Generaciones

    Generaciones

    29 de Jeshvan de 5765
    13 de Noviembre del 2004
    Malaquias / Malaji 1:1-2:7


    Rav Mijael Avila «Shlita»
    Sinagogas Bet HaDerej

    Rav Mijael Avila «Shlita»
    Sinagogas Bet HaDerej

    [email protected]

    Lectura


    Malaji 1:1 Profecía de la palabra de Hashem contra Israel, por medio de Malaquías.
    2 Yo os he amado, dice Hashem; y dijisteis: ¿En qué nos amaste? ¿No era Esaú hermano de Jacob? dice Hashem. Y amé a Jacob, 3 y a Esaú aborrecí, y convertí sus montes en desolación, y abandoné su heredad para los chacales del desierto. 4 Cuando Edom dijere: Nos hemos empobrecido, pero volveremos a edificar lo arruinado; así ha dicho Hashem de los ejércitos: Ellos edificarán, y yo destruiré; y les llamarán territorio de impiedad, y pueblo contra el cual Hashem está indignado para siempre. 5 Y vuestros ojos lo verán, y diréis: Sea Hashem engrandecido más allá de los límites de Israel.
    6 El hijo honra al padre, y el siervo a su señor. Si, pues, soy yo padre, ¿dónde está mi honra? y si soy señor, ¿dónde está mi temor? dice Hashem de los ejércitos a vosotros, oh sacerdotes, que menospreciáis mi nombre. Y decís: ¿En qué hemos menospreciado tu nombre? 7 En que ofrecéis sobre mi altar pan inmundo. Y dijisteis: ¿En qué te hemos deshonrado? En que pensáis que la mesa de Hashem es despreciable. 8 Y cuando ofrecéis el animal ciego para el sacrificio, ¿no es malo? Asimismo cuando ofrecéis el cojo o el enfermo, ¿no es malo? Preséntalo, pues, a tu príncipe; ¿acaso se agradará de ti, o le serás acepto? dice Hashem de los ejércitos. 9 Ahora, pues, orad por el favor de Eloh-m, para que tenga piedad de nosotros. Pero ¿cómo podéis agradarle, si hacéis estas cosas? dice Hashem de los ejércitos. 10 ¿Quién también hay de vosotros que cierre las puertas o alumbre mi altar de balde? Yo no tengo complacencia en vosotros, dice Hashem de los ejércitos, ni de vuestra mano aceptaré ofrenda. 11 Porque desde donde el sol nace hasta donde se pone, es grande mi nombre entre las naciones; y en todo lugar se ofrece a mi nombre incienso y ofrenda limpia, porque grande es mi nombre entre las naciones, dice Hashem de los ejércitos. 12 Y vosotros lo habéis profanado cuando decís: Inmunda es la mesa de Hashem, y cuando decís que su alimento es despreciable. 13 Habéis además dicho: ¡Oh, qué fastidio es esto! y me despreciáis, dice Hashem de los ejércitos; y trajisteis lo hurtado, o cojo, o enfermo, y presentasteis ofrenda. ¿Aceptaré yo eso de vuestra mano? dice Hashem. 14 Maldito el que engaña, el que teniendo machos en su rebaño, promete, y sacrifica a Hashem lo dañad o. Porque yo soy Gran Rey, dice Hashem de los ejércitos, y mi nombre es temible entre las naciones.
    2:1 Ahora, pues, oh sacerdotes, para vosotros es este mandamiento. 2 Si no oyereis, y si no decidís de corazón dar gloria a mi nombre, ha dicho Hashem de los ejércitos, enviaré maldición sobre vosotros, y maldeciré vuestras bendiciones; y aun las he maldecido, porque no os habéis decidido de corazón. 3 He aquí, yo os dañaré la sementera, y os echaré al rostro el estiércol, el estiércol de vuestros animales sacrificados, y seréis arrojados juntamente con él. 4 Y sabréis que yo os envié este mandamiento, para que fuese mi pacto con Leví, ha dicho Hashem de los ejércitos. 5 Mi pacto con él fue de vida y de paz, las cuales cosas yo le di para que me temiera; y tuvo temor de mí, y delante de mi nombre estuvo humillado. 6 La ley de verdad estuvo en su boca, e iniquidad no fue hallada en sus labios; en paz y en justicia anduvo conmigo, y a muchos hizo apartar de la iniquidad. 7 Porque los labios del sacerdote han de guardar la sabiduría, y de su boca el pueblo buscará la ley; porque mensajero es de Hashem de los ejércitos.

    Reflexión

    A lo largo de toda esta profecía plasmada en éste libro, Malaki conocido como Malaquías es usado por el Eterno para reprender a su pueblo por su desvarío, el pueblo había sido repatriado de Babel -Babilonia- varias décadas atrás y las condiciones económicas eran precarias, por lo anterior su animo estaba menguado y una de las manifestaciones era el dar al Eterno lo que les sobraba o bien lo defectuoso y no conforme a al justicia que había impuesto el Eterno. En la porción de la Haftará el Eterno confirma su amor para con Israel no sin antes prometer maldición en lugar de bendición si no se le honra como a padre y se le teme como señor, pero uno de los actores principales son los cohanim -sacerdotes- detrás de ésta demanda de Hashem, dado que son ellos los que ofrecen pan inmundo y sacrificios réprobos delante de Él, por lo que la primera reprimenda va para ellos.

    ¿Cuál es la tarea de los cohanim? Servir de intermediarios del hombre ante el Eterno para presentar su gratitud o bien su arrepentimiento a través de las cosas visibles, ésto es presentar ante el Eterno los sacrificios, ofrendas y diezmos. Lo anterior debía ser supervisado por los cohanim cuidando de que estuvieran conforme a las reglamentaciones impuestas por Eloh-m, leamos lo que les dice el Eterno a través de su nevi –profeta-: Malaquías 1: 12 Y vosotros lo habéis profanado cuando decís: Inmunda es la mesa de Hashem, y cuando decís que su alimento es despreciable. 13 Habéis además dicho: ¡Oh, qué fastidio es esto! y me despreciáis, dice Hashem de los ejércitos; y trajisteis lo hurtado, o cojo, o enfermo, y presentasteis ofrenda. ¿Aceptaré yo eso de vuestra mano? dice Hashem.

    Observa que Hashem les recrimina que trajeron lo hurtado, cojo enfermo y presentaron ofrenda, sin embargo te pregunto ¿Ellos fueron los que en realidad trajeron ésto o bien el pueblo? La respuesta es el pueblo, pero ellos fueron los que permitieron que el honor de Hashem fuera rebajado al aceptar de sus manos las dádivas incorrectas para Hashem. Antes de poner orden en el pueblo va sobre sus siervos que son los que deben salvaguardar el honor de Hashem y por ello nos encontramos éste pasaje.

    Por lo anterior es interesante considerar cual debería ser la observancia adecuada de un siervo del Eterno que en éste caso son lo cohanim pero que detrás de éstos servidores y extrapolando su servicio a Hashem estaríamos todos aquellos que servimos al Eterno ya bien sea al frente de una congregación o de un grupo, pero que a final de cuentas tenemos una responsabilidad ante Él.

    Leamos cual es la mitzva para alguien que le sirve a Hashem: Malaquías 2:1 Ahora, pues, oh sacerdotes, para vosotros es este mandamiento. 2 Si no oyereis, y si no decidís de corazón dar gloria a mi nombre …

    La mitzva -mandamiento- para un siervo del Eterno es: Decidir de corazón dar gloria al nombre del Eterno.

    Lo anterior el Eterno lo ejemplifica con Leví que es a final de cuentas con el que comienza la extirpe sacerdotal y de servicio.

    Malaquías 2:4 Y sabréis que yo os envié este mandamiento, para que fuese mi pacto con Leví, ha dicho Hashem de los ejércitos.

    Detrás de éste pacto que establece con Leví, la correspondencia de éste fue manifestada en temor para con Hashem y su actitud humilde ante Él.

    Malaquías 2:5 Mi pacto con él fue de vida y de paz, las cuales cosas yo le di para que me temiera; y tuvo temor de mí, y delante de mi nombre estuvo humillado.

    ¿Que características debe tener un siervo de Hashem? Unas de ellas las vemos precisamente en éste pasaje: Malaquías 2:6 La ley de verdad estuvo en su boca, e iniquidad no fue hallada en sus labios; en paz y en justicia anduvo conmigo, y a muchos hizo apartar de la iniquidad. 7 Porque los labios del sacerdote han de guardar la sabiduría, y de su boca el pueblo buscará la ley; porque mensajero es de Hashem de los ejércitos.

    Vamos a puntualizar los siete requisitos de un siervo de Hashem.

    1) La Torah estuvo en su boca, es decir sus dichos, sus consejos y su enseñanza no estuvo conforme a su parecer, sino que se ciño a lo establecido en la Torah del Eterno, ésto es muy importante dado que si no hay un trasfondo Escritural a sus consejos es muy probable que ese consejo no venga del Eterno, por lo que la palabra de todo siervo deberá ser análoga a la Torah.

    2) Iniquidad no fue hallada en sus labios. Iniquidad del hebreo Avlah denota dos cosas juntas: injusticia y maldad, es decir detrás de los dichos de Leví como siervo de Hashem no faltó al compromiso de establecer la justicia del Eterno y no la profano con su boca. Así que todo siervo del Eterno deberá considerar el compromiso que tiene delante del Eterno de hablar verdad y si no, que el Eterno lo juzgue.

    3) En paz y equidad caminó con el Eterno. La palabra “caminó” en lugar de “anduvo” sería mas correcta y además denota que todo siervo no puede por lapsos estar en shalom –paz- y “equidad” que es la palabra que cambié por “justicia” nuevamente para que nos apeguemos a lo dicho en hebreo, así que todo siervo de Hashem permanentemente se deberá caracterizar por denotar el shalom y la equidad, y bien yo podría decir detrás de ésta palabra la ecuanimidad, es decir la sensatez.

    4) A muchos hace apartar de iniquidad. El apartar del camino incorrecto que algunos están acostumbrados a seguir deberá ser una constante de todo siervo, quitando los lazos de maldad y llevándolos a una libertad libres de culpa.

    5) Su boca deberá guardar el conocimiento. Tal cual traduje ésta parte del pasuk es diferente a “Los labios han de guardar sabiduría”, ya que a mi juicio la denotación de la frase en el hebreo mas bien tiene que ver con la prudencia de las palabras del siervo, es decir que no se caracterice por dejarse llevar por su boca sino que con prudencia se conduzca.

    6) De su boca el pueblo buscará la Torah. El cohen o bien un siervo del Eterno deberá ser el encargado de establecer la instrucción y la justicia a través de la Torah para con el pueblo, de ahí que el pueblo deberá concientizarse que si hay alguien avalado para cumplir con tal fin, no es alguien del mismo pueblo, sino que será la tarea del siervo.

    7) Es mensajero de Hashem de los ejercitos. Aquel que sirve a Adon-i es un mensajero de El mismo, de ahí que si alguna respuesta espera la gente de parte del Eterno un buen lugar para hallarla es en la boca del siervo, pero desde luego para considerarse como tal los anteriores requisitos deberán ser avalados.

    Muchas veces las personas me escriben describiéndome situaciones anómalas con sus rabinos o pastores, en muchos casos por desconocimiento de toda la situación me veo en una postura incomoda por no contestarle lo que ellos esperan, sin embargo con todo lo anterior amado(a) de Hashem deberá ayudarte como termómetro para analizar la forma en como se conduce el siervo del Eterno que El te ha puesto delante, él deberá estar obligado a guardar éstas características como son: no dar consejo de su boca sino de la Torah, no hallar maldad en su boca, mantener una relación continua con Hashem, apartar a otros de la iniquidad, ser prudente con su boca y dar Torah a los hijos de Hashem, y si cumple con ésto entonces es un mensajero del Eterno y si no, ora al Eterno por dirección para tu vida y la de los tuyos.

    Y para aquellos que leen ésta reflexión y que han dado su vida en el servicio al Eterno les digo, “Consiervos esforcémonos en ser hallados dignos en el servicio al Eterno”.

    ¡Shabbath Shalom!

    Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados