Cumpliendo los preceptos

Nitzavim – Vayeléj
25 de Elul de 5767
8 de Septiembre del 2007
Debarim / Deuteronomio 29:9 – 31:30

Asher Yosef Gutierrez
En honor a su bar mitzva
Sinagoga Bet Haderej DF, México

Introducción

Deuteronomio 29:9 Ustedes todos estáis hoy presentes ante el Eterno, vuestro Elohim: los cabezas de vuestras tribus, vuestros ancianos y vuestros guardias, con todos los hombres de Israel;

Debarim 29:9 Atem nitzavim hayom kulejem lifney Adonay Eloheyjem rasheyjem shivteyjem zikneyjem veshotreyjem kol ish Yisra’el.
La porción de esta semana nos narra una reunion especial, se encontraba Hakadosh BarujHu, Moshe Rabenu, Los jefes de las tribus, los ancianos, los guardias, hombres, mujeres y niños aun los leñadores, aguadores y el peregrino / extranjero con el  motivo de CONCERTAR Y ENTRAR AL PACTO Y JURAMENTO DE EL ETERNO NUESTRO ELOHIM y no solamente con los que estaban presentes sino tambien con aquellos que no lo estábamos, es decir, las generaciones venideras PARA CONFIRMARNOS COMO SU PUEBLO Y EL COMO NUESTRO ELOHIM

Temas de la Perasha

La perasha habla sobre los siguientes temas:

Primera Alía (29:9-28):
Llamamiento a entrar al pacto del Eterno. Desde los jefes de las tribus, ancianos y guardias, con todos los hombres de Israel; Niños, mujeres, y el extranjero, desde el leñador hasta el aguador. La confirmación del pacto, pueblo suyo serán de El y El será su Elohiym. Remembranza de la vida en Egipto y la salida. Amonestación a no apartarse del Eterno haciendo las abominaciones de los pueblos de los que el Eterno los saco.

Segunda Alía (30:1-6):
El Eterno promete compadecerse de aquel que se arrepiente así como traerlo de todas las naciones en donde fue esparcido.

Tercera Alía (30:7-14):
Aquellos enemigos de Israel los cuales los persiguen y los aborrecen, se acarrearan las maldiciones escritas en la Torah.

Cuarta Alía (30:15-31:6):
El Eterno reconoce el libre albedrío del hombre, siempre y cuando tenga la alternativa de conocer el bien y el mal delante de él. Moshe ratifica que a pesar de que él no entrara en Tierra prometida El Eterno es quien va con el pueblo e incluso ha puesto a Yehoshúa como su sucesor. Moshe les recuerda que El Eterno entregara a su enemigos. Que deben esforzarse y no desanimarse pues Hashem no los abandonara.

Quinta alía (31:7-13):
Moshe llama a Yehoshua ante todo Yisrael, le insta a ser fuerte y valiente por que el que hará que el pueblo herede y Hashem va delante de el. Escribe Moshe *»esta Ley»,el Jumash -conocido como los cinco libros de Moshe o Pentateuco- y lo entrega para ser guardado en El Arca del Pacto.
Moshe enseña la mitzva de Hakhel: Cada siete años en el primer día de Jol Hamo´ed -día intermedio- de Sukot -Fiesta de los Tabernáculos-, se reunirá toda la congregación, hombres, mujeres, niños y extranjeros; para leer *»esta Ley» y así todos escucharan y aprenderán a temer al Eterno.

*Nota:
Dice Rashi: en el pasuk 9 cuando se menciona «esta Ley» se refiere al Jumash; y cuando se menciona «esta Ley» en el pasuk 11 significa una parte de Deuteronómio, es así que puede leerse en un corto tiempo.

Sexta alía (31:14-19):
El Eterno manda a llamar a Yehoshúa para darle sus cargos. Hashem advierte a Moshe que el pueblo le abandonará e instruye que escriba un canto para así enseñar a benei Yisrael y sea testimonio para ellos.

Séptima alía (31:20-30):
El Eterno confirma que el canto será testimonio, Moshe lo escribe completo y lo enseña. Moshe ordena que el canto sea guardado en el Arca del Pacto, y lo entona ante toda la congregación.

Enseñanza

Hakadosh BarujHu confirma el pacto con su pueblo como dice el pasuk (29:12) “A FIN DE ESTABLECERTE HOY COMO PUEBLO SUYO Y QUE EL SEA TU ELOHIM” Este pacto hace referencia al sentido de “obligar”  a los benei Israel a cumplir con los preceptos de Hashem. Pero que nos trae esa “obligación” tomando como referencia Tehilim 112:1 “FELIZ ES LA PERSONA QUE ES TEMEROSA DE HASHEM, QUE DESEA MUCHO SUS PRECEPTOS”

En un sentido literal de este pasuk dice “…QUE ES TEMEROSA DE HASHEM” refiere al cumplimiento de los preceptos no activos y “…DESEA MUCHO SUS PRECEPTOS” refiere al cumplimiento de los preceptos activos.

Nuestros sabios han enseñado que hay que desear el cumplimiento del precepto más alla que la recompensa. Sin embargo el cumplimiento de los preceptos nos traerá el gozo del resplandor de la Divinidad en el Gan Eden.

Cuando en la escritura aparece la palabra “Mucho” hace referencia a algo inmenso e ilimitado esto nos facilita interpretar cuando dice el pasuk “…DESEA MUCHO” podemos entender que el anhelo o deseo de cumplir las mitzvot debe ser inmenso o ilimitado y el deseo por la recompensa debe ser pequeña a comparación del deseo por cumplir.

Seguramente es nuestro deseo cumplir todos aquellos mitzvot que nos corresponde, aunque en realidad hay algunos que por nuestras limitantes de nuestro conocimiento no nos atrevemos a atender, por eso en Las leyes de la Meilà (cap. 8 halajà 8 ) Rambam escribe:

“Es apropiado que el hombre de acuerdo con su capacidad medite sobre las leyes de la sagrada Torà y conozca su significado. Y si hay algun concepto al que no le encuentre razon o desconoce su causa, no debe considerarlo como algo trivial; que no se revele contra Hashem, para que no sea arrasado por El, que su pensamiento respecto de esto no sea como su pensamiento respecto a temas ordinarios y profanos… el hombre no debe rechazar los preceptos que El Santo Bendito Es ha establecido para nosotros por desconocer sus razones, y tampoco inventar ideas que no son correctas acerca de Hashem ni referirse a los preceptos como si fueran profanos”

Estariamos en un grave error si no atendemos el precepto pero aun mas si nuestras palabras son en contra del precepto. Pero aun asi El Eterno nos da la oportunidad de encontrar el perdón cuando no cumplimos por alguna razon, ya sea intencional o no intencional algun precepto del pacto y es mediante la Teshuva / arrepentimiento.

Pero ¿en que consiste el arrepentimiento? El Eterno nos pide que lo hagamos en los pasukim (30: 1-2) reflexionando en nuestro corazon, retornando a El y Escuchando Su voz con todo nuestro corazon y nuestra alma.

Como nos podemos dar cuenta el arrepentimiento no es solo un sentimiento de culpabilidad, remordimiento, etc. Sino toda una actitud e intención de volverse Al Eterno y escuchar su voz, reflexionar y hacerlo sinceramente con todo nuestro corazon y nuestra alma.

El Eterno nos previene de las consecuencias de no cumplir el pacto / los preceptos, nos enseña las maldiciones que podemos pasar por causa de nuestra infidelidad  al pacto que El a confirmado con nosotros su pueblo, pero tambien nos da la recompensa para cuando nos arrepentimos (30: 3-10) entre ellas esta el regreso a Eretz Israel y con esto nos dara la bendición de poder guardar mas mitsvot, y sin lugar a duda nuestra felicidad que nos da el cumplir con las mitzvot sera aumentada.

Mucha ocasiones hemos oido que cumplir los preceptos / mitzvot es  muy difícil y otras que prácticamente es imposible, pero ¿que es lo real? Que es lo que dice Hakadosh BarujHu, en los pasukim (30: 11-14) dice:

“PUES ESTE MANDAMIENTO QUE YO TE ENCOMIENDO HOY NO ESTA ENCUBIERTO DE TI NI ES LEJANO. NO ESTA EN EL CIELO PARA QUE PUEDAS DECIR ¿QUIEN ASCENDERA POR NOSOTROS AL CIELO Y LO TOMARA PARA NOSOTROS PARA QUE LO ESCUCHEMOS Y LO HAGAMOS? NI ESTA ALLENDE EL MAR PARA QUE PUDIERAS DECIR ¿QUIEN ATRAVEZARA POR NOSOTROS AL OTRO LADO DEL MAR Y LO TOMARA POR NOSOTROS PARA QUE LO ESCUCHEMOS Y LO HAGAMOS SINO QUE ESTA PALABRA ESTA MUY CERCANA A TI; EN TU BOCA Y EN TU CORAZON PARA LLEVARLA ACABO”

Explica Rashi que el estudio de la Torà no es facil, sino que en ocasiones es extremadamente difícil comprender el significado de los pasukim y por ello en cierto sentido se podria decir que la Torà esta ”lejana” de nosotros, pero Moshe Rabenu afirma que la Torà esta “cercana” por que ademas de la Torà escrita Hashem revelo un conjunto de explicaciones, reglas de interpretación y elucidaciones especificas que aclaran y amplían el significado del texto escrito. Por lo anterior, es que no hay pretexto valido para no conocer, entender y cumplir con los preceptos.

Ahora El Eterno nos da la libertad de elegir entre la vida y lo bueno, y la muerte y lo malo, (Pasuk 30:15) pero ¿qué es lo bueno, y que es lo malo?

Explica Rashi que lo bueno es la accion meritoria y loable que procede del hombre, al igual lo malo tambien es una actitud procedente del hombre, pero la vida y la muerte es El Eterno quien las da. Podemos observar una relacion entre nuestras actitudes y la recompensa que Elohim nos proporciona.

Moshe Rabenu nos recomienda en los pasukim (30:16)

“AMAR AL ETERNO NUESTRO ELOHIM, ANDAR EN SUS CAMINOS Y GUARDAR SUS MITZVOT, ESTATUTOS Y LEYES PARA QUE VIVAS Y TE MULTIPLIQUES Y EL ETERNO TU ELOHIM TE BENDIGA EN LA TIERRA A LA CUAL TU TE DIRIGES ALLI PARA TOMARLA EN POSESION”

Y de nueva cuenta se nos advierte sobre el desviar nuestro corazon, no escuchar, apartarse y postrarse ante dioses ajenos la consecuencia sera ciertamente la muerte

Por eso debemos de elegir el camino de la vida para nosotros y nuestra descendencia y vivamos para amar al Eterno y apegarnos a El ya que es El quien nos alarga nuestros dias.

Conclusion

El cumplir los preceptos nos permite estar dentro del pacto que nuestro Elohim hizo para con nosotros su pueblo, No podemos perder el objetivo de desear mas el cumplimiento del precepto que la recompensa que nos pueda traer, ni podemos caer en una situación extraña donde creer que por cumplir, forzosamente El Eterno esta obligado a recompensar, Nosotros su pueblo debemos cumplir con todos los preceptos que corresponden a cada uno, por amor a nuestro Elohim, y que mejor que estudiando, conociendo y practicando cada dia La Sagrada Torà. Escribe Jafetz Jaim: “El hombre no puede llegar a amar A Hakadosh Baruj Hu excepto a través del conocimiento que tenga de El; y dependiendo del nivel de conocimiento, será el amor. Este cumplimiento sincero de los preceptos nos traerá felicidad como dice Tehilim 112:1

“FELIZ ES LA PERSONA QUE ES TEMEROSA DE HASHEM, QUE DESEA MUCHO SUS PRECEPTOS”

¡Queremos a Mashíaj YA, Shabat Shalom!

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados.

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados.