El Mandamiento del Omer

En la perashah Emor [Vaikra 23] se aglutinan los Festivales de HaShem. Algunas personas suelen decir: “Fiestas de los judíos”, sin embargo, estos días especiales no fueron designados por el pueblo de Israel. HaShem mismo los decretó como Mikrae kodesh / Convocaciones sagradas. Son días designados para la alegría, el disfrute, y la introspección tanto individual como colectiva.

Durante el Festival de Jag hamatzot, que dura siete días [del 15 al 21 de Nisan], se da un evento que sirve de conexión con la siguiente Mikra kodesh, Shabuot. Este evento es la ofrenda del Omer.

¿Qué es el Omer?
En esencia se puede ver como una unidad de medida. En el libro de Shemot se da una referencia para saber cuánto es.
Shemot [Éxo] 16:36 Y un Omer es la décima parte de un efa.
Según la opinión de los Sabios, el Omer equivale aproximadamente a 2800 cm3. Otra postura argumenta que son 4200 cm3.

¿Cuándo se ofrece el Omer?
El 16 de Nisan, el segundo día de Jag hamatzot.
Vaikra [Lev] 23:10 Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayan entrado en la tierra que Yo les doy, y sieguen su mies, traerán al sacerdote una gavilla [omer] por primicia de los primeros frutos de su siega.
Una vez asentado el pueblo en la tierra prometida, el precepto es para los agricultores. Se entrega al Kohen (Sacerdote) un Omer como primicia.

Vaikra [Lev] 23:11 Y el sacerdote mecerá el omer delante de HaShem, para que sean aceptos; el día siguiente del día de reposo la mecerá.
El día de Reposo [Shabat] al que hace referencia no es el semanal. Es el primer día de Jag hamatzot (15 de Nisan), que es Mikrae kodesh. Recuerda que las Jaguim también se consideran un día de Shabat.
La ofrenda y el mecimiento del Omer se hacen el 16 de Nisan.

Junto con el Omer se ofrecen Korbanot específicos:
Vaikra [Lev] 23:12-13 Y el día que ofrezcan el omer, ofrecerán un cordero de un año, sin defecto, en holocausto a HaShem. Su ofrenda será dos décimas de efa de flor de harina amasada con aceite, ofrenda encendida a HaShem en olor gratísimo; y su libación será de vino, la cuarta parte de un hin.

La ofrenda del Omer marca el fin de ciertas restricciones que el pueblo tiene en cuanto a las cosechas.
Vaikra [Lev] 23:14 No comerán pan, ni grano tostado, ni espiga fresca, hasta este mismo día, hasta que hayan ofrecido la ofrenda de su Elokim; estatuto perpetuo es por sus edades en dondequiera que habiten.

1. Pan / Lejem: Alimento horneado a base de cebada.
2. Grano tostado / Kalí: Granos tiernos que se secaban en horno. Rashí [z’l] explica que la harina era secada un poco a fuego en un tubo para tostar espigas, ya que de otro modo no podía ser molida en un molino porque era demasiado húmeda.
3. Espiga fresca / Karmél: Productos del mismo campo que están frescos e inmaduros.

Estas restricciones son para la cosecha de cebada. No se puede consumir en ninguna forma antes del 16 de Nisan. La ofrenda del Omer da la pauta para poder disfrutarla [hasta que hayan ofrecido la ofrenda de su Elokim]. Cabe recalcar que es un estatuto perpetuo.

Además de la ofrenda de cebada y sus Korbanot respectivos, la Torah marca otro precepto.
Vaikra [Lev] 23:15 Y contarán desde el día que sigue al día de reposo, desde el día en que ofreciste la gavilla de la ofrenda mecida; siete semanas cumplidas serán.
Se ratifica el día para ofrecer el Omer [16 de Nisan]. Con ello se suma el mandamiento de contar siete semanas completas.
A estos días se le conocen como Sefirat haOmer / Cuenta del Omer. No se refiere a que el Omer sea contado. Dado que es una ofrenda de cebada, durante siete semanas obtendrá provecho de ese grano.
Sefirat haOmer puede verse como un eufemismo. La cuenta de los días en los que el pueblo se beneficia con la cosecha de cebada [«el Omer»].

Íbid. 16 Contarán cincuenta días hasta el día siguiente al séptimo día de reposo; entonces presentarán una ofrenda de grano nuevo a HaShem.

Debarim [Deu] 6:19 Siete semanas contarás; comenzarás a contar siete semanas desde el momento en que empieces a meter la hoz a la mies.

Referente a los versos anteriores, en el Talmud Babli, Jaguigah 17b se enseña: Abaie dijo que es una mitzvah contar los días, tal como dice el versículo: “Han de contar cincuenta días” [Vaikra 23]; y también es una mitzvah contar las semanas, tal como dice el versículo: “Contarán siete semanas” [Debarim 16]. Aún más, [al finalizar el período del Omer] la festividad se llama Shabuot [Semanas].

Por lo anterior, en Sefirat haOmer se menciona la cantidad de días que van, por ejemplo: «Hoy es un día para el Omer». Y si han transcurrido los suficientes, se mencionan días y semanas. Ejemplo: «Hoy son siete días, que es una semana para el Omer».

Pasados los 49 días, en el 50mo se presenta la nueva cosecha [Vaikra 23:16].
¿Cuál es ese grano renovado?
El Omer [ofrenda de cebada] había sido ofrecido el segundo día de Matzot, mientras que este grano se ofrece en Shabuot. Por lo tanto, este grano renovado se refiere a la primera cosecha del año referente al trigo (Sifté Jajamim).
Vaikra [Lev] 23:17 De sus habitaciones traerán dos panes para ofrenda mecida, que serán de dos décimas de flor de harina, cocidos con levadura, por primicias a HaShem.

Cabe mencionar que a la ofrenda del grano renovado también la acompañan Korbanot.
Vaikra [Lev] 23:18-20 Y ofrecerán con el pan siete corderos de un año, sin defecto, un becerro de la vacada, y dos carneros; serán holocausto a HaShem, con su ofrenda y sus libaciones, ofrenda encendida de olor grato para HaShem. Ofrecerán además un macho cabrío por expiación, y dos corderos de un año en sacrificio de ofrenda de paz. Y el sacerdote los presentará como ofrenda mecida [Tenufah]delante de HaShem, con el pan de las primicias y los dos corderos; serán cosa sagrada a HaShem para el sacerdote.

En este punto, hay tres mandamientos que se deben precisar:
1. Llevar el Omer al Kohen para mecerlo y ser aceptos ante HaShem (Mandamiento sobre los agricultores).
2. Contar 7 (siete) semanas cumplidas y 49 días.
3. Ofrecer el grano renovado [trigo] a HaShem en el día 50 [Shavuot].

Su cumplimiento va del 16 de Nisan hasta el 6 de Sivan. En ambos casos, para la cosecha de cebada y trigo, se debe ofrecer una parte ante HaShem antes de tener un disfrute. Estas ofrendas me ayudan a reconocerlo.
Si bien mi mano colabora en el trabajo de la tierra, le entrego la primicia reconociendo que de Él proviene mi sustento.

Estos sucesos establecen una relación entre Jag hamatzot [15 de Nisan] y Jag haShavuot [6 de Sivan]. Los Festivales son separados por 49 días. Ese intermedio es el Omer.
Cada uno de esos días me sirven de escalera. La ejecución física y a conciencia de este precepto me preparan para recibir el bello regalo que HaShem quiere darme.

La cuenta de los cuarenta y nueve días implica un proceso de siete refinamientos y marca nuestro progreso hacia un nivel humano con nuestra aceptación de la Torah en el Monte Sinaí, siete semanas luego del Éxodo [Rab Arie Carmel. Masterplan, Felheim, pág. 205].

Jen veshalom!

Deja una respuesta