Alegría

Esta porción aglutina la vida de nuestro patriarca Ya’akov. Episodios difíciles que enfrentó uno a uno. Diría que si alguno de nosotros viviera cualquiera de estas problemáticas, emociones y conclusiones equivocadas habría en nuestra vida.
Las relaciones sociales que vivió fueron complicadas. Lo extraordinario es que siempre encontró una solución. Aun cuando tenían tintes extraños. Por decirlo de otra manera, no muy convencionales.

Sin perjudicar a otros, transformaba las emociones en la búsqueda de una salida.
Con ese dominio de emociones, nuestro patriarca pudiera no tener un semblante sonriente y alegre. Quizás su rostro demostraba seguridad, fortaleza. Un rostro sin miedo a la vida, seguro de ser quien es.

Ya’akov abinu es un claro ejemplo de que la vida no tiene sentido si no quieres entenderla.
¿Crees que los problemas dan sabor a la vida? Estos son oportunidades para usar las herramientas que has adquirido. Resolverlos es muestra de que la entiendes. Es probable que al hacerlo te sientas vivo.

Bereshit/Génesis 31:27 ¿Por qué te escondiste para huir, y me hurtaste el corazón, y no me hiciste saber, para que yo te enviara con alegría y con canciones, con tamborín y vihuela?
Cuando huye de su suegro, este le alcanza días después. Pareciera querer venderle o convencer a nuestro patriarca con algo. Anteriormente le había funcionado. ¿Qué era? Hacer una fiestecita con “alegría”. Como aquella donde le engaño y le entregó a una esposa que no era la que él quería.
¿Por qué este astuto personaje utilizaba esta técnica?

Yrmiahu/Jeremías 31:7 Porque así dijo el Señor: Regocíjense en Ya’akov con alegría, y den voces de júbilo a la cabeza de los gentiles; hagan oír, alaben, y digan: Oh Señor, salva Tu pueblo, el remanente de Israel.
Es interesante como la alegría se vincula tanto con Ya’akov abinu.
En la vida actual, aún lejos de la tierra de Israel, tengo la obligación de alegrarme por saber de dónde salí y quien soy.
El judío está esparcido por toda la tierra. Confía en un final diseñado por el Creador, no inventado en filosofías erradas.
Entender a la alegría como un rostro siempre sonriente no es un modelo muy completo. Esta depende de la clase de vida de cada persona.
El diccionario la define como: Alegría (del latín alicer o alecris) es un sentimiento grato y vivo que suele manifestarse con signos exteriores. Palabras, gestos o actos con que se expresa el júbilo. La alegría es una de las emociones que experimenta el ser humano en la vida.

Un judío tiene un paquete especial que genera alegría en su vida. Sustenta su identidad.
Bamidbar/Números 10:9,10 Y cuando salieren a la guerra en su tierra contra el enemigo que los molestare, tocarán júbilo con las trompetas; y serán en memoria delante del Señor su Elohim, y serán salvos de sus enemigos. También en el día de su alegría, y en sus solemnidades, y en los principios de sus meses, tocarán las trompetas sobre sus holocaustos, y sobre los sacrificios de su paz, y les serán por memoria delante de su Elokim: Yo Soy el Señor su Elokim.

Mi alegría, nuestra alegría no es como la que suele tener cualquiera.
Mishle/Proverbios 15:21 La locura es alegría al falto de entendimiento; mas el hombre entendido enderezará su caminar.
La alegría debe tener un buen origen. Un sustento real y firme. De lo contrario genera ciertos efectos engañosos.
Los expertos dicen que la alegría “es un estado interior, fresco y luminoso, generador de bienestar general, altos niveles de energía, y una poderosa disposición. La alegría es un sentimiento o valor, la acción constructiva”.
La Torah pone varios ángulos claros de alegría. Da esas buenas razones. Creo que la mayoría de las personas pueden vislumbrarlas. Considera el siguiente y analízalo: Tehilim/Salmos 21:6 Porque lo has bendecido para siempre; lo llenaste de alegría con tu rostro.
Este debería de ser tu punto de inspiración y disposición para vivir la vida sin temor. Con una sonrisa en tu rostro, pues pase lo pase tendrás todo a favor.

Viendo a la alegría desde el concepto de bienestar se considera que los estados mentales positivos inducen al cerebro a liberar una hormona llamada endorfina (endo: interno; morfina: anestésico, analgésico). La endorfina producida por el cerebro, alivia o elimina el dolor, tanto físico como emocional, y aumenta la resistencia de la mente y del cuerpo.
Es un hecho probado por la medicina psicosomática y por nuestra experiencia directa que descansa primordialmente en la satisfacción afectiva- y hace que funcionen mejor los órganos de nuestro cuerpo (hígado, estómago, corazón, pulmones) y también que nuestra mente gane en claridad y eficiencia
.

Tu alegría no es solo un rostro sonriente. Es seguridad. Control del estado de ánimo. Reconocer el poder del Eterno. Entender que es salud de tus huesos.
Tehilim/Salmos 51:8 Hazme oír gozo y alegría; y se recrearán los huesos que has abatido.

Conclusión

La alegría estándar no es recomendable. Tal vez preguntes: ¿Estándar? Sí. Observa y considera: Yob/Job 20:4-5 ¿No sabes esto, que así fue siempre, desde el tiempo que fue puesto el hombre sobre la tierra, que la alegría de los impíos es breve, y el gozo del hipócrita por un momento?

La alegría es resultado de un entendimiento. Nunca de una emoción espontanea.
Tehilim/Salmos 97:11 Luz está sembrada para el justo, y alegría para los rectos de corazón.

Shabat shalom!

Deja una respuesta