Ha'azinu-Dar oido

3 de Tishri de 5768
15 de Septiembre del 2007
Deuteronomio 32:1-52

Avshalom Vazquez
Sinagogas Bet Haderej

Introducción

Deuteronomio 32:1 Den oído, oh cielos, y hablaré; y oiga la tierra los dichos de mi boca!

Debarim 32:1 Ha’azinu hashamayim va’adaberah vetishma ha’arets imrey-fi.

En la Perasha correspondiente a ésta semana la cual lleva por nombre Ha’azinu, cuyo significado es Dar oido. Leemos las palabras que como recordatorio y amonestación Moshé transmite a los hijos de Israel.

Ya para éste entonces nuestro pueblo estaba a punto de entrar a  la tierra que Hashem juró dar a Avraham Avinu (Nuestro Padre) y a su descendencia. Razón por la cual Moshé se ve en la necesidad de hacer reflexionar al pueblo acerca de  su mal proceder, tal como:

– Olvidarse de la roca de su salvación e  ir en pos de dioses extraños  32:17, 18.
– Olvidarse de la rica y abundante provisión que el Eterno les dió durante todo
su caminar. 32:13,14.
– Olvidarse de la protección ante sus enemigos. Y como el Eterno trajo juicios sobre ellos (Israel) viviendo las consecuencias al provocar la ira de Hashem. 32:20-25.

Moshé les transmite todas &e acute;stas palabras a través de un canto, y ¿Por qué un canto precisamente?  Creo que el motivo de hacerlo así es porque es mas fácil de entender, recordarlo y aprenderlo, y sobre todo, para que las futuras generaciones fueran instruidas a través de ésta forma tan práctica y didáctica.

Devarim 32:44-46    Vino Moshé y recitó todas las palabras de éste cántico a oídos del pueblo, el y Josué hijo de Nun. 45 Y acabó Moisés de recitar todas éstas palabras a todo Israel,  46 Y les dijo; Aplicad vuestro corazón a todas las palabras que yo os testifico hoy, para que las mandéis a vuestros hijos, a fin de que cuiden de cumplir todas las palabras de ésta Ley.

Es de llamar la atención que éstas palabras si bien son dadas al pueblo, tendrían el deber de transmitirlas o enseñarlas a sus hijos. vers. 46

Pero, ¿Porqué mandó el Eterno que se tuviera especial cuidado en transmitirles éstas palabras a los hijos?

¿Cual el la importancia de que los padres instruyan a sus hijos en la Toráh?

Veamos lo que dicen las Kitvey Hakodesh (Sagradas Escrituras) en torno a esto.

Temas de la Perasha

La perasha habla sobre los siguientes temas:

Primera alía (32:1-6)
El canto de Moshéh. Los cielos y la tierra pone como testigos de sus palabras. La obra del Eterno es perfecta, Sus caminos son de justicia, es Elohi-m fiel, sin iniquidad, justo y recto.

Segunda alía (32:7-12)
Remembranza de los días en Egipto y como provey&oacu te; de las necesidades en el desierto, como protegió e instruyó y guardo a nuestros padres como a la niña de su ojo.

Tercera alía (32:13-18)
El Eterno guía y protege alimentando a nuestros padres con lo mejor de lo mejor, mas engordó Yeshurún (Israel) y abandonaron al Elohi-m que los hizo, y menospreciaron la Roca de su salvación.

Cuarta alía (32:19-28)
Nuestros padres provocaron al Eterno y lo irritaron haciendo abominaciones. Mas el Elohi-m de nuestros padres oculto su rostro de ellos y envío calamidades sobre ellos.

Quinta alía (32:29-39)
Fue por el Eterno que Yisrael fue entregado a sus enemigos. A su tiempo el Eterno vera la aflicción de su pueblo, venganza y retribución traerá a su pueblo.

Sexta alía (32:40-43)
Alabanza sobre la justicia de su pueblo.

Séptima alía (32:44-52)
La advertencia de Moshéh después del canto, de aplicar al corazón las palabras de testimonio, mandar a los hijos cumplir con todas ellas para largura de años y vivir en la tierra. El Eterno permite a Moshéh contemplar la tierra prometida desde el monte Nebo. La muerte de Moshéh sobre el monte Nebo.

Enseñanza

A lo largo de la historia de la humanidad el hombre se ha preocupado o empeñado por heredar ó  transmitir a sus hijos sus hábitos de vida. Y sea cual fuere el entorno social, moral, económico o religioso, trata de impregnar de sus conocimientos, costumbres o normas de vida, sean buenas o malas,  (porque aunque parezca increíble muchos padres tal pareciera q ue se empeñan en que sus hijos aprendan lo malo) a aquellos que han de perpetuar su Nombre, Si es que sus justicias le alcanzan para ello. Es decir, que un hombre justo será recordado por muchas generaciones debido a sus formas correctas de vivir y de transmitir lo correcto a sus generaciones.

Por citar un ejemplo.- Mateo  1:1  Libro de la Genealogía de Yehoshua Ha’ Mashiaj, Hijo de David, Hijo de Avraham.  Aquí cita a dos hombres de Bendita memoria, que por su justa y recta manera de vivir son recordados hasta el día de hoy. No obstante que han pasado muchos años, seguirán estando en la memoria de las futuras generaciones.

La contra parte la vemos en  Devarim  25:19  Por tanto cuando Hashem tu Elohim te de descanso de todos tus enemigos alrededor, en la tierra que Hashem tu Elohim te dá por heredad para que la poseas, borraras la memoria de Amalec de debajo del cielo. No lo olvides.

Dentro de nuestro pueblo los niños ocupan un lugar muy especial, tanto que en variadas ocasiones son mencionados en las Sagradas Escrituras para utilizarlos como ejemplo a seguir. Lucas 18:17  De cierto os digo, que el que no recibe el reino de Elohim como un niño  no entrará en él. Partiendo de éste ejemplo vemos la importancia de transmitir a nuestros hijos las buenas costumbres y sobre todo,  el conocer y practicar Toráh.

En verdad resulta sorprendente y no pocas veces me he maravillado al ver que los niños son como una esponjita, pues absorben todo cuanto oyen y ven y sobre todo que lo llevan a la práctica en muy poco tiempo. Tal y como sucede en nuestra sinagoga BET HADEREJ donde los pequeños, contando de los 3 a los 6 años por citar una edad; Participan muy a su manera en los rezos tales como Amén, entonar fragmentos de los Tehilim (salmos), cubrir con su mano los ojos  ante la declarac ión de Shema Yisrael, participar en la ceremonia del Havdala etc.. Y todo esto tendrá una consecuencia positiva para su futuro y tenemos la seguridad de que serán dignos de perpetuar nuestro Nombre. Proverbios 22:6   Instruye al niño en su camino y aún cuando fuere viejo no se apartará de él. De tal modo que siendo judío natural o converso llamado a éste camino de restauración es de suma importancia conducir a nuestros hijos por el camino de la Toráh. Padres, si queremos que los días de nuestros hijos se prolonguen sobre la tierra a donde van, apliquemos nuestro corazón a las palabras de ésta Ley.  Devarim  32:46

Devarim 6:6,7   Y éstas palabras que yo te mando hoy estarán sobre tu corazón, 7 Y las repetirás a tus hijos y hablarás de ellas cuando estés en tu casa y andando por el camino y al acostarte y cuando te levantes… 20 Mañana cuando te preguntare tu hijo diciendo, ¿Que significan los Estatutos, Decretos y Testimonios que Hashem nuestro Elohim nos mandó?
21 Entonces dirás a tu hijo; Nosotros éramos siervos de Faraón en Egipto, y Hashem nos sacó de Egipto con mano Poderosa.

Así que si enseñamos esto, nuestros hijos lo enseñarán a sus hijos y éstos a los suyos de modo que vendrán generaciones justas y restauradas tal y como las quiere el Eterno, para que le teman y le amen con todo su corazón. Cada una de ellas será como un eslabón que formará una gran cadena de vida. Porque no es cosa vana !ES VUESTRA VIDA! y por medio de ésta Ley hareis prolongar vuestros dias sobre la tierra a donde vais.  Devarim  32:47

Conclusion

Mis amados; Pongamos todo nuestro amor, todo nuestro empeño, todas nuestras fuerzas, todo nuestro ánimo, todo nuestro ser, para que junto con los nuestros seamos hacedores de Toráh. Porque primeramente es de nosotros el compromiso delante del Eterno y así ser el espejo en  donde se reflejen nuestros hijos. Porque ¿Quien no procura lo mejor para ellos?  Nuestro amado Rabino Yehoshua hamashiaj dijo.- Lucas 11:11  ¿que padre de vosotros si su hijo le pide pan le dará una piedra?

Heredemos VIDA y SACIEDAD y no MUERTE y DESTRUCCIóN
¡Shabath Shalom!

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados