El asno, el cordero e Israel

Por Iojanan ben Abraham

Los siguientes pasukim dan comienzo a la charla de esta ocasión.
Vaikra [Lev.] 27:26 Pero el primogénito de los animales, que por la primogenitura es de HaShem, nadie lo dedicará; sea toro u oveja, de HaShem es 27 Mas si fuere de los animales inmundos, lo rescatarán conforme a tu estimación, y añadirán sobre ella la quinta parte de su precio; y si no lo rescataren, se venderá conforme a tu estimación 28 Pero no se venderá ni se rescatará ninguna cosa consagrada, que alguno hubiere dedicado a HaShem; de todo lo que tuviere, de hombres y animales, y de las tierras de su posesión, todo lo consagrado será cosa santísima para HaShem.

Se habla de animales que abren matriz por primera vez (primogénitos, Bekor). Si bien se inicia con los animales limpios, continúa la narrativa y menciona el destino de un animal inmundo [Tamé]. Aunque, la expresión usada en esta sección es Tamé, no hace referencia a un aminal de los clasificados en Vaikrah [Levítico] 11, es decir, impuros para el consumo.
Estos animales son aptos para el consumo humano, pero, por alguna situación, adquirieron un defecto y los hizo ser prohibidos para el altar.

¿Podría ser que habla de animales ritualmente impuros en referencia a Vaikra 11? No, porque en otro texto, encontramos que se debe dedicar a HaShem todo primogénito de animal, y dedicar hace referencia a “ofrecer en el altar”.
Partiendo de la premisa que en el altar solo se pueden dedicar animales puros, entonces quedan fuera todos los animales inmundos de Vaikra 11. Sin embrago, siempre hay algo que hace la diferencia o se sale de la regla, en este caso tenemos el asno. Este, al ser impuro, no se ofrece en el altar.
Shemot [Éxo.] 13:12 dedicarás a HaShem todo aquel que abriere matriz, y asimismo todo primer nacido de tus animales; los machos serán de HaShem 13 Y todo primogénito de asno lo redimirás con un cordero; y si no lo redimes, le romperás el cuello: y redimirás a todos los primogénitos del hombre entre tus hijos.

Asno

Para el asno [Jamor] primogénito se tiene dos opciones:
1. Redimirlo mediante un cordero [Sé]
2. No redimirlo, pero romperle el cuello

Según la historia, se optaba siempre por redimir el asno. Debido al precio de ambos animales, se prefería perder un cordero que un asno. Si el dueño lo redime, podía tener el animal para su uso personal, de lo contrario, según la tradición rabínica, el asno era asesinado por un golpe de hacha desde atrás. Esta técnica se empleó para que nadie la malinterpretara como la matanza ritual de un animal inmundo [Eisenberg, Ronald L. The 613 Mitzvot].

¿Qué es lo que hace tan especial al asno?
Para comprender, veamos un poco de su historia y origen. Pueden distinguirse dos troncos de esta especie: 1) Norte de África y 2) Sudoeste asiático.

En el africano existen dos tipos:
Rubio (eguus africanus africanus)
Fundamental para la Historia Antigua, con extensión entre el Mediterráneo y el Sahara, con una altura de doce palmos.
Somalí (equus africanus africanus somaliensis)
Habitó desde el Este Anterior al sur del Mar Rojo con altura de unos catorce o quince palmos.

El asiático, por su parte, con unos diez palmos de altura, se extendió desde el Norte del Mar Rojo hasta el Norte de la India y Tibet.
Cabe señalar, que, con el transcurso del tiempo, se desarrolló híbridos dando lugar a nuevos tipos y subtipos. Entre ellos el tipo sirio, de no más de diez palmos de altura; extraordinariamente adaptado a las condiciones ambientales mediterráneas, que, a través de Asia Menor, pobló Grecia y las islas del Egeo. Terminó por ser común e insustituible en todos los países del Mediterráneo antiguo, hasta la Península Ibérica.

Estos animales se adaptaron a las condiciones ambientales de los medios áridos y semiáridos. Soportan el calor y la sequía mejor que los caballos (generalmente, no muy usados para el trabajo en la Antig¨edad) y mulos. Era mucho más sobrio y frugal en su alimentación, más austero, paciente y sufrido, más dócil, manso y obediente, más humilde, laborioso y quieto, más resistente a la enfermedad, más longevo, más barato, sin necesidad de herrajes, ni albardas ni cinchas ni aparejos. Superior a ellos también en energía, poder nervioso, tenacidad en el trabajo, temperamento y resistencia a la fatiga, y sin duda, dotado de mayor inteligencia. Fue usado, indistintamente, como animal de carga, de tiro y de laboreo. [Apología del asno. Fuentes escritas y fuentes orales tras la simbología del asno en la Antig¨edad]

Por otra parte, las fuentes del Tanaj, Mishnah y Talmud, nos enseñan que existen diferentes tipos de asnos [como lo menciona el texto anterior]:
1. Jamor una especia domesticada
Shemot [Éxo.] 13:13 Y todo primogénito de asno [Jamor] lo redimirás con un cordero; y si no lo redimes, le romperás el cuello: y redimirás a todos los primogénitos del hombre entre tus hijos.

2. Peré, asno montés o salvaje
Iob [Job] 6:5 ¿Acaso gime el asno montés [Peré] junto a la hierba? ¿Muge el toro junto a su pasto?

3. Aród
Iob [Job] 39: 5 ¿Quién ha liberado al asno salvaje [Peré]? ¿O quién ha soltado las bandas del asno salvaje [Arod]?

4. Air, especie salvaje
Jue 12:14 Este tuvo cuarenta hijos y treinta nietos, que cabalgaban sobre setenta asnos [Air]; y juzgó a Israel ocho años.

A pesar de esta variedad, en cuanto a “redimir al asno”, solo se menciona Jamor. Este es un asno que se puede distinguir con respecto a los asnos salvajes. En Berajot 9b [habla de la hora para decir Shemah], Rabí Meir dijo el día comienza cuando uno puede distinguir entre dos animales similares. Por ejemplo, un lobo y un perro.
Rabí Akiva proporciona una señal diferente, y dice que el día comienza cuando hay suficiente luz para distinguir entre un asno [Jamor] y un asno salvaje [Aród].
Aḥerim dice: cuando uno puede ver a otra persona, desde una distancia de cuatro codos y reconocerlo.

Los dos tipos más mencionados a lo largo del Tanaj son Jamor y Peré, de uso doméstico y salvaje, respectivamente. Es notorio, cómo en diferentes porciones del Tanaj, el pueblo es comparado con el asno, tanto la casa de Iehudah como la de Efraím.

Casa de Iehudah (dos tribus al sur de Israel)
A esta casa se le compara de manera superflua. Nótese la comparativa con Jamor, si bien un animal que no tiene entendimiento como el ser humano, es doméstico y manso.
Irmiahu [Jer] 22:18 Por tanto, así ha dicho HaShem acerca de Joacim hijo de Josías, rey de Judá… 19 En sepultura de asno [Jamor] será enterrado, arrastrándole y echándole fuera de las puertas de Jerusalén.

Casa de Efraím (diez tribus al norte de Israel)
Este grupo fue comparado, varias veces en el Tanaj, con el comportamiento desordenado, solitario, lujurioso, prostituto y salvaje del asno.
En Jer. 2:24, Eze. 23:20, Os 8:9, Efraím fue comparado con asno salvaje [Peré].

Estas alusiones también los hizo Iob con el ser humano.
Iob [Job] 11:12 Un hombre vacío puede adquirir entendimiento, aun si nació como un asno salvaje. Es decir, el hombre nace con esta característica individualista y egoísta del asno salvaje.

Cordero

¿Qué sabemos del cordero según el Tanaj?
En el caso de este animal, todo Israel [las dos casas] fue comparado con él.
Irmiahu [Jer] 50:4 En aquellos días y en aquel tiempo, dice HaShem, vendrán los hijos de Israel, ellos y los hijos de Judá juntamente… 17 Israel es una oveja extraviada, espantada por leones. El primero en devorarla fue el rey de Ashur, y el último en quebrar sus huesos es este Nebujadnetzar rey de Bavel.

Existe un pasuk, donde el mensaje no habla de Israel como grupo, sino en lo individual.
Iesha’iah [Isa.] 53:7 Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.
El mensaje de este pasuk se entiende mejor en los hechos de los emisarios, Guevurot [Hch] 8:32 El pasaje de la Escritura que leía era este: Como oveja a la muerte fue llevado; Y como cordero mudo delante del que lo trasquila, Así no abrió su boca 33 En su humillación no se le hizo justicia; Mas su generación, ¿quién la contará? Porque fue quitada de la tierra su vida 34 Respondiendo el eunuco, dijo a Felipe: Te ruego que me digas: ¿de quién dice el profeta esto; de sí mismo o de algún otro? 35 Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el mensaje de Rab Iehoshua.
Todo parece indicar que el cordero afligido se puede ver como una alusión a la obra redentora del Mashiaj, siendo afligido con el propósito de redimir el asno [casa de Iehuda y Efraím]. Así vemos la comparativa del Mashiaj como cordero.
Iojanan [Jua.] 1:29 El siguiente día vio Iojanan a Iehoshua que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Elokim, que quita el pecado del mundo.

Siguiendo la comparativa, el asno y asno salvaje, representan al pueblo según nuestros profetas. Por tanto, es necesario que el pueblo sea redimido por un cordero [Mashiaj]. Esto no era ajeno al pensamiento de los Sabios antiguos, cuando no existían los conflictos en el pensamiento Jud&iacurte;o-Cristiano. Ejemplo de ello es el libro de Yashar. Se narra que Itzjak Avinu se pondría a sí mismo como ofrenda, si fuera necesario para su generación y si HaShem lo pidiera [este midrash permite entender el pensamiento del escritor antes de la era común]. De hecho, a pocos años de Rabi Iehoshua, Rab Shimón bar Iojai dijo: «Por todos los sufrimientos que he vivido, yo puedo liberar al mundo entero del castigo desde el día en que nací, pues yo nací precisamente para este momento» [Sucá 45b].

También, Rabi Mosheh Jaim Luzato (1707-1746), escribió en su obra Derej HaShem: “el sufrimiento y el dolor son impuestos sobre un tzadik como expiación por toda su generación. Este tzadik debe aceptar este sufrimiento con amor por el beneficio de su generación, as´ como acepta el sufrimiento impuesto sobre él, en razón del mismo. Haciendo esto, beneficia su generación siendo expiación por ella. Al mismo tiempo, él es elevado a un nivel más alto. Este sufrimiento viene para proveer la ayuda necesaria, para traer la cadena de eventos que llevan a la última perfección del ser humano”.

En virtud de estos textos, se concluye en los siguientes puntos:
1. Todo primogénito de animal, ritualmente limpio, se debe ofrecer al altar. Si tiene un defecto de nacimiento, o lo adquirió en los primeros días de su nacimiento, no se lleva al altar, pero, se da un pago por su rescate.
2. El único animal impuro que se debe rescatar es el asno [Jamor].
3. Si el asno no se rescata, debe morir con un golpe en el cuello.
4. Existe la necesidad de redención.
5. Si consideras que estas pasando por una etapa, donde eres un asno salvaje, no esperes más tiempo para hacer teshuvah y regresa como cordero al redil. Ejemplo de ello lo tenemos con Ishmael en Bereshit [Gen.]16: 12 Y será como el asno salvaje [Peré] entre los hombres: sus manos se vengarán de sus adversarios, y las manos de sus adversarios se extenderán para hacerle mal; y en presencia de todos sus hermanos será mezclado y morará [Targum Jonathan].
Más adelante vemos que se vuelve cazador, y se cuentan historias de él, donde es asaltante en el camino, sin embargo, cuando muere [Bereshit 25:17] se dice: expiró y fue reunido a su pueblo, término usado solo para los Tzadikim. Significa que él pudo hacer teshuvah. Aprendamos de este ejemplo.
6. Si eres de los asnos redimidos por Mashiaj, te toca trabajar, era el siguiente paso del asno una vez redimido por un cordero.
7. También, puedes tomar el rol del cordero. Práctica redimiendo a tu hijo primogénito en esta época, y emula las obras de Rab Iehoshua.

Deja una respuesta