Algo por aprender de la perashah de Sheminí Atzeret

Por Iojanan ben Abraham

Este Shabat es un día especial, ya que, además es Sheminí atzeret [octava asamblea]. En esta ocasión, estudiaremos la sección de Devarim [Deutronimio 15:3–9], que corresponde a una parte de la lectura que se hace en Sheminí atzeret.
Devarim [Deu] 15:3 Del extraño demandarás el reintegro; pero lo que tu hermano tuviere tuyo, lo perdonará tu mano. Et hanakrí tigós vaasher ihieh leaj et ajiaj tashmet iadeaj.
La palabra “extraño” viene del hebreo “Nakrí”. Este es un adjetivo, por lo tanto, va a calificar o describir a un sujeto. Veamos qué nos enseña.

Características

Un extraño [nakrí] se le puede vender [no siempre, solo si se le tiene en posesión].
Bereshit [Gen] 31:15 ¿No nos tiene ya como por extrañas, pues que nos vendió, y aun se ha comido del todo nuestro precio?

Un nakrí no pertenece a cierto grupo
Shemuel bet [2Sa] 15:19 Y dijo el rey a Itai geteo: ¿Para qué vienes tú también con nosotros? Vuélvete y quédate con el rey; porque tú eres extraño [Nakrí], y desterrado también de tu lugar.

El nakrí viene de tierras lejanas, es decir, no es de Israel [en el contexto de su relación con el pueblo].
Melajim alef [1Re] 8:41 Asimismo el extraño [Nakrí], que no es de tu pueblo Israel, que viniere de lejanas tierras a causa de tu nombre.

Los nakrím tienen costumbres ajenas al pueblo [no siempre].
Melajim alef [1Re] 11:8 Así hizo para todas sus mujeres extrañas [Nakrí], las cuales quemaban incienso y ofrecían sacrificios a sus dioses.

Advertencia

Hay que apartarse de las mujeres extrañas
Ezra [Esdras] 10:11 Ahora, pues, dad gloria a HaShem Elokim de vuestros padres, y haced Su voluntad, y apartaos de los pueblos de las tierras, y de las mujeres extrañas.

Las mujeres nakrím pueden hacer pecar
Nejemiah [Neh] 13:26 ¿No pecó por esto Shelomoh, rey de Israel? Bien que en muchas naciones no hubo rey como él, que era amado de su Elokim, y Elokim lo había puesto por rey sobre todo Israel, aun a él le hicieron pecar las mujeres extrañas.

Una mujer nakrí te puede cegar
Mishle [Pro] 5:20 ¿Y por qué, hijo mío, andarás ciego con la mujer ajena, y abrazarás el seno de la extraña?

La mujer extraña tiene lengua suave
Mishle [Pro] Pro 6:24 Para que te guarden de la mala mujer, de la blandura de la lengua de la mujer extraña.

La mujer nakrí es pozo angosto
Mishle [Pro] Pro 23:27 Porque abismo profundo es la ramera, y pozo angosto la extraña.

Si bien, en estos versos se enfocaba en la mujer, debemos entenderlo no solo en el sentido literal. Veamos a la mujer extraña, como todo aquello que seduce nuestros ojos y nos aparta de HaShem. Tanto a hombres como a mujeres.

¿Qué acciones demanda?

Al nakrí puedes venderle alimentos mortecinos [Nebelah].
Devarim [Deu] 14:21 Ninguna cosa mortecina comeréis; al extranjero que está en tus poblaciones la darás, y él podrá comerla; o véndela a un extranjero, porque tú eres pueblo santo a HaShem tu Elokim. No cocerás el cabrito en la leche de su madre.

Del nakrí demandarás el reintegro
Devarim [Deu] 15:3 Del extranjero demandarás el reintegro; pero lo que tu hermano tuviere tuyo, lo perdonará tu mano.

Del nakrí puedes exigir interés [por cualquier cosa prestada].
Devarim [Deu] 23:20 Del extraño podrás exigir interés, mas de tu hermano no lo exigirás, para que te bendiga HaShem tu Elokim en toda obra de tus manos, en la tierra a donde vas para tomar posesión de ella.

Con referencia al sustantivo “extraño – Nekar”, se puede observar que, es un personaje bastante alejado del pueblo, en cuanto a la relación con el Santo Bendito Es. Es decir, no tenía presencia en los actos festivos o en el cumplimiento de los mitzvot.
Shemot [Exo] 12:43 Y HaShem dijo a Mosheh y a Aharón: Esta es la ordenanza de la pascua; ningún extraño [Nekar] comerá de ella.

De hecho, el Tanaj advierte de tener cuidado con los extraños. Además, de actuar con prudencia y sabiduría para con ellos [Pro 2:16], más si son mujeres.
Caso muy diferente a un extranjero “Ger”, quién podía ser un personaje más íntimo al pueblo, este, si podía celebrar Pesaj.
Shemot [Exo] Mas si algún extranjero [Ger] morare contigo, y quisiere celebrar la pascua para HaShem, séale circuncidado todo varón, y entonces la celebrará, y será como uno de vuestra nación; pero ningún incircunciso comerá de ella.

Ahora, para el verso que nos ocupa [Deu. 15:3], es importante mencionar que, a lo largo de toda la Torah, solo se permite “el reintegro o interés” para con el Nakrí, y, no con ninguna otra persona.
Parece interesante, como la Torah se ocupó en mencionar al extraño “Nakrí – un adjetivo”, con referencia a los asuntos de reintegro o interés monetario, en lugar de decir “Nekar – el personaje”; como diciendo: “A este personaje se le cobrará el reintegro y el interés en asuntos de préstamo, no por el simple hecho de ser extraño en la tierra, sino porque la esencia misma de él es extraña. Es decir, su dios, tradiciones y costumbres. Además, no se ha ocupado en ser parte del nosotros, es alguien temporal para el pueblo”.

Si seguimos estudiando nuestra perashah, podemos comprender que, el objetivo de no pedir reintegro a los hijos de nuestro pueblo, es que no haya mendigo [Deu 15:4], ya que HaShem nos bendijo con abundancia en la tierra que heredamos.
En cuanto al interés, que también se comentó Deu 23:20, si no lo cobramos a los hijos de nuestro pueblo, HaShem nos bendecirá en toda obra de nuestras manos. Es bueno recordar que, siempre habríamos recibido esta bendición, si hubiésemos “guardado fielmente la voz de HaShem para guardar y cumplir todos los mandamientos [Deu 15:5]”. Si cumplimos con esto, prestaremos a muchas naciones, pero no pediremos prestado de nadie.

En Deu 15:7, nuevamente la Torah habla del mendigo o pobre, remarcando la importancia de este personaje. A lo largo del Tanaj, encontramos importancias que debemos considerar sobre él. Algunos ejemplos:
1. HaShem destruye a los que quebrantan a los menesterosos [Amo 4:1].
2. No fortalecer la mano del menesteroso, fue la maldad de Sodoma [Eze 16:49].
3. Juzgar la causa del menesteroso, es conocer a HaShem [Jer 22:16].
4. HaShem se levanta por el gemido de los menesterosos [Sal 12:5].
5. HaShem oye a los menesterosos [Sal 69:33].
6. Oprimir al menesteroso, es afrentar al Creador [Pro 14:31].
7. Tener misericordia al menesteroso, da honra [Pro 14:31].
8. El menesteroso puede clamar contra ti. [Deu 15:9].

La sección que decidí compartir, termina de esta forma.
Devarim [Deu] 15:9 Guárdate de tener en tu corazón pensamiento perverso, diciendo: Cerca está el año séptimo, el de la remisión, y mires con malos ojos a tu hermano menesteroso para no darle; porque él podrá clamar contra ti a HaShem, y se te contará por pecado.
Cuidémonos de no cometer pecado cerrando nuestro corazón y manos, para no dar al necesitado, y pidiendo interés a nuestro pueblo por lo prestado.

Rabí Mijael Shelita, dice que Sheminí atzeret, “viene a representar un día único, donde el Soberano del universo y Su pueblo, están juntos”, para ello, debemos emular parte del carácter divino. Él nos pide ser misericordiosos y extender nuestras manos para con los hijos de nuestro pueblo. También, con los que no son del pueblo “Abrirás tu mano a tu hermano, al pobre y al menesteroso en tu tierra – Deu. 15:11”. Pero, si no podemos emular parte de su carácter ¿Cómo esperamos estar a solas con Él? Me parece que hay que pensar detenidamente esto.

Conclusión

– En el año de la remisión [Shemitah], perdonarás todo lo que le hayas prestado a los hijos de tu pueblo.
– No pedir el reintegro en el año de la remisión, ni pedir intereses por lo prestado a los hijos de Israel, representa una fórmula para obtener bendición
– De los diferentes personajes [Nakrí, ger, toshav, etc.] que aparecen en la torah, HaShem solo permitió pedirle el reintegro en el año Shemitah al Nakrí.
– Al Nakrí, también se le puede pedir intereses por cualquier cosa prestada [solo a él].
– El Nakrí no tiene parte en ninguna de las festividades del Santo Bendito Es, ni practica ninguna Mitzvah de la Torah.
– El Santo Bendito Es, hace énfasis en el cuidado del mendigo o pobre, tanto que ÉL mismo se pone como protector.
– El méndigo puede clamar a HaShem contra ti.
– Debes extender tu mano al mendigo.
– No apoyar al mendigo representa un pecado.
– Un mensaje a lo largo de la perashah de Sheheminí Atzeret, es abrir nuestras manos y dar al necesitado.

Jag sameaj!

Deja una respuesta