El efecto madianíta.

Introducción.

Esta perashá nos deja con un gran mensaje, es como que un acto tan genuino de Pinjás, genera una exclusividad que esta solo considerada para la familia de Aharón, un beneficio que a partir de él estarían gozando todos sus descendientes, lo cual podría llamarse un efecto, lo que nos deja muy claro que nuestra actitud tiene diversas consecuencias, tanto de aspecto agradable o desagradable, Y me pongo a pensar qué actitudes mías han tenido un beneficio en mi vida, cuales han dado a mi vida perjuicio. Reflexionemos al estudiar los siguientes pasukim-versículos:

Badmidbar-Números 25:17 Afligid (2) a los Midiánitas y heridlos,

Tzaror et-haMidyanim vehikitem otam.

Badmidbar-Números 25:18 porque ellos os hostilizan con sus ardides, con los cuales os engañaron en el caso de Peor y en el caso de Kozbí, hija del príncipe de Midián, hermana de ellos, la cual fue muerta en el día de la plaga ocurrida con motivo de Baal Peor.

Ki tzorerim hem lajem benijleyhem asher-niklu lajem al-devar Pe’or ve’al-devar Kozbi vat-nesi Midyan ajotam hamukah veyom-hamagefah al-dvar-Pe’or.

Llama la atención las dos palabras siguientes que aparecen en los pasukim: 1.- “Tzaror- Afligid”   2.- “Tzorerim-Hostilizan”, al español parecieran que fueran dos aspectos diferentes pero en el hebreo como lo pueden constatar son palabras de la misma raíz hebrea: “tzarár”, ¿Qué es tzarar? De eso el día de hoy quiero hablarles.

Introducción.

El detalle de este vocablo tzarár, es que al español utilizaron varias expresiones que generan un entendimiento bastante confuso, por ejemplo tenemos las dos que comentamos: afligir y hostilizar. Lo anterior me hizo entender que esta raíz en hebreo tiene un mecanismo de efecto progresivo, con etapas que van transformando al ser humano.

Para dar inicio a este estudio quiero analizar el segundo pasúk que les mostré, recordemos:

Badmidbar-Números 25:18 porque ellos os hostilizan con sus ardides, con los cuales os engañaron en el caso de Peor y en el caso de Kozbí, hija del príncipe de Midián, hermana de ellos, la cual fue muerta en el día de la plaga ocurrida con motivo de Ba’al Peor.

En este pasúk-versículo- vemos un “efecto”, sobre este vocablo que usaron los de Midián-Madián, la cual esta basada en técnicas y tácticas de engaño, y de ahí el titulo del tema.

¿Pero como comienza a aplicarse este efecto? Veamos:

Shemot-Éxodo 12:34   Entonces los israelitas tomaron las artesas de masa todavía sin leudar y, luego de envolverlas en sus ropas, se las echaron al hombro.

Aquí ustedes tienen derecho a imaginar que he dado un pasúk que no tiene relación con el tema, pero no es así, la expresión en español: envolverlas es la traducción de la raíz tzarár y este es el primer paso, envolverte con palabras, con ideas, con ofrecimientos, con seducción, etc. Lo que quiero expresar aquí es lo siguiente: cuando alguien te empieza a envolver, siempre tiene en claro lo que quiere obtener de ti, o en lo que quiere afectarte, pero también tú sabes la clase persona que es, y probablemente no tenga la calidad moral que tú tienes, y mucho menos exista una relación espiritual. Esta fase, te envuelve pero de manera sutil, de tal manera que tú sigas adentro, veamos el siguiente pasúk:

Yob-Job 26:8 En sus nubes envuelve las aguas, pero no revientan las nubes con su peso.

La presión es suficiente, como para trasladarte a donde te quieren poner.

Siguiente etapa de este método, veamos el siguiente pasúk:

Alef Shmuel-1Samuel 13:6  Cuando los hombres de Israel vieron que estaban en estrecho (porque el pueblo estaba en aprieto), se escondieron en cuevas, en fosos, en peñascos, en rocas y en cisternas.

Aquí la expresión en estrecho esta ocupando la raíz tzarár para comprender esto imaginemos a un jugador de Beisbol en el cual el bateador se le esta acabando las oportunidades que tiene para batear la pelota (cuenta con solo tres oportunidades) si comete un error solo cuanta con dos oportunidades mas y si comete un segundo error solo tiene una sola oportunidad, con lo cual  entendemos poco a poco se va obteniendo una situación de aprieto, el camino  se le hace mas estrecho, situación que vive la persona que después de ser envuelto encuentra un poco de deleite en lo que le han convencido y a la vez siente culpabilidad, se siente incomodo, cada error que comete esta íntimamente relacionado con la nueva perspectiva, este tramo de la vida puede ser muy importante todavía como para abandonar o escapar de estar envuelto o para quedar mas atrapado, es un momento de aprieto, de estrechez.

Para entender más esto veamos  el siguiente pasúk:

Alef Divrei Hayamin-1Cronicas 21:13  Entonces David dijo a Gad: Estoy en grande angustia. Ruego que yo caiga en la mano del Eterno, porque sus misericordias son muchas en extremo; pero que no caiga en manos de hombres.

Aquí David Hamelej comete un error a ejecutar un censo con el pueblo y el Eterno se concede tres posibles castigos de los cuales el tiene que elegir.

Alef Divrei Hayamin1-1Cronicas  21:12  Escoge para ti: o tres años de hambre, o por tres meses ser derrotado delante de tus enemigos con la espada de tus adversarios, o por tres días la espada del Eterno, esto es, la peste en la tierra, y que el ángel del Eterno haga destrucción en todos los términos de Israel. Mira, pues, qué responderé al que me ha enviado.

Este trance genera en David Hamelej una angustia, expresión que tiene relación con la raíz tzarár, en esta fase si ves claramente el error, lo recomendable seria que lo aceptara, para librarte porque de lo contrario estas apunto a hundirte aun más.

Conclusión.

Última fase de este efecto, para ello vamos a siguiente pasúk:

Yehoshua-Josué 9:4 Maquinaron un plan. Enviaron unos mensajeros, cuyos asnos llevaban costales viejos y odres para el vino, rotos y remendados.

Aquí probablemente dirían ustedes que la raíz tzarár esta establecida con la expresión maquinaron pero no, esta en la expresión: remendados, ¿Qué podríamos aprender de esto?

Aquí el pasúk habla sobre una simulación o actuación que estos personajes elaboraron, así que el caso de los odres para el vino fueron modificados de tal manera que dieran un aspecto convincente de pobreza, así puede acabar nuestro proceder, en un descarado, uno que tiene la conciencia parchada, remendada y que a su juicio cree que lo que hace esta bien, como pasó con los personajes que Pinjás mato, Zimri hijo de Salú creía que su actuar no ofendía porque estaba ya afectado con el efecto Midiánita, el resultado final fue la muerte. Amados tengamos cuidado cuando alguien trata de envolvernos con sus ideas y sacarnos de nuestra emuná-fe, cuidémonos de el efecto Midiánita, seamos mas firmes, mas hacedores de Tora.

¡Shabát Shalom!

Copyright © 1993 – 2011 bethaderej.com. Todos los derechos reservados.

Deja una respuesta