Admoní y la influencia del color

Bereshit [Gén] 25:24-25 Y cuando se cumplieron los días de dar a luz, he aquí, había mellizos en su seno. Salió el primero rojizo, todo velludo como una pelliza, y lo llamaron Esav.
La Torah se ocupa en darnos el detalle del nacimiento de Esav, quien nace velludo y rojizo. ¿Qué podemos aprender de ello?

El vocablo hebreo que se emplea es en el verso 25 es: «Admoní», el cual viene de Adom que puede entenderse como Rojo. Podemos entender que Esav nació con un tono rojizo.
Tal cual, la palabra Admoní, aparece solo 2 veces en el Tanaj, la primera con el nacimiento de Esav y la segunda con el nacimiento de David hamélej.
Shemuel alef [1Sam] 16:11-12 Y Shemuel dijo a Ishaí: ¿Son estos todos tus hijos? Y él respondió: A&úacute;n queda el menor, que está apacentando las ovejas. Entonces Shemuel dijo a Ishaí: Manda a buscarlo, pues no nos sentaremos a la mesa hasta que él venga acá. 12Y envió por él y lo hizo entrar. Era rubio [admoní], de ojos hermosos y bien parecido. Y HaShem dijo: Levántate, &úacute;ngele; porque este es.

Si bien, en las traducciones lo ponen como «rubio», la palabra es Admoní, que tiene que ver con el rojo.
Antes de continuar, me gustaría compartir algunos datos referentes a este color, de forma particular, del lado de la psicología.

El rojo es unos de los 3 color primarios. Quiere decir que es algo importante para la manera en cómo percibimos el mundo.
En la página psicologiadelcolor.net., se nos dice que todos percibimos los colores de forma diferente, pues cada uno tiene su propio mensaje.
El color rojo es uno de los colores básicos, y es uno de los que llama inmediatamente nuestra atención. Estas son algunas de las asociaciones que tiene el rojo.

Energía y agresividad
El rojo tiene un efecto sobre nuestro estado fisiológico. Aumenta el ritmo cardíaco y nos hace respirar más rápido.
El rojo es muy llamativo y su uso excesivo puede ser irritante o provocar agresividad.
Un acento rojo sobre un fondo neutro puede ayudar a llamar la atención sobre un solo elemento.

Dominio
Se ha descubierto que los atletas que llevaban una equipación roja en los deportes de combate tenían más posibilidades de ganar que los que llevaban una equipación azul.
El rojo hace que la persona se sienta más agresiva y poderosa, aumentando la testosterona, pero también cambia la percepción que tienen los demás.

Pasión
Suele vincularse a la sexualidad y el deseo. Las personas que visten de rojo son calificadas sistemáticamente como más atractivas por los demás.

Peligro
Al llamar la atención, es fácil utilizarlo señales de advertencia.
El rojo tiene que ver con la respuesta de lucha o huida del cuerpo, por lo que un exceso de rojo hace que la persona se sienta no sólo alerta, sino también estresada.

La vida y el amor
De forma simbólica, el rojo puede relacionarse con la vida y la pasión, los lazos de amor romántico y familiar. Se utiliza a menudo en los regalos románticos.

Aspectos positivos y negativos del rojo
En general, el rojo tiene connotaciones positivas y negativas.
Positivo: Representa el amor, la actividad, la energía, la atención y el poder.
Negativos: Refiere a la agresividad, la dominación que infunde el miedo, el peligro y el estrés.
Es un color muy básico e importante, pero hay que utilizarlo con moderación.

Ahora la pregunta: ¿En realidad los colores pueden influir en nuestra vida?
En el caso del color rojo, ¿qué nos enseñan las Escrituras?

Bereshit [Gén] 25:29-30 Un día, cuando Yaakov había preparado un potaje, Esav vino del campo, agotado; 30y Esav dijo a Yaakov: Te ruego que me des a comer un poco de ese guisado rojo, pues estoy agotado. Por eso lo llamaron Edom.
La Torah hace un énfasis en el color de la comida. Es probable que esto llamara la atención de Esav, además de encontrarse cansado. Por una comida color rojo vendió su primogenitura y se le conoció como una variante del mismo, es decir Edom.

Mishle [Pro] 23:31 No mires al vino cuando rojea, cuando resplandece en la copa; entra suavemente, 32pero al final como serpiente muerde, y como víbora pica.
Se nos da una advertencia sobre cierta bebida y la atracción que su color rojo puede provocarnos.

Ahora, no es que los colores provoquen en nosotros determinada sensación o emoción de la nada. Por ejemplo, se tiene la idea de que a los toros de lidia les molesta o se enojan al ver el color rojo; sin embargo, esto es un mito, en la realidad embisten un capote de color rojo porque atrae su atención al ser agitado, dado que no son capaces de percibir los movimientos suaves y lentos, pero sí los bruscos y rápidos, lo que es asociado con el peligro y reacciona al estímulo. A esto, s&úacute;male que el toro presenta confusión al estar en la arena, en un entorno diferente y un exceso de ruido.

El color rojo no provocará en mí lo mismo que en otra persona. Así como los toros, nuestra percepción del color dependerá de la información que tengamos sobre él. En ello, se verán involucrados el tiempo en que vivamos, así como nuestro entorno social y cultural.

Sabiendo que el color sí puede influenciar nuestra vida, retomemos la información dada por la psicología del color, y es preciso mencionar que no se le puede atribuir una sola connotación a cierto color, como ya vimos, pueden ser varias. De igual manera, el Tanaj nos deja ver estas variantes sobre el color rojo.

Puede simbolizar el pecado
Ieshaiah [Isa] 1:18 Vengan ahora, y razonemos, dice HaShem, aunque sus pecados sean como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; aunque sean rojos como el carmesí, como blanca lana quedarán.

Puede verse como un aspecto agradable ante HaShem
Ejah [Lam] 4:7 Sus consagrados eran más puros que la nieve, más blancos que la leche, más >rojizos de cuerpo que los corales, como el zafiro su apariencia.

Shir hashirim [Cnt] 5:10 Mi amado es resplandeciente y sonrosado, distinguido entre diez mil. 11Su cabeza es como oro, oro puro, sus cabellos, como racimos de dátiles, negros como el cuervo.

Color utilizado en algo que cubre
Shemot [Éx] 26:14 Harás también para la tienda una cubierta de pieles de carnero teñidas de rojo, y otra cubierta de pieles de tajash por encima.

Najum [Nah] 2:3 El escudo de los valientes es rojo, los guerreros están vestidos de escarlata, y de acero centelleante los carros cuando están en formación, y se blanden las lanzas de ciprés.

Con todo lo anterior, el hecho de que Esav y David fueran Admoní o tuvieran el color rojo de manera física en su vida, ¿de qué forma los influenciaba?
Si bien, conociendo la historia de ambos, diríamos que son lados opuestos de la moneda, también podemos encontrar ciertas similitudes. Y, en relación al color rojo, podemos decir que ambos eran hombres pasionales.

Derramamiento de sangre

Esav
Midrash Tanjuma, Ki tetze 4:1 Y Esav salía y robaba y extorsionaba, y la gente lo maldecía.
Y durante los cinco años [que fueron retenidos de la vida de Abraham], Esav cometió dos graves transgresiones: violó a una doncella desposada y quitó una vida. La primera es de lo que está escrito (en Bereshit 25:29): «Entonces Esav volvió del campo, y estaba exhausto». Ahora bien, campo solo puede ser una referencia a una doncella desposada [de la que se dice (en Debarim 22:25): «Si en el campo el hombre encuentra [a una doncella que está desposada, y el hombre se apodera de ella y se acuesta con ella…]». Además, agotado sólo puede ser una referencia a un homicida, de quien se dice (en Irmiahu 4:31): «Ay de mí, ahora; porque mi vida se agota delante de los que matan».

David
Dribre haiamim alef [1Cro] 22:7-8 Y dijo David a Salomón: Hijo mío, yo tenía el propósito de edificar una casa al nombre de HaShem mi Elohim. 8Pero vino a mí la palabra de HaShem, diciendo: T&úacute; has derramado sangre en abundancia, y has emprendido grandes guerras; no edificarás una casa a Mi Nombre, porque has derramado mucha sangre en la tierra delante de Mí.

Tomar muchas mujeres

Esav
Bereshit [Gén] 26:34-35 Cuando Esav tenía cuarenta años, se casó con Yehudit, hija de Beeri el hitita, y con Basemat, hija de Elón el hitita; 35 y ellas causaron dolor a Itzjak y a Ribkah.

Bereshit [Gén] 28:9 y Esav fue a Ishmael, y se casó, además de las mujeres que tenía, con Mahalat, hija de Ishmael, hijo de Abraham, hermana de Nebaiot.

Bereshit [Gén] 36:2-3 2 Esav tomó sus esposas de las hijas de Kenaan: Ada, hija de Elón el hitita, y Oholibama, hija de Aná, nieta de Zibeón el heveo; 3 también Basemat, hija de Ishmael, hermana de Nebaiot.

David
Shemuel bet [2Sam] 5:13 Después que vino de Jebrón, David tomó más concubinas y mujeres de Yerushaláim; y le nacieron a David más hijos e hijas.

Shemuel bet [2 Sam] 12:9 ¿Por qué, pues, tuviste en poco la palabra de HaShem, haciendo lo malo delante de Sus ojos? A Uriahu el jití heriste a espada, y tomaste por tu esposa a su esposa, y a él mataste con la espada de los hijos de Amón.

No obstante, la similitud, al final del día el tiempo, junto con el entorno social y cultural, es decir, el conocimiento que cada uno tenía, los hacía afrontar la vida y las responsabilidades de manera diferente.

Por un lado, con Esav, es curioso que la raíz de su nombre sea Asah, que podemos entender por Acción o Hacer algo. Quiere decir que Esav se esforzaba por hacer para ser notado y alcanzar sus objetivos. Tal fue esto, que HaShem tuvo a bien en otorgarle heredad.
Debarim [Deu] 2:4-5 4y da orden al pueblo, diciendo: Vais a pasar por el territorio de sus hermanos, los hijos de Esav que habitan en Seir, y les tendrán miedo. Así que tengan mucho cuidado; 5no los provoquen, porque nada de su tierra les daré, ni siquiera la huella de un pie, porque a Esav he dado el monte Seir por posesión.

Sin embargo, a pesar de ser bendecido, no por ello estaba exento de tomar malas decisiones. Lo peor, es que tampoco le gustaba asumir su responsabilidad o enfrentar las consecuencias de sus actos.
Bereshit [Gén] 25:29-33 Un día, cuando Yaakov había preparado un potaje, Esav vino del campo, agotado; 30y Esav dijo a Yaakov: Te ruego que me des a comer un poco de ese guisado rojo, pues estoy agotado. Por eso lo llamaron Edom. 31Pero Yaakov le dijo: Véndeme primero tu primogenitura. 32Y Esav dijo: He aquí, estoy a punto de morir; ¿de qué me sirve, pues, la primogenitura? 33Y Yaakov dijo: J&úacute;ramelo primero; y él se lo juró, y vendió su primogenitura a Yaakov.

Por otro lado, David hamélej también se equivocaba, pero tenía el valor de aceptar y afrontar las consecuencias ante HaShem.
Tehilim [Sal] 32:4-5 Porque de día y de noche se agravó sobre mí Tu mano; mi verdor se volvió en sequedades de estío (Selah). Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad. Dije: Confesaré mis transgresiones a HaShem; y T&úacute; perdonaste la maldad de mi pecado (Selah).

A pesar de que ambos eran Admoní, y viendo que el color puede tener cierta influencia sobre nuestras acciones, no es algo que esté escrito o determinado, nosotros tenemos la decisión final. Y son esas acciones, las que HaShem busca y considera de nosotros.

Malaji [Mal] 1:1-3 1Profecía de la palabra de HaShem a Israel por medio de Malaji. 2Yo los he amado, dice HaShem. Pero ustedes dicen: ¿En qué nos has amado? ¿No era Esav hermano de Yaakov?, declara HaShem. Sin embargo, Yo amé a Yaakov, 3y aborrecí a Esav, e hice de sus montes desolación, y di su heredad a los chacales del desierto.
No tratemos de culpar a las situaciones o circunstancias de la vida, al final, lo que tendrá peso son nuestras acciones y el asumir nuestras responsabilidades. Y así como HaShem nos ha demostrado Su amor, demostrárselo a Él.

Jazak ubaruj!

Deja una respuesta