El Sueño

Miketz
30 de Kislev de 5766
31 de diciembre del 2005
Bereshit / Génesis 41:1-44:17

Rav Mijael Avila «Shlita»
Sinagogas Bet HaDerej

[email protected]


Introducción

Génesis 41:1 Y al cabo de dos años el Faraón soñó que estaba junto al río.

Bereshit 41:1 Vayehi miketz shnatayim yamim uFar’oh jolem vehineh omed al-haYe’or.

Como continuación a la explicación de la Perashát Vayetzé, nos volvemos a encontrar al sueño, del hebreo: Jalam, que de acuerdo al Talmud -registro de la tradición oral-, es muchas veces un medio de comunicación de Elohym con las personas, pues está escrito: «Aunque esconda mi rostro a Israel, me comunicaré con él por medio de los sueños.» Jaguigá 5.

En el tratado Berajot del Talmud se dedican muchas páginas a la interpretación de los sueños: Ver un buey en el sueño tiene cinco interpretaciones diferentes: Comiendo de su carne, la persona enriquecerá; si el buey la muerde, la persona tendrá sufrimientos; si la cocea, hará un gran viaje; viéndose montada en el buey, llegará a la grandeza.

En el caso del sueño del Faraón, la clave de la interpretación no estaba en las vacas y espigas en sí, sino en la gordura y flaqueza de éstas (ver Rashí, vers. 2).

Temas de la Perashát

Primera alía (41:1-12)
Yósef pasa dos años en la cárcel. El Faraón tiene dos enigmáticos sueños: Al lado del río subían siete vacas robustas y hermosas, seguidas de siete vacas escasas de carne y de aspecto desagradable que se detenían y devoraban a las siete vacas hermosas y robustas. Siete espigas firmes y buenas subían en una misma caña y tras ellas siete espigas delgadas y secas se comían a las sanas.

Segunda alía (41:12-38)
El copero recuerda a Yósef, quien le interpretó su sueño. Yósef es dejado en libertad. Yósef interpreta siete años de mucha abundancia seguidos de siete años de hambre. Aconseja al Faraón buscar un hombre sabio y de confianza para que en los años de abundancia prepare al país para los años malos.

Tercera alía (41:39-53)
Yósef pasa de esclavo a ministro. El faraón le da por mujer a Asnat hija del sacerdote de On. Y le da el nombre de Zafnat Paneáj (descubridor de lo oculto). Yósef tiene dos hijos Menashé y Efráyim.

Cuarta alía (41:54-42:17)
Yáakov manda a sus hijos a comprar comida a Egipto. El sueño de Yósef se cumple cuando reconoce a sus hermanos.

Quinta alía (42:16-43:14)
Yósef los trata duramente como a espías. Shimon es dejado como rehén en la cárcel a cambio de traer a su hermano Benyamin. El hambre obliga a Yáakov a mandar de vuelta por comida y deja ir a Benyamin.

Sexta alía (43:15-43:29)
Yósef al ver a Benyamin no puede controlar su emoción y sale del recinto y llora.

Séptima alía (43:30-44:17)
Yósef prueba a sus hermanos, poniendo su copa en el saco de Benyamin, Yehudáh Toma el lugar de Benyamin. Los hermanos de Yósef reconocen que habían hecho mal, cuando vendieron a Yósef como esclavo y esto era consecuencia, por lo que se arrepintieron.

Enseñanza

Yósef fue un hombre sensible a la voluntad de Hashem, demostrándolo al esperar que el Eterno le diera su interpretación relativa a los sueños, y en esta Perashát, la interpretación del sueño de Faraón, le permite salir de la prisión y encumbrarse hasta llegar a ser un ministro en Egipto.

En la Perashát Vayetzé del año 5764 concluye con unos pasukim relativos a Yoel, que plantea una profecía que se cumpliría en un futuro, esta parte de su cumplimiento se da con el advenimiento del Ruáj HaKódesh entre los creyentes, lo que lleva a Simón bar Yona o Kefá -Pedro-, a sustentar los acontecimientos relativos a las lenguas y al aparente estado de embriaguez y recurre a la cita del TaNaJ:
Guevurot 2:14 Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once, alzó la voz y les habló diciendo: Varones judíos, y todos los que habitáis en Jerusalén, esto os sea notorio, y oíd mis palabras. 15 Porque éstos no están ebrios, como vosotros suponéis, puesto que es la hora tercera del día. 16 Mas esto es lo dicho por el profeta Joel: 17 Y en los postreros días, dice Elohym, Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; Vuestros jóvenes verán visiones, Y vuestros ancianos soñarán sueños; 18 Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días derramaré de mi Espíritu, y profetizarán. 19 Y daré prodigios arriba en el cielo, y señales abajo en la tierra, sangre y fuego y vapor de humo; 20 El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día del Señor, grande y manifiesto; 21 Y todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.

El Ruáj de Hashem sería derramado haciendo que fluyera la profecía, las visiones y los sueños, es aquí donde resulta deleitante estudiar la Escritura, porque contrario a lo que mucha gente pensaría que el Brit Jadasháh -mal llamado nuevo Testamento- tiene poca relación con el TaNaJ -mal llamado Antiguo Testamento-, y que habitualmente se estudian como dos mundos independientes, como si fueran dos épocas que no tuvieran cosas en común, el TaNaJ es la base, así mismo en muchas ocasiones son análogos, y la forma en que actuó Hashem a través de su Ruáj en el Brit Jadasháh no es algo nuevo y mucho menos desconocido para nuestro pueblo en el TaNaJ, sino que este ejemplo de los sueños da fe, de que el actuar del Eterno ha sido el mismo a lo largo de las generaciones.

En griego el sustantivo sueño, es: Enupnion, este vocablo proviene de dos raíces: en, que es la preposición que literalmente es: dentro de; y hupnos, que es: dormir, el sustantivo soñar es: enupniazomai, sus correspondientes del hebreo es el conocido: JALAM y el sustantivo es: JALOM.

Con esto, ahora tenemos cuatro vocablos: dos en hebreo y dos en griego con los que podremos cuadrar el TaNaJ con el Brit Jadasháh.

El Eterno se siguió manifestando a lo largo de la historia de la humanidad a través de los sueños, siendo un medio que utilizó para bendecir y transmitirle su voluntad a Yósef el hijo de Yáakov, y de la misma manera que lo hizo con él, muchos años después, utilizo los sueños para manifestarle su voluntad a Yósef, este varón tzadik -justo- que estaba desposado con Miriam. Leamos lo que describe el Brit Jadasháh:
Matitiahu 1:18 El nacimiento de Yehoshúa HaMashíaj fue así: Estando desposada Miriam su madre con Yósef, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Ruáj HaKódesh. 19 Yósef su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente. 20 Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: Yósef, hijo de David, no temas recibir a Miriam tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Ruáj HaKódesh es. 21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Yehoshúa, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. 22 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: 23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Elohym con nosotros. 24 Y despertando Yósef del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer. 25 Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre Yehoshúa.

Observemos cómo el Eterno, utiliza como momento propicio el estar dormidos, pues estamos a merced de Él, no podemos huir, y es ahí donde el Eterno nos puede hablar como le habló a Yósef. Yósef fue lo suficientemente humilde permaneciendo al lado de Miriam, no obstante que su prestigio estaba en juego.

Haciendo un paréntesis y aprovechando el hecho, deseo comentar que en México el 12 de diciembre se destina para adorar a la virgen de Guadalupe y en su ignorancia mucha gente piensa que a la que le rinde tributo es precisamente a María como se le dio por llamar en la traducción al español del Brit Jadasháh; sin embargo, están adorando a un ídolo que ni siquiera tiene el nombre de la madre de Yehoshúa en la carne, ¡Imagínate si tu Mamá se llama Nohemí y la gente le llamara Guadalupe! ¿Verdad que manifestarías tu contrariedad? Les dirías: Mi mamá no se llama Guadalupe sino es Nohemí. Y el catolicismo, falsamente, sigue afirmando que María siguió siendo virgen, esto, la Biblia lo contradice, observa el pasuk 23 que acabas de leer:
Matitiahu 1:25 Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre Yehoshúa.

Dicen las Escrituras: «No la conoció hasta que…», en griego «Conoció» es el vocablo: Ginosko, que es un tipo de conocimiento a través de la percepción de los sentidos, y que algunas veces se utiliza para denotar las relaciones maritales, en hebreo sucede algo semejante, veamos a Adam y Javá:
Bereshit 4:1 Conoció Adam a su mujer Javá, la cual concibió y dio a luz a Cayín, y dijo: Por voluntad de Hashem he adquirido varón.

En el TaNaJ también se utiliza: «Conoció«, cuyo vocablo hebreo es: Yadá, que al igual que su correspondiente griego: Ginosko, tiene la connotación de un conocimiento a través de la percepción con los sentidos.

Con esto la Biblia nos enseña que Miriam no siguió siendo virgen, sino que cumplió el kidushin (Concretó el acto matrimonial), cosa que en ninguna manera es pecaminosa, sino al contrario, es algo bello que el Eterno dio al hombre para su deleite.

Regresando al tema de los sueños, en hebreo existe otro vocablo que se relaciona con los sueños pero que concretamente nos indica el aspecto físico que ocurre en el individuo, el vocablo es: Tardemah; el resultado detardemah es un tipo de inconciencia en la que cae el hombre, no obstante lo traducen como sueño profundo, es decir en el que el Eterno obró cosas en el hombre, por ejemplo con Adam, leamos:
Bereshit 2:21 Entonces Hashem hizo caer sueño profundo (Tardemah) sobre Adám, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. 22 Y de la costilla que Hashem tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.

¡Qué manera utiliza el Eterno al tratar con el hombre! ¿Te gustaría que Hashem te hablara por este medio y aun te mostrara o confirmara sus verdades? Pues mira lo que hizo con Abraham Avinu:
Bereshit 15:12 Mas a la caída del sol sobrecogió el sueño a Abram, y he aquí que el temor de una grande oscuridad cayó sobre él. 13 Entonces Hashem dijo a Abram: Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años. 14 Mas también a la nación a la cual servirán, juzgaré yo; y después de esto saldrán con gran riqueza. 15 Y tú vendrás a tus padres en paz, y serás sepultado en buena vejez. 16 Y en la cuarta generación volverán acá; porque aún no ha llegado a su colmo la maldad del amorreo hasta aquí. 17 Y sucedió que puesto el sol, y ya oscurecido, se veía un horno humeando, y una antorcha de fuego que pasaba por entre los animales divididos.

Nuevamente se utiliza en hebreo: Tardemah, cuando le sobrecoge el sueño a Abraham, es en este momento para que le quedaran lo suficientemente claras, las misericordias de Hashem para con él y su descendencia. Cabe hacer una aclaración: tardemah no se usa para soñar, sino para la condición física que adopta el hombre cuando le sucede, no obstante es importante identificarlo con el objeto de considerarlo en un contexto de estudio.

Como podrás ver es necesario conocer el sueño, ejercitarnos en él, y tener los argumentos bíblicos para poder juzgar lo que en ellos acontezca.

Conclusión

Dos apreciaciones: la primera, es que el sueño es una herramienta del Eterno, con la que puede obrar cambios en el hombre y manifestarle su voluntad; sin embargo aun el sueño lo podrá utilizar el Eterno para su provecho, e incluso, dárselo a gente que no hace Su voluntad, como en el caso de Shaúl (que estaba en desobediencia con el Eterno en ese momento), en donde utilizó Tardemah para que David recogiera la lanza y la vasija de agua de Shaúl, cuando él y sus hombres caían en ese estado de inconciencia:
1 Shmuel 26:12 Se llevó, pues, David la lanza y la vasija de agua de la cabecera de Saúl, y se fueron; y no hubo nadie que viese, ni entendiese, ni velase, pues todos dormían; porque un profundo sueño enviado de Elohym había caído sobre ellos.

En segundo lugar, y para terminar, el Eterno a través de Yeshayahu HaNavi lo usa para reprochar la actitud de Israel por su hipocresía, y sirve de alerta de algo importante:
Yeshayahu 29:9 Deteneos y maravillaos; ofuscaos y cegaos; embriagaos, y no de vino; tambalead, y no de sidra. 10 Porque Hashem derramó sobre vosotros espíritu de sueño, y cerró los ojos de vuestros profetas, y puso velo sobre las cabezas de vuestros videntes. 11 Y os será toda visión como palabras de libro sellado, el cual si dieren al que sabe leer, y le dijeren: Lee ahora esto; él dirá: No puedo, porque está sellado. 12 Y si se diere el libro al que no sabe leer, diciéndole: Lee ahora esto; él dirá: No sé leer. 13 Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado; 14 por tanto, he aquí que nuevamente excitaré yo la admiración de este pueblo con un prodigio grande y espantoso; porque perecerá la sabiduría de sus sabios, y se desvanecerá la inteligencia de sus entendidos

Date cuenta cómo el Eterno utiliza aun, un espíritu de sueño para lograr sus propósitos, haciendo que el hombre lejos de elegir lo correcto, la voluntad de Hashem se nuble hasta en tanto el hombre corrija su camino.

Espero que esto lo puedas compartir y sobre todo esperar en Hashem, para que El te haga crecer en el conocimiento genuino de los sueños.

¡Shabbath Shalom!

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados