Acerca de la humildad

Nasso
4 de Sivan de 5768
7 de Junio del 2008
Bamidbar / Númerosnbsp;4.21 – 7.89
Día 48 de la cuenta del Omer

Introducción

Bamidbar 4:21 Vayedaber Adonay el-Moshé lemor. Naso et-rosh beney Gershón gam-hem leveyt avotam lemishpejotam.

 

Numeros 4:21 Y le dijo el Eterno a Moshé: «levanta (un censo) de los hijos de Gershón, por sus casas paternas y sus familias.

Shalom lekulam- a todos- en esta perashá aprenderemos a partir de dos versículos, acerca de una actitud que más bien es la virtud que no mucha gente conoce y mucho menos practica, me refiero a la humildad.

Considerando que estamos en la recta final para Shavuot-fiesta de las semanas-considero este estudio importante, ya que para aceptar la Torá es necesario comprender que no solo se trata de atraer sobre si lo dulce y placentero de servir al Eterno sino que implícito se encuentra que si no actuamos de acuerdo con la justicia tendremos que pagar las consecuencias de nuestros errores estando concientes que es parte de la vida dentro de la Torá.

Temas de la Perasha

La perasha habla sobre los siguientes temas:

Primer alía (4:21- 37)
La función de los descendientes de Guershón y de Merarí.

Segunda alía (4:38-49)
El recuento de los hijos de Guershón y Merarí.

Tercera alía (5:1-10)
La pureza del campamento de Israel. Reglas referentes a los sacrificios.

Cuarta alía (5:11 – 6:27)
Leyes referentes a supuestos adulterios. Leyes del nazir. La bendición de los Sacerdotes.

Quinta alía (7:1-41)
Los actos de la inauguración del Mishkán. La ofrenda de las tribus de Yeuhudá, Isajar, Zebulún, Reubén y Shimón.

Sexta alía (7:42 – 71)
La ofrenda de las tribus de Gad, Efráim, Menashé, Benyamín y Dan.

Séptima alía (7:72 – 89)
La ofrenda de las tribus de Asher y Naftalí. Moshéh escucha la Voz de Hashem en la Tienda de Reunión.

Enseñanza

Bamidbar-Números-5:1  Y el Eterno habló á Moshé, diciendo:
Manda á los hijos de Israel que echen del campo á todo leproso, y á todos los que padecen flujo de semen, y á todo contaminado sobre muerto: Así hombres como mujeres echaréis, fuera del campo los echaréis; porque no contaminen el campo de aquellos entre los cuales yo habito.

Bamidbar-Números 5:5  Además habló el Eterno á Moshé, diciendo:
Habla á los hijos de Israel: El hombre ó la mujer que cometiere alguno de todos los pecados de los hombres, haciendo prevaricación contra el Eterno, y delinquiere aquella persona; Confesarán su pecado que cometieron, y compensarán su ofensa enteramente, y añadirán su quinto sobre ello, y lo darán á aquel contra quien pecaron.

En el primer caso tenemos que el Eterno ordena que de los hijos de Israel que se encuentran en un estado de tumá-impureza a que salgan del campamento para no contaminar la comunidad y evitar que la presencia del Eterno se aleje.

En el segundo caso el Eterno ordena que toda persona que pecare en contra de su prójimo deba responder por su falta, confesando su culpa y resarciendo daños. Lo interesante de estos dos casos es que seguramente en ambos se tuvo que hacer una labor de parte de los lideres de la comunidad, la cual consiste en enterarles de su situación y procurar que estos cumplan con lo establecido en la Torá lang=ES>, preguntémonos: ¿Cuál habrá sido la reacción de aquellos que escucharon de parte de Moshé y los lideres que tenían que abandonar el campamento hasta que dejaran de ser impuros? ¿Qué habrán sentido aquellos que fueron juzgados y sentenciados a resarcir sus pecados? Aterricémoslo a nuestros días ¿Cómo nos sentimos cada vez que nuestro Rabino o líder nos manda llamar para platicar acerca de una problemática y nos hace concientes de que cometimos una falta y que debemos hacer teshuvá? ¿Lo aceptamos como algo bueno o nos enfadamos? Lo mas común de acuerdo al instinto malo de la gente es buscar la salida rápida y decidir separarse de la comunidad de manera total o temporal, enfadándose con el Rabino o los lideres y buscar los posible errores de los mismos encontrando una falsa justificación para su maldad.

De aquí que al momento que pretendemos cumplir con la voluntad del Eterno debemos considerar que de nuestra parte deben existir sacrificios, los cuales implicaran el sometimiento y menosprecio de nuestras tendencias, ideas, pensamientos y convicciones, de modo que el control total lo delegamos a HaKadosh Baruj Hu-El Santo Bendito es él- de modo que es lógico que cuando nos encontramos ante una evidente falta a Su Torá debemos responder aceptando nuestra culpa, a esto se le llama HUMILDAD, estudiemos que es la humildad.

Existe una palabra hebrea para nombrar a una persona humilda esta es adjetivo ‘Ani (Ayn, nun yod), no se confunda el sonido de la letra Ayn con la de la letra Alef ya que podría confundirse con el pronombre personal “Ani” que quiere decir “Yo”, en este casi al ser Ayn una letra gutural se pronuncia con la garganta.

Este adjetivo ‘ani en la escritura se a traducido en muchos casos como “pobre o menesteroso” ya que en su contexto se relaciona también con personas que carecen de medios económicos, también es la palabra raíz de ‘onen, ‘onen el adjetivo con el que se designa a una persona a la cual le ha fallecido un familiar, es solo hasta después de la sepultura del fallecido cuando la persona llamada ‘Onen para después llamársele “avel” o enlutado.

Para entrar en materia veamos que un ‘ani-humilde-es aquella persona a la cual le faltan recursos

Shemot-Exodo 22:25  Si dieres á mi pueblo dinero emprestado, al pobre que está contigo, no te portarás con él como logrero, ni le impondrás usura.

Vaykrá-Levitico 19:10  Y no rebuscarás tu viña, ni recogerás los granos caídos de tu viña; para el pobre y para el extranjero los dejarás: Yo El Eterno vuestro Elohim.

De estos versos aprendemos que un ‘ani es aquella persona que por su carencia de bienes materiales entra en un estatus en el cual no puede hacer mayor cosa que depender de una ayuda y al encontrarse indefenso es por ello que el Eterno establece una serie de reglamentaciones entre las cuales se encuentra el no abusar de ellos en lo referente a la impartición de justicia, de aquí aprendemos que la condición nuestra al momento de que pecamos y se nos reprende es la de una persona indefensa que no tiene por si mismo el medio para poder salir de la problemática que le acarrea el pecado en cuestión. La misma biblia nos enseña que la condición que una persona humilde adquiere es como la de una paloma en medio de fieras.

Tehilím-Salmos 74:19  No entregues á las bestias el alma de tu tórtola: Y no olvides para siempre la congregación de tus afligidos.

Y es por ello que la escritura nos ofrece una serie de recomendaciones de las cuales podemos echar mano para efecto de no acarrear sobre nosotros una culpa mayor ya que entonces al no ser humildes seriamos entonce lo contrario.

Humilde-orgulloso

Tehilím-Salmos 18:27  Y tú salvarás al pueblo humilde, Y humillarás los ojos altivos. Y al respecto del orgullo sabemos que el Eterno a tales aborrece. El Eterno en su gran misericordia antes de dar un juicio permite que hagamos teshuvá-retornemos sobre nuestro error y sintamos arrepentimiento, de modo que este arrepentimiento lo va acompañar el pedirle al Eterno perdón y salvación de las cadenas que trae sobre nosotros el pecado

¿Qué es lo que un ‘ani-humilde debe hacer?

Clamar al Eterno

Tehilím-Salmos 25:16  Mírame, y ten misericordia de mí; Porque estoy solo y afligido.

Incluso hay un salmo el cual esta especialmente hecho para una situación en la cual una persona se encuentra en aflicción este es el Salmo 102.

¿Por qué una persona debe ser ‘ani-humilde?

La escritura nos enseña que la misericordia y la justicia son parte del carácter del Eterno y que antes de que el Santo de los santos pueda actuar con justicia nos da el beneficio de la misericordia pero es importante un factor como el que es la ‘ani-humildad ya que esta va a ser la llave para abrir la puerta de la misericordia.

Tehilím-Salmos 34:6  Este pobre clamó, y le oyó el Eterno, Y le libró de todas sus angustias.

El Eterno no hace oidos sordos al clamor del ‘ani.

¿Cual es el objetivo de la humildad?

Este es el que al final el Eterno nos presente como acto de misericordia su misma salvación, manifestada en varias cosas.

El ejercicio de la justicia en nuestras vidas. Tehilím-Salmos 72:2  El juzgará tu pueblo con justicia, Y tus afligidos con juicio.

Un futuro engrandecimiento Tehilím-Salmos 69:29  Y yo afligido y dolorido, Tu salvación, oh Elohim, me defenderá.

Un futuro gozo continuo Mishlé-Proverbios 15:15  Todos los días del afligido son trabajosos: Mas el de corazón contento tiene un convite continuo. Estos versos parecieran no estar aseverando lo que comento, pero notemos que el contraste que compone este proverbio no tiene como objetivo enseñarnos una obviedad sino demostrarnos de manera alegórica que para tener un gozo continuo debemos ser humildes, como cuando al mujer parturienta da a luz y al tener a su hijo en brazos olvida el dolor pasado.

El propósito de la humildad es gozo Yeshayahu-Isaías 26:1  En aquel día cantarán este cantar en tierra de Yehudá: Fuerte ciudad tenemos: salud puso Elohim por muros y antemuro. Abrid las puertas, y entrará la gente justa, guardadora de verdades. Tú le guardarás en completa paz, cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti se ha confiado. Confiad en El Eterno perpetuamente: porque en el Señor El Eterno está la fortaleza de los siglos. Porque derribó los que moraban en lugar sublime: humilló la ciudad ensalzada, la humilló hasta la tierra, la derribó hasta el polvo. La Hollará pie, los pies del afligido, los pasos de los menesterosos.
De aquí que aprendemos que el objetivo del Eterno es engrandecernos detrás de humillarnos y reconocer nuestros errores, obviamente uno no buscará detrás de la humildad este objetivo ya que nadie seria los suficientemente justo para ser verdaderamente humilde.

¿Que pasa cuando una persona no es humilde?

Una persona que no es humilde se parecerá a Caín el cual después de que le pregunta el Eterno por su hermano Hebel-Abel, este responde de manera déspota, nuestros sabios enseñan que esta pregunta hecha a Cain era en pos de hacerle conciente de su falta, de modo que el Eterno cuido de no acusarle directamente sino permitirle como acto de misericordia confesar su pecado y poder defenderse y portarse humildemente, pero Caín no respondió como era correcto y su orgullo le acarreo mas maldiciones adicionales a su pecado.

Cuando una persona esta pasando por un periodo de tribulación se considera que esta siendo ‘ani-humilde o humillada y a veces se puede pensar que el castigo es tan severo que se tiene la sensación de que el Eterno no nos escucha mas. Al respecto de ello la escritura nos enseña.

Tehilím-Salmos  Porque no menospreció ni abominó la aflicción del pobre, Ni de él escondió su rostro; Sino que cuando clamó á él, oyóle.

Por mas que pensemos que el Eterno no nos escucha en momentos de angustia, no nos equivoquemos, entonces falta humildad en nuestras vidas para que verdaderamente seamos escuchados de El.

IMPORTANTE PARA LíDERES

A ti Rabino, Roé-pastor o líder que lees esto, estemos conciente que sobre nuestras espaldas pesa la responsabilidad de saber tratar a nuestros talmidim-estudiantes, de modo que cualquiera que sea nuestros actos y palabras serán siempre vistas como ejemplo que tarde que temprano tendrán un efecto en la vida del rebaño a nuestro cargo, de modo que el hecho de impartir justicia es algo delicado por cuanto nuestras palabras deben ser las mas certeras y así mismo la aplicación de la ley  debe ser la correcta por que de lo contrario estaríamos (jas veshalom-el Eterno no lo permita) aumentando tribulación en vez de justicia.

Mishlé-Proverbios-31:9  Abre tu boca, juzga justicia, Y el derecho del pobre y del menesteroso.

Y al suceder esto estaríamos actuando injustamente y acarrearíamos sobre nosotros un juicio severo ya que al abusar directamente con la vida de las personas estaremos teniendo problemas con el Eterno que defiende a los pobres. ¿Y a quien le gustaría enfrentarse al Rey de Reyes?

Yeshaya Isaias 3:15  ¿Qué pensáis vosotros que majáis mi pueblo, y moléis las caras de los pobres? dice el Señor Hashem de los ejércitos.

¡Dura cosa debe ser caer en manos del Eterno por causa de una abuso!

Conclusion

Si se es de las personas que no es capaz de recibir una justa amonestación o reprimenda y meditar en ella, sino todo lo contrario, se enfada, se ofende, se siente triste, comienza abrigar sentimientos reconrosos o juiciosos en contra de la persona que efectúa la amonestación, entonces se debe comprender que el Reino de los cielos no nos pertenece.

Matityahu-Mateo 5:3  Dichosos los pobres en espíritu: porque de ellos es el reino de los cielos.

Un pobre de espíritu es aquel que no se enorgullece sino que esta conciente de su pecado y que necesita la misericordia del Eterno por que su condición de pobreza  no le permite valerse por si mismo, esto le llevará a clamar ante el Eterno el cual le perdonará y le acrecentará en honra por cuanto se humillo.

Recordemos que en cuanto al orgullo no se puede buscar un punto intermedio sino que definitivamente se debe huir, de este modo podremos ser tomados en cuenta y ser salvados en el día en el que la injusticia domine la tierra (lo alenu-no a nosotros-).

Yeshaya-Isaias 41:17  Los afligidos y menesterosos buscan las aguas, que no hay; se secó de sed su lengua; yo El Eterno los oiré, yo el Elohim de Israel no los desampararé.

¡Shabbath Shalom!

 

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados.

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados.