El Olivo ó Zayith

Mandarás

13 de Adar I 5763
15 de Febrero, 2003
Shemot (Exodo) 27:20-30:10

Rav Mijael Avila «Shlita»
Sinagogas Bet HaDerej

Rav Mijael Avila «Shlita»
Sinagogas Bet HaDerej
[email protected]

Introducción

Shemot 27:20 Y mandarás a los hijos de Israel que te traigan aceite puro de olivas machacadas, para el alumbrado, para hacer arder continuamente las lámparas.

Ve’atah tetsaveh et-beney Yisra’el veyikchu eleycha shemen zayit zach katit lama’or leha’alot ner tamid

Esta perashá comienza haciendo referencia al aceite extraído del olivo, que serviría para mantener encendida las lámparas o menorot que de continuo estarían prendidas delante de Hashem.

Hoy en día como ustedes sabrán, existen infinidad de aceites elaborados a partir de diversos elementos, que van desde el Girasol hasta los sintéticos, sin embargo el olivo desde tiempos inmemoriales se ha utilizado para éste y otros fines, pero resulta curioso que sea precisamente éste fruto, el que se utilice como una figura de Yisrael, por lo que siempre será interesante profundizar en lo relativo al olivo.

Temas de la parasha.

PRIMERA ALIA (27:20-28:11) El Eterno ordena a todo el pueblo traer aceite de oliva machacadas para encender las luminarias. El sacerdote era el encargado de encenderlas desde la tarde hasta la mañana, como estatuto perpetuo de los hijos de Yisrael por sus generaciones.

SEGUNDA ALIA (28:12-28:29) Las vestiduras sagradas de Aarón y sus hijos. Las piedras de onix talladas con los nombres de los hijos de Yisrael, seis nombres en una piedra y seis en la otra. Aarón las llevaría sobre las hombreras del Efod en memoria de los hijos de Yisrael.

TERCERA ALIA (28:30-28:42) Y pondrás dentro del pectoral los urim y los tumim, transliterado es luces y perfecciones, Los urim y tumim serian consultados como un oráculo, por el sumo sacerdote. Josefo describe que cuando los Yisraelitas iban a la batalla, las piedras brillaban con gran esplendor como señal de victoria.
Una lamina de oro puro y grabado Kodesh-le-YHVH «santidad al Eterno» sujetada con hilo azul celeste seria puesto sobre la frente de Aarón. Una túnica de lino bordada y un turbante de lino con un cinturón hecho por artífice. A los hijos de Aarón también harás túnicas, cinturones y tiaras para dignidad y esplendor. Y harás que se vistan de manera especifica y los ungirás santificándolos para que Me sirvan.

CUARTA ALIA (28:43-29:18) Aarón y sus hijos son consagrados y purificados para ser Sus sacerdotes.

QUINTA ALIA ( 29:19-29:37) En la ceremonia de consagración de Aarón y sus hijos, la sangre del carnero se aplicaba sobre la oreja del sacerdote como una señal de que éste solo escucharía la Torah del Eterno, sobre el dedo pulgar de la mano derecha como señal que cumpliría con sus deberes como sacerdote, y sobre el dedo pulgar del pie derecho como símbolo que caminaría por senderos de justicia.

SEXTA ALIA (29:38-29:46) Dos carneros de un año serian ofrecidos, uno por la mañana y otro a la caída de la tarde. Con cada carnero la décima parte de sémola mezclada con un cuarto de hin de aceite de olivas machacadas, y la libación será un cuarto de un cuarto de hin de vino para el primer carnero. El segundo carnero seria ofrecido de la misma manera que el de la mañana con su correspondiente libación. Ofrenda de olor grato será al Eterno.

SEPTIMA ALIA (30:1-30:10) Y harás un altar hecho de madera de acacia para quemar incienso de un codo de largo, un codo de ancho y dos codos de alto. Será cuadrado y saldrán de el cuernos. De oro puro será cubierto tanto su techo como sus paredes y cuernos. Y quemara sobre él, Aarón, incienso por las tardes al encender las luminarias (lámparas) de la menorah perpetuamente por vuestras generaciones.

Enseñanza.

Deuteronomio 8:7 Porque Hashem tu Dios te introduce en la buena tierra, tierra de arroyos, de aguas, de fuentes y de manantiales, que brotan en vegas y montes; 8tierra de trigo y cebada, de vides, higueras y granados; tierra de olivos, de aceite y de miel; 9tierra en la cual no comerás el pan con escasez, ni te faltará nada en ella; tierra cuyas piedras son hierro, y de cuyos montes sacarás cobre. 10Y comerás y te saciarás, y bendecirás a Hashem tu Dios por la buena tierra que te habrá dado.

Es conocido por mucha gente que el árbol que se ha ganado a pulso el nombre del «Árbol de la vida» es el Olivo, se alude a este no nada mas en la Biblia, sino en el Corán, en papiros del antiguo Egipto, así como en otros libros considerados por algunos como sagrados, en donde se encuentran referencias a su importancia, así como a su simbolismo, además de esto, la vida del hombre se ha desarrollado paralelamente a la evolución del cultivo del olivo. ¿Recuerdas que una hoja de este árbol sirvió para demostrar que ya era nuevamente posible vivir en la tierra? Esto se dio en el diluvio con Noaj: Bereshit 8:11 Y la paloma volvió a él a la hora de la tarde; y he aquí que traía una hoja de olivo en el pico; y entendió Noé que las aguas se habían retirado de sobre la tierra.

Su utilización ha sido muy variada, ya que van desde una ramita del olivo como un símbolo de paz, pasando por el conocido aceite, hasta servir como ungüento curativo y aún cosmético, como fuente de luz, tuvo una parte importante en la historia en donde por milenios alumbro casas, catedrales, etc. pero no termina ahí, sino que su utilización en las mesas de las casas alrededor del mundo sigue siendo parte fundamental de la dieta.

Cuando nuestro pueblo entró a la tierra prometida, debía guardar el séptimo año de reposo de la tierra, y justamente los olivares, debían dejarse sin cosechar para que los pobres comieran de ello.

Éxodo 23:11 mas el séptimo año la dejarás libre, para que coman los pobres de tu pueblo; y de lo que quedare comerán las bestias del campo; así harás con tu viña y con tu olivar.

La extensión del cultivo del olivo, está limitada por el frío debido a que apenas resiste temperaturas inferiores a -12º C, en cambio es capaz de soportar de manera estoica sequías excepcionales y vientos fuertes.

En toda la cuenca mediterránea, el olivo es un árbol común porque requiere un clima caracterizado por inviernos suaves, otoños o primaveras lluviosas, veranos secos y cálidos y además con una gran luminosidad. En la zona mediterránea los olivos presentes son árboles pequeños, de raíces múltiples y extensas, que van a buscar en la profundidad las reservas de agua que el suelo contiene, compensando así la falta de riego. Son árboles excepcionales que aceptan grandes calores secos en verano. Sus frutos solo maduran tras los meses cálidos y su recolección se verifica en otoño o incluso en invierno.

¿Qué es el olivo? El olivo (olea europaea l.) es un árbol que pertenece a la familia botánica Oleaceae, y dentro de esa familia es la única especie con fruto comestible. Sus principales características son: * Sus hojas son verdes oscuras por el haz, con un característico brillo debido a la existencia de una gruesa cutícula y blanquecinas por el envés, simples, de forma lanceolada y bordes enteros. Es un árbol perenne y las hojas suelen vivir dos o tres años.
* La flor es menuda.
* El tronco es grueso y su corteza grisacea.
* El fruto es la aceituna, una pequeña drupa ovoide de sabor muy amargo, color verde amarillento, pulpa oleosa una vez que ha llegado a la madurez y con un hueso que encierra la semilla.

Detalles interesantes

-Es originario del Oriente medio.
-El olivo se ramifica a escasa altura y sus ramas tienden a dispersarse. Requiere mucho sol y rehuye la humedad. El suelo debe ser profundo pero seco.
-Es un árbol centenario
-La producción se inicia al octavo o noveno año y va incrementándose al aumentar la edad hasta llegar a los 35 o 40 años. Su productividad se estabiliza entre los 65 y 80 años y a partir de esa edad los rendimientos decrecen
-Son árboles de crecimiento lento, pero tienen una gran cualidad: cavando cuidadosamente y empaquetando sin dañar sus raíces, se puede trasladar sea cual sea su edad; de hecho hay empresas dedicadas a la venta de olivos adultos para la decoración.
-Alcanza una altura de 20 a 25 metros en edad adulta y con condiciones favorables, y un diámetro de 8 a 10 metros. No obstante, lo habitual es que se practique una poda cada dos o tres años, manteniéndolo entre los 4 y los 8 metros de altura.
-La madera del olivo es muy dura pero fácil de pulir e ideal para tallar utensilios. Es en definitiva un árbol que aúna la elegancia con la robustez.
-En cuanto al fruto, cabe citar que las aceitunas destinadas para la obtención de aceite se recolectan maduras (Normalmente desde finales de Diciembre hasta mediados de Febrero, dependiendo de la zona), y las destinadas al consumo a medio madurar

En el libro de salmos, se utiliza al olivo por sus características esperando que los hijos las tengan, lee con detenimiento: Salmos 128:3 Tu mujer será como vid que lleva fruto a los lados de tu casa; Tus hijos como plantas de olivo alrededor de tu mesa.

En el hebreo la palabra para olivo es Zayith (Zayin, Yod y Tav) y el hecho de que se usara para ungir con el aceite producto del olivo, y esta íntimamente ligado a las prácticas santas, y una parábola que encontramos en Shoftim, nos da muestra de ello: Jueces 9:7 Cuando se lo dijeron a Jotam, fue y se puso en la cumbre del monte de Gerizim, y alzando su voz clamó y les dijo: Oídme, varones de Siquem, y así os oiga Dios. 8 Fueron una vez los árboles a elegir rey sobre sí, y dijeron al olivo: Reina sobre nosotros. 9 Mas el olivo respondió: ¿He de dejar mi aceite, con el cual en mí se honra a Dios y a los hombres, para ir a ser grande sobre los árboles?

Esta alusión a las cosas del Eterno mediante la simbología del Aceite, tiene su expresión en una de las fiestas principales de nuestro pueblo, llamada Sucot, también conocida como Cabañas o tabernáculos, entendiendo que en estas moradas temporales, la presencia y el cuidado del Eterno se hacen presentes como un recordatorio anual de su protección, y para hacer estas cabañas, se utilizaba las ramas del olivo.

Nehemías 8:14 Y hallaron escrito en la ley que Hashem había mandado por mano de Moisés, que habitasen los hijos de Israel en tabernáculos en la fiesta solemne del mes séptimo; 15 y que hiciesen saber, y pasar pregón por todas sus ciudades y por Jerusalén, diciendo: Salid al monte, y traed ramas de olivo, de olivo silvestre, de arrayán, de palmeras y de todo árbol frondoso, para hacer tabernáculos, como está escrito.

El Salmista, escribe aludiendo a la condición del olivo verde, como una espera paciente de que se llegue su tiempo y entonces sea utilizado.

Salmos 52:8 Pero yo estoy como olivo verde en la casa de Dios; En la misericordia de Dios confío eternamente y para siempre.

Ya en el Brit Jadashá, sucedieron varios eventos importantes en un lugar conocido como el Monte de los olivos, desde preparar desde ahí lo que sería el seder de Pesaj Matitiaju 21:1, enseñanzas relativas al fin de los siglos Matitiaju 24:3, y la visita al lugar, que se llevó a cabo previo a la captura de Yehoshua Hamashiaj Matitiaju 26:30.No nada más en el Brit Jadashá se compara a Yisrael con un olivo, sino también en el TaNaJ, por ejemplo Yeshayaju Hanavi – Isaías el profeta- alude a Yisrael como un olivo.

Isaías 17:6 Y quedarán en él rebuscos, como cuando sacuden el olivo; dos o tres frutos en la punta de la rama, cuatro o cinco en sus ramas más fructíferas, dice Hashem Dios de Israel.

Así mismo sucedió con Yirmiyaju Hanavi: Jeremías 11:16 Olivo verde, hermoso en su fruto y en su parecer, llamó Hashem tu nombre. A la voz de recio estrépito hizo encender fuego sobre él, y quebraron sus ramas.

También Oshea: Oseas 14:6 Se extenderán sus ramas, y será su gloria como la del olivo, y perfumará como el Líbano.

Rabí Shaul en su carta a los Romanos, volvió a utilizar como figura al olivo, para denotar al pueblo de Yisrael.

Romanos 11:11 Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su trasgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos. 12Y si su trasgresión es la riqueza del mundo, y su defección la riqueza de los gentiles, ¿cuánto más su plena restauración?
13Porque a vosotros hablo, gentiles. Por cuanto yo soy apóstol a los gentiles, honro mi ministerio, 14por si en alguna manera pueda provocar a celos a los de mi sangre, y hacer salvos a algunos de ellos. 15Porque si su exclusión es la reconciliación del mundo, ¿qué será su admisión, sino vida de entre los muertos? 16Si las primicias son santas, también lo es la masa restante; y si la raíz es santa, también lo son las ramas. 17Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo, 18no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti. 19Pues las ramas, dirás, fueron desgajadas para que yo fuese injertado. 20Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme. 21Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará. 22Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado. 23Y aun ellos, si no permanecieren en incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para volverlos a injertar. 24Porque si tú fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre, y contra naturaleza fuiste injertado en el buen olivo, ¿cuánto más éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo?

Como hemos leído, asemeja a los gentiles con un olivo silvestre, el cual, si ha creído fue injertado, y es interesante conocer al olivo silvestre, el olivo silvestre se le conoce como acebuche, y se diferencia del olivo, por tener espinas en sus ramas, sus hojas y frutos son de menor tamaño comparándolo con el olivo, además es achaparrado, con ramas angulosas, tiesas, que pueden presentar espinas.

El olivo silvestre, denominado acebuche, se extiende por los países ribereños del Mediterráneo. Habita en todo tipo de suelos, incluso en rocosos y zonas secas, forma setos y matorrales típicos del bosque mediterráneo.

Lo interesante detrás de esta analogía, es que una vez que se injerta el acebuche, se alimenta de la savia del verdadero olivo, y una vez que sucede esto, adquiere un nuevo estatus, el cual ya no es mas, silvestre, sino ahora verdaderamente es genuino, nadie puede decir que no lo es, sino que al contrario, las evidencias dictan que lo son. Entonces, cualquiera que no era pueblo, y ahora lo es a través de Mashiaj, no debe considerarse a si mismo como inferior, ni como si fuera una burda imitación, ya que no necesariamente es lo externo lo que hablara de ello, sino esa savia espiritual que a todos nos alimenta, unos con una mayor asimilación al verdadero olivo, y otros con poca, pero unos y otros al fin y al cabo olivo.

Conclusión

Yaacob, el hermano de Mashiaj, realiza una enseñanza relativa al Lashon Hará – Mala lengua- y en su enseñanza concluye diciendo que cada árbol tiene que dar frutos de su misma especie, utilizando la analogía con la lengua, es decir, si nuestra lengua la utilizamos para bendecir, y si nuestro estatus a hijos a cambiado, debe haber una congruencia con nuestra forma de hablar, leamos.

Santiago 3:12 Hermanos míos, ¿puede acaso la higuera producir aceitunas, o la vid higos? Así también ninguna fuente puede dar agua salada y dulce.

Pero si cada uno de los que ha creído, somos ahora olivo, debemos comportarnos como tal, esperando que la obra de Hashem en nuestra vida se realice, cada vez siendo perfeccionados, dando honra al nombre de Hashem, con nuestro comportamiento, de ahí que si algo hemos aprendido de la naturaleza del olivo, debemos reconocerlas para hacerlas verdad cada uno en nuestras vidas, así que amado o amada del Eterno, ruego a Hashem, que El nos de las suficientes fuerzas para seguir dando honra a su nombre y a su pueblo.

¡Shabat Shalom!

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados