Especial que sustituye a Tazria

    Especial que sustituye a Tazria

    29 de Adar II de 5765
    9 de Abril del 2005
    Ezequiel / Yejezkel 45.18-46.15

    Rav Mijael Avila «Shlita»
    Sinagogas Bet HaDerej
    [email protected]


    Lectura

    Ezequiel / Yejezkel 45:18 Así ha dicho Hashem el Señor: El mes primero, el día primero del mes, tomarás de la vacada un becerro sin defecto, y purificarás el santuario. 19 Y el sacerdote tomará de la sangre de la expiación, y pondrá sobre los postes de la casa, y sobre los cuatro ángulos del descanso del altar, y sobre los postes de las puertas del atrio interior. 20 Así harás el séptimo día del mes para los que pecaron por error y por engaño, y harás expiación por la casa.
    21 El mes primero, a los catorce días del mes, tendréis la pascua, fiesta de siete días; se comerá pan sin levadura. 22 Aquel día el príncipe sacrificará por sí mismo y por todo el pueblo de la tierra, un becerro por el pecado. 23 Y en los siete días de la fiesta solemne ofrecerá holocausto a Hashem, siete becerros y siete carneros sin defecto, cada día de los siete días; y por el pecado un macho cabrío cada día. 24 Y con cada becerro ofrecerá ofrenda de un efa, y con cada carnero un efa; y por cada efa un hin de aceite. 25 En el mes séptimo, a los quince días del mes, en la fiesta, hará como en estos siete días en cuanto a la expiación, en cuanto al holocausto, en cuanto al presente y en cuanto al aceite.
    46:1 Así ha dicho Hashem el Señor: La puerta del atrio interior que mira al oriente estará cerrada los seis días de trabajo, y el día de reposo* se abrirá; se abrirá también el día de la luna nueva. 2 Y el príncipe entrará por el camino del portal de la puerta exterior, y estará en pie junto al umbral de la puerta mientras los sacerdotes ofrezcan su holocausto y sus ofrendas de paz, y adorará junto a la entrada de la puerta; después saldrá; pero no se cerrará la puerta hasta la tarde. 3 Asimismo adorará el pueblo de la tierra delante de Hashem, a la entrada de la puerta, en los días de shabbatot y en las lunas nuevas. 4 El holocausto que el príncipe ofrecerá a Hashem en el día de shabbath será seis corderos sin defecto, y un carnero sin tacha; 5 y por ofrenda un efa con cada carnero; y con cada cordero una ofrenda conforme a sus posibilidades, y un hin de aceite con el efa. 6 Mas el día de la luna nueva, un becerro sin tacha de la vacada, seis corderos, y un carnero; deberán ser sin defecto. 7 Y hará ofrenda de un efa con el becerro, y un efa con cada carnero; pero con los corderos, conforme a sus posibilidades; y un hin de aceite por cada efa. 8 Y cuando el príncipe entrare, entrará por el camino del portal de la puerta, y por el mismo camino saldrá.
    9 Mas cuando el pueblo de la tierra entrare delante de Hashem en las fiestas, el que entrare por la puerta del norte saldrá por la puerta del sur, y el que entrare por la puerta del sur saldrá por la puerta del norte; no volverá por la puerta por donde entró, sino que saldrá por la de enfrente de ella. 10 Y el príncipe, cuando ellos entraren, entrará en medio de ellos; y cuando ellos salieren, él saldrá.
    11 Y en las fiestas y en las asambleas solemnes será la ofrenda un efa con cada becerro, y un efa con cada carnero; y con los corderos, conforme a sus posibilidades; y un hin de aceite con cada efa. 12 Mas cuando el príncipe libremente hiciere holocausto u ofrendas de paz a Hashem, le abrirán la puerta que mira al oriente, y hará su holocausto y sus ofrendas de paz, como hace en el día de shabbath; después saldrá, y cerrarán la puerta después que saliere.
    13 Y ofrecerás en sacrificio a Hashem cada día en holocausto un cordero de un año sin defecto; cada mañana lo sacrificarás. 14 Y con él harás todas las mañanas ofrenda de la sexta parte de un efa, y la tercera parte de un hin de aceite para mezclar con la flor de harina; ofrenda para Hashem continuamente, por estatuto perpetuo. 15 Ofrecerán, pues, el cordero y la ofrenda y el aceite, todas las mañanas en holocausto continuo.

    Reflexión

    Esta semana leemos la porción especial titulada Hajódesh y es leída por ser el shabat anterior al día de Rosh Jódesh Nisán. Con ésta lectura recordamos la consagración del mes de Nisán como el primero de los meses del año, en éste mes Hashem nos sacó de la tierra de Egipto de casa de esclavitud.
    ¡Baruj Hashem estamos por celebrar un año más Pesaj! Yo creo que es algo que debemos considerar como uno de nuestros más grandes tesoros, no nada más por su valor histórico, sino también por su valor espiritual que es el que viene a darnos esperanza para una vida futura. La redención del Mesías una vez más la recordamos y tenemos oportunidad de compartirla con nuestros seres amados.

    Hoy en día el promedio de vida del mexicano es de 72 para los varones y 76 para las mujeres, y si tan solo tuviéramos la bendición de vivir 70 años, solo serían 70 las veces que celebraríamos pesaj, ¿Cuántos años tienes? ¿Tal vez 20? Bueno solo te quedan aproximadamente 50, pero si ya tienes 40, es probable que solo te resten en promedio 30, y parecerán tal vez muchas, pero no lo son, esas cantidades un niño de kinder ya las puede contar, por lo que será siempre una perdida de bendición no celebrarla.

    El año anterior cayo Pesaj en los días de la denominada Semana santa, y Baruj Hashem éste año no, y por ello nos podemos diferenciar grandemente de las practicas sincretistas cristianas las cuales han determinado por sí mismos cuando cae la festividad, desde luego ignorando el hecho de que las fechas para dicha fiesta están en nuestro pueblo Israel y en ningún otro lugar.

    Cada año es diferente, cada año tiene su propia historia y cada año es una oportunidad para bendecirnos con la compañía de los nuestros, es momento para recordarles a nuestros hijos la salida de nuestro pueblo de la esclavitud de Egipto, es momento para traer los símbolos que nos recuerdan algunas de las circunstancias en las que se encontraba nuestro pueblo, el plato de seder está listo, la búsqueda de jametz –levadura- no tardará muchos días para llevarse a cabo, y llegará el momento en el cual al no haber nada leudado en nuestra casa solo tendremos matza, matzá que año con año la degustamos.

    Rabí Shaul –Pablo- les escribía a una congregación compuesta en su mayoría por personas de origen gentil les instaba:

    1 Corintios 5:7 Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, como sois, sin levadura, porque nuestro Pesaj, que es Mashiaj, ya fue sacrificada por nosotros.

    Ellos de origen gentil la debían celebrar ¿Cuándo? En su tiempo como está escrito en el TaNaJ, pero no lo debemos hacer a la ligera, sino debemos examinarnos esperando honrar la redención que hemos tenido con nuestros hechos, limpiándonos de cualquier peso que nos asedie y permitiéndole a Hashem que nos moldee.

    Así que al tener poco más de 14 días para que llegue ese momento sigamos trayendo a memoria lo que escribió rabí Shaul:

    1 Corintios 5:8 Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad.

    ¡Celebremos la fiesta! Esperando que cada uno de nosotros nos podamos sentar a comer sin contar con rastro de maldad, esperando que las características de nosotros sean la sinceridad y la verdad, y profesando ésto los que nos conocen deseen conocer al Eterno, el cual les sea presentado por nuestros hechos.

    Nosotros en Bet Haderej estamos listos, con la bendición de que una semana antes de pesaj contemos con nuestro sefer –rollo- kosher, y rogando al Eterno su bendición para este año que comienza basándonos en ésta cabeza de año del mes de Nisan. Ruego al Eterno que los que nos leen puedan experimentar la alegría y el gozo que nosotros experimentamos, ¡Les bendigo en el nombre de Yehoshua!

    ¡Shabbath Shalom!

    Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados