Perfectos en pos del Eterno

Por David Martínez

Para comenzar, quisiera enfocarme en el pasuk (versículo) 32:12 de Bamidbar, donde se menciona que Yehoshúa’ y Kaleb fueron “perfectos” en pos del Eterno, y para ello me permitiré explicar un poco de lo que fue la vida de estos hombres, para que entendamos por qué se les califica como “perfectos en pos del Eterno”.

Antes de entrar de lleno al tema, los invito a que leamos el siguiente relato pues nos servirá como contexto para entender un poco de la vida de estos hombres del Eterno, Bamidbar (Nm) 13: 1-3, 6, 8, 16 – 33.

Desarrollo

Yehoshua’ – Josué

Yehoshua’ – Este nombre resulta de la combinación del nombre del Eterno y la raíz Yasha’, que puede traducirse como, socorrer, rescatar, salvación, salvar, así que podría traducirse como “HaShem salva o HaShem te salve”

¿Quién era Yehoshua’?
Yehoshúa era un varón de la tribu de Efraín, hijo de Nun, su nombre en un principio era Hoshea’, cuya raíz hebrea es el vocablo Yasha’ y puede significar Salvador. Más tarde Mosheh rabenu cambiaría su nombre por Yehoshúa’.

Características:
Ahora bien, la Escritura nos relata sus primeras apariciones desde Shemot 17 en adelante, como un hombre obediente que salió a pelear junto con el pueblo de Israel contra ‘Amalec (que su nombre sea borrado), y cumplió su misión pues Israel prevaleció contra él.

Notamos entonces que entre algunas de las cualidades que tuvo Yehoshua’ se encontraba la obediencia, y el ser cumplido con lo que se le ordenara, ya que aun cuando El Eterno respaldaba esta tarea y Él peleaba por el pueblo, era Yehoshúa’ quien estaba al frente.

Otra característica que podemos notar es que era un hombre amante de las cosas del Eterno, esto lo podemos notar en Shemot.

Shmot (Ex) 33:11 Y hablaba Jehová a Mosheh cara a cara, como habla cualquiera a su compañero. Y él volvía al campamento; pero el joven Josué hijo de Nun, su servidor, nunca se apartaba de en medio del tabernáculo.

Otro punto importante en la vida de este varón, es que era servicio, esto lo podemos notar en varios pasukim (versículos) de las Sagradas Escrituras, ya que se le menciona como servidor o ayudante de Mosheh.

Shmot (Ex) 24:13 Se levantaron Mosheh y Iehoshua’ su ayudante, y Mosheh subió al monte de Elohim

De estas características que he mencionado ¿cuáles creen que sean difíciles de tener?, obediente, cumplido, amante de las cosas del Eterno, servidor. Yo creo que todas las podemos obtener ahora, el punto es hacerlas.

Qué acciones demanda:
Yehoshúa’ era un varón que estaba atento a lo que ocurría a su alrededor y actuaba de manera oportuna, por ejemplo, lo notamos cuando da aviso a Mosheh de lo que estaba ocurriendo con el pueblo cuando sucedió lo del becerro de oro.

Shmot (Ex) 32:17 Al oír Iehoshua’ el estruendo del pueblo que gritaba, dijo a Mosheh: — ¡Estruendo de batalla hay en el campamento!

Importancia:
Ahora bien, notemos algunos aspectos importantes de la vida de Yehoshúa’, primeramente recibe un mensaje del Eterno acerca del pueblo de ‘Amalec (que su nombre sea borrado) en Shemot 17:14, lo que lo hace ser partícipe de los planes del Eterno. Así mismo lo elige como sucesor de Mosheh, por lo cual éste, poniendo sus manos sobre él, le otorga el cargo de dirigir al pueblo, de esta manera Yehoshúa’ sería quien iría al frente para hacerlos heredar la tierra de Kena’an (Kanaan).
Otro punto importante es que fue testigo de las maravillas que hizo el Eterno a los ojos del pueblo, entre las cuales estuvieron las derrotas sobre los pueblos emoreos de Jesbón y Bashán, sobre los cuales dijo el Eterno que así como hizo a estos pueblos, así haría a los que se enfrentaría Yehoshúa’.

Resultados positivos:
Notemos entonces que la actitud de Yehoshúa’, sus características, perseverancia y cualidades lo hacen obtener resultados muy positivos, pues en su vida obtuvo victorias en las luchas que enfrentó, esto mientras Mosheh estaba al frente del pueblo,
Encargado de tomar la heredad para el pueblo de Israel y de repartirla juntamente con el Kohen hagadol, los hijos de Israel le obedecieron.
Sin embargo considero que su mejor logro fue precisamente el que ya he mencionado, ser el sucesor de Mosheh rabenu.

En días pasados comentaba en mi trabajo, que en mi equipo estamos en un punto en el que si no se encuentra uno de nosotros, podemos cubrir sus labores y aún considero que podrían cubrir perfectamente las labores de quien encabeza el equipo.

¿Cómo lo logró? ¿Qué lo acompaña?
No cabe duda que Yehoshúa’ fue un hombre notable en su generación y que sin lugar a dudas algo que influyó para que sobresaliera, como líder del pueblo, fue que era un hombre lleno del espíritu de sabiduría,
Un hombre que fue animado por Mosheh, su rabino, y por supuesto también fue animado por el Eterno,
(Recuerdo cuando fui designado para cubrir el puesto de trabajo que tengo, ya en su momento habían quitado a la persona que estaba en ese lugar y se había quedado un desorden total, de manera que era bastante pesado el comenzar a recabar información, a la vez de atender usuarios y objetivos que marcaban del corporativo. En ocasiones me sentía muy agobiado y hubo personas que con sus palabras me ayudaron a esforzarme, eso es algo de un valor incalculable).

A quién de nosotros no le gustaría recibir palabras de aliento directamente del Eterno, y no me refiero que sea a través de la Escritura, pues sabemos que ahí lo encontramos, sino directamente, cómo si hablara un amigo.

Kaleb

Es una forma de la palabra Keleb, de una raíz que puede significar perro, o de la misma raíz en el sentido de forzado

¿Quién era Kaleb?
Kaleb era un varón hijo de Yefuneh, cenezeo, de la tribu de Yehudah.

Características:
Entre sus principales características encontramos que fue un hombre esforzado que había seguido cumplidamente al Eterno, esto es, fue un hombre fiel.

Importancia:
Kaleb fue uno de los varones que habían ido a reconocer la tierra prometida antes de poseerla, y recordarán el suceso de lo que los demás varones reportaron a Mosheh y al pueblo, mencionando que era una tierra que tragaba a sus moradores, en la que había gigantes y que los pueblos que ahí había eran más fuertes que el pueblo de Israel, sin embargo la actitud de Kaleb fue hacer callar al pueblo y animarlos a que subieran y poseyeran la tierra.

Resultados positivos:
La manera de pensar y de actuar de Kaleb se demostró con el suceso que hemos visto sobre el reconocimiento de la tierra, las Escrituras mencionan que en él hubo otro espíritu y decidió ir en pos del Eterno.
Esta actitud fue a la postre lo que le valiera para ser uno de los pocos hombres que entraron en éretz Israel de aquella generación que salió de Egipto, mayores de 20 años. Ya que el Eterno le prometió que le daría la tierra que había pisado,
En el libro de Yehoshúa’ (Jos) se menciona cómo se hizo la repartición de la tierra y ahí habla de la heredad que tuvo Kaleb, tal cual fuera la promesa del Eterno. Recibió la tierra que pisó, esto es, el monte de Hebrón entre lo que vino a ser la heredad de la tribu de Yehudah, esto lo encontramos en Yehoshúa 14:6 – 14.

Como podemos notar, Kaleb va hacia Yehoshúa’ para asegurarse que se cumpliera la promesa que había recibido, lo cual demuestra en el un atributo más, la prudencia, esto es, hablar cuando es necesario hacerlo con la persona indicada en el momento indicado; aun cuando esto sucedió varios años después del contexto histórico que tenemos en la perashah que estamos estudiando. Seguramente es algo que ya tenía y que el Eterno vio en él para mencionar que era alguien “perfecto en pos de Mí”

Otras de las acciones que realizó Kaleb fueron:
Kaleb echó a los hijos de Anac de su heredad
Kaleb ofrece a su hija por mujer a quien tome la ciudad de Quiriat-sefer
Entrega su hija a Otoniel hijo de Cenaz hermano de Kaleb
El campo de la ciudad Quiriat-arba y sus aldeas fueron de Kaleb porque la ciudad fue para los Levitas

Yehoshua’ y Kaleb

Ahora bien, después de haber analizado a cada persona por separado los podemos encontrar de manera conjunta a Yehoshúa y Kaleb en varios pasukim y obtener los siguientes sucesos:

Eran de los que habían reconocido la tierra
Reaccionaron ante la actitud negativa del pueblo
Únicos autorizados que entraron en la tierra prometida de su generación
Los que quedaron con vida de los que reconocieron la tierra
No murieron en el desierto
Fueron hombres perfectos en pos del Eterno

Perfectos en pos del Eterno

La palabra que se traduce en el pasuk 32:12 de Bamidbar como perfectos, es el vocablo maleh o malah, que en un sentido vendría a significar más como lleno o ser llenado, aludiendo a la plenitud. Desde este punto de vista, el pasuk en estudio podría leerse como:

Bamidbar (Nm) 32:12 excepto Kaleb hijo de Yefuneh cenezeo, y Yehoshua’ hijo de Nun, que fueron llenos o cumplidos en pos del Eterno.

Conclusión

Como hemos podido observar son varios los elementos que tienen estos personajes para llegar al estatus de varones plenos en pos del Eterno:

Obediente
Cumplido
Amante de las cosas del Eterno
Servidor
Atento a lo que ocurre a su alrededor
Sabio
Esforzado
Fiel al Eterno
Prudente

Con lo anterior no que da preguntarnos, ¿cuántos de nosotros, que hemos decidido ir en pos de HaShem, podemos ser llamados así, tal como ellos lo fueron?

Shalom ubrajah!

Deja una respuesta