¿Has amado con todo tu corazón?

La perashá-porción de la semana pasada temas a tratar, de hecho es la más abundante en Mizvot-mandamientos, contando con que son 74 en total las que se mencionan. Estas de manera general tienden a regular todos los actos de nuestro pueblo, tanto sencillos como complejos. Nada queda a la deriva, con todos estos detalles vemos la  total comprensión que tiene el Eterno sobre el ser humano. Para el corazón.

Entendamos que estos detalles que el Eterno pone a nuestra disposición son para evitar problemáticas y fracasos. En especial es de llamar la atención  un comentario de Rashi, de bendita memoria, sobre  el tema de “las cautivas”, en este comentario nos da a entender que el orden de aparición de los temas en la perashá, da idea de lo que puede pasar con un hombre que se deja llevar por el “impulso” de tomar a una cautiva hermosa. La cual con el paso del tiempo su belleza desaparece, y se convierte en una esposa aborrecida que a su vez da a luz al hijo primogénito, el cual que tiene que heredar en mayor proporción que los demás aun cuando el esposo quiera dárselo al hijo de la esposa amada. Pero la historia no concluye ahí. Ese hijo de la esposa aborrecida es un hijo rebelde, comelón y bebedor, que tiene que ser presentado ante las autoridades para que ser  juzgado, dando como resultado que sea lapidado.

Como observan este episodio es desagradable y todo comienza con el simple deseo de tener a una mujer extranjera que ha sido cautiva de ese simple deseo.

Para dar inicio a este comentario veamos el pasúk  que nos da la pauta:

Devarim-Deuteronomio 21:11  y vieres entre los cautivos a alguna mujer hermosa, y la codiciares, y la tomares para ti por mujer,

La traducción, para referirse al deseo que lo orilla a quedarse con la mujer usa la palabra: “codiciares”, palabra que no tiene nada que ver con la referida en las diez declaraciones que aparecen en Devarim-Deuteronomio 5, la cual habla de  no codiciar a la mujer ajena.  La palabra “codiciares”  tiene su origen en la raíz hebrea: “jashák” tiene un significado especial el cual quisiera que lo sopesaras a través de los siguientes pasukim-versos que darán varios puntos de referencia para entender que es “jashák”, veamos:

1.- Shemot-Éxodo 27:17  Todas las columnas alrededor del atrio estarán ceñidas de plata; sus capiteles de plata, y sus basas de bronce.

En este pasúk la expresión: “ceñidas” ocupa la raíz jashák”. ¿Qué te parece la dirección que nos proporciona la Toráa esta raíz hebrea?, pareciera que este punto de referencia tiene que ver con el acto de sostener de manera firme a algo, porque

el ceñir algo, es envolverlo, estar pegado a algo para darle firmeza. Quizás el ver a una mujer hermosa, indefensa, cautiva daba como consecuencia el protegerla, ¿Qué opinas?, veamos el siguiente pasúk:

2.- Devarim-Deuteronomio 7:7  No porque seáis el más numeroso de todos los pueblos se ha prendado el Eterno de vosotros y os ha elegido, pues sois el menos numeroso de todos los pueblos;

En este pasúk la raíz “jashák” está presente en la palabra: “se ha prendado”, ¡valla que es interesante esta raíz hebrea! Este punto de observación que nos regala la Torá nos ubica en esta emoción o sentimiento que puede tener tintes de elección sobre algo. El cual en este caso no tiene nada que ver con la hermosura como en el caso de la mujer cautiva.  En este es el número tan pequeño que conformaba a nuestro pueblo.

3.-Devarim-Deuteronomio 10:15  Solamente de tus padres se agradó el Eterno para amarlos, y escogió su descendencia después de ellos, a vosotros, de entre todos los pueblos, como en este día.

La raíz hebrea está presente en la expresión: “se agradó” como observan ya tenemos más referencia sobre la intención de esta raíz hebrea: “jashák”.

Número uno el ceñirse a algo, dos el ser prendado o “flechado”, y tres tener agrado con algo. Todo eso ponlo como ingredientes especiales para entender lo que envolvía a ese hombre que decidía quedarse con una mujer cautiva extranjera.

Para adentrarnos un poco más sobre esa emoción que embargaba al hombre, les presentaré un comentario que sale en referencia a pecados sexuales. Lo cual declara que la mayoría de los soldados que asistían a una guerra eran hombres de gran nivel espiritual. Recordemos que cuando alguno de ellos tenía miedo no le era permitido que fuera, también aquellos que no habían estrenado una casa, ni aquellos que no habían redimido un viñedo, o aquellos que tenían un compromiso para casarse, todos ellos tenían que quedarse porque se consideraban que no habían cumplido un voto o una mitzvá. Trayendo como consecuencia que sus vidas estuvieran en peligro por no haber cumplido estas obligaciones. Así que todos aquellos que iban a la guerra eran hombres seguros y en gran mayoría responsables, entonces ¿Cómo era posible que ahora se enamoraran de una gentil cautiva? De aquí entendemos que aun cuando tenían un nivel espiritual alto, eso no era una garantía ante los pecados sexuales. La persona no debe tener tanta confianza en este caso, debe de alejarse de los contornos de las posibilidades de caer en asuntos sexuales. La forma más segura es seguir las recomendaciones y cuidados sobre asuntos sexuales que la Torá junto con  nuestros sabios nos dan.

¿Recuerdan que al inicio de este comentario  la opinión de Rashi, de bendita memoria,  da como avance en los primeros pasukim de esta perashá, lo que le pasaba a un hombre que se casaba con una extranjera? esa mujer hermosa pasa a ser aborrecida ante la pérdida de la belleza, procrea un hijo pero rebelde, luego ese hijo tiene que ser lapidado. Como puedes ver, esta secuencia de pasukim nos habla el principio y final de una tragedia que pudo haberse evitado.

Conclusión.

Veamos el último pasúk para entender cuan envuelto ese hombre se encontraba de la mujer cautiva:

Bereshit-Génesis 34:8  Y Hamor habló con ellos, diciendo: El alma de mi hijo Siquem se ha apegado con vuestra hija; os ruego que se la deis por mujer.

¿Recuerdan este caso? Quien no. ¿Recuerdan de lo que fue capaz este hombre para que le dieran a nuestra hermana Diná? Este sentimiento o emoción surge después de haber abusado de ella, quizá de aquí los sabios clasifiquen a esta emoción con lo sexual, este hombre fue capaz de exponer a todo su pueblo para obtener lo que quería, lo cual nunca alcanzo y le costó muy caro.

Como primera recomendación les diría que está muy claro, el tener acercamiento de personas ajenas a nuestras creencias (mas si son mujeres en el caso de los hombres) permite un circulo de influencia que puede poner en peligro nuestra relación con el Eterno y todo lo bueno que hemos construido. Una influencia fuerte, terrible, engañadora, una emoción que genera interferencia en los pensamientos en razonamientos, sin embargo a su vez es la emoción o sentimiento que hizo que el Eterno nos eligiera, nos amara, nos deseara, un sentimiento que si está dirigido a todo lo bueno y recto es un gran protector, conservador de una buena relación en todos los ámbitos pero principalmente en lo siguiente:

Tehilim-Salmos 91:14  Por cuanto en mí ha puesto su amor, yo también lo libraré;  Le pondré en alto, por cuanto ha conocido mi nombre.

Aquí la raíz hebrea “jashák” está representada en la frase: “ha puesto su amor” simbolizando la respuesta lógica que se debe de dar ante aquel que primero nos eligió, aquel que primero nos amó.

Debemos apegarnos aun más a nuestro Creador. Que nuestro corazón sea “prendido” de su amor, veamos cómo este pasúk está acompañado de más razones, para ejercer esta emoción, una emoción con bases de razón y justicia:

Tehilim-Samosl 91:15,16  Me invocará, y yo le responderé; Con él estaré yo en la angustia;  Lo libraré y le glorificaré. Lo saciaré de larga vida,  Y le mostraré mi salvación.

¿Quieres más razones para amarlo con todo tu corazón?

¡Shabát Shalom!

Deja una respuesta