El palomo

Noaj es uno de los personajes más conocidos en el mundo. Su vida y su experiencia en el Mabul o Diluvio, es una de las historias con más adaptaciones.
Diversos nombres y características acompañan a este personaje. En el mundo, se han encontrado más de 250 leyendas del Diluvio. La mayoría tiene similitudes con la historia de nuestro pueblo; cada cultura cuenta esta historia como un evento que afectó a todo el globo terráqueo.

Los días de Noaj son “normales”; desde mi perspectiva diría que, la realidad de vivencia y convivencia se estaban llevando sin ningún problema. Casándose, comiendo, bebiendo; en fin, todo exactamente normal. Quiero que entiendan que me estoy refiriendo a lo cotidiano, lo que era costumbre entre ellos.
De la calidad, de cómo obtenían lo que su corazón deseaba, no estamos hablando, porque esa era la gran problemática.

Los acontecimientos terribles que la humanidad vivió, fue un reglón bastante severo. De un tajo se rompió con lo que era normal, lo cotidiano pasó a ser un solo recuerdo, todo lo que el hombre había construido fue borrado, dejó de existir lo que sus ojos veían siempre.

Nos centraremos en entender la presencia de la paloma, un ave que tiene presencia en casi en todo el planeta, excepto la Antártida y el Ártico. Así que, al hablar del Mabul, es fácil identificarla.

Las palomas, son aves dotadas de gran inteligencia (si se las compara con otras), tiene cierta distancia de inteligencia comparada con el cuervo. Es un ave monógama; esta característica les permite un gran cuidado de sus crías (para nutrir a la familia).
Tienen un gran sentido de la orientación, la paloma es una de las aves que más rápido vuela, alcanza los 56 km/h. También se caracterizan por su agudísimo sentido de la vista.
Entre finales de los años 70 y principios de los 80, la Guardia Costera de Estados Unidos desarrolló un sistema experimental de rescate, con palomas adiestradas en reconocer colores brillantes. Consistía en equipar un helicóptero con tres ejemplares, en una pequeña cabina con ventanales en la parte inferior del vehículo, cubriendo así los 360° del arco de visión. Las palomas conseguían una efectividad en la localización de objetos flotantes del 93 %, frente al 38 % de los humanos en las mismas condiciones.

El ave ha tomado varios simbolismos para la humanidad. Nuestros Sabios comentan que, cuando Noaj mandó a la paloma para que viera cómo se encontraba el exterior, simboliza a nuestro pueblo. La paloma no encuentra donde posarse, igual a la época de sufrimientos pre-mesiánicos. El ave tuvo que regresar a la Tebah (arca), la cual también significa “palabra”, lo que hace referencia a las palabras de la tefilah, las cuales son refugio en esa época.

Analicemos algunos aspectos que dan pauta a la intervención de la paloma.
En los comentarios de nuestros Sabios se dicen que era “palomo”, es decir, un macho. Este palomo es enviado después del cuervo, un ave bastante inteligente, de la cual ya hablamos en una ocasión.
Bereshit/Génesis 8:10,11 Y esperó aún otros siete días, y volvió a enviar la paloma del arca. Y la paloma volvió a él a la hora de la tarde; y he aquí que traía una hoja de oliva tomada en su boca; y entendió Noaj que las aguas se habían aliviado de sobre la tierra.

Cabe mencionar que, la expresión “envió” no refiere que al ave se le asignó una misión, lo que se estaba haciendo era dejándola en libertad, para que siguiera su propio camino.
Se logra ver que se envió varias veces al palomo, de manera singular, en la última vez, se dice que regresó en la tarde noche, lo cual habla de una capacidad de vuelo sin descanso.
Tehilim/Salmos 55:6 Y dije: ¡Quién me diese alas como de paloma! Volaría yo, y descansaría.
El ave tiene la capacidad de cubrir distancias largas.

Otra característica muy especial, es que tiene momentos de silencio.
Tehilim/Salmos 56:1 Al Vencedor: sobre la paloma silenciosa en paraje muy distante. Mictam de David, cuando los filisteos le prendieron en Gat. Ten misericordia de mí, oh Elokim, porque me devoraría el hombre; me oprime combatiéndome cada día.

Si el ave, en los comentarios de nuestro pueblo, somos nosotros, tendríamos que tener en consideración sus características:
1.- Tener una capacidad de resistencia, donde el proceso lo veamos como un momento de reparación.
2.- Tener la capacidad de guardar silencio, el cual es un síntoma de enfrentar.

Prosigamos con el siguiente aspecto.
Shir hashirim/Cantares 2:14 Paloma mía, que estás en los agujeros de la peña, en lo escondido de la escalera, muéstrame tu vista, hazme oír tu voz; porque tu voz es dulce, y tu vista hermosa.

Tercera característica, es ser discreto, no estar expuestos. Esa belleza está en la conjugación de nuestro hacer y nuestra identidad. Prosigamos.
Yeshaya/Isaías 38:14 Como la grulla, y como la golondrina me quejaba; gemía como la paloma; alzaba en lo alto mis ojos: Señor, violencia padezco; confórtame.

Cuando nuestro pueblo sufre, su “gemido” sube y es considerado por el Eterno. Grandes ejemplos, como Janah, nos enseñan que el gemido es un sonido que nos libera. Nuestro pesar no debe ser un momento de gritos e inconformidades, debemos aprender la cuarta característica del palomo: “Cuando suframos, ‘gemimos’ en tefilah profunda e íntima”.
Yeshaya/Isaías 59:11 Aullamos, como osos todos nosotros, y gemimos lastimeramente como palomas; esperamos juicio, y no lo hay; salud, y se alejó de nosotros.

Hay algo que no debemos de imitar del ave.
Hoshea/Oseas 7:11 Y fue Efraín como paloma engañada, sin entendimiento; llamarán a Egipto, acudirán al asirio.

Conclusión

La capacidad de esta ave para detectar quién quiere hacerle daño y quien no, es un peligro latente que tiene, esta característica puede engañar al ave y sentirse confiada.
¿Cómo detectar que nos estamos equivocando? No cambiando nuestra fuente de sustento, no confiar en el egipcio y asirio, es un ejemplo claro de prestar atención a extraños y sus concepciones.

Se atentó en lo que estás practicando todos los días, revisa tus ideas y ajústalas a la Torah, vuélvete el palomo que tiene belleza y una rama de oliva en su pico, diciendo: “Ya regresé una vez más”.

Shabat shalom!

Deja una respuesta