyes 4:10).
Hoy que vemos a nuestro alrededor un sin numero de “lideres” que se pierden y pierden con ellos a muchos otros como Koraj. Es nuestro deber atrevernos a tomar el desafío de ser lideres comprometidos como Yehoshua (ya sea Josué o nuestro amado Mashiaj)

Rabí Shaul/ Pablo nos da ejemplo, de cómo dar dignidad a nuestro prójimo, tomando como estafeta la verdadera igualdad y no usurpando la función que a cada uno corresponde sino hablando en términos de respeto y tolerancia, cada cual en su lugar tan valioso como cualquier otro:
Me he hecho a los yehudim/judíos como yehudi/judío, para ganar a los yehudim/judíos; a los que están bajo la ley (aunque yo no este bajo la ley) como bajo la ley, para ganar a los que están bajo la ley; a los que están sin ley como si yo estuviera sin ley (no estando sin ley de Di-s sino en la ley de Mashiaj), para ganar a los que están sin ley. Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos 1 Corintios 9:20-22.

Rabí Shaul, con este ejemplo de ninguna manera trataba hipócritamente de hacerse como la persona era, ocupar su lugar, o adoptar sus costumbres y tradiciones, sino que trataba de buscar los puntos coincidentes o las cosas en común, con el objeto de entablar un dialogo y ser incluyente, para el efecto de seducir a la gente, complementando las verdades que ellos tenían, con las que el Eterno le había dado:
“Un líder crea otro y otro a otro, ad infinitum, así como la llama de una vela enciende otra y otra, hasta que la oscuridad impenetrable se vuelve una luz brillante” (Menajem Mendel Schneerson).

¡Shabbath Shalom!