Historia de las Mitzvot y cómo identificarlos

Por Iojanan ben Abraham

En la perashah Ekev [Talón o consecuencia], Mosheh Rabenu nos exhorta durante varios días seguidos [dicen nuestros Midrashim]. Aquel hombre torpe de labios se había ido, ahora estamos frente a alguien con un gran nivel de santidad. De la misma manera, el pueblo calla, pues se ha elevado espiritualmente.
Nuestra perashah comienza de esta manera:
Debarim [Dt] 7:12 Y [como] consecuencia de que escuchen estos mandamientos, los guarden y los lleven a cabo, el Eterno tu Elokim guardará para ti el pacto y la bondad que ÉL juró a tus ancestros. / Vehayah Ekev tishmeun et hamishpatim haeleh ushmartem va’asitem otam veshamar Ado-nay Eloheja leja et haberit…

El comentario de nuestros Jajamin es interesante. Al usar la palabra Ekev [que literalmente significa Talón], se hace referencia a los Mitzvot ligeros. Aquellos que podemos pisar con los talones, fácilmente, si nos descuidamos.
¿Cómo interpretar esto? ¿Hay Mitzvot de mayor peso y otros más ligeros?
Pienso que es una buena oportunidad para entender cómo los Mitzvot que hoy conocemos fueron contabilizados y clasificados. Tal vez sobre este rumbo encontremos alguna respuesta.

La palabra Mitzvah se puede entender al castellano como “Mandamiento o Precepto”. Tiene su raíz hebrea de la palabra Tzavah / Ordenar.
En épocas antiguas, antes de la Mishnah, las casas de estudio tenían su propia forma de guardar y llevar acabo las Mitzvot, además del número de sus Mitzvot. Ellos consideraban las razones de una Mitzvah como Mitzvah, o en su conteo entraban también los Mitzvot de los rabinos.

La primera mención de un número preciso de mandamientos aparece en una declaración del Talmúd (Makot 23b) de R. Simlai, un Jajam [Sabio] del siglo IV en la tierra de Israel, quien observó que “seiscientos trece mandamientos fueron comunicados a Mosheh. 365 mandamientos negativos [mitzvot lo ta’aseh], correspondientes al número de días [en el año solar], y 248 mandamientos positivos [mitzvot aseh], correspondientes al número de partes del ser humano cuerpo”. Estas 613 Mitzvot se pueden ver como la suma de los 611 mandamientos bíblicos, que Mosheh anunció directamente al pueblo: la palabra «Torah» en hebreo tiene un valor numérico de 611, más los dos primeros de los Diez Mandamientos, que Elokim habló directamente al pueblo [Makot. 23b-24a].

Durante el período talmúdico, no se intentó enumerar con precisión cada mandamiento individual. El primer esfuerzo en esta dirección fue realizado en el período gaónico (segunda mitad del siglo VIII) por Simon Kayyara [o Kairo] en su Halajot Gedolot [Grandes Leyes]. Sin embargo, citó una división diferente de los mandamientos [265 positivos y 348 negativos, un total de 613] e incluyó algunas mitzvot que se establecieron solo por ordenanza rabínica.
Más tarde se publicó Sefer ha-Jinuj (Libro de Educación), que se atribuye a Aaron Ha-Levi de Barcelona del siglo XIII. Organizó los mandamientos de acuerdo con el orden en que aparecen en la Torah, para que pudieran ser estudiados junto con el semanario.

El principal trabajo monumental que enumera y aclara el significado de los mandamientos fue el Sefer ha-Mitzvot [Libro de los Mandamientos] de Rabí Moshé ben Maimón [Maimónides, 1135-1204]. Maimónides agrupó las Mitzvot en diez grupos para los positivos y diez grupos para los negativos.

Saadia Gaon, dividió los mandamientos en aquellos que son racionales como las prohibiciones contra el asesinato y el robo, y los que son irracionales y solo pueden darse a través de la revelación, como la novilla roja.

Numerosos otros Sabios han intentado clasificar los mandamientos. La crítica más extensa de la lista de Maimónides fue proporcionada por rabino Mosheh ben Najman [Najmánides, 1195-1270], también conocido como el Rambán. Talmudista y cabalista español, que combinó el enfoque racionalista con una búsqueda de significados ocultos en su comentario sobre la Torah. Argumentó que 17 mandamientos positivos y 17 negativos deberían reemplazar un número igual en la lista de Maimónides.
En el siglo XIX, el Jafetz Jaim (Israel Meir Ha-kohen) escribió el Sefer ha-Mitzvot ha-Katzar (Libro corto de los mandamientos), que incluye una lista de los mandamientos positivos y negativos que todavía son aplicables hoy en día.

Como se dijo antes la más grande obra literaria de las Mitzvot es la realizada por Maimónides. A pesar de que Najmánides refutara parte de sus conceptos, solo no estuvo de acuerdo con 34 Mitzvot.
La obra de Maimónides ha sido la más aceptada en las casas de estudio. En mi opinión, fue un parteaguas. Antes, nadie había escrito con tanta observación las Mitzvot de la Torah. Dejó su legado con catorce principios fundamentales, para distinguir cuando un enunciado de la Torah es o no una Mitzvah.
Después del Rambam, los Sabios que clasificaron las Mitzvot, consideraron parte de los principios de él, lo que ayudó a eliminar las Mitzvot de los rabinos como una Mitzvah de la Torah entre otros. Debido a la importancia e impacto de los principios de Maimódes las explicaré brevemente.

1ro. – No cuentes en esta lista los Mandamientos Rabínicos

A lo largo de los milenios, los Rabinos promulgaron siete mandamientos [llamados así por la Berajah previa a realizarlos]. Sin embargo, no están de manera explícita en la Torah [No literalmente]. Es de entenderse que estos mandamientos no deben de entrar en la cuenta, ya que Makom 23a dice: “Mandamientos entregados a Mosheh en el monte Sinaí”, por esto, El Rambam no los consideró en el conteo de los Mitzvot. Los mandamientos de los rabinos se mencionan más de mil años después de lo acontecido en el monte Sinaí.
Cabe mencionar que antes del Sefer HaMitzvot, algunos Jajamin contaban los mandamientos Rabínicos como parte de. Estos son:

1. Lavarse las manos antes de comer [Edut 5:6].
2. Encender las velas del Shabat [Shab. 20b].
3. Recitar los salmos de alabanza de Hallel [Sal. 113-18] en los días festivos [Ber, 14a; Pes 117a].
4. Encender velas de Janukah [Shab. 23a].
5. Leer el Rollo de Esther en Purim [Meg. 7a].
6. Hacer un «eruv» para aliviar algunas restricciones del Shabat relacionadas con la limitación del movimiento y la transferencia de objetos [Er. 21b].
7. Decir una Berajah antes de experimentar placer en alimentos específicos [Ber. 35a].

2do. – No incluya todas las leyes que se derivan de uno de los 13 principios de interpretación de la Torah o de un ribui

Cuando Mosheh Rabenu aún no partía de este plano físico, el estudio y análisis desarrollado era algo inobjetable, se habían escuchado directamente de él. Se aplicaba la ley sin cuestionamientos. Pero cuando este Sabio partió, fue complicado. No se podía preguntarle sobre asuntos que requerían la aplicación en derivaciones de lo enseñado. Fue tema de debate.
Para hallar la ley en un caso así, se aplican trece reglas, mediante las cuales se da interpretación a lo declarado en la Torah [Las 13 Reglas de Interpretación de la Torá. Shlezinger, Aharón]
Ejemplo: Ayunar en Iom kipur es deducido de estos principios.

3ro. – No cuente Mitzvot que no son vinculantes para todas las generaciones

En el libro Devarim [Deu. 33:4] dice: Mosheh nos ordenó una ley, como heredad a la congregación de Iaacov.
El Rambam entendió la parte de “heredad a la congregación de Iaacov” como algo que se debe transmitir en cada generación, para que se pueda llamar herencia.
En lo personal, me recuerda a Devarim [Deu. 29:14-15] que dice: Y no solamente con vosotros hago yo este pacto y este juramento, 15 sino con los que están aquí presentes hoy con nosotros delante de HaShem nuestro Elokim, y con los que no están aquí hoy con nosotros [haciendo referencia a generaciones futuras].
Un ejemplo claro es recoger doble porción de Man en el sexto día de la creación. Es una Mitzvah que solo se pudo cumplir en los cuarenta años que estuvimos en el desierto. No es aplicable a todas las generaciones.

4to. – No cuente los comandos que incluyen todos los Mitzvot

En la lectura de la Torah, a menudo encontramos expresiones que engloban muchas acciones. Detrás del enunciado existen muchos pasos para poder llegar a ello.
Ejemplo: Una persona que es siervo tiene varios deberes lavar el carro, barrer el patio, cocinar, contestar el teléfono, entre otros. El patrón le dice al siervo “cumple correctamente con todos tus deberes y te daré un salario extra”, la parte de “cumple correctamente con todos tus deberes” es un enunciado general, que hace referencia a diversas actividades. No se considera una actividad por separado.
Ejemplos de esto en la Torah:
Shemot [Éxo 23:13] Y todo lo que les he dicho, guardadlo. Y nombre de otros dioses no mentaréis, ni se oirá de vuestra boca.
El enunciado: “Y todo lo que les he dicho, guardadlo”, en el contexto hace referencia a los Mishpatim dichos en la sección.

5to. – No cuente la razón de una mitzvah como una mitzvah separada

La mayoría de las veces, nuestras actividades cotidianas tienen una razón de ser. Siguiendo con el ejemplo del 4to principio [“y te daré un salario extra”], el subordinado tiene un motivo para hacer todas sus tareas correctamente.
En la Torah se explican la razón del porqué de ciertas Mitzvot. Ejemplo: Vaikra [Lev. 19:29] No profanarás a tu hija para prostituirla, no sea que la tierra se prostituya y se llene de depravación.
“No sea que la tierra se prostituya y se llene de depravación” es la razón de la Mitzvah, pero no la Mitzvah en sí.

6to. – Cuando una Mitzvah tiene tanto un mandamiento positivo como una prohibición, el mandamiento positivo se cuenta con los comandantes positivos y la prohibición con las prohibiciones

Este es uno de los principios que era conocido por los Sabios más antiguos [Makot 15b]. El Rambam estuvo de acuerdo con ellos. Estos tipos de Mitzvot son los que, al hacer una Mitzvah positiva se enlaza con una negativa o viceversa. Ejemplo:
Devarim [Deu 22:13] «Si un hombre se casa con una mujer, tiene relaciones sexuales con ella y después, habiéndole tomado aversión. 14 trae falsos cargos contra ella y difama su carácter diciendo: ‘Yo me casé con esta mujer, pero cuando tuve relaciones con ella no encontré evidencia de que era virgen. 18 Los ancianos del pueblo tomarán al hombre, lo castigarán 19… Ella será permanecerá como su esposa, y él le está prohibido divorciarse de ella por el tiempo que él viva.

Hay una Mitzvah una positiva de “permanecerá como su esposa” y una negativa de “Prohibición de divorciar de ella”.

7mo. – No cuente los detalles de una mitzvah como Mitzvot separados

Hay Myzvot que pueden cumplirse de una forma u otra. El Rambam pone como ejemplo la Mitzvah del Yivum [Levirato]. Un hombre muere sin dejar descendencia, el hermano se casa con la viuda para levantar simiente del fallecido. Nuestros Jajamim han explicado quienes pueden cumplir con esta Mitzvah, ya sea una u otra persona, se cumple con la Mitzvah y se cuenta como una sola.
Otro ejemplo es en las ofrendas. Cuando se lleva Jatat, puede ser un animal u otro, pero es una sola Mitzvah.

8vo. – No cuente una [mera] declaración negativa como una prohibición

Maimódes dice, que no todos los enunciados de la Torah que tengan la palabra “lo [No]” son considerados como una Mitzvah negativa. En muchas ocasiones es parte de la explicación de una Mitzvah general. Él nos exhorta a leer el contexto de la Torah y a realizar la pregunta sobre el enunciado – dice que: “¿No necesito o que no puedo?”.
Para que sea una Mitzvah, tiene que ser algo que “No puedo realizar”. Como una ayuda adicional, El Rambam dice que un enunciado es Mitzvah negativa si lo acompaña alguna de las siguientes cuatro palabras: 1)Hishamer [Guarda], 2)Pen [para que no], 3)Al [no] o 4)Lo [no]. Muchos Jajamin dudaban antes de Maimónides. Ejemplo:
Devarim [Deu 22:25] Mas si un hombre hallare en el campo a la joven desposada, y la forzare aquel hombre, acostándose con ella, morirá solamente el hombre que se acostó con ella 26 más a la joven no [lo] le harás nada; no hay en ella culpa de muerte; pues como cuando alguno se levanta contra su prójimo y le quita la vida, así es en este caso.

El enunciado anterior no es una Mitzvah, aunque tenga la palabra “lo”. Lo anterior una explicación adicional un proceso de sentencia.

9no. – No cuente el número de declaraciones negativas o positivas, sino los actos que están prohibidos u ordenados

En ocasiones, cuando damos órdenes, las repetimos varias veces a la persona encargada de realizarlas. Repetirlo muchas veces no lo hace ser varias órdenes, en ocasiones enfatizamos algo que se debe hacer, y no es correcto olvidarlo. Es importante.
De esta misma manera, HaShem, en Su infinita misericordia, repite una Mitzvah muchas veces, pero es una sola. Parece decirnos: ¡No lo olvides! Hacerlo te traerá beneficios.
Ejemplos: A)No maltratar a un converso se repite 36 veces en la Torah, pero se cuenta como una sola Mitzvah. B)Tefilín, ocho veces.

10mo. – No cuente los pasos preliminares para propósitos específicos que preceden a la mitzvah, como mitzvot separados

En algunos Mitzvot se especifican los pasos para realizarla, así como ciertos requisitos. Sin embargo, los pasos y forma de cumplir la Mitzvah no deben ser contados como diferentes Mitzvot. Al final, el objetivo es llega a una meta [la Mitzvah] en general.

Ejemplo: Decirle a alguien “tu trabajo es barrer el cuarto”, antes de comenzar fíjate que 1. La escoba esté limpia 2. Recoge los zapatos 3. Recoge los juguetes 4. Comienza barriendo el baño.
Todas las instrucciones previas son para barrer correctamente. De esta forma tenemos ejemplos en la Torah la preparación del pan de semblantes, del incienso y prendido de las lámparas que tenía que hacer el Kohen mayor, entre otros.

11ro. – Si una mitzvah incluye varios elementos, no cuente los elementos por separado

Existen ciertas Mitzvot que, para cumplirlas, se necesita de más de un elemento. En Sucot el mandamiento es tomar cuatro especies. Aunque sean diferentes hacen una unidad para cumplir una sola Mitzvah.
Vaikra [Lev 23:40] Y tomaréis el primer día ramas con fruto de árbol hermoso, ramas de palmeras, ramas de árboles frondosos, y sauces de los arroyos, y os regocijaréis delante de HaShem vuestro Elokim por siete días.

Otro ejemplo es la purificación del leproso, en donde se necesita de seis elementos para cumplir una sola Mitzvah.
Vaikra [Lev 14:4] El Kohen mandará luego que se tomen para el que se purifica dos avecillas vivas, limpias, y madera de cedro, grana e hisopo 5 Y mandará el sacerdote matar una avecilla en un vaso de barro sobre aguas corrientes.

12do. – Cuando se le ordena realizar una determinada acción, no cuente cada parte de la acción por separado

Para algunas Mitzvot su cumplimiento requiere acciones completas en cosas menores. Ejemplo: Para barrer una casa se necesita barrer todos los cuartos uno por uno y las salas de estar.
En la Torah, para la construcción del Mishkan, se necesitó construir un altar de bronce, un altar de oro, el Arca, entre otros.
Un segundo ejemplo es la preparación de la ofrenda Olah, donde hay que degollar el animal, lavarlo, cortarlo en partes, acomodar las piezas en el altar, etc. Todo forma parte de una sola Mitzvah.

13ro. – Aunque se realiza una cierta Mitzvah durante varios días, esto no aumenta la cantidad de Mitzvot

En algunas Mitzvot se necesitan varios días para su cumplimiento, pero se considera como una sola. El ejemplo claro es habitar en Sukah por siete días.
En esta sección explica El Rambam que los compiladores de Mitzvot anteriores a él, cometieron el error de contar como una sola Mitzvah, el abstenerse de trabajar para cada festival, que en ese caso sí son diferentes Mitzvot, así como en las ofrendas de Musaf en cada Jag / Festival.

14to. – ¿Cómo se consideran los modos de castigo como Mitzvot positivos?

Dependiendo de las acciones de un individuo, es castigado según lo menciona la Torah [Pena capital (Lapidación, Quema, Decapitación y Estrangulamiento), Monetaria, Azotes, entre otros].
Cada forma de aplicación es una Mitzvah. Pero la aplicación de un castigo a diferentes personajes no son Mitzvot separados. Ejemplo de ello es la lapidación, es una sola Mitzvah, pero lapidar a uno que profana Shabat, a un idólatra, hechicero no se cuenta por separado. De ser así, tendríamos muchas Mitzvot.
Los Jajamim antes de El Rambam hacían esto último [razón por la cual tenían un conteo mucho mayor a 613 Mitzvot].

Obligaciones de las mujeres de cumplir los mandamientos

La gran mayoría de las mitzvot se aplican por igual a hombres y mujeres. Las excepciones obvias son aquellas basadas en el género, como la Circuncisión y las leyes relacionadas con la menstruación.
Según la Mishná (Kid. 29a), las mujeres están obligadas a observar prácticamente todos los mandamientos negativos. Las tres excepciones son recortarse el cabello y la barba, y evitar el contacto con un cadáver [solo para la familia sacerdotal].
Con respecto a los mandamientos positivos, se requiere que tanto hombres como mujeres realicen todos aquellos que son independientes del tiempo.
Sin embargo, para los mandamientos que están sujetos a plazos, los hombres están obligados y las mujeres están exentas.

¿Cuántas de las Mitzvot todavía se aplican hoy?

Como se mencionó, 613 mitzvot es el número más aceptado. Sin embargo, el Bet HaMikdash no está en pie. Todas las diversas ofrendas de sacrificio ya no se pueden traer. Entonces, de los 248 Mitzvot positivos, solo 126 son actualmente aplicables. De los 365 Mitzvot negativos, solo 243 lo siguen siendo.
Hoy por hoy solo 369 Mitzvot siguen operativas. Sin embargo, incluso entre las 369 Mitzvot, hay muchas que la mayoría de nosotros nunca haremos, pues dependen de las circunstancias. En otras palabras, solo en ciertas situaciones se deben mantener muchas de estas Mitzvot.
Ejemplos: Solo la persona que hace un voto puede cumplir el mandato de «no llegar tarde» para hacerlo. Solo quien tenga una casa con un techo de salida, está obligado a poner una cerca a su alrededor.
En realidad, solo hay 270 preceptos que cada judío debe observar, sin que surja ninguna circunstancia particular. De estas 270 Mitzvot, 48 son preceptos positivos y 222 son negativas.

Conclusión

Cada Mitzvah de la Torah tienen un gran peso, y en guardarlas hay gran recompensa. Sin embargo, hay ciertas Mitzvot que, para realizarlos, necesitan de muchos pasos o características. Considero que esto es lo que se puede tomar a la ligera.
Por ejemplo, lo que comenta Rabí Iehoshua en Matityahu 5:19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos [Entolé en griego es correspondencia de Mitzvah en hebreo] muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos…
En mi humilde percepción, podría interpretar sus palabras de esta manera: “Realiza cada Mitzvah de la Torah y no te olvides de hacerlo correctamente, cuidando cada uno de los requisitos que se necesita”.

Cabe mencionar que los Mandamientos de los Rabinos también son Mitzvot [por llamarlo así] menores, que se pueden tomar a la ligera. En esos casos, si no estás seguro de que lo hiciste, no es necesario hacerlo de nuevo, caso muy diferente a las Mitzvot que son literales en la Torah. Si no recuerdas si hiciste o no, lo más recomendable es que lo hagas de nuevo.

Conoce los Mitzvot y practícalos, solo así entenderás mejor el carácter del Eterno.

Deja una respuesta