¿En qué me ayuda el Shema?

El inicio de esta perashah me hizo reflexionar. ¿Se cumplirán estas palabras y el nivel que espera el Eterno de mí?
Devarim – Deuteronomio 4:6 Guárdenlos, pues, y pónganlos por obra; porque esta es su sabiduría y su inteligencia ante los ojos de los pueblos, los cuales oirán todos estos estatutos, y dirán: Ciertamente pueblo sabio y entendido, nación grande es esta. 4:7 Porque ¿qué nación grande hay que tenga dioses tan cercanos a ellos como lo está el Eterno nuestro Elohim en todo cuanto le pedimos? 4:8 Y ¿qué nación grande hay que tenga estatutos y juicios justos como es toda esta ley que yo pongo hoy delante de ustedes? 4:9 Por tanto, guárdate, y guarda tu alma con diligencia, para que no te olvides de las cosas que tus ojos han visto, ni se aparten de tu corazón todos los días de tu vida; antes bien, las enseñarás a tus hijos, y a los hijos de tus hijos.

El “Shema’ Israel” es parte medular de la forma de vida. Tanto es así que una costumbre en el pueblo es recitar “Shema’ Israel Adon-i Elokenu Adon-i Ejad” al momento de percibir un peligro de muerte.
Se repite varias veces al día a través de los rezos. Es lo primero que hay que enseñarle a un hijos al comenzar a hablar. De no tener tiempo para realizar el rezo completo, y como se realiza cuando te encuentras un judío en NY, es suficiente con esta parte.

Consta de tres capítulos que provienen de la Torah.
El primero [Devarim – Deuteronomio 6:4 – 9], habla que debes de amar al Eterno y dedicar tu vida en obedecer Su voluntad. Lo demuestras enseñándolo a los hijos, colocando Mezuzot y usando Tefillin.

El segundo [Devarim – Deuteronomio 11:13 – 21], contiene la promesa de ser feliz en la tierra al llevar a cabo los mandamientos. Si no, sufrir como en estos días de exilio y los trabajos forzados en una tierra extraña. Esta sería una forma de aprender los caminos del Eterno y regresar a Él. Se recuerda enseñarlo a los hijos, y como una forma práctica de demostrarlo a través de las Mezuzot y de los Tefillin.

El tercero [Bamidbar – Números 15:37 – 41], contiene la mitzvah – instrucción de los Tzitzit. Prenda que por excelencia distingue al judío, y recordatorio constante de los preceptos de la Torah.
Se recuerda que el Eterno nos saco de casa de servidumbre, nos hizo Su pueblo, y le aceptamos como nuestro Eloh-m.

Básicamente de eso trata el Shema.
Considero que es clara la importancia de reconocer al Eterno, mostrada en el primer capítulo. Pero surgen las preguntas: ¿Qué sucede con los otros dos capítulos? ¿Cómo demostrar que no son vanas repeticiones? ¿Por qué, de no tener tiempo para el rezo completo, es suficiente esta parte? ¿Cuál es la importancia de los dos primero capítulos del Shema’?
En esta última está el objetivo de este análisis. Ayudando a un mayor entendimiento de lo que rezas diariamente.

En el Sefer Devarim – Libro de las palabras / Deuteronomio, en los primeros 26 capítulos, se encuentran dos discursos dados por Mosheh Rabeinu – nuestro rabino:
1° – Sirve de introducción. Cap. 1 al 14.
Se explica porque han pasado 40 años. Se prepara al pueblo para la conquista de la tierra y las instrucciones que es necesario ejecuten.
2° – Se podría considerar como el principal. Cap. 5 al 26.
Se revisan algunas instrucciones dadas en Har Sinai y que deben ejecutarse cuando se hayan establecido en la tierra de Kena’an.

Devarim – Deuteronomio 5:1 Llamó Mosheh a todo Israel y les dijo: Escucha, Israel, los estatutos y decretos que yo pronuncio hoy en sus oídos; aprendanlos, y guárdenlos, para ponerlos por obra. 5:2 Adon-i nuestro Elokim hizo pacto con nosotros en Horeb. 5:3 No con nuestros padres hizo Adon-i este pacto, sino con nosotros todos los que estamos aquí hoy vivos. 5:4 Cara a cara habló Adon-i con ustedes en el monte de en medio del fuego. 5:5 Yo estaba entonces entre Adon-i y ustedes, para declararles la palabra de Adon-i; porque ustedes tuvieron temor del fuego, y no subieron al monte.

Devarim – Deuteronomio 5:22 Estas palabras habló Adon-i a toda su congregación en el monte, de en medio del fuego, de la nube y de la oscuridad, a gran voz; y no añadió más. Y las escribió en dos tablas de piedra, las cuales me dio a mí. 5:23 Y aconteció que cuando ustedes escucharon la voz de en medio de las tinieblas, y vieron al monte que ardía en fuego, vinieron a mí, todos los príncipes de sus tribus, y sus ancianos, 5:24 y dijieron: He aquí Adon-i nuestro Elohim nos ha mostrado Su gloria y Su grandeza, y hemos oído Su voz de en medio del fuego; hoy hemos visto que Adon-i habla al hombre, y éste aún vive. 5:25 Ahora, pues, ¿por qué vamos a morir? Porque este gran fuego nos consumirá; si escucháramos otra vez la voz de Adon-i nuestro Elohim, moriremos. 5:26 Porque ¿qué es el hombre, para que oiga la voz del Elohim viviente que habla de en medio del fuego, como nosotros la oímos, y aún viva? 5:27 Acércate tú, y oye todas las cosas que dijere Adon-i nuestro Elohim; y tú nos dirás todo lo que Adon-i nuestro Elohim te dijere, y nosotros oiremos y haremos. 5:28 Y oyó Adon-i la voz de vuestras palabras cuando me hablabais, y me dijo Adon-i: He oído la voz de las palabras de este pueblo, que ellos te han hablado; bien está todo lo que han dicho. 5:29 ¡Quién diera que tuviesen tal corazón, que me temiesen y guardasen todos los días todos Mis mandamientos, para que a ellos y a sus hijos les fuese bien para siempre! 5:30 Ve y diles: Vuelvan a sus tiendas. 5:31 Y tú quédate aquí conmigo, y te diré todos los mandamientos y estatutos y decretos que les enseñarás, a fin de que los pongan ahora por obra en la tierra que yo les doy por posesión. 5:32 Miren, pues, que hagan como Adon-i su Elokim os ha mandado; no se parten a diestra ni a siniestra. 5:33 Anden en todo el camino que Adon-i su Elohim les ha mandado, para que vivan y les vaya bien, y tengan largos días en la tierra que han de poseer.

Estos pasukim – versículos, comienzan con la historia de cómo y cuándo fueron dados por primera vez los ‘Aseret haDibrot o diez declaraciones.
Presta atención a la respuesta que da el Eterno:
Devarim – Deuteronomio 5:30 Ve y diles: Vuelvan a sus tiendas. 5:31 Y tú quédate aquí conmigo, y te diré todas las instrucciones – kol hamitzvah v’hajukim – estatutos v’hamishpatim – juicios que les enseñarás, a fin de que los pongan por obra en la tierra que Yo les doy por posesión.
Moshe Rabeinu cuenta cómo recibió estos mitzvot, jukim y mishpatim y está listo para enseñarlos. Pero primero les da razones para hacerlo:
Devarim – Deuteronomio 5:32 Miren, pues, que hagan como el Eterno su Elokim les ha mandado; no se aparten a diestra ni a siniestra. 5:33 Anden en todo el camino que el Eterno su Elokim les ha mandado, para que vivan y se vaya bien, y tengan largos días en la tierra que han de poseer.

Devarim – Deuteronomio 6:1 Estos, pues, son los mandamientos, estatutos y decretos que El Eterno su Elokim mandó que les enseñase, para que los pongan por obra en la tierra a la cual pasan ustedes para tomarla.
Como se dice coloquialmente, Moshe Rabeinu comenzaría a despepitar los miztvot, jukim y mishpatim, haciendo énfasis en que es una misión encargada por el Eterno.

Devarim – Deuteronomio 6:2 para que temas a el Eterno tu Elokim, guardando todos sus estatutos y sus mandamientos que yo te mando, tú, tu hijo, y el hijo de tu hijo, todos los días de tu vida, para que tus días sean prolongados. 6:3 Escucha, pues, oh Israel, y cuida de ponerlos por obra, para que te vaya bien en la tierra que fluye leche y miel, y se multipliquen, como te ha dicho el Eterno el Elokim de tus padres.
De nuevo Mosheh Rabeinu marca la importancia de guardar los mitzvot, jukim y mishpatim del Eterno.

Con esta introducción, Mosheh Rabeinu está listo para transmitir lo que recibió del Eterno. Inicia con el principio repetido diariamente:
Devarim – Deuteronomio 6:4 Shema Israel Adon-i Elohenu Adon-i Ejad.

¿Por qué es tan importante este pasuk – versículo? Sirve como declaración de apertura. Inicia una serie de mitzvot, jukim y mishpatim que continúan hasta el capitulo 26.
“Escucha Israel, El Eterno nuestro Elokim El Eterno Es Uno”. En contexto Mosheh rabeinu le dice al pueblo [parafraseando]: Vas a entrar a la tierra prometida. Las naciones te tendrán por pueblo sabio y entendido. Debes poder representar al Eterno ante ellos de una manera adecuada.
El siguiente versículo podría ligarse de una mejor manera:
Devarim – Deuteronomio 5:2 El Eterno nuestro Elokim hizo pacto con nosotros en Horeb / Adon-i Elokenu karat imanu brit beChorev.

Moshe rabeinu antepone a las leyes (agrupando) que siguen con una declaración importante. Explica porqué es tan importante para el pueblo mantenerlas. El Eloh-m con quien ‘Am Israel – el pueblo de Israel se ha unido en un pacto para representarLo ante las demás naciones. Es el Único Eloh-m. De ahí que estas leyes deban de ejecutarlas escrupulosamente.
Checa los siguientes pasukim:
Devarim – Deuteronomio 4:5 Miren, yo les he enseñado estatutos y decretos, como el Eterno mi Elokim me mandó, para que hagan así en medio de la tierra en la cual entran para tomar posesión de ella. 4:6 Guárdenlos, pues, y ponganlos por obra; porque esta es su sabiduría y su inteligencia ante los ojos de los pueblos, los cuales oirán todos estos estatutos, y dirán: Ciertamente pueblo sabio y entendido, nación grande es esta. 4:7 Porque ¿qué nación grande hay que tenga dioses tan cercanos a ellos como lo está el Eterno nuestro Elokim en todo cuanto le pedimos? 4:8 Y ¿qué nación grande hay que tenga estatutos y juicios justos como es toda esta ley que yo pongo hoy delante de ustedes? 4:9 Por tanto, guárdate, y guarda tu alma con diligencia, para que no te olvides de las cosas que tus ojos han visto, ni se aparten de tu corazón todos los días de tu vida; antes bien, las enseñarás a tus hijos, y a los hijos de tus hijos.4:10 El día que estuviste delante de el Eterno tu Elokim en Horeb, cuando el Eterno me dijo: Reúneme al pueblo, para que Yo les haga oír mis palabras, las cuales aprenderán, para temerme todos los días que vivieren sobre la tierra, y las enseñarán a sus hijos.

Al principio básico “Hashem Elokeinu Hashem ejad”, le sigue un mandamiento que relaciona la actitud de cualquier judío hacia el servicio a Eloh-m:
Matitiahu – Mateo 22:36 Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? 37 Yehoshua’ le dijo: Amarás al Señor tu Elokim con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 22:38 Este es el primero y grande mandamiento.

Moshe Rabeinu, muchos años atrás, enseñaba “el primer y gran mandamiento”:
Devarim – Deuteronomio 6:5 Y amarás a el Eterno tu Elokim de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. 6:6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; 6:7 y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. 6:8 Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; 6:9 y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas. 6:10 Cuando el Eterno tu Elokim te haya introducido en la tierra que juró a tus padres Abraham, Itzjac y Ya’acob que te daría, en ciudades grandes y buenas que tú no edificaste.

Los pasukim 1, 2 y 3 sirven como perfecta entrada a estos. Desde aquí hasta el capítulo 26, se encuentran un sinfín de instrucciones con muchas palabras de reprensión incluidas. Te recomiendo lo leas en casa.

Estas instrucciones, como muchas partes de la Torah, se pueden dividir en dos: una de mitzvot, otra de jukim y mishpatim.

¿El Shema’ es una mitzvah?
Si la respuesta al unísono es Sí, ¿qué capítulo y versículo lo demuestra?
En el 6:1 dice: “Estos, pues, son los mandamientos, estatutos y decretos que el Eterno su Elokim mandó que les enseñase”.
Esto se puede dividir en secciones, una dentro de la otra:
1a – Jukim umishpatim. Cap. 4 al 26.
2a – Mitzvot. Cap. 6 al 11.

Devarim – Deuteronomio 4:1 Ahora, pues, oh Israel, escucha los estatutos y decretos que yo les enseño, para que los ejecuten, y vivan, y entren y posean la tierra que el Eterno el Elokim de sus padres les da.
Estos versículos sirven de encabezado para los jukim umishpatim que el pueblo debía de poner por obra al entrar en la tierra prometida. Y termina hasta la perashah Ki Tavo:
Devarim – Deuteronomio 26:16 el Eterno tu Elohim te manda hoy que cumplas estos estatutos y decretos; cuida, pues, de ponerlos por obra con todo tu corazón y con toda tu alma.
Este versículo cierra la presentación.

Teniendo ya identificado el inicio y final de la primera sección, hay que pasar a la segunda: Mitzvot, y saber si el Shema’ es una mitzvah – mandamiento.
Devarim – Deuteronomio 6:5 Ve’ahavta et-Adonay Elokeycha bechol-levavcha uvechol-nafshecha uvechol-me’odecha. 6:6 Vehayu hadevarim ha’eleh asher anochi metzavecha hayom al-levavecha. / Y amarás a el Eterno tu Elokim de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. 6:6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón.

¿Dónde está el inicio del mandamiento?
En el verso 6 la palabra Metzaveja tiene su raíz en Tzavah que es la misma de Mitzvah. Este versículo sirve como encabezado de la sección hamitzvot. Termina en el Maftir de la perashah ‘Ekev.
Devarim – Deuteronomio 11:22 Pues si ustedes cumplen todo este mandado que yo les ordeno llevar a la práctica, de amar a Hashem, su Eloh-m, de conducirse en todos sus senderos y de apegarse a Él.

Considera algo importante de esta sección que repites diariamente, y tal cual lo da a entender. Así como es presentado en la Torah, los Mitzvot están dentro de los jukim y mishpatim.

Te ha pasado que tu novia o esposa te pregunta: ¿Me amas? Con la mejor de las sonrisas respondes: Claro mi vida, ¿acaso lo dudas? Y si tras ello te dijera: Demuéstramelo.
Si hoy el Eterno te dijera al oído: ¿Me amas? ¿Cuál sería la respuesta?
Tal vez respondas: Sí. Pero si adicionara el Demuéstramelo, ¿cómo lo harías? ¿Qué puedes ofrecer como evidencia? ¿Qué razones le haz dado para que te ame?
Los pasukim de la sección hamitzvot dan la pauta para responder.
Devarim – Deuteronomio 6:5 Y amarás a el Eterno tu Elokim de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. 6:5 Y amarás a el Eterno tu Elokim de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. 6:6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; 6:7 y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. 6:8 Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; 6:9 y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.

¿Qué palabras repetirás a tus hijos? ¿Qué palabras atarás por señal en tu mano y pondrás entre ceja y ceja? ¿Qué pondrás como mezuzah?
Devarim – Deuteronomio 11:18 Por tanto, pondrán estas Mis palabras en su corazón y en su alma, y las atarán como señal en su mano, y serán por frontales entre sus ojos. 11:19 Y las enseñarán a sus hijos, hablando de ellas cuando te sientes en tu casa, cuando andes por el camino, cuando te acuestes, y cuando te levantes, 11:20 y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas; 11:21 para que sean sus días, y los días de vuestros hijos, tan numerosos sobre la tierra que el Eterno juró a sus padres que les había de dar, como los días de los cielos sobre la tierra.
¿Te das cuenta cómo cierra?
¿Cuál es el tema principal de la segunda sección, y que rezas diariamente? El amor al Eterno. Cumplir estos mandamientos le muestra tu amor. La mayoría de ellos son estando en la tierra de Israel, ¿y los que no?

Si esta sección implica amor al Eterno, ¿qué involucra la sección hajukim v’hamishpatim?
Considerando Devarim – Deuteronomio 4:6 y 26:16-19, se entiende que es para obtener sabiduría, inteligencia y reconocimiento ante las naciones.

Concluyendo. No basta con decir: “Soy hijo del Eterno” [uno no es sabio en su propia opinión]. Debe ir acompañado de un reconocimiento externo. Ejecutar jukim umishpatim te ayudará a ello. Y hay que considerar que dentro de estos está el amor al Eterno [Mitzvot]. Sin él, ¿cómo podremos obtener esta sabiduría?
Mishle – Proverbios 9:10 el principio de la jojmah – sabiduría es el Temor al Eterno, y el da’at – conocimiento del Eterno es la inteligencia.

Lo que pasa en tu vida no debería darte razones para amarle, con ello temerle, obtener sabiduría y… ¡Ser feliz!

Todo esto deja ver la importancia de los dos capítulos del Shema’, y que sean incluidos en los rezos. Los Sabios decidieron solamente incluir el inicio y el final de la demostración de amor hacia el Eterno. ¡Imagina leer en Shajarit desde el capítulo 6:1 hasta el 11:6!
Cuando recites estas porciones debes de hacerlo con la intención de haber leído todo los capítulos para acordarte de Aquel que amas.
Con esto se responden las preguntas:
¿Cómo demostrar que no son vanas repeticiones?
¿Por qué es suficiente leer el Shema’ en caso de no tener tiempo suficiente para el rezo completo de Shajarit?
¿Cuál es la importancia de los dos primeros capítulos del Shema?

Mi reflexión inicial la respondía El Eterno, creo yo, con los siguientes versículos:
Devarim – Deuteronomio 4:30 Cuando estuvieres en angustia, y te alcanzaren todas estas cosas, si en los postreros días te volvieres al Eterno tu Elokim, y oyeres Su voz; porque el Eterno misericordioso Es Adon-i tu Elokim; no te dejará, ni te destruirá, ni se olvidará del pacto que les juró a tus padres.

Shabat shalom!

Deja una respuesta