El Shabat shuvah

Por Sarahy bat Itzjac, en honor de su Bat mitzvah

Quiero explicar porque este es un Shabat especial [Aparte de que nací yo, por eso es especial].
Investigué lo siguiente:

El Shabat entre la fiesta de Rosh Hashanah y Yom Kipur se le llama Shabat shuvah, que es Shabat de Retorno, porque la lectura de la Haftarah (Hoshea 14:2-7) que acabamos de leer comienza con las palabras Shuvah Israel, que quiere decir: «Vuelve Israel hacia HaShem tu Elohim» o «Retorna Israel».

A este día también se le conoce como Shabat shuvah porque cae dentro de los 10 días de arrepentimiento. En este Shabat debemos reflexionar sobre el arrepentimiento en especial.
Los diez días de arrepentimiento comprenden desde Rosh Hashanah (donde celebramos el año nuevo judío) y su culminación en Yom Kipur (que es el día del perdón o arrepentimiento). Se les llama también «Días de Teshuvah» y es el tiempo que tenemos para arrepentirnos de nuestros errores, acercarnos al Eterno y arreglar cualquier problema que tengamos con otras personas.

Ya para finalizar quiero comentar que en esta Perashah podemos encontrar dos preceptos importantes para hacer, que son:

1. 612. Precepto de congregar a todo el pueblo para hacer que escuche la Torah y se encuentra en Debarim 31:12.

2. 613. Precepto de escribir un rollo de Torah, que se encuentra en Íbid. 31:19.

En esta parte dice lo siguiente:
El Eterno sabía que el pueblo se apartaría, por eso hizo que Mosheh rabénu escribiera el cantico que está en Devarim 32:1-43. Con ello les recordaría quién es y siempre será su Elokim. Para que al leerlo se arrepientan de sus transgresiones, y después de pedir perdón, HaShem los perdone (Hoshea 14:5-11).

«Entonces Mosheh les ordenó el siguiente mandamiento: Después de cada periodo de 7 años después de haber terminado el año de la Shemita en la festividad de Sukot, cuando todo Israel vaya a presentarse ante HaShem tu Elokim en el lugar que Él escogiere, leerás esta Torah ante todo Israel, para que ellos puedan escuchar, deberás reunir al pueblo, hombres, mujeres, y niños y al prosélito que vive en tus poblaciones para que ellos escuchen y aprendan a reverenciar a HaShem tu Elokim y cumplan todas las palabras de esta Torah. y así los hijos de ellos que no saben, escucharán y aprenderán a temer a HaShem su Elokim durante toda su vida en la tierra que se dirigen cruzando el Yardén para tomar en posesión».

Por ello leemos esta porción en Shabat shuvah, para que la Torah de Mosheh haga efecto en nuestra vida, y sean fructíferos estos 10 días de arrepentimiento.

Deja una respuesta