Parshat Bereshit.

En el principio

 

 

24 de Tishri de 5768
6 de Octubre del 2007
Bereshit / Genesis 1.1-6.8

  

 

Sharet Israel Moreno
Sinagoga Bet HaDerej D.F.
[email protected]

Introducción

Bereshit 1:1 BEREISHIT bara Elohim et hashamayim ve’et ha’aretz.

Genesis 1:1 En el principio Elohim creo los cielos y la tierra


Shalom ubraja, amados del Eterno, hemos terminado con las grandes fiestas del Eterno, Baruj Hashem las hemos vivido y las hemos disfrutado, ahora iniciamos nuevamente a leer el Sefer Torah y esta semana nos corresponde estudiar la primera Parshat Bereshit, “ En el principio”. Es interesante pensar y analizar  ¿ Por que el inicio de la lectura de la Torah no coincide con el año “nuevo”, es decir con Rosh HaShana? Puesto que lo lógico sería que al  terminar un año y al iniciar otro, los sabios podrían  hacer coincidir con la terminación y el inicio de la lectura de la Torah, pero ¿ por que hasta ahora?,  estamos casi por terminar el primer mes del año y estamos iniciando el ciclo de la lectura de la Torah. ¿ Cual es la razón de esto ?
 
Nuestros Jajamin ( sabios) explican lo siguiente: Existen tres principios básico de fe, que son la raíz de  los trece principios.
 
1.-  Creer que el Eterno creo al mundo.
2.-  Creer que el Eterno dirige y mantiene al mundo.
3.-  Creer que el Eterno Eligio a un pueblo para darle la Torah.
 
Cada uno de estos tres principio de fe tienen su representación directa con las ultimas tres fiestas, en Rosh Hashana el Eterno crea al mundo, en Yom Kippur el Eterno perdona y mantiene al mundo y en Sucot se manifiesta el amor del Eterno por un pueblo al protegerlo con su gloria al peregrinar por el desierto habitando en Sucot (cabañas) y hay una cuarta fiesta, Shemini Atzaret, el octavo dia de Sucot, donde el Eterno nos dice, quédate un día mas conmigo,  una persona que ha vivido Rosh Hashana, Yom Kippur, Sucot y Shemini Atzaret, ha vivido una relación directa espiritualmente con el Eterno y es el momento propicio para regocijarse  y abrazar  la Torah – Simja Torah – después de esto se tiene un corazón listo para abrir nuevamente el rollo, el Sefer Torah y decirle al Eterno ¡ quiero alimentarme de tu Torah  este año !

Temas de la Perasha

La perasha habla sobre los siguientes temas:

Primera alia (1:1-13)
Narración de los tres primeros días de la creación : Los cielos y la tierra, la luz y las tinieblas, aparición del reino vegetal.

Segunda alia (1:14-23)

Cuarto y quinto día de la creación , aparición de estrellas planetas; reino acuático y aves.

Tercera alia (1:24-2:3
)
Sexto día, seres vivientes sobre la tierra: mamíferos reptiles y la creación del hombre.

Cuarta alia (2:4-3:21)

Segundo relato de la creación.
– El hombre- Adam- es formado a partir del polvo de la tierra -adama-; trabaja y guarda el gan Eden -jardín del placer-.
– El Eterno establece 2 ordenes simples que hacer y que no.-
– Adonay delega autoridad en Adam para poner nombre a los animales;
– Es separado Adam en hombre y mujer.
– El hombre transgrede la regla de abstenerse de tocar y comer.
– Las consecuencias de la transgresión son dictadas por Elohim.

Quinta alia (3:22-4:26)
El hombre adquiere la capacidad de discernir entre el bien y el mal; es sacado de gan eden y el árbol de la vida es custodiado por querubines. Java – Eva- concibe a Cáyin -Caín- y Hebel -Abel-. Sucede el homicidio de Hebel y Càyin es expulsado a Nod. Javah concibe a Set – sustitución.

Sexta alia (5:1-24)
Genealogía desde Adam hasta Enoc que es llevado por Hashem.

Séptima alia (5:25-6:8)

Genealogía desde Matusalén ben Enoc hasta Noaj con sus hijos Sem, Cam, Jafet; Describe la descomposición moral del hombre, esta hace que El Eterno se duela de su creación y resuelve borrarla de la tierra; sin embargo Noaj hallo gracia delante de Sus ojos.

Enseñanza

1 En el principio creó Elohim el cielo y la tierra. Bereshit 1:1
   Bereshit bara Elohim et ha Shamaim vat ha aretz
 
Así inicia nuestra amada Torah, la primera letra es la Bet, que es la segunda letra del alefato hebreo y de acuerdo con la guemetria es el número dos, nos podemos preguntar ¿ Por que razón la Tora  no inicia con la primera letra ? la alef.  La letra Bet simboliza una casa, por lo que el Eterno nos indica que estaba por construir la casa del hombre y el uso de la segunda letra lleva un mensaje categórico, cuando mas se asciende en la escala o estudio de la Torah, mayor conciencia debemos tener de la lejanía  de la esencia absoluta de la Torah, considerando como lo absoluto el numero uno, la alef,  es decir nuestro conocimiento de la Torah siempre nos faltara para llegar a la compresión total.
 
Cuenta el Midrash  que cuando Hashem comenzó la Torah, la letra alef quedó ofendida por haber sido desplazada. Se quejo ante Hashem durante veintiséis generaciones- Yo soy la primera letra y sin embargo fui excluida del comienzo de la Torah.  Te prometo- Dijo Hashem a la Alef- ya veras que se hará justicia. Cuando yo entregue la Torah a mis hijos en Har Sinai no he de comenzar con ninguna otra que no sea la letra Alef.
Cuando Hashem entrego las diez declaraciones a los Bnei Israel colocó una Alef al inicio – ani Adonai- Yo soy Hashem.
 
Este Midrash nos pudiera transmitir un mensaje, al iniciar Hashem con la letra Bet, que representa lo físico, nuestra casa, esta marcando una característica del hombre, tendemos a darle prioridad a nuestras necesidades físicas, un empleo, una casa, nuestra alimentación, vestido, etc. y muchas de las ocasiones dejamos los elementos espirituales en segundo termino, que son representados por la alef, sin embargo en Matan Torah, Hashem nos manda un mensaje al iniciar con la letra Alef, que a él le agrada que le demos prioridad a los elementos espirituales y después a los elementos materiales.
 
Nuestro amado rabino Yehoshua Ha Mashiaj nos dice: Buscad primeramente el Reino de Elohim y su justicia ( la Alef ) y todas las demás cosas os serán añadidas ( la Bet ).
 
Si la palabra BERESHIT, con la que inicia la Torah la escribimos al revés, se lee  TIHSEREB, de donde los sabios obtienen el nombre del mes Tihsri, que es el mes donde el Eterno realiza la creación.  Dice la Guemará Nedarim ( 39ª) que la Torah fue concebida en el pensamiento de Hashem ante de la creación del mundo y transformada a la realidad en el momento que el Eterno realiza la creación. La Torah  dice – Yo he sido el plano arquitectónico en la construcción del mundo.
 
Si un hombre realiza una casa sin realizar un proyecto arquitectónico ¿Cómo quedaría la casa? Sin lugar a dudas con muchos errores. Por lo tanto cada construcción debe estar precedida por un proyecto arquitectónico, luego el constructor siguiendo el proyecto de la construcción, lo convierte en realidad. 
 
La Torah dice – yo fui el plan maestro de Hashem en la construcción del mundo. Hashem me tuvo frente a él durante los seis días de la creación. Miró el Pasuk ( 1 : 1) “ En el principio Elohim creó el cielo y la Tierra” y así creó el cielo y la tierra. Miró las palabras    ( 1 : 3 )  Y Elohim dijo “ Hágase la luz “ y cumplió con las palabras mediante la creación de la luz, etc. De esta forma siguiendo las palabras de la Torah paso a paso a lo largo de la creación, formó el universo conforme al plan estipulado por la Torah. La enseñanza transmitida por el Eterno, es que él mismo se sometió a su Torah para realizar la creación y la siguió al pie de la letra, nosotros de la misma forma debemos usar a la Torah como plano arquitectónico de nuestra vida, someternos a ella, seguirla al pie de la letra para realizar obras y tendremos como resultado una hermosa vida, al igual que el Eterno siguiendo la Torah construyó este hermoso mundo. Bendito sea el Eterno que nos dio su Torah.
 
Es interesante observar que durante todo el proceso de la creación el Eterno se presenta como Elohim y no por su nombre Hashem,  el nombre de Hashem se presenta hasta el capitulo dos de Bereshit (génesis) pasuk ( versículo) 4. Entonces la pregunta sería ¿ Por que el Eterno no se presenta primeramente con su nombre? Si no que utiliza uno de sus atributos Elohim, que representa al “ Juez Supremo” . Podemos interpretar que el Eterno al crear al mundo, él deseaba que el hombre fuera juzgado con las máximas de justicia estrictas, cuando el Eterno consideró que el hombre no sobreviviría bajo estas condiciones, tuvo que añadir misericordia y si observamos bien en el capitulo dos, la Torah  retoma el tema de la creación y ahora se presenta como Hashem Elohim.
 
4  Esas son las crónicas del cielo y de la tierra cuando fueron creados, el día en que Hashem Elohim hizo tierra y cielo. Bereshit 2: 4
 
 El nombre de Hashem representa misericordia y Elohim Justicia, por lo tanto este mundo es creado con justicia y misericordia. Cabe mencionar que la morada del Eterno es el cielo, shamaim en hebreo, contracción de dos voces esh – fuego- y maim – agua- , el fuego representa la justicia y el agua la misericordia, el Eterno habita entre la justicia y la misericordia (Shamaim) cielo. Además de indicar que según la guemetria de las palabras, es decir su valor numérico, el  Nombre Elohim es de 86, al igual que la palabra hebrea “hateva” naturaleza, se podría decir que en la creación de la naturaleza Hashem se presenta como Elohim.
 
Del pasaje anterior leemos, “el día en que Hashem Elohim hizo tierra y cielo” En el primer día Hashem crea toda la materia prima concentrada a partir de la cual construiría todo el mundo. Por lo tanto, desde el primer día ya estaba creado todo como una materia pura sin forma, los días posteriores de la creación, Hashem formo, acomodo y moldeo la materia para formar al mundo tal y como lo conocemos hoy.
 
En el Sefer Torah la expresión “ cuando fueron creados ” la letra Hei es la mas pequeña, los sabios nos explican que alude a que fue con esta letra Hei con que Elohim creó a este mundo, el olam haze (mundo presente), esta letra esta abierta por arriba y hacia abajo, la apertura de arriba es muy pequeña y la apertura de abajo es muy amplia, en alusión a la salvación y el camino al Olam Haba ( mundo venidero) que es muy angosto y al camino de perdición  que es muy amplio.
 
13 Entrad por la puerta estrecha: porque ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a perdición y muchos son los que entran por ella. 14  Porque estrecha es la puerta y angosto el camino que lleva a la vida y pocos son los que la hallan. Matitiahu (Mateo) 7 : 13-14
 
El  Olam Haba (mundo venidero)  el Eterno lo crea con la letra Yod, siendo la Yod la letra mas pequeña del Alef-Bet hebreo, indicando que pocos son los que conseguirán llegar al Olam Haba.
 
Curiosamente la Yod y la Hei forma el nombre inefable en forma reducida del Eterno, indicando que él creó los dos mundos existentes, el Olam Haze y el Olam Haba.  La razón que la Hei esta más pequeña en esta expresión indica que el Eterno formó a los mundos sin esfuerzo, es decir, fácilmente.

Conclusion

Finalmente, después de haber creado el cielo, la tierra, la vegetación y los animales, Hashem  forma al ser humano, al hombre. Hashem actuó como un anfitrión que pone la mesa para sus invitados. Un buen anfitrión solo acomoda a sus invitados después de que todo esta listo y la mesa puesta. Hashem quiso que Adam encontrara un mundo hermosamente preparado para él.
 
26 Elohim dijo: “ hagamos un hombre con nuestra imagen, conforme a nuestra semajanza, y que domine sobre los peces del mar y sobre las aves del cielo y sobre las bestias y sobre toda la tierra y sobre toda criatura rastrera que se mueve sobre la tierra” Bereshit 1:26
 
Existe un creencia falsa acerca del plural “ hagamos” expresado en la Torah, diciendo que hay mas de un creador. Sin embargo esta expresión viene a ser una lección de modestia para la humanidad, en el sentido que el creador del universo, al momento de crear a la parte importante de su creación, tuvo la humildad de aconsejarse con sus servidores , los ángeles.
 
Otra interpretación dada por los sabios, es que el Eterno al crear al hombre se dirige a la tierra “ Hagamos al hombre” puesto que el creador utiliza polvo de la tierra para formar al hombre. “Con nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza” esta expresión enfatiza un aspecto metafórico refiriéndose  a la cualidades espirituales propias del Eterno implantadas en el hombre como estado potencial.
 
Según el autor de Beer haTorah, imagen se refiere al “molde” utilizado por el Eterno para configurar las partes físicas del cuerpo humano y ese “molde” esta codificado en las letras del nombre inefable  del Eterno:  La Yod forma la cabeza, la Hei los brazos, la Vav el Tronco y la Hei los pies, codificando de esta manera la imagen del Eterno en su nombre con la imagen del hombre, su cuerpo.
 
La creación de nuestro padre es perfecta, cada criatura constituye una evidencia de la sabiduría de Hashem. Aún si se reunieran las mentes más brillantes de la humanidad y decidieran crear al mas pequeño de los insectos ¿ sabrían como darle la vida?.
 
Si una tubería estuviera pinchada con una sola abertura, del tamaño de un orificio de una aguja, el agua o el aire contenida en ella se saldría inmediatamente. El cuerpo humano esta lleno de agujeros y aberturas, sin embargo el agua ni el aire que esta dentro de nosotros no se escapan.
 
“ Pues Tu eres grandioso y haces cosas maravillosas. Tu Hashem, solamente” Tehilim 86:13

¡Queremos a Mashíaj YA!

Shabat Shalom!