La Corrección, Liberación del Sheól.

    12 de Nisán del 5770.
    27 de Marzo del 2010.
    Roé Yoél Martinez
    Roé de las Sinagogas Bet HaDerej
    [email protected]

     

      

    Introducción.

     

    Yirmiyahu-Jeremías 7:21 Así dice el Eterno de las huestes, Elohim de Israel: ¡Añadid vuestros holocaustos  a vuestros sacrificios, y comed la carne!

     Koh amar Adonay Tseva’ot Elohey Yisra’el oloteyjem sfu al-zivjeyjem ve’ijlu vasar.

     Yirmiyahu-Jeremías  7:22 Pues nada hablé a vuestros padres ni les ordené en el día en que los saqué de la tierra de Egipto, relativo a holocaustos y sacrificios.

     Ki lo-dibarti et-avoteyjem velo tsivitim beyom hotsi’i otam me’erets Mitsrayim al-divrey olah vazavaj.

     

    En esta haftará, perteneciente a la perashá Tzav claramente el Eterno está mostrando una postura de desagrado al llamar “sus holocaustos” a los korbanot. Los llama así porque las instrucciones que dejó claramente para desarrollarlos son ignoradas y acomodaban sus maneras y formas, tanto que en el siguiente pasúk observamos claramente lo que representaba para el Eterno cada uno de los holocaustos, veamos:

     Yeshayahu-Isaías  66:3 «El que mata un toro es como el que mata a un hombre; el que sacrifica una oveja es como el que desnuca un perro; el que presenta ofrenda vegetal es como el que presenta sangre de cerdo; el que hace una ofrenda memorial de incienso es como si bendijese a un ídolo. Así como ellos escogieron sus propios caminos y sus almas se complacieron en sus abominaciones.

     Si se tienen indicaciones claras y especificas de cómo se debían de realizar los holocaustos y estos no se efectuaban así, ¿Qué procedía? Una corrección. ¿Para que? Para despertar el interés de aquellos, y meditaran sobre los  procedimientos y actitudes realizadas. En si la corrección tiene un complejo procedimiento que a veces no somos capaces de entender del todo el motivo de este estudio es que  a través de esta reflexión aprendamos juntos sobre este tema.

     

     

    Enseñanza.

     

    Veamos el pasúk de esta Haftará que nos da la pauta para dar esta reflexión:

     Yirmiyahu-Jeremías  7:28 entonces les dirás: iEsta es la nación que no ha escuchado la voz del Eterno su Elohim, ni aceptó corrección! Ya perdió la fe y ésta fue eliminada de su boca.

     Existen infinidad de personas que se atreven de dar alguna corrección, y lo más triste es que a veces se aceptan de manera fácil, sin analizar si esta forma de corregir nos va a traer beneficios.

    La corrección  tiene un aspecto interesante cuando aparece como un consejo, a veces hasta parece atractivo, ¿Cuándo pasa esto? Cuando estamos realzando algo que no nos gusta del todo y viene alguien y nos corrige con una observación o enseñanza de su vida y nos hace cambiar. Este  proceso sucede mucho entre los jóvenes que están viviendo con disciplina y viene otro que no lo esta haciendo, este forma de corrección es muy sutil. Veamos un pasúk donde lo exprese:

     Mishlej-Proverbios 16:22 Fuente de vida es el entendimiento al que lo posee, pero la corrección de los insensatos es la misma insensatez.

     Mishlej-Proverbios 19:27 Hijo mío, deja de atender la corrección que te hace divagar de las palabras del conocimiento.

     Así que la corrección puede estar en cualquiera y hay que tener cuidado a la clase de persona que hacemos caso porque muy probablemente nos estemos pareciendo a ellas.

    Y si se trata de parecer a la persona que nos corrige busquemos personas que tengan gran conocimiento y congruencia en sus actos a lo que debemos de aspirar es de parecernos a nuestros Elohim:

     Mishlej-Proverbios  3:11 No deseches, hijo mío, la disciplina del Eterno, ni te resientas por su reprensión;

     Aquí la palabra disciplina hace referencia a la palabra corrección que tratamos de explicar y que en el hebreo viene de la raíz מוּסָר musár. En si la corrección tiene como base una enseñanza de lo que es correcto con sustentos firmes, una vez  teniendo esta información tenemos directrices para ejecutar, para disciplinar nuestra vida, para corregir o mejor dicho para llevar nuestra existencia a lo correcto. Claro este pensamiento tendrá una contundente  respuesta inmediata, que en diferentes personas son contrarias veamos: 

     Caso numero uno.

     Yob-Job 5:17  «dichoso es el hombrea quien Elohim corrige; por tanto, no desprecies la reprensión del Todopoderoso

     Este personaje con la corrección logra experimentar dicha, ¡si! dicha. La verdad, no recuerdo que cuando me corrigieran haya experimentado esto…y ¿tu?

     Vamos con el caso número dos.

     Mishlej-Proverbios 15:5 El insensato menosprecia la disciplina de su padre, pero el que acepta la reprensión llega a ser sagaz.

     Este personaje no le produce dicha alguna, no experimenta enojo, no siente ni frío ni calor, lo único que hay en su corazón es menosprecio, o sea que no le da el valor. Dice: si, a todo, y acaba haciendo lo que él quiere.

     Volvamos al caso número uno, ya que muy probablemente estemos inmersos. Cuando me han llamado la atención siento un poco de molestia, pero me sobre pongo ¿a ti te ha pasado lo mismo? ¿Que nos recomienda la Tora? veamos:

     Mishlej-Proverbios  4:13 Aférrate a la disciplina y no la sueltes; consérvala, porque ella es tu vida.

     Si ya llego a nuestra vida la corrección, la disciplina, quizá nos molestemos pero no la dejemos ir, para que valla transformando nuestra vida, no la alejemos de nosotros  justificándonos, porque podríamos entrar en una etapa no recomendable, veamos:

     Yirmiyahu-Jeremías  17:23 Pero ellos no escucharon ni inclinaron su oído, sino que endurecieron su cerviz para no escuchar ni recibir corrección.

     Esta etapa de endurecimiento de nuestro corazón puede durar mucho hasta llegar a la vejez y entonces sin fuerza, cansados  lleguemos a la siguiente conclusión:

     Mishlej-Proverbios  5:11 Entonces gemirás al final de tu vida, cuando tu cuerpo y tu carne se hayan consumido. Y dirás: «¡Cómo aborrecí la disciplina, y mi corazón menospreció la reprensión! No escuché la voz de mis maestros, y a los que me enseñaban no incliné mi oído.

     ¿Qué consecuencias traerá al caso numero dos donde solo existe el menosprecio a la corrección? Antes de continuar quiero aclarar que este caso no me interesa mucho, pero quiero retomarlo para dar una conclusión y dedicarnos al caso numero uno.

     Mishlej-Proverbios  5:22 Sus propias maldades apresarán al impío, y será atrapado en las cuerdas de su propio pecado. El morirá por falta de disciplina. Y a causa de su gran insensatez se echará a perder.

     Sus consecuencias son simplemente muerte, su vida la echara a perder. Fin de este caso.

     Continuemos con el caso numero uno; la corrección  ya llego a nosotros y no debemos de dejarla ir, esto es tomarla, hacerla nuestra:

     Mishlej-Proverbios  13:1 El hijo sabio acepta la disciplina de su padre, pero el burlador no escucha la corrección.

     El aceptarla  es un síntoma de sabiduría y lo contrario nos convertiría en un burlador.  ¿Después que sigue?

     ¡Amarla!

    Mishlej-Proverbios  12:1 El que ama la corrección ama el conocimiento, pero el que aborrece la reprensión se embrutece.

     Esto traerá algo lógico, conocimiento, yo lo deseo mucho y ¿tu? ¿Y si todo esto nos cuesta mucho trabajo y no hemos logrado más de lo que debiéramos haber logrado?

     ¿Qué debemos de hacer?

     Yob-Job  36:10 El abre el oído de ellos a la corrección y manda que se vuelvan de la iniquidad.

     Pedir al Eterno que nos abra los oídos a la corrección para que se aleje de nosotros la iniquidad.

     Para que les den ganas de pedirla, les voy a presentar las semejanzas de no aceptar la corrección.

     1.- No aceptar disciplina implica estar abandonando el camino

     Mishlej-Proverbios  15:10 La disciplina le parece mal al que abandona el camino, y el que aborrece la reprensión morirá.

     2.- No aceptar la corrección es un acto de desprecio a la vida

     Mishlej-Proverbios 15:32 El que tiene en poco la disciplina menosprecia su vida, pero el que acepta la reprensión adquiere entendimiento.

     3.-No aceptar la corrección es igual a desear la pobreza y vergüenza

     Mishlej-Proverbios 13:18 Pobreza y vergüenza tendrá el que desprecia la disciplina, pero el que acepta la reprensión logrará honra

     4.-No aceptar la corrección es ser infiel.

     Yirmiyahu-Jeremías  7:28 Por tanto, les dirás: ‘Esta es la nación que no escuchó la voz del Eterno su Elohim ni aceptó la corrección. La fidelidad se ha perdido; ha sido eliminada de sus bocas.’

      

    Conclusión.

     

    No creo que se interesen en estas consecuencias, un consejo a los más jóvenes y es el siguiente: en su juventud tienen su propio problema de actitud ante la corrección y quiero que la conozcan veamos:

     Mishlej-Proverbios  22:15 La insensatez está ligada al corazón del joven, pero la vara de la disciplina la hará alejarse de él.

     Una gran dosis de insensatez está  presente pero el conocerlo hoy es un buen comienzo para no creer en impulsos, ni en consejos que te parezcan buenos porque te convienen, tu objetivo es darte cuenta que está peleando por adquirir sabiduría y gran parte de esta se ejecuta en tu casa y en las formas que te corrigen, tu disposición y actitud positiva te van a dar ventaja si la aplicas a las ordenes de tus padres, y veras que todo será más cómodo y fácil, porque desde la Tora da un consejo para aquellos que se resisten y son insensatos veamos:

     Mishlej-Proverbios  22:15 La insensatez está ligada al corazón del joven, pero la vara de la disciplina la hará alejarse de él.

     Aquí la palabra disciplina hace alusión a la corrección,  y quiero que sepan jóvenes, que corregir físicamente para un padre es de lo más doloroso, lo llevamos a cabo por una mala conducta, en verdad que hago mías las palabras de nuestro Rabi Mijael Avila: corregir es un acto valiente. Muchas veces me he arrepentido de hacerlo pero el día de hoy quiero justificar lo que todos los padres ejecutamos, veamos:

     Mishlej-Proverbios  23:13 No rehúses corregir al muchacho; si le castigas con vara, no morirá.

     Mishlej-Proverbios  23:14 Tú lo castigarás con vara y librarás su alma del Sheol.

     Por lo tanto, debo de entender que, cuando mi padre tanto en lo biológico, como el Celestial me corrige, me está alejando de ese lugar.

    Me está  dando el camino de la vida:

     Mishlej-Proverbios  6:23 Porque el mandamiento es antorcha, y la instrucción es luz. Y las reprensiones de la disciplina son camino de vida.

     Busquemos la vida a través de la corrección.

     

     ¡Shabát Shalom!

     

    Copyright © 2010 bethaderej.com. Todos los derechos reservados.