Di 19 de Iyar del 5762 Yojanan Hernández
En esta ocasión hablaremos acerca del nombre propio del Eterno, así como de la importancia de no utilizarlo su nombre en vano, de cuidar lo que decimos así como de cuidar nuestras actitudes, con el fin de que el nombre de nuestro Elohim no sea blasfemado. Sino mas bien que demos testimonio para que su Nombre sea glorificado en toda la tierra. La primera vez que el Nombre del Eterno es dado a conocer al hombre, lo encontramos en el libro de Shemot (Exodo) capitulo 3 verso 13: Y respondió Elohim a Moisés: YO SOY El que Soy. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY (YHWH) me ha enviado a vosotros. Y dijo más Elohim a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: El SEÑOR Elohim de vuestros padres, el Elohim de Abraham, Elohim de Isaac y Elohim de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi Nombre para siempre, y este es mi memorial por todos los siglos. Temas de la Parashát Primera aliá (21:1-21:15) Enseñanza. La pronunciación Mucho se ha hablado al respecto de la pronunciación correcta del nombre propio del Eterno, muchos han llegado a asegurar que su nombre es impronunciable, pero si leemos con atención los versos anteriores nos podremos dar cuenta de que el Eterno le dice a Moshe (Moises) que les diga a los hijos de Israel quien lo manda. Seguramente las cuatro consonantes que componen el nombre propio del Eterno tenían juntas una pronunciación, ¿cual es? , No lo sabemos, ¿por qué? ¿se perdió su pronunciación?, bueno existen muchas respuestas con respecto a este punto, una de las que creo que es la mas acertada es la siguiente: Un grupo de rabinos legislaban con respecto a la misvat (mandamiento) de no tomar el nombre del Eterno en vano, el problema era, cómo iba saber el pueblo, cuando utilizaba el nombre propio del Eterno, si lo estaba utilizado en vano o no, ya que si lo tomaban en vano por ignorancia, el Eterno no lo daría por inocente como esta escrito en Shemot (exodo) capitulo 20 verso 7: Por esta razón y para cuidar que los hijos de Israel no comenta el pecado de utilizar el nombre de nuestro Elohim en vano, los rabinos deciden prohibir que se utilice el nombre propio de nuestro Elohim. En este momento surgió otra pregunta ¿cómo nos vamos a referir cuando hablemos de Elohim o con Elohim?, Los rabinos pensaron en todos los nombres con los cuales los hijos de Israel habían llamado a Elohim, como lo son: ADONAY, SHADAY, ELYON, etc. ; Después de analizar todos los nombres llegaron a la conclusión de que ninguno de esos nombres podría abarcar la magnitud de nuestro Elohim. Pensaron que el único nombre que podría hacer referencia a Elohim sin que se quedara corto, esto es, que hiciera menos a nuestro Elohim, tenia que ser un nombre que no llevar implícito una característica propia de nuestro Elohim. Por esta razón decidieron que los hijos de Israel utilizaran «Hashem» para referirse a Elohim, ya que significa «El Nombre», y a partir de ese momento y hasta nuestros días se ha utilizado este nombre para hacer referencia a nuestro Elohim, este mishpat (ordenanza) se ha guardado con tal precisión que la pronunciación correcta de nombre propio del Hashem se ha olvidado por completo con el transcurrir del tiempo. Al guardar este mandamiento entonces podremos aspirar a la siguiente bendición que esta escrita en el libro de los salmos capitulo 24 verso 3: Cuando leemos en Brit jadasha en donde Yehoshua se refiere a Elohim, y vemos que lo hace como el Padre y como Hashem. Y nunca utilizó su nombre propio. Es Blasfemia En aquella sazón el hijo de una mujer israelita, el cual era hijo de un hombre egipcio, salió entre los hijos de Israel; y el hijo de la israelita y un varón de Israel riñeron en el real. Y el hijo de la mujer israelita pronunció el Nombre, y maldijo; entonces le llevaron a Moisés. Y su madre se llamaba Selomit, hija de Dibri, de la tribu de Dan. Y lo pusieron en la cárcel, hasta que les fuese declarado por palabra del SEÑOR. Entonces el SEÑOR habló a Moisés, diciendo: Saca al blasfemo fuera del real, y todos los que le oyeron pongan sus manos sobre la cabeza de él, y apedréelo toda la congregación. En los versos anteriores vemos que el Eterno ordena a Moshe que les diga a los hijos de Israel, que cualquiera que Maldijere su nombre seria castigado de muerte. Vemos un ejemplo en donde se ejecutada esta sentencia de muerte en el libro de 1 Reyes 21:10 donde dice la escritura: Los hijos de Israel al conocer todo esto, estaban conscientes de que el Decir o hacer algo que hiciera menos a Hashem era considerado como Blasfemia y por lo tanto seria castigado de muerte. En el Brit hadasha encontramos varios pasajes en los cuales a Yehoshua lo acusan de blasfemio, veamos un ejemplo. Cuando leemos en el Brit jadasha, encontramos a Yehoshua hablando de que El tenia el poder de perdonar pecados, al escuchar esto, los escribas y lo fariseos automáticamente sabían en su interior que Yehoshua estaba blasfemado, por que ellos sabían desde pequeños que solo Hashem podía perdonar pecados. Esto lo vemos el libro de Lucas 5:18 : Yehoshua al estar consciente de esto, de que solo Hashem puede perdonar pecados, aclara, en el versículo 22 del mismo capitulo : El juicio En el transcurso del ministerio de Yehoshua muchos de los escribas y fariseos le acusaron de blasfemio hasta llevarlo a un Juicio ante el sanedrín en Jerusalén acusado de Blasfemia. En cuanto fue de día dice la Torah en libro de Lucas 22:66, se reunió el consejo de ancianos, y los sacerdotes y los escribas le hicieron venir al sanedrín, se daban falsos testimonios para darle muerte, pero esos testimonios no coincidían por lo cual el sumo sacerdote Caifás, en su desesperación, dijo a Yehoshua: ¿Qué os parece? Es culpable de muerte. Este texto lo encontramos en Mateo 26:63-66. En este juicio el sumo sacerdote Caifás baso su sentencia de muerte en lo escrito en Vaykra 24:16 Ahora después de estudiar todo esto te pregunto, ¿Yehoshua blasfemó? ¿Por que? Agradecería me enviaras tu respuesta por correo electrónico a [email protected] Para concluir esta enseñanza quiero señalar que la Torah enseña que cuidemos mucho lo que sale de nuestra boca y que cuidemos nuestros actos, ya que por causa de lo que hablamos y hacemos el nombre de nuestro Elohim podría ser blasfemado, tenemos que estar conscientes de esto, por que dice rabí Shaul en el libro de Romanos capitulo 2 verso 24: La Torah nos instuye sobre lo que debemos hacer y decir para que el nombre de nuestro Elohim no sea blasfemando, estos son solo unos ejemplos: Tito 2:5 a que sean templadas, castas, que tengan buen cuidado de la casa, excelentes, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Elohim no sea blasfemada. La Torah esta llena de mandamiento que cuando el hombre los hacen, el nombre de nuestros Elohim es glorificado, hermanos, guardemos los mandamientos del Eterno para que su nombre sea Glorificado en toda la tierra. Que el Eterno les bendiga.
Copyright © 2009 betahderej.com. Todos los derechos reservados |
Judíos unidos en la Torah de Maran Rabi Yehoshuah HaMashiaj!