El Nombre propio del Eterno

Di

19 de Iyar del 5762
27 de Abril del 2002
Vayicrá / Levítico 21:1-24:23

Yojanan Hernández 
[email protected]



Introducción

En esta ocasión hablaremos acerca del nombre propio del Eterno, así como de la importancia de no utilizarlo su nombre en vano, de cuidar lo que decimos así como de cuidar nuestras actitudes, con el fin de que el nombre de nuestro Elohim no sea blasfemado. Sino mas bien que demos testimonio para que su Nombre sea glorificado en toda la tierra.

La primera vez que el Nombre del Eterno es dado a conocer al hombre, lo encontramos en el libro de Shemot (Exodo) capitulo 3 verso 13:
Y dijo Moisés a Elohim: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Elohim de vuestros padres me ha enviado a vosotros; y si ellos me preguntan: ¿Cuál es su Nombre? ¿Qué les responderé?

Y respondió Elohim a Moisés: YO SOY El que Soy. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY (YHWH) me ha enviado a vosotros.

Y dijo más Elohim a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: El SEÑOR Elohim de vuestros padres, el Elohim de Abraham, Elohim de Isaac y Elohim de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi Nombre para siempre, y este es mi memorial por todos los siglos.

 Temas de la Parashát

Primera aliá (21:1-21:15)
– Las leyes de los cohanim (sacerdotes) y cohen gadol (sumo sacerdote).

Segunda aliá (21:16-22:16)
– Las leyes de los cohanim en cuanto a alguien con defecto fisico no podrá acercarse al altar a ofrecer sacrificio

Tercera aliá (22:17-22:23)
– Las leyes del holocausto para todo aquel varon de la casa de Yisrael y forastero que trajere vacuno, ovino o caprino, sin defecto seria.

Cuarta aliá (23:1-23:21)
– Las Jagim (fiestas) sagradas del Eterno.

Quinta aliá (23:22-23:31)
– La ley del peá, (este rincón llamado en hebreo peá, era una parte de la siega y de la vendimia que el propietario debía dejar en beneficio del pobre, la viuda, huérfano y el peregrino.)

Sexta aliá (23:32-23:43)
– La fiesta de Succot, y las instrucciones de ella, a los quince días del mes séptimo, será la fiesta de las cabañas, por siete días, para el Eterno.

Séptima aliá (23:44-24:20)
-El castigo contra quien blasfemare contra el nombre verdadero del Eterno, es de muerte, irremisiblemente

Última aliá / Maftir (24:21-24:23)
– Estas leyes se aplicaban para el Guer /Extranjero como para el natural.

 Enseñanza.

La pronunciación

Mucho se ha hablado al respecto de la pronunciación correcta del nombre propio del Eterno, muchos han llegado a asegurar que su nombre es impronunciable, pero si leemos con atención los versos anteriores nos podremos dar cuenta de que el Eterno le dice a Moshe (Moises) que les diga a los hijos de Israel quien lo manda.

Seguramente las cuatro consonantes que componen el nombre propio del Eterno tenían juntas una pronunciación, ¿cual es? , No lo sabemos, ¿por qué? ¿se perdió su pronunciación?, bueno existen muchas respuestas con respecto a este punto, una de las que creo que es la mas acertada es la siguiente:

Un grupo de rabinos legislaban con respecto a la misvat (mandamiento) de no tomar el nombre del Eterno en vano, el problema era, cómo iba saber el pueblo, cuando utilizaba el nombre propio del Eterno, si lo estaba utilizado en vano o no, ya que si lo tomaban en vano por ignorancia, el Eterno no lo daría por inocente como esta escrito en Shemot (exodo) capitulo 20 verso 7:
No tomarás el Nombre del SEÑOR tu Elohim en vano; porque no dará por inocente el SEÑOR al que tomare su Nombre en vano.

Por esta razón y para cuidar que los hijos de Israel no comenta el pecado de utilizar el nombre de nuestro Elohim en vano, los rabinos deciden prohibir que se utilice el nombre propio de nuestro Elohim.

En este momento surgió otra pregunta ¿cómo nos vamos a referir cuando hablemos de Elohim o con Elohim?, Los rabinos pensaron en todos los nombres con los cuales los hijos de Israel habían llamado a Elohim, como lo son: ADONAY, SHADAY, ELYON, etc. ; Después de analizar todos los nombres llegaron a la conclusión de que ninguno de esos nombres podría abarcar la magnitud de nuestro Elohim.

Pensaron que el único nombre que podría hacer referencia a Elohim sin que se quedara corto, esto es, que hiciera menos a nuestro Elohim, tenia que ser un nombre que no llevar implícito una característica propia de nuestro Elohim. Por esta razón decidieron que los hijos de Israel utilizaran «Hashem» para referirse a Elohim, ya que significa «El Nombre», y a partir de ese momento y hasta nuestros días se ha utilizado este nombre para hacer referencia a nuestro Elohim, este mishpat (ordenanza) se ha guardado con tal precisión que la pronunciación correcta de nombre propio del Hashem se ha olvidado por completo con el transcurrir del tiempo.

Al guardar este mandamiento entonces podremos aspirar a la siguiente bendición que esta escrita en el libro de los salmos capitulo 24 verso 3:
¿Quién subirá al monte del SEÑOR? ¿Y quién estará en el lugar de su santidad? El limpio de manos, y limpio de corazón; el que no tomó en vano mi Nombre, ni juró con engaño.

Cuando leemos en Brit jadasha en donde Yehoshua se refiere a Elohim, y vemos que lo hace como el Padre y como Hashem. Y nunca utilizó su nombre propio.
Mateo 6:9 Vosotros pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu Nombre.

Es Blasfemia

En aquella sazón el hijo de una mujer israelita, el cual era hijo de un hombre egipcio, salió entre los hijos de Israel; y el hijo de la israelita y un varón de Israel riñeron en el real. Y el hijo de la mujer israelita pronunció el Nombre, y maldijo; entonces le llevaron a Moisés. Y su madre se llamaba Selomit, hija de Dibri, de la tribu de Dan. Y lo pusieron en la cárcel, hasta que les fuese declarado por palabra del SEÑOR. Entonces el SEÑOR habló a Moisés, diciendo: Saca al blasfemo fuera del real, y todos los que le oyeron pongan sus manos sobre la cabeza de él, y apedréelo toda la congregación.
Y a los hijos de Israel hablarás, diciendo: Cualquier varón que dijere mal a su Elohim, llevará su iniquidad. Y el que pronunciare el Nombre del SEÑOR, morirá; toda la congregación lo apedreará; así el extranjero como el natural, si pronunciare el Nombre, que muera. Vaikra (levitico) 24:10

En los versos anteriores vemos que el Eterno ordena a Moshe que les diga a los hijos de Israel, que cualquiera que Maldijere su nombre seria castigado de muerte. Vemos un ejemplo en donde se ejecutada esta sentencia de muerte en el libro de 1 Reyes 21:10 donde dice la escritura:
y poned dos hombres perversos delante de él, que atestigüen contra él, y digan: Tú has blasfemado a Elohim y al rey. Y entonces sacadlo, y apedreadlo, para que muera.

Los hijos de Israel al conocer todo esto, estaban conscientes de que el Decir o hacer algo que hiciera menos a Hashem era considerado como Blasfemia y por lo tanto seria castigado de muerte. En el Brit hadasha encontramos varios pasajes en los cuales a Yehoshua lo acusan de blasfemio, veamos un ejemplo.

Cuando leemos en el Brit jadasha, encontramos a Yehoshua hablando de que El tenia el poder de perdonar pecados, al escuchar esto, los escribas y lo fariseos automáticamente sabían en su interior que Yehoshua estaba blasfemado, por que ellos sabían desde pequeños que solo Hashem podía perdonar pecados. Esto lo vemos el libro de Lucas 5:18 :
Y he aquí unos hombres, que traían sobre un lecho un hombre que estaba paralítico; y buscaban por dónde meterle, y ponerle delante de él. Y no hallando por donde meterle a causa de la multitud, se subieron encima de la casa, y por el tejado le bajaron con el lecho, en medio, delante de Yehoshua;
el cual, viendo la fe de ellos, le dice: Hombre, tus pecados te son perdonados.
Entonces los escribas y los fariseos comenzaron a pensar, diciendo: ¿Quién es éste que habla blasfemias? ¿Quién puede perdonar pecados sino sólo Elohim?

Yehoshua al estar consciente de esto, de que solo Hashem puede perdonar pecados, aclara, en el versículo 22 del mismo capitulo :
Yehoshua entonces, conociendo los pensamientos de ellos, respondiendo les dijo: ¿Qué pensáis en vuestros corazones? ¿Qué es más fácil, decir: Tus pecados te son perdonados, o decir: Levántate y anda? Pues para que sepáis que el Hijo del hombre tiene potestad en la tierra de perdonar pecados, (dice al paralítico): A ti digo, levántate, toma tu lecho, y vete a tu casa. Y luego, levantándose en presencia de ellos, y tomando el lecho en que estaba echado, se fue a su casa, glorificando a Elohim.

El juicio

En el transcurso del ministerio de Yehoshua muchos de los escribas y fariseos le acusaron de blasfemio hasta llevarlo a un Juicio ante el sanedrín en Jerusalén acusado de Blasfemia.

En cuanto fue de día dice la Torah en libro de Lucas 22:66, se reunió el consejo de ancianos, y los sacerdotes y los escribas le hicieron venir al sanedrín, se daban falsos testimonios para darle muerte, pero esos testimonios no coincidían por lo cual el sumo sacerdote Caifás, en su desesperación, dijo a Yehoshua:
Yo te conjuro por Elohim viviente que nos digas si tú eres el Mashiaj, el Hijo de Elohim. Respondió Yehoshua : Si, tú lo has dicho. Y yo digo que a partir de ahora veréis al Hijo del hombre sentado a la derecha del Padre y venir sobre las nubes del cielo. Por lo que se enfadó Caifás y no se hizo esperar, rasgo sus vestidos y dijo: ¡ha blasfemado! ¿Qué necesidad tenemos ya de testigos? Acabáis de oír la blasfemia.

¿Qué os parece? Es culpable de muerte. Este texto lo encontramos en Mateo 26:63-66.

En este juicio el sumo sacerdote Caifás baso su sentencia de muerte en lo escrito en Vaykra 24:16
Y el que blasfemare el Nombre del SEÑOR, morirá; toda la congregación lo apedreará; así el extranjero como el natural, si pronunciare el Nombre, que muera.

Ahora después de estudiar todo esto te pregunto, ¿Yehoshua blasfemó? ¿Por que? Agradecería me enviaras tu respuesta por correo electrónico a [email protected]
 
Conclusión

Para concluir esta enseñanza quiero señalar que la Torah enseña que cuidemos mucho lo que sale de nuestra boca y que cuidemos nuestros actos, ya que por causa de lo que hablamos y hacemos el nombre de nuestro Elohim podría ser blasfemado, tenemos que estar conscientes de esto, por que dice rabí Shaul en el libro de Romanos capitulo 2 verso 24:
Porque el Nombre de Elohim es blasfemado por medio de vosotros entre los gentiles, como está escrito.

La Torah nos instuye sobre lo que debemos hacer y decir para que el nombre de nuestro Elohim no sea blasfemando, estos son solo unos ejemplos:
1 Timoteo 6:1 Todos los que están debajo del yugo de servidumbre, tengan a sus señores por dignos de toda honra, para que no sea blasfemado el Nombre del Señor y su doctrina.

Tito 2:5 a que sean templadas, castas, que tengan buen cuidado de la casa, excelentes, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Elohim no sea blasfemada.

La Torah esta llena de mandamiento que cuando el hombre los hacen, el nombre de nuestros Elohim es glorificado, hermanos, guardemos los mandamientos del Eterno para que su nombre sea Glorificado en toda la tierra.

Que el Eterno les bendiga.


¡Shabbath shalom!

 

Copyright © 2009 betahderej.com. Todos los derechos reservados