Hechicería y Espiritismo con los comentarios de nuestros Sabios

Por Iojanan ben Abraham

En la perashah Kedoshim [Santos] se presentan 51 preceptos, de los cuales 12 son positivos y el resto negativos.
En esta charla quiero hablar de diferentes formas de espiritismo o nigromancia. Hoy por hoy, algunas de esas formas se siguen practicando.
En México, el 72.59 % de las personas confía demasiado en la fe, y muy poco en la ciencia. Revela la encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México 2011, elaborada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el INEGI.

Algunos “chamanes” cuentan con una certificación por parte de la Secretaría del Trabajo, a través de la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), por medio del programa Medicina Tradicional y Herbolaria en la Ciudad de México.
Los precios pueden oscilar entre los 100 o 200 pesos, pero hay chamanes que cobran hasta tres mil pesos por limpia. Si es en casa, cobran dos mil pesos por habitación.

¿Debo participar de esto? La Torah da la respuesta.
En la perashah de esta semana se mencionan dos prácticas: Yideoním y Obot / Hechiceros y Espíritus familiares. Si bien no son las únicas formas de espiritismo, las abordo primero debido a que tienen consecuencias muy graves.

Consecuencias negativas

Existen tres diferentes consecuencias al tener una relación con Yideoním y Obot.

1) Estado impuro – Vaikra 19:31 No os volváis a los encantadores ni a los adivinos; no los consultéis, contaminándoos con ellos. Yo HaShem vuestro Elokim.
Como consecuencia de practicar estas formas de espiritismo o consultar a quien lo practica.

2) Karet – Vaikra 20:6 Y la persona que atendiere a encantadores o adivinos, para prostituirse tras de ellos, yo pondré mi rostro contra la tal persona, y la cortaré de entre su pueblo.
Para la persona que se prostituye en Yideoní y Ob. Es decir, quién practica estas formas de espiritismos.

3) Muerte por lapidación – Vaikra 20:27 Y el hombre o la mujer que evocare espíritus de muertos o se entregare a la adivinación, ha de morir; serán apedreados; su sangre será sobre ellos.
Es para quién lo practica [evoca los espíritus]. ¿En qué se diferencia de Vaikra 20:6, si en ambos casos la persona se entrega a estos actos impuros?
Nuestros Maestros, de bendita memoria, lo solucionaron de esta forma: Si una persona no recibe advertencia previa de no realizar estas costumbres y no hubo testigos, entonces es Karet [castigo a mano de los cielos]. Pero si a la persona se le advirtió antes del acto y hubo dos o más testigos, entonces es pena por lapidación.

Ejemplo de un nigromante con Obot

En el Tanaj, el caso de Shaul es un ejemplo muy claro de quien consulta y quien lo practica.
Shemuel alef [1Sa] 28:5 Cuando Shaúl vio el ejército de los Plishtim, tuvo temor – el terror golpeó su corazón. 6 Pero cuando él consultó a HaShem, HaShem no le respondió – no por sueños, ni por manifestaciones y ni por los profetas. 7 Entonces Shaúl dijo a sus sirvientes: «Traten de encontrar una mujer que tenga en ella un ruaj de adivinación; yo quiero ir y consultarme con ella». Sus sirvientes le respondieron: «Sí, hay una mujer en Ein-Dor [manantial] que tiene un ruaj de adivinación [Ob]». 8 Así que Shaúl se disfrazó usando diferente ropa, fue con dos hombres, fue a la mujer por la noche, y dijo a ella: «Adivina para mí, por favor por el ruaj de adivinación [Ob] dentro de ti, trae de los muertos la persona que yo te nombre».
• Shaul pidió en específico una mujer.
• Por lo general se espera de noche.
• Ob [espíritu de adivinación o familiar] se encuentra dentro de la persona.
• La persona con Ob tiene la capacidad de “traer” a un muerto para cuestionarle.

9 La mujer respondió: «Mira, tú sabes lo que Shaúl hizo, como él echó de La Tierra a los que tienen ruajot adivinadores y a los magos. ¿Por qué estás tratando de entramparme para causar mi propia muerte?» 10 Pero Shaúl juró a ella por HaShem: «Como HaShem vive, ningún daño te acaecerá por hacer esto». 11 Entonces la mujer preguntó. «¿A quién haré subir para ti?» Él dijo: «Súbeme a Shemuel». 12 Cuando la mujer vio a Shemuel, ella soltó un alarido a gran voz. Entonces la mujer dijo a Shaúl: «¿Por qué me has engañado? ¡Tú mismo eres Shaúl!».
• Para que la persona “llame a un muerto” necesita su nombre.
• La persona con Ob hace la invocación y “el muerto aparece”.
• Con esa información, el espiritista puede revelar cosas ocultas. En estos pasukim, la mujer, al ver a Shemuel, identifica al rey Shaúl a pesar de su disfraz.

13 El rey respondió: «No tengas temor. Sólo dime lo que ves.» La mujer dijo a Shaúl: «Veo un dioses saliendo de la tierra. «14 Él le preguntó: «¿Qué fue lo que percibiste?» Ella dijo: «Un hombre recto está subiendo; él usa un manto».
• “El muerto” no habla de desde su sepulcro, sale.
• El personaje que se muestra con ayuda de Ob, toma forma de la persona muerta. Incluso la vestimenta y los accesorios que acostumbraba a usar.

Ieshaiah [Isa] 29:4 Entonces serás humillada, hablarás desde la tierra, y tu habla saldrá del polvo; y será tu voz de la tierra como la de un fantasma [Ob], y tu habla susurrará desde el polvo.
Nuestros Maestros enseñan al respecto: La persona muerta sale del sepulcro y se sienta sobre las articulaciones del Nigromante y habla [Sanedrín 65b].

En el caso de Yideoním, no hay ejemplo claro en el Tanaj. Sin embargo, en la mayoría de los pasukim se acompaña del espiritismo Ob. Tienen características similares. Los practicantes susurran hablando al consultar a los muertos.
Ieshaiah [Isa] 8:19 Y si os dijeren: Preguntad a los encantadores y a los adivinos, que susurran hablando, responded: ¿No consultará el pueblo a su Elokim? ¿Consultará a los muertos por los vivos?

¿Cómo se practicaba Yideoní y Ob?
Rashi, de bendita memoria, comenta: Vaikra 19:31 constituye una prohibición dirigida al que practica las formas del espiritismo o nigromancia, Ob e Yideoní.
El que practica Ob es llamado Pitom. Eleva las almas de los difuntos y habla el mensaje de ellos a través de su axila.
El Yideoní es el que mete el hueso de un animal llamado Yadua [de aquí el nombre Yedeoní] dentro de su boca y el hueso habla
[Torah con Rashi, Vaikrah, pp. 349].

Sanedrín 65b dice: La nigromancia de Ob incluye a la persona [Zekhur] que usa una mezcla de flujo seminal y lo pone en sus ojos para ver el futuro, como la persona que pregunta el futuro mediante un cráneo [Laban usaba este último método – Midrash Tanjumá 12].

Como ya se mencionó, existen otras formas de espiritismo o nigromancia, pero Ob e Yideoní tienen la consecuencia de Lapidación o Karet.
Devarim [Deu] 18:10 No se hallará en ti alguien que haga pasar a su hija o hija por el fuego, uno que practique la adivinación [Casám], un pronosticador [Anán], un augur [Najash], o un hechicero [Kashaf]; 11 un hacedor de encantamientos [Jéber], uno que inquiera de Ob y de Yideoní o uno que consulte a los muertos.

Casám – Adivinación
Estos personajes se paran en una encrucijada y empiezan a preguntar a dónde. Algunos lo hacían mediante un palo. Al lugar donde señale se dirigen para alguna acción.
Iejezkel [Eze] 21:21 Porque el rey de Babilonia se ha detenido en una encrucijada, al principio de los dos caminos, para usar de adivinación; ha sacudido las saetas, consultó a sus ídolos, miró el hígado. 22 La adivinación señaló a su mano derecha, sobre Jerusalén, para dar la orden de ataque, para dar comienzo a la matanza, para levantar la voz en grito de guerra, para poner arietes contra las puertas, para levantar vallados, y edificar torres de sitio.

Anán – Pronosticador
Pronostican buena o mala temporada mediante señales en los cielos.
Bereshit [Gén] 9:14 Y sucederá que cuando haga venir nubes sobre la tierra, se dejará ver entonces mi arco en las nubes.
La mayoría de nuestros Sabios opinan que son los que hacen truco de magia. “Meonen” lo relacionan con “Ain”, que es ojo. Le toman el ojo (pelo) a la gente, haciendo creer que hace actos de magia.

Najásh – Augur
Utilizan la presencia de una persona o el comportamiento de un objeto para dar un buen o mal mensaje para realizar una acción.
Bereshit [Gén] 30:27 Y Labán le respondió: Halle yo ahora gracia en tus ojos, y quédate; he experimentado que HaShem me ha bendecido por tu causa.

Bereshit [Gén] 44:5 ¿No es esta en la que bebe mi señor, y por la que suele adivinar? Habéis hecho mal en lo que hicisteis.

Melajim alef [1Re] 20:33 Esto tomaron aquellos hombres por buen augurio, y se apresuraron a tomar la palabra de su boca, y dijeron: Tu hermano Ben-adad vive. Y él dijo: Id y traedle. Ben-adad entonces se presentó a Acab, y él le hizo subir en un carro.

Jéber – Encantamientos
Son los que pueden hipnotizar con su voz normalmente a animales.
Tehilim [Sal] 58:4 Veneno tienen como veneno de serpiente; Son como el áspid sordo que cierra su oído, 5 Que no oye la voz de los que encantan, Por más hábil que el encantador sea.
Al respecto, nuestros Sabios dijeron: “Son los que agrupan escorpiones, serpientes y otros animales”. Cuando en la Torah se dice: “Veober Haber”, literalmente: “El que agrupa un grupo”, consideran que agrupa animales para hacer hechizos.

Kasháf – Hechiceros
Capaces de transformar la materia en otro objeto
Shemot [Éxo] 7:10 Vinieron, pues, Mosheh y Aharon a Faraón, e hicieron como HaShem lo había mandado. Y echó Aharon su vara delante de Faraón y de sus siervos, y se hizo culebra. 11 Entonces llamó también Faraón sabios y hechiceros [Kashaf], e hicieron también lo mismo los hechiceros de Egipto con sus encantamientos.
Quien lo practique recibe pena capital [Shemot (Éxo) 22:18 «No permitirás que una hechicera -Kashaf- viva.]. Sin embargo, la Torah no es clara en la forma en que ha de morir. Nuestros sabios dicen que debe ser mediante el tribunal y no debe interpretarse como que cualquiera puede matar a la hechicera [Kashaf].
Algunos opinan que debe ser a espada como en Devarim [Deu] 20:16. Otros se inclinan por lapidación como Vaicra [Lev] 20:27.

Conclusión

El Eterno prohibió, a Su pueblo apartado, practicar o consultar todas estas formas de espiritismo o nigromancia. No se recibe pena capital por la práctica de cada uno de ellos, pero hacen herrar, provoca la ira y el alejarnos del Santo Bendito Es.
Dibre hayamim bet [2Cr] 33:6 Y pasó sus hijos por fuego en el valle del hijo de Hinom; y observaba los tiempos, miraba en agüeros, era dado a adivinaciones, y consultaba a adivinos y encantadores; se excedió en hacer lo malo ante los ojos de HaShem, hasta encender Su ira.

Estas prácticas y formas de fuerzas sobrenaturales, no existirán para siempre. Lo único que perdura eternamente es el dominio y el poderío del Eterno. ÉL es un Elokim viviente. Eliminará todo lo que impurifica al pueblo.
Mija [Miq] 5:12 Asimismo destruiré de tu mano las hechicerías, y no se hallarán en ti agoreros.

Ieshaiah [Isa] 47:9 Estas dos cosas te vendrán de repente en un mismo día, orfandad y viudez; en toda su fuerza vendrán sobre ti, a pesar de la multitud de tus hechizos y de tus muchos encantamientos.

Es preciso recordar que la prosperidad se alcanza con la obediencia a los mandamientos del Eterno.
Devarim [Deu] 11:13 Si obedeciereis cuidadosamente a Mis mandamientos que Yo os prescribo hoy, amando a HaShem vuestro Elokim, y sirviéndole con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma, 14 Yo daré la lluvia de vuestra tierra a su tiempo, la temprana y la tardía; y recogerás tu grano, tu vino y tu aceite. 15 Daré también hierba en tu campo para tus ganados; y comerás, y te saciarás.

Deposita tu confianza siempre y por la eternidad en el Santo Bendito Es.
Tehilim [Sal] 135:19 Casa de Israel, bendecid a HaShem; Casa de Aharon, bendecid a HaShem; 20 Casa de Leví, bendecid a HaShem; Los que teméis a HaShem, bendecid a HaShem. 21 Desde Tzion sea bendecido HaShem, Quien mora en Yerushalaim. ¡Haleluyah!

Deja una respuesta