Haftaráh Vayakel

    Y reunió

    24 de Adar I de 5765
    5 de Marzo del 2005
    1 Reyes / I Melajim 7:13-7:26

    Rav Mijael Avila «Shlita»
    Sinagogas Bet HaDerej
    [email protected]

    Lectura

    1 Reyes 7:13 Y envió el rey Salomón, e hizo venir de Tiro a Hiram, 14 hijo de una viuda de la tribu de Neftalí. Su padre, que trabajaba en bronce, era de Tiro; e Hiram era lleno de sabiduría, inteligencia y ciencia en toda obra de bronce. Este, pues, vino al rey Salomón, e hizo toda su obra.
    15 Y vació dos columnas de bronce; la altura de cada una era de dieciocho codos, y rodeaba a una y otra un hilo de doce codos. 16 Hizo también dos capiteles de fundición de bronce, para que fuesen puestos sobre las cabezas de las columnas; la altura de un capitel era de cinco codos, y la del otro capitel también de cinco codos. 17 Había trenzas a manera de red, y unos cordones a manera de cadenas, para los capiteles que se habían de poner sobre las cabezas de las columnas; siete para cada capitel. 18 Hizo también dos hileras de granadas alrededor de la red, para cubrir los capiteles que estaban en las cabezas de las columnas con las granadas; y de la misma forma hizo en el otro capitel. 19 Los capiteles que estaban sobre las columnas en el pórtico, tenían forma de lirios, y eran de cuatro codos. 20 Tenían también los capiteles de las dos columnas, doscientas granadas en dos hileras alrededor en cada capitel, encima de su globo, el cual estaba rodeado por la red. 21 Estas columnas erigió en el pórtico del templo; y cuando hubo alzado la columna del lado derecho, le puso por nombre Jaquín, y alzando la columna del lado izquierdo, llamó su nombre Boaz. 22 Y puso en las cabezas de las columnas tallado en forma de lirios, y así se acabó la obra de las columnas.
    23 Hizo fundir asimismo un mar de diez codos de un lado al otro, perfectamente redondo; su altura era de cinco codos, y lo ceñía alrededor un cordón de treinta codos. 24 Y rodeaban aquel mar por debajo de su borde alrededor unas bolas como calabazas, diez en cada codo, que ceñían el mar alrededor en dos filas, las cuales habían sido fundidas cuando el mar fue fundido. 25 Y descansaba sobre doce bueyes; tres miraban al norte, tres miraban al occidente, tres miraban al sur, y tres miraban al oriente; sobre estos se apoyaba el mar, y las ancas de ellos estaban hacia la parte de adentro. 26 El grueso del mar era de un palmo menor, y el borde era labrado como el borde de un cáliz o de flor de lis; y cabían en él dos mil batos.

    Reflexión

    Siempre que he tenido oportunidad cuando doy alguna conferencia comento algo que ha mi juicio es una gran verdad, si hay alguien que puede tener alguna opinión válida de nosotros es a final de cuentas las personas con las que vivimos, ya bien sea tu esposa (o), hijos, padres, hermanos, etc. Sea cual sea la persona con la que vives, y desde luego no hablo de que la persona que haya vivido contigo en 6 meses, no, sino la persona que a transcurrido años contigo que es a final de cuentas la que le ha tocado ver de cerca tu vida, tu carácter, tu humor, tu pulcritud, tu disposición para ayudar, tu esmero, tu inteligencia, tu sabiduría, etc. Etc. Y escribo todo esto por cuanto puede ser una realidad en tu vida en diversos grados o bien la ausencia de lo anterior en tu vida.

    ¿De que sirve que la gente de tu trabajo diga que eres un magnifico ser humano si cuando llegas a tu casa cuando no eres atendido te pones a gritarle a tu esposa? ¿De que sirve que tus compañeros de escuela digan que tienes muy buen carácter si tu familia solo puede dar fe de que eres iracundo todo el tiempo? ¿De que sirve que tu novia piense que eres un hombre muy acomedido si cuando ves a tu madre cargar una bolsa no te acercas a ayudarla? ¿De que sirve si tu compañera de oficina piense que eres muy caballeroso por que al entrar a un lugar le cedes el paso si cuando sucede lo mismo con tu mujer o tus hijos los dejas atrás? ¿De que sirve que la gente que solo comparte contigo instantes, horas, o momentos avalen como eres si a final de cuentas esa no es la realidad de tu vida?

    Alguna vez escuchaba la entrevista a un comediante y decía que para él no le cabía duda que la gente que se encarga de hacer reír a las personas, en su vida privada eran muy enojones, ¿La razón? Según él era por cuanto con las personas de afuera siempre tenían que tener buena cara la forma de compensarlo era con los que le conocían desquitarse.

    Dime la verdad ¿Por qué con tus compañeros de trabajo nunca te haz enojado como lo haces con tus hermanos? O bien ¿Por qué cuando han tomado algo tuyo tu hermana no haz reaccionado igual con tu compañero de salón? Creo que somos muy dados a vivir roles diferentes en nuestra vida dependiendo en donde nos encontremos, es decir pones una cara en tu escuela, otra en el trabajo, otra en tu casa, otra con los amigos, etc. Pero cual es la verdadera realidad de tu persona, no me cabe duda que es con los que vives a diario.

    ¿Qué clase de hombre eres? ¿Qué clase de mujer eres? ¿Qué clase de padre u esposo eres? ¿Qué clase de amiga eres? ¿Qué clase de compañero eres? ¿Quién eres?

    Las personas calificadas para descifrar tu verdadera personalidad son aquellos con quienes convives a diario.

    Te invito a que hagas unas preguntas a la gente con quien vives ¿Te parece? A cada pregunta que pondré en el cuestionario debajo, que la califiquen basándonos en lo siguiente: a)Si b)No c)Medianamente d) Te esfuerzas

    1) Soy una persona paciente
    2) Soy una persona integra
    3) Soy una persona enojona
    4) Soy una persona que me gusta ayudar
    5) Soy una persona envidiosa
    6) Soy una persona cariñosa
    7) Soy una persona justa
    8 ) Soy una persona que miente
    9) Soy una persona en la que puedes confiar
    10) Soy una persona que critico a otros

    Una vez que realices éste cuestionario a todas las personas con quien vives podrás analizar a partir de ésto, los puntos en los que puedes mejorar tanto como en aquellos que lo estás haciendo bien, por lo que deberás aplicar tu vida a mejorar los aspectos negativos tanto como a reafirmar los positivos.

    ¿Todo lo anterior por que vino? Vino por cuanto en ésta haftará nos encontramos una descripción de un hombre y lo podemos leer así:

    1 Reyes 7:14 hijo de una viuda de la tribu de Neftalí. Su padre, que trabajaba en bronce, era de Tiro; e Hiram era lleno de sabiduría, inteligencia y ciencia en toda obra de bronce. Este, pues, vino al rey Salomón, e hizo toda su obra.

    La descripción que hace la Escritura al respecto de éste varón llamado Jiram –Hiram- es que era sabio del hebreo jojmá, inteligente del hebreo Tobunah y con ciencia del hebreo Daat. Estas tres cualidades si las queremos aterrizar yo las invertiría para un mejor explicación.

    Daat nos habla de la adquisición de un conocimiento el cual como ustedes saben para adquirirlo se requiere un esfuerzo humano, Tobunah es alguien que tiene la presteza para tratar de entender, dado que para adquirir conocimiento se necesita enseñabilidad y por supuesto la atención necesaria para conseguirlo, y por último Jojmá que es ahora la aplicación práctica de todo lo anterior.

    ¿Te puedes llegar a imaginar que de ti hablaran así? ¿Qué concepto tendrá la gente de ti?

    Si reflexionamos en lo anterior y solo para imaginarnos en cual sería la forma en como nos gustaría que la gente nos recordará ¿Cómo sería? Imagínate nuevamente que en un libro se habla de ti comentando cada aspecto del desenvolvimiento de tu vida y que hablar de ti como fuiste como esposo(a), como hijo(a), como padre o madre, como amigo, como hermano(a), como profesionista, ¿cómo te gustaría que te recordarán en cada una de éstas fases? ¿Cómo?

    Si pudieras llegar a escribirlo y tenerlo a la mano para que al leerlo tu mismo pudieras evaluar tu vida, examinarte y reflexionar si en verdad estás trabajando en ello para alcanzarlo o acaso no, sería muy recomendable que hicieras un alto y nuevamente enmiendes el camino que en tus ideales está, pero que en tus actos te alejas de ellos.

    Ya por último, es menester que reconozcamos que no debemos de vivir de lo que otros piensan de nosotros, es decir, no dándole una importancia extrema a las opiniones de los demás dado que ello también traerá sufrimiento y aprendamos de la sabiduría que está escrita: Eclesiastés 7:21 Tampoco apliques tu corazón a todas las cosas que se hablan, para que no oigas a tu siervo cuando dice mal de ti; 22 porque tu corazón sabe que tú también dijiste mal de otros muchas veces.

    Así que la opinión de la gente solo tendrá importancia en la medida que vivan contigo bajo el mismo techo. La valía que tenemos como personas tiene que ver con nuestra integridad y con todos los demás valores que nos deben ser característicos ya que de los bienes que podamos presumir a final de cuentas nada son: Eclesiastés 5:15 Como salió del vientre de su madre, desnudo, así vuelve, yéndose tal como vino; y nada tiene de su trabajo para llevar en su mano.

    Examinemos de cuando en cuando y corrijamos nuestro andar para que haciendo así podamos engrandecer el nombre de Aquel que nos ha tomado como Su pueblo.

    ¡Shabbath Shalom!

    Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados