Kal nidre y mis palabras

Por Elisha ben Baruj

La porción de Ajarei mot nos da ciertas reglamentaciones del día conocido como Yom kipur o Yom hakipurim.
Este día lleno de simbolismos, quedó relegado a un recuerdo, puesto que hoy no tenemos Bet haMikdash [Templo]. No obstante, gracias a los Rezos [Tefilot], podemos evocar y anhelar el volver a esos días.
Dentro de ese Majzor [Libor de rezos utilizado en ese día], tenemos una plegaria llamada «Kal nidre».

¿Qué es Kal nidre?
Se traduce como «Todos los votos». Es una declaración aramea que se recita antes del comienzo de Yom kipur. Declaramos nulo de antemano cualquier voto que hicimos y no cumplimos.

Haciendo un poco de historia, esta parte del rezo tuvo sus orígenes en España, como resultado de la persecución a nuestro pueblo, ya que algunos fueron obligados a convertirse al catolicismo, cristianismo o islam, bajo pena de muerte.
Sin embargo, cuando el peligro pasó, muchos querían regresar a la comunidad judía, y no eran aceptados fácilmente, porque habían hecho «Votos» de lealtad, acto que se considera de gran seriedad dentro del pueblo.
Kal nidre se desarrolló, justo para permitir que aquellos conversos forzados regresaran y oraran con la comunidad, absolviéndose de esos votos que hicieron bajo amenaza.

«Kal nidre»
Todos los votos, obligaciones, juramentos y anatemas […] que nos atan desde este Yom kipur hasta el siguiente Yom kipur [cuya feliz llegada esperamos] quedan anulados. Quiera HaShem redimir, absolver, perdonar, anular e invalidar y dejar sin efecto esos votos, que no nos aten ni tengan poder sobre nosotros, los votos no serán eficaces ni obligatorios, ni las promesas o juramentos.
Y será perdonada toda la congregación de los hijos de Israel, y el extranjero que vive en medio de ellos, viendo que todo el pueblo estaba en la ignorancia.
Bendito Sea, HaShem nuestro Elokim, Rey del universo, que nos ha preservado y mantenido con vida para esta celebración.

Se acostumbra leer esta declaración 3 veces junto con el Jazan, antes de que oscurezca. Con ello, se pide que todas las promesas y votos no cumplidos, queden anulados.

Pero, ¿qué es un Voto?
Según el diccionario: Es un compromiso libre y personal.
En hebreo, se usa el vocablo Neder, que se puede ver como: El compromiso que un hombre o mujer, establece mediante el dicho de su boca. Puede ser de dos formas: 1) Incondicional o 2) Condicional.
Bamidbar [Núm] 30:2 Cuando alguno hiciere voto a Jehová, o hiciere juramento ligando su alma con obligación, no violará su palabra: hará conforme a todo lo que salió de su boca.

Las palabras que salen de nuestra boca sí «importan», aun cuando pensemos lo contrario, ya que es un compromiso que hacemos, pero la mayoría de las veces, se necesita un documento o firma para cumplirse. Kal nidre nos enseña que nuestras palabras, por sí solas, tienen un poder asombroso.

¿Prometemos y no cumplimos? ¿Condicionamos para hacer algo?
Es usual que de nuestra boca salgan frases como: «Si me das», «Si me libro», «Si tengo sanidad», «Si me concedes», etc.
Condicionamos al Eterno, sabiendo que, si cumplo Sus mandamientos y ordenanzas, voy a gozar de gran bendición.
Iyob [Job] 22.25-27 El Todopoderoso será para ti tu oro y tu plata escogida. Porque entonces te deleitarás en el Todopoderoso, y alzarás a Dios tu rostro. Orarás a El y te escuchará, y cumplirás tus votos.

HaShem no es hombre para que mienta, sino cumplimos lo dicho por nuestra boca, manchamos el Nombre del Eterno como hijos.

Kal nidre proporciona una forma de librarnos del apuro, en un día preciso. En Yom kipur buscamos comenzar de nuevo, borrar el pasado y tener una cuenta nueva a nuestro favor, anulando cualquier promesa descuidada por adelantado, y que se nos juzgue de manera favorable.
Esta plegaria, también nos da un mensaje: «Los que decimos, puede tener las mismas consecuencias de lo que hacemos».
Si en verdad quiero cambiar en el año que está entrando, y acercarme más a HaShem, debo comenzar con mi forma de hablar y en la relación con los demás.

Pero, recordemos, Kal nidre no tiene efecto en mis compromisos o promesas con las personas. Con ellos tengo que buscar su perdón y poder resarcir el daño.
Los Sabios enseñan en el Talmud, Mishna Yoma 8:9: Yom kipur no perdona las transgresiones entre los hombres.

Para finalizar, quiero terminar con la siguiente reflexión del Rab Yehudah Prero [fuente: torah.org].

Si prometió hacer algo este año y ahora se da cuenta de que no puede cumplir su palabra; este es Kal nidre.

Probablemente haya más judíos en la sinagoga en Kal nidre que en cualquier otro momento del año. La pregunta es, ¿por qué? ¿Qué tiene Kal nidre que hace que la multitud regrese?

¿Será posible que consciente o inconscientemente todo judío sienta que Kal nidre toca el nervio más sensible de su humanidad? ¿Qué, sin Kal nidre no se puede tener un Yom Kippur? ¿Qué, sin Kal nidre no se puede tener vida?

En Kal nidre hacemos esta declaración: Me doy cuenta de que, si he hecho algún compromiso verbal, si he dado mi palabra sobre cualquier cosa, entonces sin recurrir a alguna autoridad superior no hay vuelta atrás. Mi palabra es mi palabra, punto. Mi palabra encierra una realidad que ya no puedo deshacer. Esa realidad, esa palabra, me ata.
Imagina un mundo en el que no sea necesario firmar contratos. Donde la palabra de una persona era «tan buena como el oro» y un apretón de manos era un trato hecho. Imagina si las personas realmente vivieran con ese tipo de confianza entre sí. Imagina la integridad.

Más allá de la eliminación de montañas de papeleo y de la mitad de la abogacía, sería un mundo diferente. No hay otra manera de describirlo. Un mundo completamente diferente.

Kal nidre es un momento en el que echamos una mirada abrasadora al interior. Nos preguntamos, ¿quién puede contar con mi palabra? ¿Pueden mis hijos, o mi cónyuge, mis amigos, mi jefe? ¿Puede Di-s? ¡Yo puedo! ¿Puedo contar con mi propia palabra? ¿Confío en mí mismo?

Sin credibilidad no tenemos nada. Con ella lo tenemos todo. Por ello, Kal nidre.

Shalom ubrajah!

Deja una respuesta