El Árbol de la Vida.

En el principio 

 

 

29 de Tishri de 5764
25 de octubre 2003
Bereshit / Génesis 1:1-6:8

 

 

Rav Mijael Avila «Shlita»
Rabino de las Sinagogas Bet HaDerej
[email protected]

Introducción
Con esta porción titulada Bereshit – En el Principio -da el nombre al primer libro escrito por Moshé. Comenzamos este año nuestro ciclo anual de lecturas de Perashot. En nuestro pueblo además del ciclo anual de perashot hay comunidades que siguen el ciclo trienal de lecturas.
La Torah para el ciclo anual de perashot se divide en 54 porciones, comenzando justamente con esta;  a su vez cada porción o en hebreo perasháh, se divide en 7 aliot – singular alía – y el maftir (La porción para el bar mitzva), la palabra Alía, significa literalmente: «subir», es así por cuanto al momento de leer estos pasukim – versículos – el varón privilegiado de hacerlo, literalmente sube a la bimáh – púlpito – que se encuentra generalmente en un sitio alto.
Adicionalmente a la perashát se tiene un ciclo de lecturas de los Profetas conocidas como Haftará, habitualmente estas lecturas tratan temas similares a la perasháh, esto fue debido a que en los tiempos de los macabeos les fue prohibido leer la Torah, de ahí que los rabinos crearan la haftará.
En los tiempos de Yehoshua Hamashíaj eran leídas ambas porciones. Veamos el ejemplo de la Haftará:

Lucas 4:16 16Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de shabath entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. 17Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito: 18 El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; 19A predicar el año agradable del Señor. 20Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él. 21Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros.
En este ejemplo nuestro rabino Yehoshua leyó la porción correspondiente a la Haftará, por cierto, en esta época tanto la tradición azkenazi como la sefaradí, la han omitido arteramente de su ciclo de la Haftará, ¿por qué será?
Otro ejemplo lo encontramos en el Brit Jadashá con rabí Shaul -Apóstol Pablo – y Bernabé, cuando llegaron a Antioquía:
Hechos 13:14 Ellos, pasando de Perge, llegaron a Antioquía de Pisidia; y entraron en la sinagoga el día Sábado y se sentaron. 15Y después de la lectura de la ley y de los profetas, los principales de la sinagoga mandaron a decirles: Varones hermanos, si tenéis alguna palabra de exhortación para el pueblo, hablad.
Si observas con detenimiento: ellos permanecieron esperando a que ocurriera la lectura de la Perasha y la Haftará, sólo que usando el modismo de: La «Ley» y de los «profetas».
Es mi deseo que tomes conciencia que al seguir esta lectura anual, te estás sincronizando a un calendario del Eterno, a quien le plació que aun hasta nuestros días permaneciera y que no obstante en el país que te encontraras, el corazón de todos nosotros fuera alimentado con lo mismo a fin de traer unidad a nuestro pueblo.

 

 


Temas de la Perashát

 

1ª alía 1:1-13
Narración de los tres primeros días de la creación : los cielos y la tierra, la luz y las tinieblas, aparición del reino vegetal.

 

2ª alía 1:14-23
Cuarto y quinto día de la creación: aparición de estrellas planetas; reino acuático y aves.

 

3ª alía 1:24-2:3
Sexto día seres vivientes sobre la tierra: mamíferos reptiles y la creación del hombre.

 

4ª alía 2:4-3:21
Segundo relato de la creación:

 

–          El hombre- Adam- es formado a partir del polvo de la tierra -adama-; trabaja y guarda el Gan Eden -Jardín del Placer-.

 

–          El Eterno establece 2 órdenes simples: qué hacer y qué no.

 

–          Adonay delega autoridad en Adam para poner nombre a los animales.

 

–          Es separado Adam en hombre y mujer.

 

–          El hombre transgrede la regla de abstenerse de tocar y comer.

 

–          Las consecuencias de la trasgresión son dictadas por Elohim.

 

5ª alía 3:22-4:26
El hombre adquiere la capacidad de discernir entre el bien y el mal; es sacado de Gan Eden y el árbol de la vida es custodiado por querubines. Java – Eva- concibe a Cáyin -Caín- y Hebel -Abel-. Sucede el homicidio de Hebel y Cáyin es expulsado a Nod. Javah concibe a Set – sustitución.

 

6ª alía 5:1-24
Genealogía desde Adam hasta Enoc que es llevado por Hashem.

 

7ª alía 5:25-6:8
Genealogía desde Matusalén ben Enoc hasta Noaj con sus hijos Sem, Cam, Jafet. Describe la descomposición moral del hombre, esta hace que El Eterno se duela de su creación y resuelve borrarla de la tierra; sin embargo Noaj halló gracia delante de Sus ojos.

 

 

 
Enseñanza

 

En este relato de la creación nos habla que al Eterno le plació poner a Adam en un huerto:
Génesis 2:8 Y Hashem Elohim plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado. 9Y Hashem Elohim hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal.

 
Como hemos leído, ese huerto se llama Edén, que significa literalmente: «placer», de ahí que era el: «Jardín del Placer». En este lugar según estos pasukim -versículos- , el Eterno hizo nacer árboles y curiosamente se pone el énfasis en dos árboles:
1) El árbol de vida – Etz HaJayim

 

2) El árbol de la ciencia del bien y del mal – Etz HaDaát tov vara

 

No voy a comentar los detalles de este pasaje, pues eso lo podrán encontrar a través de otros rabinos cuando abordan el tema, sino que sólo nos concentraremos en estos dos árboles.

 

Una vez que conocemos los dos árboles, nos encontramos que Hashem, les prohíbe comer de los dos árboles, ¿esto es correcto? No, sólo les prohíbe comer del árbol de la ciencia del bien y del mal que en hebreo es: Etz HaDaát tov vara:
Génesis 2:16 Y mandó Hashem Elohim al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

 

Teniendo en mente que del árbol de la vida que en hebreo es: Etz HaJayim, no les prohibió comer, nos encontramos posteriormente a la serpiente seduciendo a Javá – Eva- para que comiera del otro árbol:
Génesis 3:6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.

 

Huelga decir qué sucedió posteriormente, es interesante observar la reacción de Hashem en cuanto al árbol de vida:
Génesis 3: 22Y dijo Hashem Elohim: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre. 23Y lo sacó Hashem del huerto del Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado.

 

Existen varias preguntas hasta este momento, que se derivan de estos hechos así como algunas reflexiones que pondré a continuación:

 

1. ¿Estando en el Gan Edén el hombre viviría eternamente? La respuesta pudiera ser probablemente que sí, siempre y cuando hubiera gustado del árbol de vida, pero porque no lo comió no viviría eternamente, porque Hashem los sacó precisamente para salvaguardar que no comieran del árbol de la vida:
Génesis 3:24 Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.

 

Ten en mente que este árbol siempre estuvo en la disposición de Adam y Javá, y no se les prohibió consumir de él.

 

2. ¿Qué hubiera pasado si comían del árbol de la vida? Bueno, pues ellos, entonces, vivirían eternamente:
Génesis 3:22 Y dijo Hashem Elohim: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre.

 

3. ¿Fue la voluntad de Hashem que sus creados vivieran eternamente? La respuesta es sí, ya que él mismo les permitió comer de todos los árboles con excepción de uno.

 

4. ¿El vivir o el morir estaba dentro del libre albedrío del hombre? Sí, pues no había impedimento físico para consumir tanto de un árbol como del otro.

 

5. ¿Quién es el que puede obtener ese árbol de vida? La Escritura nos da la respuesta, y es: solamente el justo:
Proverbios 11:30 El fruto del justo es árbol de vida

 

Después de haber visto los anteriores puntos, la pregunta clave es: ¿Quién es ese árbol de vida a quién simboliza, o a quién alude? Ese árbol de vida es Yehoshua Hamashíaj a mi juicio, porque es El, el que da vida eterna tal y como él lo prometió:
Juan 3:12 12Si os he dicho cosas terrenales, y no creéis, ¿cómo creeréis si os dijere las celestiales? 13Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo. 14Y como Moishé levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, 15 para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. 16Porque de tal manera amó Elohim al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

 

De modo que ese árbol de vida del Gan Eden, es una figura de Yehoshua Hamashíaj. ¿Podríamos tener una argumento escritural de una alusión así para un hombre? Por supuesto, lo encontramos con Yirmiyaju – Jeremías – utilizando una figura de un árbol, que se asemeja a él:
Yirmiyaju 11:19 Y yo era como cordero inocente que llevan a degollar, pues no entendía que maquinaban designios contra mí, diciendo: Destruyamos el árbol con su fruto, y cortémoslo de la tierra de los vivientes, para que no haya más memoria de su nombre.

 

A lo largo de la Escritura se usan algunas alusiones al árbol de vida comparándolo con: la sabiduría, es aquí donde tenemos que prestar nuestra mayor atención al hecho de asociar el propósito y la labor desempeñada por el Mashíaj, así como su preexistencia a la creación:
Proverbios 3:13 Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría, … 18 Ella es árbol de vida a los que de ella echan mano, Y bienaventurados son los que la retienen... 19 Hashem con sabiduría fundó la tierra;

 

Observa cómo asocia a la sabiduría con el árbol de vida, así como el empleo de la sabiduría en la fundación del mundo tal y como lo narra el Brit Jadashá:
1 Juan 1:2 Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida 2 (porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó);

 

Y no sólo eso sino que en el TaNaJ al narrarnos al respecto del Ungido, lo asocia precisamente con la sabiduría:
Isaías 11:1 Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces. 2 Y reposará sobre él el Ruaj de Hashem; espíritu de sabiduría

 

Las Sagradas Escrituras aluden a comparar los frutos de ese árbol de vida, como lo es la lengua apacible:
Proverbios 15:4 La lengua apacible es árbol de vida …

 

Así como los deseos cumplidos:
Proverbios 13:12 … Pero árbol de vida es el deseo cumplido.

 

Eso me trae a la memoria lo escrito por rabí Shaul quien a su vez me disipa una duda: ¿Qué significa echar mano de la Vida Eterna?:
1 Timoteo 6:12 Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos.

 

El echar mano de la vida eterna, significa hacer uso de las cualidades propias de todo hijo de Hashem que nos son dadas y que forman parte de nuestro renacer en El; esto es: cada fruto del Ruaj Hakodesh que debemos tener y sobre todo ejercitar, si es que verdaderamente somos hijos de El:
Gálatas 5:22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. 24Pero los que son de Mashíaj han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.

 

Ahora una pregunta basándome en este último pasuk – versículo-: ¿Por qué contra tales cosas no hay Ley? Sencillo, me voy a basar en el Amor para demostrarlo, presta atención a la siguiente frase: «De la Torah, no emana el amor, sino que del Amor emana la Torah» y complementando la frase: «La Torah nos enseña a ejercitar el amor», ¿estás de acuerdo? Hay una pregunta que siempre me gusta hacer: ¿amas a Hashem? La respuesta habitualmente y unánime es: , bien, ¿cómo me puedes demostrar que lo amas? Es aquí donde generalmente encuentro un silencio total y, después de algunos minutos por ahí alguien dice: «Guardando su voluntad», otro: «Leyendo su Palabra», otro: «Orando», a lo que yo les contesto esto: “Miren hermanos hay dos principales mandamientos, ¿cuáles?, primero: el Amar al Eterno, el segundo: el amar a tu prójimo.”:
Mateo 22:37 37 Yehoshua le dijo: Amarás al Señor tu Elohim con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38Este es el primero y grande mandamiento. 39Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.

 

Fíjate cómo dice que de esos dos mandamientos, literalmente en el griego (kremannum): cuelga toda la Torah. Y, ¿cuáles son esos dos mandamientos? AMA, primero a Hashem y después al prójimo. Regresando a las bases, existen los Aseret Hadivrot (Diez Declaraciones) conocidos como los Diez Mandamientos de los que, 5 se relacionan con el Creador y 5 con el prójimo por lo que regreso a mi pregunta, ¿cómo demuestras que amas a Hashem? En primer lugar basándonos en el primer mandamiento: reconociendo al Eterno, en segundo lugar no siendo idólatra, en tercer lugar, no tomando su nombre en vano, y así seguimos con los demás mandamientos y, ¿al hombre? no robándole, no codiciándole, no asesinándolo, etc. etc. Te das cuenta que la Torah nos enseña el ¿Cómo? Es la Torah emanada del Amor y no viceversa por lo que en la Torah, sólo encontramos cómo debemos ejercitarnos en él, y sobre todo, nos enseña a los hijos los detalles que desea de nosotros nuestro Amado Padre.

 

Ahora, teniendo en mente que La Torah (literalmente del hebreo: instrucción y no necesariamente Ley como se traduce al español) es la ejercitación de la voluntad de Hashem y máxime que al Rabí Yehoshua lo han asociado con que El, es la Palabra viviente. Debemos reconocer lo que hay detrás de un tema controversial que se presenta en el Brit Jadashá, y que está de la mano con la vida Eterna:
Marcos 10:17 Al salir él para seguir su camino, vino uno corriendo, e hincando la rodilla delante de él, le preguntó: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna? 18Yehoshua le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino sólo uno, Elohim. 19Los mandamientos sabes: No adulteres. No mates. No hurtes. No digas falso testimonio. No defraudes. Honra a tu padre y a tu madre.

 

Veamos otro ejemplo y después explicaré:
Lucas 10: 25Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna? 26Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees? 27Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Elohim con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo. 28Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás.

 

Date cuenta que le están preguntando a Yehoshúa nuestro Mesías que, ¿cómo obtiene la vida Eterna? A lo que Yehoshúa les dice algo simple: guarden la Toráh, pero ¿qué acaso conforme a la enseñanza tradicional, no les debió de haber dicho tan solo acéptenme a mí y serán salvos? Pues No, porque al aceptarle juntamente con él, está la voluntad de Hashem implícita en su Toráh, de la cual Yehoshúa es su máximo expositor; y no nada más eso, sino que él fue el que principalmente la hizo, de ahí que aquellos a quienes se les enseña que sí deben diezmar (que está en la Toráh), que sí deben bautizarse (que está en al Toráh), que deben cumplir con la santa cena (Que está en la Toráh), pero que cuando se habla de todo lo demás como: la comida permitida, las fiestas, etc. etc., sólo argumentan que eso ya no es para nuestros días o bien que eso ya no es para los gentiles, me pregunto: ¿Qué acaso el diezmo, el bautizo, la santa cena, no son para judíos y para los mismos tiempos que lo anterior? Existirán argumentos humanos para tratar de contradecir lo que escribo, pero detrás de ello están cortando a Yehoshua, ¿por qué? Pues porque sólo se toma lo que les conviene de la Palabra de Elohim, y de lo demás, tan solo se dice: «Para nosotros ya no es eso» y, ¿Sabes? No dejes que tu herencia te sea robada, y que te digan: «Pásale a una casa que es la del Eterno, pero, esa televisión que ves ahí no la prendas por que no es para ti, ves ese sillón reclinable, no lo uses por que para estos días ya no se usa, ah, y esa mesa, si quieres úsala, pero, no te sientes en la silla, porque esa es para los judíos». Te pregunto: ¿Si Yehoshua entrara a esa casa usaría todo o, no? Y si él lo hace que es nuestro perfecto ejemplo, ¿tienes tú la libertad de seguirlo y hacer lo que El hace o, no?

 

Y de ello reflexiono ante la oposición al judaísmo Mesiánico de algunos sectores, y pienso que el judaísmo mesiánico es sólo para aquellos que anhelan más del Eterno.

 

 

 

Conclusión

 

El árbol de vida por supuesto que aparece en el Brit Jadashá, que nuevamente alude a la vida Eterna:
Revelación 2:7 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias – kehilot-. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Elohim.

 

Es precioso conocer que en un futuro hará una tarea que Yehoshua Hamashíaj hizo en tanto que estuvo entre nosotros: sanar:
Revelación 22:2 En medio de la calle de la ciudad, y a uno y otro lado del río, estaba el árbol de la vida, que produce doce frutos, dando cada mes su fruto; y las hojas del árbol eran para la sanidad de las naciones.

 

Sólo gozarán de El, los que hayan lavado sus vestiduras:
Revelación 22:14 Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas en la ciudad.

 

Y no me resta, sino invitarte a que reflexiones en esto: entre más conozcas del TaNaJ, te acercarás a Yehoshua, ya que las Escrituras a las que El hacía alusión, no eran al Brit Jadashá, porque aún no habían sido compiladas sino, por supuesto, se refería a lo que le han dado por llamar incorrectamente: Antiguo Testamento, conocido por nuestro pueblo como TaNaJ (ver glosario al final), y cada vez que aprendas algo del TaNaJ, voltea y ve el Brit Jadashá – Pacto Renovado-, y aprende la práctica en éste de lo que aprendiste en el TaNaJ, y sólo así, garantizarás caminar en una senda no truncada por hombre o denominación alguna, sino que caminarás en una senda que Hashem está restaurando en nuestros tiempos (Is. 58:12-14):
Juan 5:39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí

 

 

 

¡Shabbat Shalom!

 

 

 

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados.