La doctrina de Bilam

El pueblo de Israel derrota a los Amorreos, siendo este un lugar de la tierra prometida. Al darse cuenta, Moab tiene gran temor. Se angustia pensando que será destruido también. Sin embargo, no sabían que HaShem había dicho a Moshe Rabenu que no molestaran a Moab porque esa tierra no se las daría, debido a ser descendientes de Lot (Dt 2:9).

Balac hijo de Tzipor, rey de Moab envió a buscar a un hombre muy prestigiado de nombre Bil’am para que maldijera a Israel. Esperando obtener la victoria militar. Este adivino no quiso ir la primera vez que lo visitaron. Balak envió una segunda comitiva para insistir. Bil’am contesta que irá y hablará solo lo que HaShem diga. Bil’am fue llevado por Balak a tres distintos lugares para maldecir a Israel, teniendo como resultado todo lo contrario.

Sucesos posteriores muestran la “doctrina de Bil’am”.
Bamidbar [Núm] 25:1-3 Moraba Israel en Sitim; y el pueblo empezó a fornicar con las hijas de Moab, las cuales invitaban al pueblo a los sacrificios de sus dioses; y el pueblo comió, y se inclinó a sus dioses. Así acudió el pueblo a Baal-peor; y el furor de HaShem se encendió contra Israel.
Claramente dice que la intención fue hacerlos Fornicar, Sacrificar a los ídolos y Comer lo sacrificado.
El furor del Eterno se enciende. Él mismo ordena tomar a los príncipes para decapitar o ahorcar a los trasgresores y así apartar la ira del Elohim de Israel.

Bamidbar [Núm] 31:16 He aquí por consejo de Bil’am, los hijos de Israel prevaricaron contra HaShem tocante a Ba’al-peor por lo que hubo mortandad en la congregación de HaShem.
El Ba’al que adoraban los moabitas y los madianitas en el monte Peor (Núm 25:1, 3, 6.), puede que se tratase de Kemós, dios principal de los moabitas a quienes se llama “pueblo de Kemós” (Núm 21:29, Jer 48:46). Algunos eruditos identifican a esta deidad con el Baal Peor (Núm 25:1-3).
El nombre Peor se deriva de una acepción que significa defecar y de otra poner al descubierto. La forma en que se rendía culto a Baal Peor era poniendo al descubierto el ano delante del ídolo para defecar.

En el Brit jadashah hay varias referencias sobre “Lo Sacrificado a los Ídolos”. Para una persona que se acercaba a la Voluntad Divina, no se le imponía, ni se le enseñaba todo de golpe. De manera general se le daban 4 recomendaciones que debía seguir si su acercamiento a HaShem era sincero.
Hechos 15:19-20 Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Elokim, sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre.

Estos cuatro “dogmas”, alineados a principios de la Torah, prevalecían fuertemente en esos tiempos: 1) Abstenerse de Lo Sacrificado a Ídolos, 2) Sangre, 3) Ahogado y 4) Fornicación.
¿Conoces el tema relacionado con “Lo Sacrificado a los Ídolos”?

1 Corintios 8:4-6 Acerca, pues, de las viandas que se sacrifican a los ídolos, sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Elokim. Pues, aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores), para nosotros, sin embargo, sólo hay un Elokim, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un señor, Iehoshua’ haMashiaj, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.
En contexto de lo anterior, se habla de comida permitida por el Altísimo [Lev 11 y Dt 14 marcan la dieta alimenticia]. No habla de cualquier alimento.
Como principio se debe entender que al conocer verdaderamente a HaShem, los ídolos nada son. El Eterno Es El Único de quien proceden todas las cosas.
Si no tienes bien cimentado esto, los ídolos hacen mucho daño. Cuando se tiene la profundidad del tema, nada son.

Vale la pena considerar como inicia este capítulo (1Co 8:1). Debo tener el conocimiento y edificar con amor. (Amor de razones. No de sentimientos o percepciones). Con ello, presta atención a lo siguiente:
1 Corintios 8:7-9 Pero no en todos hay este conocimiento; porque algunos, habituados hasta aquí a los ídolos, comen como sacrificado a ídolos, y su conciencia, siendo débil, se contamina. Si bien la vianda no nos hace más aceptos ante Elokim; pues ni porque comamos, seremos más, ni porque no comamos, seremos menos. Pero miren que esta libertad suya no venga a ser tropezadero para los débiles.
No en todos estará ese conocimiento. Hay quien pueda contaminarse por su conciencia débil.

1 Corintios 8:10-13 Porque si alguno te ve a ti, que tienes conocimiento, sentado a la mesa en un lugar de ídolos, la conciencia de aquel que es débil, ¿no será estimulada a comer de lo sacrificado a los ídolos? Y por el conocimiento tuyo, se perderá el hermano débil por quien Mashiaj murió. De esta manera, pues, pecando contra los hermanos e hiriendo su débil conciencia, contra Mashiaj pecan. Por lo cual, si la comida le es a mi hermano ocasión de caer, no comeré carne jamás, para no poner tropiezo a mi hermano.
Aquel que tiene el conocimiento bien ordenado, posee mucha libertad conforme a los Principios de Torah. Pero debe tener cuidado con esa libertad para no ser tropiezo a los débiles de conciencia. Aquel que aún no tiene bases sólidas, puede llegar a pensar que es permitido comer lo sacrificado a los ídolos.

Esto pareciera ser un tema sencillo, pero la verdad es delicado. Hoy puedes decir que ya tienes bien ordenado y cimentado tu conocimiento. Que eres capaz de sentarte a la mesa con cualquier tipo de persona sin ser influenciado. Es fácil decirlo, otra muy distinta es demostrarlo. Mucho más cuando nadie te está viendo, ¿verdad?

Se puede dar el caso de alguien te diga explícitamente: “Este alimento está ofrecido a tal ídolo”. En ese caso no se debe comer.
1 Corintios 10:28 Mas si alguien les dijere: Esto fue sacrificado a los ídolos; no lo coman, por causa de aquel que lo declaró, y por motivos de conciencia; porque del Señor es la tierra y su plenitud.
[¡Ojo con esta parte! Si bien los alimentos pueden ofrecerse a un ídolo, se sigue refiriendo a los que son permitidos por la Torah.]

Medita lo que sucedió en el pueblo. Quienes se involucraron con Ba’al Peor, eran hombres escogidos por HaShem. Tenían un alto grado en conocimiento de la Voluntad Divina [fue la generación que la recibió]. Cuando las mujeres llegaron a seducirlos, era obvio que los alimentos estaban destinados a su dios/ídolo. ¿Por qué los comieron?
Se dejaron guiar por la doctrina de Bil’am
Revelación 2:14 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Bil’am, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación.

En el capítulo 10 de la primera carta a los Corintios, se dan algunos ejemplos y amonestaciones.

Deja de “jugar” con la idolatría
1 Corintios 10:7 Ni sean idólatras, como algunos de ellos, según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar.

No caigas en fornicación
1 Corintios 10:8 Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un día veintitrés mil.
(Mortandad por fornicar con las hijas de Moab, sacrificando, comiendo e inclinándose a sus dioses [Núm 25: 1-18]. 23.000 murieron directamente por el plaga-mortandad, en tanto que los jueces de Israel ejecutaron a 1.000)

Huye de la idolatría
1 Corintios 10:14 Por tanto, amados míos, huid de la idolatría.
Es curiosa esta recomendación. Ya que la idolatría no solo es prohibitiva, sino que debo huir de ella. ¿Acaso me persigue?

Tras un ídolo está un demonio
1 Corintios 10:19-21 ¿Qué digo, pues? ¿Que el ídolo es algo, o que sea algo lo que se sacrifica a los ídolos? Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Elokim; y no quiero que ustedes se hagan partícipes con los demonios. No pueden beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no pueden participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios.

No des cabida a Bil’am, Balac o Izebel ni a ninguno que quiera seducirte para llevarte en pos de dioses extraños. Huye de la idolatría y mantén tu emunah puesta en HaShem tu Elokim.

Jen veshalom!

Deja una respuesta