«Arum», la oportunidad de ver más allá

Por Iosef ben Baruj en honor de su Bar mitzvah

Al comenzar a estudiar, me costó trabajo entender lo que el vocablo hebreo “Arum” quería decir. Entendí que las traducciones [del hebreo al español] pueden llegar a perjudicar y confundir el significado de algo. En los versos donde aparece había ejemplos, características, maneras de conseguir serlo, consecuencias, pero no una definición como tal.

La primera vez que aparece es en Bereshit 3:1 Pero la serpiente era arum/astuta, más que todos los animales del campo que el Eterno había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Elokim les ha dicho: No coman de todo árbol del huerto?
Esto me hizo pensar que la serpiente tenía algo especial. No era un animal cualquiera. Arum tiene que ver con la capacidad de ver más allá. Ver un contexto, ventajas y desventajas de alguna situación, evento o persona. La charla que la serpiente tiene con Javah da muestra de ello:
Ibíd. 2-5 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Elokim: No comerán de él, ni le tocarán, para que no mueran. Entonces la serpiente dijo a la mujer: No morirán; sino que sabe Elokim que el día que coman de él, serán abiertos sus ojos, y serán como Elokim, sabiendo el bien y el mal.

La serpiente tomó ventaja de esa capacidad. Dijo: “No morirán”.
¿Adam y Javah murieron? No. ¿Cómo sabía la serpiente todo eso? – Me pregunté.
En este punto se puede decir que Arum tiene que ver con el conocimiento.

Algunas características de una persona Arum son [voy a poner la palabra arum en lugar de la traducción]:
• Mishle / Proverbios 12:23 El hombre arum encubre su saber; mas el corazón de los necios publica la necedad.
• Mishle / Proverbios 13:16 Todo hombre arum procede con sabiduría; mas el necio manifestará necedad.
• Mishle / Proverbios 14:15 El simple todo lo cree; mas el arum mira bien sus pasos.

¿Estas características aplican a la serpiente?
¿Encubría su saber? Sí, a través de su juego de palabras.
¿Tenía sabiduría? Sí. Sabía que no morirían.
¿Miraba bien sus pasos? Claro. Logró su objetivo.

Otro ejemplo de una persona Arum aparece en 1 Samuel 23:22 Vayan, pues, ahora, asegúrense más, conozcan y vean el lugar de su escondite, y quién lo haya visto allí; porque se me ha dicho que él es arum en gran manera.
Shaul menciona que David hamelej era Arum. ¿Se pueden ver en David las mismas características de la serpiente?

En un principio creí que había diferentes tipos o niveles de Arum. Resaltaban en mi cabeza estos dos personajes, David hamelej y la serpiente. Mi cabeza daba vueltas. Pensaba: ¿qué tiene que ver uno con el otro? A la serpiente se le tiene en un concepto nada bueno. Y a David en un concepto totalmente contrario.
Tardé un tiempo considerable para darme cuenta que ser Arum no tiene que ver con las decisiones que se pueden tomar. Es una capacidad de desvestir, descubrir. Ver más allá que algo simple o cotidiano.

Si a ti te interesa alcanzar esta condición o capacidad, presta atención al consejo que da el libro de Mishle / Proverbios 15:5 El necio menosprecia el consejo de su padre; mas el que guarda la corrección vendrá a ser arum.
Desde mi punto de vista, la corrección pone una barrera que marca la vida de la persona. Le hace diferenciar entre una cosa y la otra. Le da conocimiento, experiencia, sabiduría.
Mishle / Proverbios 14:18 Los simples heredarán necedad, más los arum se coronarán de sabiduría.
Recuerda que la Sabiduría es el conocimiento aplicado.

Otro versículo que llamó mi atención es el siguiente:
Mishle / Proverbios 14:8 La ciencia del arum está en entender su camino; más la indiscreción de los necios es engaño.
Si bien el ser Arum ayuda a diferenciar entre una cosa y la otra, también conlleva una gran responsabilidad. Tiene que ver con el discernimiento, con la capacidad de ver un contexto completo. Desnudas la situación o evento. Te das cuenta de una realidad.

Pero hay un factor más a considerar. ¿Qué “tipo” de persona soy? De ello dependerá cómo utilizo toda esa información. Aun con la capacidad de discernir, analizar, darse cuenta, ver pros y contras, HaShem puede frustrar mis pensamientos.
Yob / Job 5:12 Que frustra los pensamientos de los arum, para que sus manos no hagan nada.
Se debe rogar al Eterno para tener la rectitud necesaria y tomar la decisión correcta. No solo ver los diferentes caminos, hay que aprender a elegir el camino marcado por el Eterno. Su Torah.

Shabat shalom!

Deja una respuesta