Yom Haatzmaut: Día de la Indepencia del Estado Judío.

Por Claudio Eligio De León
Pastor Judío Mesiánico

La mañana del 28 de Noviembre de 1947, los rabinos superiores rezaron al lado del Muro de los Lamentos, pidiendo a Hashem lo siguiente: «manda por favor la veracidad y la afirmación a los emisarios de las naciones que se encuentran hoy en lugares de juicio, que reconozcan la rectitud de Israel». Al día siguiente las Naciones Unidas votarían por un estado libre para el pueblo Hebreo. Después de largas horas de tensión, el debate fue postergado un día más, a solicitud del delegado Francés. Este aplazamiento fortificó la espera, y el ambiente general dentro del asentamiento era de «entre esperanza y desilusión». Luego, en la madrugada, se anuncia que las esperanzas del asentamiento de los judíos en su tierra, fue aprobado. Los medios de comunicaron dieron los resultados de la dramática votación: De cincuenta y siete partícipes, treinta y tres votaron por el «si» anhelado. El representante venezolano Andrés Eloy Blanco, votó a favor de esta resolución. Trece estados votaron en contra y diez representantes de estado se abstuvieron. La organización de las Naciones Unidas resuelve por mayoría que el pueblo judío debe establecerse nuevamente en su tierra.

Las banderas del nuevo estado israelita fueron izadas y marchas de alegría espontáneas se exteriorizaron en todo judío. Un periodista escribía «la renovada Iehudá adquirirá con orgullo su lugar en la O.N.U como causa de paz, desarrollo y florecimiento de la tierra santa, en el cercano oriente y en el mundo entero»

El 5 de Iyar (del calendario judío), se declara la independencia del Estado de Israel a las 16:00 horas en la sala del museo (Sderot Rotchild 16). El acto fue muy emotivo cuando David Ben Gurión golpea con un martillo la mesa de reunión, dando inicio a la sesión y todos los presentes entonan el «Hatikva» (Himno nacional de Israel). Con voz temblorosa inicia Ben Gurión sus primeras palabras que llevan el sello de la historia: «Voy a leer delante de ustedes la declaración del Estado de Israel, que fue aceptada en el primer llamado por los representantes del pueblo». El sonido de las palabras «Estado de Israel» despertó un sentimiento y se expandió entre los congregados que estallaron con un eufórico aplauso. Se escuchó nuevamente el canto del «Hatikva» y al concluir el último acorde se levanta Ben Gurión y declara en pocas palabras «se ha declarado el Estado Judío, ha concluido esta sesión». Un año después el 10 de Diciembre de 1949, el nuevo gobierno decide convertir a Jerusalén en la capital oficial del estado de Israel. Y nuevamente David Ben Gurion declara «Jerusalén es una parte inseparable del estado de Israel y es su eterna capital».

Hoy, cincuenta y tres años después, celebramos tan significativo aniversario y nosotros en la Congregación Judío Mesiánica Béit Or, deseamos que la continuidad judía y la grandeza del Estado de Israel, sea motivo de unidad y compañerismo entre mesiánicos, ortodoxos, hásidicos o reformados. De igual manera enviamos un fraterno saludo a nuestros hermanos descendientes judíos residentes en la ciudad de Coro, y a los amigos del pueblo hebreo; que este aniversario de la Independencia del Estado de Israel, nos aliente, para agradecer a Hashem por enviarnos a Yehoshuah ha Mashíaj Mélej Yisrael, por las bendiciones y cuidados del Eterno y por la oportunidad que nos da en volver a nuestras raíces judías y por tener la oportunidad de “pedir por la paz en Jerusalén” (Tehilim/salmos 122:6).

Pastor Judío Mesiánico Claudio Eligio De León
Congregación Judío Mesiánica Béit Or
Coro Estado Falcón VENEZUELA