El Shema como lanza

El final de la perashah Balac se conecta con la porción de la siguiente semana, a causa de un episodio en el que aparece Pinjas.
Tras involucrarse sexual e idolátricamente con el pueblo de Moab, HaShem manda que todos aquellos sean muertos. En ello, un hombre de Israel lleva a una midianita a su tienda, delante de todos sus hermanos. Esto provocó el celo de Pinjas y mató a ambos.
Bamidbar [Núm] 25:6-8 He aquí que un hombre de los hijos de Israel vino trayendo una mujer madianita ante sus hermanos, a la vista de Mosheh y de toda la congregación de los hijos de Israel, mientras ellos lloraban a la entrada del tabernáculo de reunión. Al verlo Pinjas hijo de El’azar, hijo del sacerdote Aharon, se levantó de en medio de la congregación, tomó una lanza en su mano y fue tras el israelita a la tienda. Y atravesó a ambos con su lanza, al israelita y a la mujer, por su vientre. Así cesó la mortandad entre los hijos de Israel.

En el Talmud Babli, Sanhedrin 82a, Rab Jizkiah [z”l] menciona que la acción de Pinjas puede considerarse como entusiasta. Y solo es permitida por el pinchazo del momento, al haber indignación Sagrada por haberse cometido una transgresión.

En el Talmud Ierushalmi, Sanhedrin 9:7, el acto de Pinjas no es muy bien visto. Además de que se condena el fanatismo en general. Sin embargo, Pinjas no cae dentro de esa «condenación», puesto que la situación influyó en su actuar.

El Midrash de Bamidbar, describe a Pinjas como un entusiasta, hijo de un entusiasta. Al ser hijo de Levi, se le vincula con el episodio en que este último junto con su hermano Shim’on, cuando vengó a su hermana Dinah de la ofensa hecha por Siquem.

¿Con qué opinión te quedas?

No cabe duda de que la acción de Pinjas fue bien vista por HaShem.
Bamidbar [Núm] 25:10-11 Entonces HaShem habló a Mosheh diciendo: Pinjas hijo de El’azar, hijo del sacerdote Aharon, ha hecho que mi furor se aparte de los hijos de Israel, manifestando entre ellos Mi celo. Por eso Yo no he consumido en Mi celo a los hijos de Israel.
Sin embargo, algo curioso resalta. La instrucción Divina era matar a los idólatras colgados, ¿por qué Pinjas utiliza una lanza?

Prestando atención a esa palabra, te darás cuenta de que en hebreo se escribe Romaj / רמח. Su valor es de 248. ¿Qué trae a tu mente este número?
Sin duda se puede empatar con algunas enseñanzas tradicionales en el judaísmo. Quiero mencionar 3:
1. 248 preceptos activos
2. 248 órganos del cuerpo
3. 248 palabras en el Shema’

Algunos Maestros del Zohar enseñan que si un hombre se ve inmiscuido en actos de inmoralidad sexual, para limpiarse necesita recitar los versos del Shema’.
Y te pregunto, ¿será así de fácil?

Es evidente de que la recitación de textos Sagrados tiene un gran poder e influencia en el mundo. Por ello, dado que estoy en un mundo físico, debo reflejarlo con acciones físicas. Lleva esto a los tres puntos anteriores.

Preceptos activos
Para hallar la Gracia delante del Creador, necesitas hacerte de puntos buenos. Y qué mejor manera de hacerlo, que cumpliendo con los preceptos activos.
Si a HaShem le gusta que guardes el Shabat, ¡hazlo!

Órganos del cuerpo
No basta con conocer lo que HaShem quiere de ti, debes hacerlo. Muéstrale tu amor por medio de actos, no solo de palabras.
Todos los órganos en tu cuerpo ayudan a que funciones con plenitud y normalidad. Lo necesitas para cumplir la Voluntad Divina.

Shema’
Su recitación completa está formada por tres fragmentos de la Torah. Te ayuda a conocer en esencia la Voluntad Divina.
Durante su lectura se dan 4 recomendaciones. Cada una te invita a considerar ciertos aspectos.
1ª [Debarim 6:4] – Es el reconocimiento de HaShem como Única Divinidad para ti.
2ª [Debarim 6:5-9] – Te recuerda que debes aceptar el precepto de Amar a HaShem con todo. Corazón, alma, mente y fuerzas.
3ª [Debarim 11:13-21] – Te ayuda a aceptar todos los preceptos Divinos. Tanto en su recompensa como en su consecuencia.
4ª [Bamidbar 15:37-41] – Te recuerda el precepto de los Tzitzit y la salida de Mitzráim.

En algunos Sidurim, le dan a cada recomendación una letra del Nombre Divino.
1ª – Iud, 2ª – Hei, 3ª – Vav, 4ª – Hei. Poniéndolas en perspectiva vertical, las letras se asemejan a la figura humana.

י – Cabeza
ה – Brazos
ו – Tronco
ה – Piernas

Esto da fuerza a lo que se ha comentado. Recitar el Shema’ no es solo leerlo cuando te levantas para rezar. Debes mostrar que lo recitado lo llevas a la práctica. Tu cuerpo debe de ser el instrumento que tome esa lanza y cumpla la Voluntad del Sagrado Bendito Es. Entonces podrás acabar con lo malo que amenaza con apartarte de Él, y te irás purificando.

Jazak ubaruj!.

Deja una respuesta