Simjat habat

Simjat habat es la ceremonia en la cual las comunidades sefarditas otorgan el nombre a las niñas recién nacidas, en ese sentido, es paralela al ritual de Brit milah para los niños, pero sin la circuncisión.
Cuando nace una niña judía, se acostumbra a realizar una ceremonia donde el padre es convocado a la lectura de la Torah en la primera semana de vida, también recibe una bendición especial para su esposa y su hija [Simjat habat]. Se suele completar el ritual con la designación de un nombre hebreo para la niña.

¿En qué consiste la Ceremonia?

Durante la primera semana de vida de la niña, se invita al padre a la primera Aliah [ascensión para la lectura pública de la Torah], quien lee la Torah en compañía de su familia. Luego suben algunos de sus seres queridos para compartir los honores de la lectura. Mas tarde, la familia a pleno es bendecida y se conoce el nombre en hebreo de la bebé.

La ceremonia finaliza cuando, cubierta por un Talit junto a sus padres, la niña recibe una bendición especial del Rabino y emotivas palabras de sus padres y seres queridos. Una cálida bienvenida a la vida y a las tradiciones judías.
En la costumbre sefardí, era habitual la ceremonia de las «Fadas» o de las «Siete candelas», para dar nombre a la niña. En la actualidad solo algunas familias sefardím la realizan.

Una vez terminada la ceremonia, se suele hacer un brindis para celebrar la realización del Simjat habat, la llegada de una nueva integrante a la comunidad judía.
Además, el viernes a la noche, en la ceremonia de Shabat, los padres participan del Kidush junto a su hija recién nacida, que es bendecida y presentada a la comunidad.
Algunas familias optan, por diferentes motivos, por realizar el Simjat habat en fechas posteriores a la primera semana.

Shalom ubrajah!

Deja una respuesta