14 consideraciones para un Cohen

    Di

    5 de Iyar de 5765

    14 de mayo del 2005

    Ezequiel / Ezekiel 44:15-31

    Día 20 de la cuenta del Ómer

     

     


    Por: Rav Mijael Avila

    Rabino de las Sinagogas Bet HaDerej
    [email protected]

    Sinagoga Bet Haderej

    Cuernavaca, Morelos, México


    Lectura

    Ezequiel 44:15 Mas los sacerdotes levitas hijos de Sadoc, que guardaron el ordenamiento del santuario cuando los hijos de Israel se apartaron de mí, ellos se acercarán para ministrar ante mí, y delante de mí estarán para ofrecerme la grosura y la sangre, dice Hashem el Señor. 16 Ellos entrarán en mi santuario, y se acercarán a mi mesa para servirme, y guardarán mis ordenanzas. 17 Y cuando entren por las puertas del atrio interior, se vestirán vestiduras de lino; no llevarán sobre ellos cosa de lana, cuando ministren en las puertas del atrio interior y dentro de la casa. 18 Turbantes de lino tendrán sobre sus cabezas, y calzoncillos de lino sobre sus lomos; no se ceñirán cosa que los haga sudar. 19 Cuando salgan al atrio exterior, al atrio de afuera, al pueblo, se quitarán las vestiduras con que ministraron, y las dejarán en las cámaras del santuario, y se vestirán de otros vestidos, para no santificar al pueblo con sus vestiduras. 20 Y no se raparán su cabeza, ni dejarán crecer su cabello, sino que lo recortarán solamente. 21 Ninguno de los sacerdotes beberá vino cuando haya de entrar en el atrio interior. 22 Ni viuda ni repudiada tomará por mujer, sino que tomará virgen del linaje de la casa de Israel, o viuda que fuere viuda de sacerdote. 23 Y enseñarán a mi pueblo a hacer diferencia entre lo santo y lo profano, y les enseñarán a discernir entre lo limpio y lo no limpio. 24 En los casos de pleito ellos estarán para juzgar; conforme a mis juicios juzgarán; y mis leyes y mis decretos guardarán en todas mis fiestas solemnes, y santificarán mis días sábados. 25 No se acercarán a hombre muerto para contaminarse; pero por padre o madre, hijo o hija, hermano, o hermana que no haya tenido marido, sí podrán con taminarse. 26 Y después de su purificación, le contarán siete días. 27 Y el día que entre al santuario, al atrio interior, para ministrar en el santuario, ofrecerá su expiación, dice Hashem el Señor. 28 Y habrá para ellos heredad; yo seré su heredad, pero no les daréis posesión en Israel; yo soy su posesión. 29 La ofrenda y la expiación y el sacrificio por el pecado comerán, y toda cosa consagrada en Israel será de ellos. 30 Y las primicias de todos los primeros frutos de todo, y toda ofrenda de todo lo que se presente de todas vuestras ofrendas, será de los sacerdotes; asimismo daréis al sacerdote las primicias de todas vuestras masas, para que repose la bendición en vuestras casas. 31 Ninguna cosa mortecina ni desgarrada, así de aves como de animales, comerán los sacerdotes.

    Reflexión
    En esta ocasión nos encontramos en la Haftará una descripción de las tareas que debían hacer los Cohanim –sacerdotes-, así como algunas descripciones que detallaré a modo de recapitulación de lo leído:

     

    1. Los Cohanim serían los ministros en el santuario del Eterno.
    2. Sus vestimentas debían ser de lino, nunca con lana. Se cambiarían antes de salir con el pueblo.
    3. No se debían rapar la cabeza ni dejarse crecer el cabello.
    4. Mientras ministrarán no debían tomar vino.
    5. No tomaría mujer para sí que fuera repudiada o viuda, sólo virgen o viuda de sacerdote.
    6. Enseñaría al pueblo a hacer diferencia entre lo santo y lo profano, a distinguir lo limpio de lo no limpio.
    7. En caso de pleito ellos juzgarían conforme a los juicios de Hashem.
    8. Guardarían las jaguim –fiestas- y santificarían al Shabbath.
    9. No se acercarían a muerto con excepción de padres, hijo o hija y hermana virgen.

    10.  Contaría siete días de purificación en caso de que eso sucediera y ofrecería expiación.

    11.  Su heredad sería Hashem, no habría posesión para ellos ya que Hashem lo sería.

    12.  De la ofrenda, expiación y sacrificio comerán.

    13.  Las primicias de los frutos y ofrendas serán de ellos.

    14.  Ninguna cosa mortecina y desgarrada comerán.
    Después de estas 14 consideraciones para un Cohen, es inevitable traer a la memoria mi experiencia vertida en la apreciación que he visto que algunas gentes tienen de lo que debería de ser un siervo del Eterno. En primer lugar, debo hacer la aclaración que los que servimos a Hashem de ninguna manera nos podríamos asemejar e incluso sentirnos como un Cohen, ya que el Eterno determinó la familia que serviría para tal fin, no obstante el Cohen como ministro de Hashem viene a ser un buen ejemplo de lo que debe ser todo siervo del Eterno.
    A lo largo de la historia de nuestro pueblo, han existido figuras de autoridad, pudiéramos enunciar algunos:

    a) Reyes

    b) Jueces

    c) Ancianos

    d) Neviim (Profetas)

    e) Sharetim (Diáconos)

    f) Shaliajim (Apóstoles)

    g) Mevaser (Evangelista)

    h) Rabino (Maestro)
    Claro que éstos no son los únicos, sino que sólo los enuncio a modo de ejemplo. Cuando he estudiado con mi esposa, al respecto de los siervos de Hashem, nos ha llamado la atención que estos siervos obviamente por tener un liderazgo deben tener características que representen al Eterno, de ahí que su ejemplo y testimonio es importante.

    En Bet Haderej he notado que algunas de las personas que vienen con un trasfondo cristiano, esperan seguir viendo las formas de allá, en algunos casos a un pastor viviendo en condiciones paupérrimas, o bien con un aguante al límite, etc. etc. Pero, no cabe duda, que ninguno de nosotros nos deberíamos ubicar en un contexto religioso, sino más bien deberíamos apreciar las prácticas Escriturales, pues la gente basándose en su conocimiento, juzga o señala pensando que lo que conoce es lo que debería ver en el judaísmo mesiánico, situación que de ninguna manera es así.

    El siervo del Eterno debe aspirar a tener una vida digna, tanto en lo económico como en todos los demás aspectos, e incluso, necesitamos revalorar el liderazgo, para que nuestro hijos aspiren a servir al Eterno y lo consideren como un privilegio y de ninguna manera como un sacrificio. Bendito el Eterno que los tiempos cambian, por lo que el liderazgo en las cosas del Eterno debe cambiar, el conocimiento se disemina, y ya nos se puede tener a la gente tan fácilmente cegada, ahora los siervos deberán considerar diferentes posturas, e incluso cambiar mucha de su teología que consideraban inamovibles, si no lo hacen así, terriblemente se quedarán rezagados junto a su congregación, y por toda la influencia que se avecina deberás siempre estar clamando por las autoridades que el Eterno puso sobre de ti en las sinagogas y kehilot, por lo que te pido que no mengües pidiendo sabiduría por ellos.

    Estamos próximos a dar el aviso oficial de la reapertura de la Universidad de bethaderej.com, en la que daremos cursos específicos de cada uno de estos ministerios, por lo que te pido que estés al pendiente para que te permitan aprender más.

     
    ¡Shabbath shalom!

     

    Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados