¿El fuego era extraño?

Por Renata García

La perasha de esta semana se llama «shmini» que literalmente significa «octavo» y es asi como comienza en Vaikra 9:1 «En el día octavo, Moshe llamo a Aharon y a sus hijos, y a los ancianos de Yisrael» y se relata finalmente la inauguración del Mishkan que habrá de transportar nuestro pueblo Yisrael, hasta que logre levantar un templo permanente, mas adelante los hijos de Aharon mueren dentro del Santuario al ofrecer un fuego extraño (Vaikra 10:1-2) y por ultimo en el capitulo 11 se nos dan algunas leyes referidas a los alimentos y cuales están y no permitidos.

En nuestra perasha se menciona un suceso triste en la vida de Aharon, la muerte de sus hijos Nadav y Avihu, los cuales ofrecieron algo no ordenado por Hashem, creyendo que el Kohen Gadol no era el único que podía llevar la ofrenda de incienso al Eterno, que ellos también podían, ellos eran Tzadikim muy grandes (shmot 24:1), y sin duda tuvieron que reflexionar antes de tomar esta decisión.

Acerca de este versículo, el Midrash comenta «cada hombre, su brasero;cada hombre por si mismo,sin aconsejarse el uno con el otro» (yalkult Shimani, Shmini 524) lo que nos da a entender que si se hubieran consultado mutuamente, si hubieran conversado respecto a lo que habrían de hacer, no se habrían equivocado.

Muchas veces nos dejamos llevar por lo que nosotros sentimos y nos importa mas, sentir, que vivir realmente la espiritualidad y puede ser que a veces el» fuego extraño» se sienta muy espiritual,pero no tiene conexión con la fuente,y es que si analizamos el versículo que es redundante: » que el no les habia mandado», si el fuego era «extraño» lógico que no podía haber sido ordenado por Hashem.

Ahora, ¿cómo podremos saber si el fuego es extraño o no? Pues simplemente estando y cumpliendo con la voluntad de Hashem, esto es nuestra conexión a la fuente que mencione antes, es a través del cumplimiento de su voluntad, y esta voluntad también se refleja cumpliendo sus mitzvot,que es una forma concreta de mostrarnos su voluntad en nuestras vidas: * Tehilim 40:8 «El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado;y tu ley esta en medio de mi corazón».

La Torah también nos menciona que el Shabat es para hacer la voluntad del Eterno y no la nuestra:

*Isaías 58:13-14 «Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso del Eterno;y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras,
14 entonces te deleitaras en el Eterno; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Yaacov tu Padre; por que la boca de Adonai lo ha hablado.

Entonces una forma de saber su voluntad es guardando Shabat, ya que en este día tan especial el nos puede mostrar sus maravillas y lo que quiere de nosotros.

Ahora bien en el Brith Hadasha la palabra voluntad es thelema que también significa mandato, ordenanza, algo que uno desea o ha determinado se hará, aquí ratificamos que hacer las Mitzvot también nos ayudara a estar y vivir en su voluntad, en Matiahu 12:50 Yeshua dice que el que hace la voluntad del Padre este era su hermano y hermana: Matiahu 12:50″ Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano, y hermana, y madre.»

Y el mismo vino a hacer la voluntad d su Padre: Juan 5:30 «No puedo yo hacer nada por mí mismo; según oigo, así juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, la del Padre.

Y aun cuando para Él, hubiera sido mejor pasar ese difícil momento, El solo busco hacer la voluntad de el Eterno.

Lucas 22:42 «diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.

Conclusión


A veces pasamos situaciones difíciles y de toda índole en nuestra vida, y pensamos que Adonai nos ha abandonado y aunque sabemos que no es así, la misma situación nos lo hace creer. Remontémonos un poco al momento en que Aharon se entera de lo sucedido a sus hijos y veamos cual fue su reacción.

Vaycra 10:2-3 «Y salió fuego de delante de Hashem y los quemó, y murieron delante de Hashem.
3 Entonces dijo Moisés a Aarón: Esto es lo que habló Hashem, diciendo: En los que a mí se acercan me santificaré, y en presencia de todo el pueblo seré glorificado. Y Aarón calló.

Aquí vemos como la reacción de Aharón fue simplemente guardar silencio, y no lo hizo por que no tuviera que decir, sino todo lo contrario, Aharón sabia que lo único que le queda al hombre por hacer cuando le ocurre algo que le trae sufrimiento, es recurrir al silencio, y no a un silencio por falta de palabras para expresar su dolor, si no a un silencio que expresa la aceptación total de la voluntad divina integramente,sin cuestionamientos.

Debemos estar seguros que el control de todo lo tiene nuestro Dios y que al nosotros aceptar esto, estaremos haciendo su voluntad.

Nuestro mismo pueblo Israel cuando salieron de Egipto, quedaron de repente entre el ejercito de los egipcios por un lado, el desierto por el otro,el el mar por el otro, en aquel momento ellos tuvieron mucho miedo, sintieron tanta angustia que a lo mejor pensaron rendirse y volver a Egipto, sin embargo, Moshé contestando a sus reproches les dijo: Shmot 14:14 «Adonai peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos.»

Y aunque aquí, la intención de Moshé quedo clara al decirles esto, un comentario nos dice que también podemos traducir el versículo de esta manera: «Adonai peleará por vosotros, y vosotros mantengan silencio»
Ellos pensaban que de alguna manera Dios estaba peleando en su contra, por que las circunstancias así lo dejaban ver, es por eso que Moshé les dijo a ellos: «Adonai peleará por vosotros, y vosotros mantengan silencio»,ustedes deben saber que eso es solo vuestro pensamiento,y la mejor manera de actuar en esos momentos es guardar silencio y afrontar la situación sin cuestionamientos.

¡Shabath Shalom!