El solano

Par’oh sigue intentando detener a nuestro pueblo en su camino a la libertad. Libertad que se tendría que llevar a cabo sin demora alguna. Aparentemente logra atrasarlo, pero su actitud manifiesta el seguimiento de un guion que estaba diseñado para que se cumpliera al pie de la letra.
Sin armas, estrategias o escuadrones. Era una guerra especial. El dominio sobre toda creación se usaría para arrancar hasta el más insignificante brote de vida de esa tierra.

El poder de aquello que llaman «naturaleza», estaba en la Mano fuerte del Creador. Dio a conocer el absoluto poder que maneja a Su antojo. No había obstáculo o resistencia. Todo obedecía a Su voluntad. Ninguna de estas fuerzas o poderes es digno siquiera de ser llamado “dios”.
Shemot/Éxodo 10:13 Y extendió Mosheh su vara sobre la tierra de Egipto, y El Eterno trajo un viento oriental sobre el país todo aquel día y toda aquella noche; y a la mañana el viento oriental trajo la langosta.

Trata de recrear este cuadro. Casi durante 24 h. el Eterno hizo que un viento “oriental” estuviera presente en esa tierra.
Era un medio de transporte que traería algo muy importante. Como si estuviera uniendo un gran ejército, escogiendo lo mejor para traerlo.
Este evento visualmente fue aterrador. Una obscuridad invadía los cielos. A su vez pareciera innecesario su volumen porque solo quedaban restos. Su presencia era como un manto que ahogaba a todos.

Eran días antes de Pesaj. La primavera está ahí en esos tiempos. ¿Qué otros eventos intervinieron en ese viento tan especial?
Shemot/Éxodo 14:21 Y extendió Mosheh su mano sobre la mar, e hizo El Eterno que la mar se retirase por recio viento oriental toda aquella noche; y tornó la mar en seco, y las aguas quedaron divididas.

El viento «oriental» está presente en eventos muy sensibles en la vida de nuestro pueblo. Pero… ¿Qué es un viento oriental?

En la página de internet «Enseñanzas náuticas», se explica de manera sencilla lo general de los vientos. Se detectan por medio de satélites y según su ubicación tienen un nombre.

Los vientos que soplan todo el año se denominan «Permanentes». Se clasifican en:

Alisios
Vientos que soplan a lo largo del paralelo ecuatorial. Gracias a su ubicación en el globo, solo se movilizan del este al oeste. Estos vientos pueden ser del noroeste y del suroeste.

Wikipedia amplia la definición: Soplan de manera relativamente constante en verano y menos en invierno. Circulan entre los trópicos, desde los 30-35º de latitud hacia el ecuador. Se dirigen desde las altas presiones subtropicales, hacia las bajas presiones ecuatoriales. Localizado popularmente en la zona de la Macaronesia, en las Azores, Madeira, Canarias, etc. por su importancia en verano, que lo hace más fresco.

Vientos del oeste
Llamados también contralisios. No se forman en la zona ecuatorial, sino que se forman en el trópico de cáncer y el trópico de capricornio.

Por el contrario, los vientos “periódicos” no son constantes; estos se deben a la variación de la posición del eje terrestre, a las estaciones del año, montañas y valles. Son los siguientes:

Vientos monzones
Estos vientos son los que se producen gracias la traslación de la tierra. En verano el viento tiene una dirección del mar a la tierra y en invierno es de la tierra al mar.

Brisas
Estas se producen en el día y en la noche con direcciones opuestas, todo esto se debe al hecho de que los continentes se calientan y se enfrían con mayor rapidez que los mares dando lugar a que en la noche se presentan brisas tierra mar.

Por último, los vientos “no periódicos”, que resultan los más temibles para los navegantes. Dentro de este grupo incluimos:

Tornados
Remolinos permanentes de aire que poseen formas de grandes embudos y poderosa fuerza.

Tormentas
Son cumunolimbos formados por rápidas corrientes de aire ascendente, estos se producen en ciertas regiones donde les dan nombres locales.

Tifones
Grandes torbellinos atmosféricos, con un diámetro de varias decenas y hasta cientos de kilómetros, van en sentido antihorario.

Tromba
Remolinos fuertes en el océano.

Cabe mencionar que en cada región, según lo constante de un viento, se le da un nombre de manera particular. Esa práctica se llama: Eolionimia.

En España existe un viento a tomar en cuenta para esta charla. Lo llaman “Solano”. En el libro de Yob/Job se utiliza esta expresión al español.
Yob/Job 15:2 ¿Si proferirá el sabio vana sabiduría, y henchirá su vientre de viento solano?

Según su definición, Solano tiene estas características: En Extremadura y Castilla-La Mancha, viento cálido y sofocante procedente del Este.

Esto encaja con la información de los Vientos permanentes, Alisos, los cuales se movilizan del este al oeste.
De nuevo, el libro de Yob vuelve a preguntar: ¿Por qué camino se reparte la luz, y se esparce el viento solano sobre la tierra? [Yob/Job 38:24].

Este verso deja ver al Solano como un viento constante sobre la tierra que se esparce. La ciencia añade que su origen está en el paralelo ecuatorial.
El Solano de siente de manera más intensa en el verano. Por ello, es posible que en la Torah se escriba “Trajo”. Es un viento con intensidad en el verano, que llegó a un territorio donde iniciaba la primavera.

¿Cómo de manera sencilla se «quitó» un viento de un lugar para estar en otro sin afectar las condiciones atmosféricas?

La muestra del Poder y Dominio estaban tan marcadas en los acontecimientos. Se dio libertad a todo lo que fuera necesario para verlo con nuestros ojos. Los vientos eran manejados por la Poderosa Mano para que Sus hijos lo experimentaran.
Tehilim/Salmos 78:26-27 Movió el solano en el cielo, Y trajo con su fortaleza el austro. E hizo llover sobre ellos carne como polvo, Y aves de alas como arena de la mar.

Lo que se traduce como «viento oriental», «viento de oriente» o «viento solano» viene de la raíz hebrea “Cadim”. Que se puede entender como algo que se presenta de manera frontal. Algo que no puedes ignorar.

Otra de sus características la da el profeta Yejezkel.
Yejezkel/Ezequiel 19:12 Empero fue arrancada con ira, derribada en tierra, y viento solano secó su fruto; fueron quebradas y se secaron sus varas fuertes; consumió el fuego.
Debe de entenderse que era un viento cálido
.

Conclusión

¿Qué significará ese viento? ¿Qué mensaje da el Eterno con él?

Jabacuc/Habacuc 1:8-9 Y serán sus caballos más ligeros que tigres, y más agudos que lobos de tarde; y sus jinetes se multiplicarán: vendrán de lejos sus caballeros, y volarán como águilas que se apresuran a la comida. Toda ella vendrá a la presa: delante sus caras viento solano; y juntará cautivos como arena.

En mi opinión, siento que el Eterno mostró las dimensiones de Su ira. El enojo que “sentía” por aquellos que nos estaban maltratando. No por lo que valiéramos, simplemente porque somos de Su propiedad.

Este viento es unas de las características que tiene el celo del Eterno por Su pueblo, por ti, por mí; hasta el último momento donde el mundo esté presente.

Shabat shalom!

Deja una respuesta