¿El Eterno necesita una casa?

Por Luz Pérez

Esta semana veremos juntas las 2 ultimas parashot o porciones del libro de Shemot, esto es por que la Torá esta dividida en 54 parashot, mientras que el año tiene menos de esta cantidad de sábados y por que se acerca Pesaj y habrá una lectura especial.

Las parashot que veremos hoy se llaman Vaiakhel que quiere decir reunió forma en la que empieza esta porción en hebreo: Y reunió Moshe (Moisés) a toda la congregación.
Pecudei que quiere decir recuento que es igual a estas son las cuentas.

Estas parashot al igual que las tres anteriores hablan de las instrucciones para hacer utensilios, mobiliario y vestimentas para la construcción del Mishkan (Tabernáculo). En vaiakhel como lo dice Exo 35:1 Moshe le comu-nica a la congregación lo que Di-s manda que hagan, y en Pecude hace el recuento de la obra Exo 38:21.

Es así que podríamos decir que las 5 ultimas porciones de éxodo, (T´ruma T´etzave, Tisa, Vaiakhel y Pecude) hablan de lo mismo, la construcción del Tabernáculo. Aunque cada una en particular detalla más alguna instrucción.

Sabemos que tenemos un Dios infinito, que los cielos no lo pueden contener 1 Rey 8:27 el mismo rey Shelomoh (Salomón) pregunta ¿Es verdad que Di-s morara sobre la tierra? ¿Cuánto menos en esta casa que yo he edificado?

Pero Elohim (Di-s) nos dice hagan una casa para Mí, y no solo esto sino que enfatiza casi 16 capítulos desde Exo 25:1 hasta Exo 40:38 en la construccion.

Me pregunto ¿Di-s necesita una casa?

Vamos a ver: Éxodo 25:8 dice: Haran para Mí un santuario y morare en medio de ellos.

La palabra que se utiliza aquí es Tawvek que literalmente quiere decir en medio de (como una autopsia o disección en medio del pecho) El B´rith Hadasha (Pacto Renovado) dice en Hech 7:48-49 y 17:24 que El no habita en templos hechos de manos, notemos que en el anterior Exo 25:8 NO Dice que morara en el santuario sino en medio de nosotros. 1 Cor 3:16 , 6:19,Efe 2:19-22, Heb 3:4-6 y 1 Pe 2:5.

Con esto en mente cada cosa que Elohim (Di-s) instruye en estos capítulos es un modelo de la casa que nosotros somos y hacemos para Él.

-Ofrenda Exo 25 1-9, 30:13 = Ofrenda, Diezmo. 1 Co 16:1.

-Arca Exo 25:21, 37:1-9 = Nuestro corazón con la Torá dentro Heb 8:10

-Mesa de los panes = La palabra de Di-s que nos alimenta Luc 4:4

Exo 25:23-30, 37:10-16

-Candelero (Menorah) = El Ruaj HaKodesh (E.S)que alumbra el pan

Exo 25:31-40, 37:17-24. y nos enseña. Jn 14:26 Prov 6:23.

Por solo mencionar algunos.

¡Nuestra vida misma es un hogar para Di-s!. Pero Di-s puede estar en esta casa sin sentirse en “Su casa” ¿Por qué?

Cuando nosotros nos dedicamos a satisfacer nuestros deseos y necesidades personales únicamente, nos convertimos en los dueños de esta casa señoreando sobre ella e independientes de Di-s.

No es malo o incorrecto satisfacer nuestros deseos, pues esta es la forma en que muchas veces se logra un ambiente mejor para cada persona; por ejemplo

-Yo necesito y deseo un vestido; me lo hago y esto me proporciona abrigo y un gusto; esto es bueno. Pero que sucede si deseo hacerme un vestido para danzar a Adonai (El Señor) este también me abriga y me gusta, pero además estoy diciendo existo para servir a mi Creador.

La idea es “crear” para acercarte al Creador no separados de Él. Y El esta en casa señoreando en ella. * Aclaremos aquí que hay una diferencia entre Él

Creador y nosotros: Di-s crea algo de nada y nosotros algo de lo que ya existe, propiamente dicho nosotros solo transformamos lo que El ha creado.*

En este punto en el que ya sabemos que Di-s quiere que hagamos una casa para Él y que ya vimos que nosotros somos esa casa. Me llama la atención que dentro de las instrucciones de esta; se menciona dos veces el Shabat

Exo 31:12-17 y Exo 35:2-3.

¿Acaso tiene que ver la casa y el shabat? Dice Gen 1:1 creo Di-s los cielos y la tierra, ósea una casa para el hombre y al terminar la casa ¿Qué hizo? Gen 2:1-3 ceso de todo su trabajo.

Si en verdad queremos parecernos al Él debemos “crear” y cesar de nuestro trabajo creativo en el séptimo día (shabat), dejando nuestro quehacer material y dedicándonos al espiritual.

Describe un comentario del midrash, que debemos ver la creación y por consiguiente el shabat con la visión de que la creación marca el comienzo del tiempo de trabajo; por que en Havdala (separación) encendemos la vela y hasta que tiene buena luz se bendice, comparándolo con Gen 1:3-4.Apreciamos entonces que el primer día fue el momento después de shabat

Esto quiere decir que es Havdalá hecha por Di-s; antes de existir algo todo era shabat.

SHABBAT—Creación de Elohim (Di-s)—-shabbat——-tiempo—-Shabbat

Dios eterno—–6 días de trabajo———-cese de obra——-tiempo–Dios eterno

Así que con cada semana conmemoramos el ciclo de la creación de nuestra casa material (mundo) y nuestra casa personal, hasta que regresemos a nuestra casa eterna Jn 14:2 y cada semana conmemoramos shabbat ,hasta que regresemos al shabbat eterno Heb 4:1-13 (*vers 9).

¡Shabbath Shalom!