El Decreto del Diluvio

Noaj
1 de Jeshvan de 5768
13 de Octubre del 2007
Bereshit / Genesis 6.9-11.32

Moshe Romero Abarca
Sinagoga Bet Haderej

Introducción

Bereshit 6:9 Eleh toldot Noaj Noaj ish tsadik tamim hayah bedorotav et-ha’Elohim hithalej Noaj.

Bereshit 6:10 Vayoled Noaj shloshah vanim et-Shem et-Jam ve’et-Yafet.

Bereshit 6:11 Vatishajet ha’arets lifney ha’Elohim vatimale ha’arets jamas.

Bereshit 6:12 Vayar Elohim et-ha’arets vehineh nishjatah ki-hishjit kol-basar et-darko al-ha’arets.

Bereshit 6:13 Vayomer Elohim le-Noaj kets kol-basar ba lefanay ki-male’ah ha’arets jamas mipeneyhem vehineni mashjitam et-ha’arets.

Genesis 6:9 Esta es la descendencia de Nóaj. Nóaj era un hombre justo, íntegro en sus generaciones . Con (temor de ) Hashem se condujo Nóaj.

Genesis 6:10 Engendró tres hijos: a Shem, a Jam y a Yéfet

Genesis 6:11 Se corrompió la tierra delante de Hashem , y se lleno la tierra de despojo.

Genesis 6:12 Vio Eloha a la tierra, y he aquí que estaba corrupta; porque habia corrompido todo ser de carne su camino sobre la tierra.

Genesis 6:13 Entonces dijo Elohim a Nóaj: ¨ El fin de todo ser de carne ha llegado de lante de Mí, porque se ha llenado la tierra de despojo, por causa de ellos. He aquí que Yo los destruiré con la tierra.


Este tema es muy importante por cuanto nos muestra la corrupción del ser humano ¿qué ocurrió? El mismo Elohym que los había creado decidió raerlos de sobre la faz de la tierra.

Temas de la Perasha

La perasha habla sobre los siguientes temas:

Primera alía (6:9-22)
Elohim decide destruir, por medio del agua a todo ser que habia creado a causa de la corrupción que se ha producido. Sólo la familia de Nóaj tiene la gracia de sobrevivir el termino de este tiempo.

El Eterno le indica a Nóaj cual es la unica  forma por la cual el podrá  sobrevivir  junto con su familia . Pero tenia que hacer conforme a las indicaciones del Eterno.

Segunda alía (7:1-16)
A la semana que el Eterno dio la orden Nóaj entra en el arca, junto con él entran todos los animales que el eterno indico para ser preservados. Empieza el diluvio ese mismo dia , el cual duro cuarenta dias de lluvias abriendose los abismos tanto de arriba como de debajo de sobre la tierra.

Tercera alía (7:17-8:14)
Al flotar el arca sobre las aguas a una altura de 15 codos por encima del monte mas alto de la tierra . se realiza una tevila y el mundo existente es purificado. Al acordarse el Eterno de Nóaj y de su familia envia un viento para ir secando la tierra, cierra las compuertas del abismo. Así las aguas van bajando durante 150 dias. Nóaj envia un cuervo y luego una paloma.

Cuarta alía (8:15-9:7)
Al dar la orden el Eterno Nóaj baja del arca junto con su familia y los animales. Lo primero que realiza es levantar  un altar y sacrifica toda clase de animales limpios (acordémonos que de los animales limpios el Eterno ordeno que entraran 7 parejas de cada uno) esto como ofrenda de ascensión a Hasem.  Al momento de recibir olor agradable a El. Hace un pacto con Nóaj y promete nunca mas destruir a ser viviente de la misma forma con agua.   El Eterno les ordena tener hijos y llenar la tierra asi mismo bendice a toda la descendencia de Nóaj. Notamos que apartir de este momento los animales tienen temor de los hombres. De igual forma al hombre se le da , el derecho de comer carne de animales muertos y desangrados

Quinta alía (9:8-17)
El Eterno establece el pacto con Nóaj y toda su descendencia de no volver a destruir la tierra con agua y como señal marcará  un arco iris en el cielo para  que se acuerden de él.

Sexta alía (9:18-10:32)
Notamos que de los tres hijos de Nóaj descienden todos los hombres que han poblado la tierra. Es notorio y de suma importancia marcar que el primer nieto, que se le da es Kenaan.
Al beber vino Nóaj de una viña que planto se embriaga a tal grado de quedarse dormido en la tienda de su esposa y descubierto , uno de sus hijos Jam ve su desnudez y no hace nada  para quitar su vergüenza, sin embargo divulga su error a sus hermanos, mismos que toman un manto y caminando hacia atrás cubren a su padre de su desnudez. Al saber Nóaj lo que hizo Jam, pronuncia una maldición sobre de él, posteriormente pronuncia una bendición sobre Shem y Yafet.
Notemos que de esta bendición se determina el futuro de la naciones.

Séptima alía (11:1-32)
En esta alía es muy marcado notar que la tierra hablaba un mismo lenguaje, eso origino que se organizaran para edificar una torre con el propósito de rebelarse al Eterno. Como respuesta del Eterno son confundidos con  diversas lenguas (70) teniendo como resultado que no se entendieran entre si , y asi mismo fueron despersados sobre la fas de toda la tierra, esta ciudad que edificaron recibe el nombre de BABEL que significa confusión.
Shem es el que recibe la bendición principal. La Toráh hace notar con mayor importancia su descendencia de la cual viene Avram en la décima generación.
Avram toma como esposa a un familiar sarai, asi mismo tiene dos hermanos Najor y Háran . Háran engendra un hijo que es Lot, el cual acompaña a Avram cuando el Eterno le ordena que salga de su parentela y se dirija hacia la tierra de Kenaan.

Enseñanza

Existe algo que llama la atención en Nóaj, que dice el Eterno que, Nóaj era un hombre justo, que agradable ha de ser saber que el Eterno se exprese así de ti, Moshe eres un hombre justo a mis ojos. Que hermoso se escucha… hombre perfecto en su generación, Nóaj andaba con el Eterno. Comentarios rabinicos existen que han dicho que ni la cultura, ni la influencia ni la maldad que ha existido en todos los tiempos, son determinantes para que tu o yo no podamos ser justos delante de los ojos del Eterno ( o sea un tzadik) si nos trasladáramos a esos tiempos dada la decisión del Eterno de raerlos de sobre la faz de la tierra, quiero suponer que la maldad era demasiado grande, no se que dirá el Eterno de la maldad de este tiempo, pero quiero poner en una balanza esos dos tiempo y si el Eterno no ha decidido raernos ahora, quiere decir que la maldad del tiempo de Nóaj era con seguridad mas grande. Cada uno tiene la responsabilidad y la decisión de cómo vivir delante de Eloha.  Estoy seguro que no fue nada fácil para Nóaj vivir conforme a la voluntad del Eterno. Pero si es notorio el resultado, que fue el único que hallo gracia delante del Eterno para que fuera incluido en ese plan de salvación. Y que plan de salvación   PARA EL MUNDO FUTURO.

“Nóaj andaba con Elohym”: Quiero explicar la palabra andaba  para abrir un poco mas el panorama de la posición de Nóaj.

Andaba en el hebreo hithalej Misma raiz hebrea que halajá.  Halajá es un sustantivo que significa (él) caminar

La palabra halajá se esta usando en el judaísmo como un término técnico para la legislación judía.  La halajá es la ley del Eterno expresada en ordenanzas y reglamentos que establecen los hombres que están puestos como lideres en el pueblo judío.  En sus relaciones personales , sociales, nacionales e internacionales . Mientras que la Toráh escrita no se puede cambiar, la halajá va cambiando según las circunstancias vividas en cada momento histórico.

De esto aprendemos que Nóaj vivia una forma práctica los mandamientos que el Eterno había dado a Adam para los seres humanos. Hay un camino recto para el hombre , establecido en el momento de su creación. Nóaj andaba en ese camino, y por eso fue llamado tzadik y tamin, justo e íntegro. Dice la alía: Se corrompió la tierra delante de Elohym, y se lleno la tierra de despojo, Vio Elohym a la tierra, y he aquí que estaba corrupta.

Las sagradas escrituras mencionan tres pecados los cuales traen el juicio del Eterno sobre los hombres, LA IDOLATRIA, EL SEXO LIBRE Y EL HOMICIDIO.  Cuando cierto lugar nación o pueblo llega a niveles incontrolables de estos tres pecados, Elohym viene con juicios para eliminar esos pecados. Según Rashi la palabra corrompida o corrupta tiene que ver con pecados sexuales y de idolatría.

Dice 1era Corintios 6:18 HUID DE LA FORNICACION.  Todos los demás pecados que un hombre comete están fuera del cuerpo, pero el fornicario peca contra su propio cuerpo.

Se nota que en los tiempos de Nóaj no solo el hombre fornicaba con la raza humana sino también con animales porque dijo el Eterno raeré a todo ser viviente de sobre la faz de la tierra.

Bien, Nóaj sube al arca junto con su familia, el Eterno abre las cataratas de los abismos y toda la tierra es llena de aguas. Y todo ser viviente es destruido.  Ya que bajaron las aguas, Elohym da la orden de que salieran del arca. En seguida Nóaj construye un altar y ofrece sacrificios de animales a Elohym como ofrenda de ascensión olor grato al Eterno. En respuesta,  El Eterno promete nunca  más volver a destruir a toda carne de la misma forma. Elohym bendice a Nóaj y a su descendencia y les ordena llenar la tierra. Y así lo hizo Nóaj.

Y Nóaj comenzo a ser un diestro en la tierra , y planto una viña, bebió del vino y se embriagó. Aquí quiero remarcar algo muy importante, probablemente el proceso de fermentación que le sucedió a las uvas fue algo nuevo a partir del diluvio porque Nóaj no sabia que habia pasado con el jugo de uva. Su embriaguez se cree que no fue por falta de un descuido, sino de una falta de conocimiento de los nuevos procesos que habían sucedidos después del diluvio. Jam, vio la desnudez de su padre y se las comento a sus hermanos, mismos que al saberlo tomaron una acción pero no con la intención de difamar a su padre como lo hizo Jam. Como consecuencia de esto Jam recibe una maldición al enterarse Nóaj, misma que acarreo una consecuencia por generaciones.

En la última alía nos damos cuenta que nuevamente el hombre busco los intereses de sus propios caminos, y vemos que  en su propio afan busca hacer su voluntad y no la del Eterno, dijeron vamos edifiquémonos  una ciudad y una torre cuya cúspide llegue hasta el cielo y hagamos un nombre famoso para que no seamos dispersados por todo el mundo, y el Eterno descendió  para ver la ciudad y la torre que habían edificado los hijos de los hombre, y dijo el Eterno: he aquí son un solo pueblo y una misma lengua y esto es lo que han comenzado a hacer, y ahora nada de lo que se propongan hacer les será imposible, vamos bajemos y allí confundamos su lengua para que nadie entienda el lenguaje del otro, fue así como dio origen las lenguas de todos los pueblos.

Esto nos denota que nuevamente el hombre quiere hacer lo que el quiere y la consecuencia finalmente es cambiada porque todo se rige bajo la voluntad del Eterno.

Conclusion

De todo lo que hemos visto en esta perasha podemos concluir que a través de los tiempo en toda la historia de la humanidad,  el esforzarte por hacer la voluntad del Eterno como él lo manda en su toráh, al final tiene una recompensa, y sabemos que tarde que temprano tenemos que rendir cuentas, y así como Nóaj fue hallado justo delante del Eterno así seamos hallados tu y yo. 


Shabat Shalom!

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados.

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados.