El Tropiezo

Números 22:2 Y vio Balak, hijo de Tzippor, todo lo que había hecho Israel al Amorreo.


Bamidbar 22:2 Vayar Balak ben Tzippor et kol-asher-asah Yisra’el la-Emori.
En nuestro pueblo, el nombre de cada individuo representa las cualidades o características que lo distinguirán de los demás. La semana antepasada veíamos en la perasháh Koraj que el nombre de este individuo representaba una característica de su aspecto físico, y que concordaba con el significado de su nombre: «calvo«. Encontramos en la Escritura otros ejemplos como el de Abraham: «padre de multitudes«, Esaú: «peludo«, Jacob: «suplantador«, y qué decir de nuestro Mashíaj Yehoshua cuyo significado del nombre es: «YHVH Salva«.
En esta perasháh nos encontramos con dos hombres cuyo nombre marcará su destino: el primero, Balak rey de Moab, nombre del que proviene esta perasháh y cuyo significado es: “devastador”, y por supuesto Bilam que lo traducen al español como Balaam, el profeta gentil, y cuyo significado es: “no pueblo”.
De esto desprendemos que los nombres que le pongamos como padres a nuestros hijos, podrán marcar la diferencia que ellos harán en el futuro. Conforme a nuestra tradición sefardí es costumbre poner el nombre del padre al hijo, tradición que difiere con la asquenazí que se evita poner el nombre de un ser querido si éste está vivo, ya que se considera que algo de su vida se le roba.
El tema que abordaremos esta semana será de los perjuicios que hizo Bilam a nuestro pueblo, y esto nos dará pie a tratar el tema del: tropiezo.

Bamidbar 22:1 Partieron los hijos de Israel, y acamparon en los campos de Moab junto al Jordán, frente a Jericó. 2 Y vio Balak hijo de Zipor todo lo que Israel había hecho al amorreo. 3 Y Moab tuvo gran temor a causa del pueblo, porque era mucho; y se angustió Moab a causa de los hijos de Israel. 4 Y dijo Moab a los ancianos de Madián: Ahora lamerá esta gente todos nuestros contornos, como lame el buey la grama del campo. Y Balak hijo de Zipor era entonces rey de Moab. 5 Por tanto, envió mensajeros a Bilam hijo de Beor, en Petor, que está junto al río en la tierra de los hijos de su pueblo, para que lo llamasen, diciendo: Un pueblo ha salido de Egipto, y he aquí cubre la faz de la tierra, y habita delante de mí. 6 Ven pues, ahora, te ruego, maldíceme este pueblo, porque es más fuerte que yo; quizá yo pueda herirlo y echarlo de la tierra; pues yo sé que el que tú bendigas será bendito, y el que tú maldigas será maldito.

Como hemos leído, Balak, rey de Moab, contrató a Bilam para que maldijera a nuestro pueblo, situación que el Eterno siempre tuvo en sus manos, y en lugar de permitir la maldición, mandó a Bilam a que los bendijera.
Bilam aparece en el TaNaJ 61 veces, y en el Brit Jadashá 3 veces y se ganó aparecer en el Midrash, con el mote de: «el malvado» (Midrash Tanjumá 132:12).
Veamos qué nos dice el Brit Jadashá acerca de Bilam:
A) Kefá -Pedro-, escribiendo acerca de los falsos profetas:

2 Pedro 2:15 Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad, 16 y fue reprendido por su iniquidad; pues una muda bestia de carga, hablando con voz de hombre, refrenó la locura del profeta.
B) Yehuda, escribiendo acerca de los hombres que convertían en libertinaje la gracia del Eterno:

Judas 1:11 ¡Ay de ellos! porque han seguido el camino de Caín, y se lanzaron por lucro en el error de Balaam, y perecieron en la contradicción de Coré.
C) Yojanán -Juan- escribe en su carta Revelación a la kehilá de Pérgamo:

Apocalipsis 2:14 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación.
Con estos pasukim, podemos resumir el comportamiento de Bilam:

1.      Dejó el camino recto, amando el premio de la maldad.

2.      Era inicuo.

3.      Por lucro se lanzó al error.

4.      Su doctrina era enseñar a poner tropiezo a los hijos de Israel, enseñaba a comer cosas sacrificadas a los ídolos y a cometer fornicación.

Creo que se ha escrito mucho en relación de las tres primeras características de Bilam antes enunciadas, esta ocasión quiero profundizar un poco en la doctrina de Bilam: «El poner tropiezo a los hijos de Israel».
En el Brit Jadashá -Pacto Renovado-, la palabra usada para tropiezo es: «Skandalon» que es un sustantivo y el verbo es: «Skandalizo» por supuesto del griego: Koiné, que era el idioma que predominaba en el mundo en los tiempos de Yehoshua HaMashíaj -Jesús el Mesías-. Al estudiar lo relativo al «tropiezo» podemos encontrar grandes verdades:

En primer lugar vemos que el padre de mentira Hasatán -Satanás-, es el principal incitador para provocar tropiezo:

Mateo 16:23 Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo -skandalon-, porque no pones la mira en las cosas de D-os, sino en las de los hombres.
Miren cómo Hasatán puede provocar que un hombre al distraer su mirada de las cosas eternas de Hashem, ponga su vista en agradar a los hombres y esto sea ocasión de provocar tropiezo, esto es algo digno de considerar, pues vemos que Bilam obstaculizaba la relación de Hashem con su pueblo al llevarlos a fornicar y a comer lo sacrificado a los ídolos.
En segundo lugar, veamos cómo nuestro Rabí Yehoshua HaMashíaj, nos enseña con el ejemplo, El se guardaba de hacer tropezar a la gente:

Mateo 17:27 Sin embargo, para no ofenderles -skandalizo-, ve al mar, y echa el anzuelo, y el primer pez que saques, tómalo, y al abrirle la boca, hallarás un estatero; tómalo, y dáselo por mí y por ti.
Esto lo dijo cuando se le inquiría a sus talmidim -estudiantes- al respecto de que si su Rabí pagaría los impuestos o no, y como podemos leer por no ofenderles o tropezarlos, pagó los impuestos.

En tercer lugar, Yehoshua HaMashíaj después de haber predicado con el ejemplo (vean cómo sucede lo anterior en el capítulo previo) nos enseñó que nos cuidáramos de poner tropiezo en los pequeños:

Mateo 18:6 Y cualquiera que haga tropezar -skandalizo- a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar. 7 ¡Ay del mundo por los tropiezos -skandalon-! porque es necesario que vengan tropiezos -skandalon-, pero ¡ay de aquel hombre por quien viene el tropiezo -skandalon-!
Hasta el rabí Shaúl -Pablo- haciendo uso de los sentimientos que el Eterno nos dio, se indignaba cuando alguien era hecho tropezar:

2 Corintios 11:29 ¿Quién enferma, y yo no enfermo? ¿A quién se le hace tropezar -skandalizo-, y yo no me indigno?
Hay veces que hablamos de tropiezo entre los hermanos cuando en realidad no se da, ¿a qué me refiero?, que algunas veces se piensa que se está haciendo tropezar a tal o cual hermano por determinada situación y no es así, porque al tropiezo al que se refiere sólo es para pequeños en la emunah -fe-, y desde luego no es para gente que teniendo más de 1 año en Hashem, debieran ya estar fortalecidos en lo que creen. Según mi juicio, nunca se debe tropezar un creyente con otro creyente si ambos son maduros, sólo empleemos el tropiezo para los pequeños en la fe.

Ahora hermano (a), rabí Shaúl nos da una importante lección:

Romanos 16:17 Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos -Skandalon- en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos.
Nos exhorta a apartarnos de aquellos que provocan tropiezo. Es necesario que reconsideremos esto, APARTARNOS parece ser una falta de amor, pero no es así, esta acción es parecida a la que hacía nuestro pueblo con las personas aquejadas por Tzaraat, que era la enfermedad cutánea como consecuencia de hacer Lashón Hará (ver Vayicrá 13,14); si recuerdas, la persona identificada como Metzorá debía apartarse, y cuando tuviera la necesidad de acercarse a alguien limpio, debía gritar: ¡Inmundo, Inmundo! Con esto, las personas se alejaban, no sin antes interceder al Eterno por él en ese momento, ese es el trato que el Eterno desea para esta problemática. Muchas veces por un mal entendido «amor» se deja a un lado la contraparte, que es: el guardarte de ser contaminado. Para concluir con este punto te dejo que reflexiones con lo siguiente:

Judas 1:19 Estos son los que causan divisiones; los sensuales, que no tienen al Espíritu. 20 Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo, 21 conservaos en el amor de D-os, esperando la misericordia de nuestro Señor Yehoshua HaMashíaj para vida eterna. 22 A algunos que dudan, convencedlos. 23 A otros salvad, arrebatándolos del fuego; y de otros tened misericordia con temor, aborreciendo aun la ropa contaminada por su carne.
En cuarto lugar, tenemos algo sorprendente: Yehoshua dijo: Mt 18:7 «Porque es necesario que vengan tropiezos», esto parece una aparente contradicción, por un lado nos insta a no causar tropiezos y por otro nos advierte que es necesario que acontezcan:

Mateo 13:18 Oíd, pues, vosotros la parábola del sembrador: 19 Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es el que fue sembrado junto al camino. 20 Y el que fue sembrado en pedregales, éste es el que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo; 21 pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza -skandalizo-.
En estos pasukim -versículos-, Yehoshua HaMashíaj les interpreta la parábola del sembrador, y al ilustrar al que se le sembró la palabra en pedregales y la recibió con gozo, le sobrevienen la persecución y aflicción por causa de la palabra y entonces se tropieza. Veamos cómo la persona al ser probada no supera la prueba, y por consiguiente sufre tropiezo. Es necesario que suceda para que una vez que la aprueben, formen parte entonces del cuerpo de Mashíaj.
En este terreno hay mucho para hablar, es frecuente que las personas que son invitadas y se les comparte las Buenas Nuevas, muchas de esas personas tienen una corta duración, se tropiezan por que vieron determinadas actitudes en el Rabino, el Pastor, en algún congregante, alguna mujer le puso caras, etcétera, el hecho de que no vuelvan, deja con un sentimiento de preocupación a la persona que la invitó, pero si conocieran esto, creo que muchas culpas se irían, la Kehilá -congregación- de Yehoshua está compuesta por hombres y mujeres imperfectos por lo que creo que el tropezar siempre va a suceder. Guardémonos de hacerlo conscientemente, cuidémonos en nuestra forma de actuar de tal manera que nuestras palabras estén acordes con nuestras acciones.
Un día fueron a Yehoshua los talmidim de Yojanán para preguntarle si El era el que había de venir, a lo que Yehoshua HaMashíaj responde:

Matitiahu 11:4 … Id, y haced saber a Yojanán las cosas que oís y veis. 5 Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio; 6 y bienaventurado es el que no halle tropiezo (skandalizo) en mí.


Esto es un tropiezo no provocado por nuestro Mashíaj, sino mas bien dice:«Bendito el que no halle tropiezo en El», ¿a qué se refiere?, muchas personas al ver los milagros que se hacía por su mano se tropezaban y descartaban su ministerio por esta causa. Algo similar acontece hoy en día, cuando se habla de temas tan controversiales como la Tevilá -inmersión- en el Rúaj Hakódesh -Espíritu Santo-, la liberación -Deror-, los dones, o las sanidades, los que están en una corriente que no cree que todo esto es para nuestro días, critican este accionar. Desafortunadamente se están tropezando con Yehoshua con lo que El hace y no con hombre alguno. Ha habido muchos excesos en lo que se le ha dado por llamar: «Las cosas del Espíritu«; pero el hecho de que se den, no desacredita la obra que el Rúaj Hakódesh desea hacer en medio de la kehilá, guardemos nuestra lengua no sea que nos hallemos peleando contra Hashem.
He podido percatarme que carecemos de Toráh -Instrucción-, no tenemos argumentos Escriturales para defender nuestras posturas y más aún nuestras prácticas. Serían arma letal en nuestra contra los mismos argumentos con que atacamos, no se conocen muchas veces bases Escriturales para creer lo que creemos, necesitamos defender aquello que hizo la diferencia con los primeros talmidim de Yehoshua: el poder en el Rúaj Hakódesh. Si estás interesado en aprender más del Rúaj Hakódesh y tener bases para lo que has vivido, te invito a que solicites una serie de conferencias al respecto de este tema, escribe a: [email protected] y solicita la «Serie del Rúaj Hakódesh » con más de 40 conferencias.
En quinto y último lugar, nos enseña nuestro Rabí Yehoshua cómo podemos evitar tropezarnos. Recuerda que el objeto de Bilam, era tropezar a los hijos de Israel; así que, asume tu papel y prepárate ya que Hasatán seguirá cumpliendo su parte:

Juan 16:1 Estas cosas os he hablado, para que no tengáis tropiezo. 2 Os expulsarán de las sinagogas; y aun viene la hora cuando cualquiera que os mate, pensará que rinde servicio a D-os. 3 Y harán esto porque no conocen al Padre ni a mí. 4 Mas os he dicho estas cosas, para que cuando llegue la hora, os acordéis de que ya os lo había dicho.
Después de una larga enseñanza relativa a la persecución que sobrevendría por causa de seguirle, así como una enseñanza de que El es el pámpano y nosotros la vid, nos advierte que El nos enseña para que una vez que conozcamos su voluntad y los acontecimientos que nos sobrevendrán, no nos tropecemos (pasuk 1).
Hoy en día se predica un evangelio de miel sobre hojuelas, todo de color de rosa; pero esto, no fue lo que Yehoshua dijo. El seguir a Mashíaj, no es cosa sencilla, y cuando se vende un evangelio fácil, es notorio ver a supuestos «hijos», viviendo cómodamente; pero en las primeras pruebas aborreciendo el camino que habían tomado (también puedes solicitar una conferencia titulada: «La paradoja de nuestra vida»).

No quiero desaprovechar la ocasión de enunciar lo dicho en el pasuk 2, dice: «Os expulsarán de las sinagogas» antes de que venga Mashíaj, sobre todo predominarán SINAGOGAS y no IGLESIAS. La historia sigue su curso, la restauración la empezamos a ver con nuestros ojos, un gran número de sinagogas se empiezan a conformar, el término iglesia cada vez más quedará en el olvido ¡Su pueblo está volviendo! ¡Su kehilá está volteando a ver las sendas antiguas! ¡Baruj Hashem!:

1 Juan 2:10 El que ama a su hermano, permanece en la luz, y en él no hay tropiezo -skandalon-.

4. Conclusión
En el discurso final de la vida de Yehoshua -El Josué del TaNaJ-, fue  utilizado por parte de Hashem para que trajera a memoria el trayecto y las bendiciones que recibió Israel desde su liberación de Egipto hasta la conquista de la tierra prometida, vuelve a enfatizar el tema de la perasháh Balak, al aclararles un vez más, que en lugar de permitir que los maldijeran, su deseo fue el que sólo fueran bendecidos:

Josué 24:9 Después se levantó Balak hijo de Zipor, rey de los moabitas, y peleó contra Israel; y envió a llamar a Bilam hijo de Beor, para que os maldijese. 10 Mas yo no quise escuchar a Bilam, por lo cual os bendijo repetidamente, y os libré de sus manos.
Y en la conclusión del discurso, Yehoshua llama al Pueblo a que tome una decisión: «Servir al Eterno o servir a los dioses de los amorreos»:

Josué 24:14 Ahora, pues, temed al Eterno, y servidle con integridad y en verdad; y quitad de entre vosotros los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del río, y en Egipto; y servid al Eterno. 15 Y si mal os parece servir al Eterno, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos al Eterno.

Y ahora, amado del Eterno, trae a memoria todas las bendiciones recibidas de parte de El, y vuelve el día de hoy a comprometerte con Hashem, y digamos como Yehoshua dijo:

¡¡¡Yo y mi casa serviremos a Adonai!!!

¡Shabbath Shalom!